Centro Cultural Estación Mapocho

Centro Cultural Estación Mapocho
Para otros usos de este término, véase Mapocho (desambiguación).
Estación Mapocho
Mapocho.jpg
Centro Cultural Estación Mapocho.
Tipo Centro cultural
Ubicación Bandera de Chile Santiago, Chile
Inauguración 1913

El Centro Cultural Estación Mapocho es un centro cultural chileno, ubicado en Santiago, que ocupa el edificio de la antigua Estación Mapocho de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, que fue convertida en tal a comienzos de los años 1990.

El Centro Cultural es un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país. Acoge a casi un millón de visitas por año[cita requerida] en las más diversas actividades, expresiones artísticas y culturales. Además es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de Santiago, convierten a la ex Estación de ferrocarriles en una referencia cultural para visitantes chilenos y extranjeros.

Con una superficie de más de veinte mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, posee un enorme valor histórico, patrimonial y emocional para los chilenos. El centenario edificio fue remodelado entre los años 19911994. El paso de estación de ferrocarriles a centro cultural constituyó una señal de la importancia que tiene la cultura en la construcción de una sociedad.

Está conectada a la Estación Central a través del Túnel Matucana.

Contenido

Historia

Estación de ferrocarriles

Mapocho
Estación Mapocho interior.jpg
Interior de la Estación
Ubicación
Dirección Frente a la Plaza de la Cultura
Sector Estación Mapocho, Santiago
Datos de la estación
Inauguración 1913
Clausura 1987
Líneas
Línea(s) Santiago - Valparaíso , FF.CC de Circunvalación
Yungay
2,4 km
Terminal

El edificio fue construido entre 1905 y 1912 para albergar una gran estación de trenes y, de esta manera, celebrar el Centenario de la Independencia de Chile. La Estación Mapocho llegó a ser la más importante red ferroviaria nacional. Desde ella se podía llegar a lugares como la ciudad de Iquique, haciendo conexión en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal del Norte. Además, en Llaillay se podía transbordar a Los Andes para seguir a Mendoza y después a Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino.

La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien después de haber estudiado en Francia cuando la Escuela de Bellas Artes (L'Ecole des Beaux Arts) dominaba con sus edificaciones monumentales y majestuosas del estilo neoclásico, volvió al país influenciado por las enseñanzas del connotado ingeniero francés Gustave Eiffel. La cubierta, originalmente vidriada y hoy de cobre, se construyó en Bélgica y está conformada por cerchas metálicas, rotuladas en base y cúspide. La máxima expresión beaux arts del edificio se aprecia en el detallado modelado de su fachada principal, así como en las columnas y cúpulas del hall de acceso.

En diciembre de 1976, por Decreto N° 1290, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional. Años después, debido a que el recinto se encontraba en un grave estado de deterioro, se cerró temporalmente para hacer remodelaciones que no fructificaron. En 1987 el terminal fue clausurado y el servicio de trenes a Valparaíso fue suspendido indefinidamente. Desde esa fecha, el recinto quedó en desuso y total abandono. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado traspasó el edificio a la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) para que vendiera el inmueble y lo privatizara.

En febrero de 1991 se constituyó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, institución de derecho privado sin fines de lucro que instauró una experiencia pionera de gestión privada a cargo de un edificio público, ya que si bien pertenece al Estado de Chile, su administración y financiamiento es completamente autogestionado por esta corporación. Desde sus inicios, la misión de esta entidad ha sido preservarlo y desarrollarlo como territorio de creación y difusión de la cultura. En mayo del mismo año se decidió llamar a Concurso Nacional de Arquitectura para rescatar este emblemático edificio.

Remodelación: de estación de trenes a Centro Cultural

En estas condiciones lo recibió el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, al volver la democracia al país. Durante su mandato se decidió transformar este lugar en un centro cultural. Por ello, en febrero de 1991 se constituyó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, institución de derecho privado sin fines de lucro que instauró una experiencia pionera de gestión privada a cargo de un edificio público, ya que si bien pertenece al Estado de Chile, su administración y financiamiento es completamente autogestionado por esta corporación. Desde sus inicios, la misión de esta entidad ha sido preservarlo y desarrollarlo como territorio de creación y difusión de la cultura.

En mayo del mismo año se decidió llamar a Concurso Nacional de Arquitectura para rescatar este emblemático edificio. De un total de veinte proyectos presentados, la propuesta ganadora correspondió al grupo de arquitectos conformado por Teodoro Fernández, Montserrat Palmer, Rodrigo Pérez de Arce y Ramón López. Los profesionales abordaron la remodelación del edificio con un mínimo de intervenciones, revalorando la obra del arquitecto Jecquier y unificando su conjunto. El proyecto, desarrollado por Constructora Internacional (CIL) y supervisado técnicamente por la consultora de ingeniería Cade Idepe, alcanzó un costo total cercano a los diez millones de dólares financiados por el Gobierno de Chile y fue realizado en cuatro etapas, finalizando a principios de 1994.

Durante la primera fase, se remodeló la fachada del edificio tanto en su interior como exterior. Una de las pocas innovaciones que se realizaron fue el cambio de color blanco a ladrillo, actualmente utilizado. En esta etapa también se construyó la Plaza de la Cultura, antiguo lugar de estacionamientos ubicado en el frontis del edificio que se constituyó en un nuevo espacio para las artes y la cultura.

En las etapas siguientes, se restauró la gran nave, las salas del segundo nivel y subterráneo del edificio, donde destaca la Sala de las Artes. Luego, la remodelación contempló las instalaciones y terminaciones del costado sur del edificio, andenes y escalera de la Gran Nave. Los trabajos en la última etapa estuvieron dedicados a los portones y sus respectivos rieles del sector Poniente, marquesina y escaleras del sector Norte y el techo de cobre.

Alrededores

Vista aérea del Centro Cultural Estación Mapocho desde la cumbre del Cerro San Cristóbal.

Su edificio se encuentra ubicado dentro de los límites del antiguo casco histórico de la ciudad de Santiago, cerca del destruido Puente de Cal y Canto. A su costado norte se encuentra el Río Mapocho y en su orilla opuesta, el antiguo Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, el peculiar edificio de la piscina de la Universidad de Chile y la Pérgola. En su costado oriental se encuentra el edificio del antiguo Mercado Central de Santiago.

Esta es una zona muy popular de la ciudad, donde confluyen comerciantes y feriantes de la Vega Central, los restoranes del Mercado y una serie de bares en el costado sur, entre los que destaca La Piojera. Frente a su entrada central se ubica la estación Puente Cal y Canto del Metro de Santiago

El espacio ubicado por las vías férreas fue ocupada por un extenso parque urbano, llamado Parque de los Reyes, ya que fue inaugurado en 1992 por el rey Juan Carlos I de España. Este parque se incluye dentro de un gran eje verde compuesto por los parques Balmaceda y Forestal.

Véase también

Enlaces externos

https://www.facebook.com/pages/Amigos-del-Centro-Cultural-Estaci%C3%B3n-Mapocho/112626912090414 http://www.youtube.com/user/CanalCCEM http://twitter.com/#!/EstacionMapocho


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Estación Mapocho — Built at the beginning of the 20th century, the Estación Mapocho was for a long time the hub for all rail traffic serving northern Chile, Valparaiso and Argentina. Built to celebrate the centennial of Chilean independence, the building has an… …   Wikipedia

  • Estación Mapocho — La Estación Mapocho era la antigua estación de la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado de Chile, desde donde iniciaban sus viajes desde Santiago al norte de ese país. En los años 90 fue transformada en un centro cultural …   Enciclopedia Universal

  • Mapocho (desambiguación) — Mapocho puede referirse a las siguientea acepciones: ● Mapocho:río que cruza la ciudad de Santiago de Chile. ● Mapocho:revista editada por la Biblioteca Nacional de Chile. ● Mapocho:estación de trenes de Santiago de Chile. ● Mapocho:centro… …   Enciclopedia Universal

  • Puente Cal y Canto (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Puente Cal y Canto Patronato ◄ ► …   Wikipedia Español

  • Corporación Cultural Balmaceda 1215 — Saltar a navegación, búsqueda La Corporación Cultural Balmaceda 1215, también denominada Balmaceda 1215 (Por su ubicación en la avenida homónima) o Balmaceda Arte Joven (Para descentralizar su concepto artístico originado en Santiago de Chile),… …   Wikipedia Español

  • Mapocho (desambiguación) — Mapocho puede referirse a: Mapocho, río que cruza la ciudad de Santiago de Chile. Mapocho, revista editada por la Biblioteca Nacional de Chile. Mapocho, centro cultural que ocupa el antiguo edificio de la Estación Mapocho de ferrocarriles …   Wikipedia Español

  • Quinta Normal (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Quinta Normal Gruta de Lourdes ◄ ► …   Wikipedia Español

  • Teodoro Fernández Larrañaga — Centro Cultural Estacion Mapocho. Teodoro Fernández Larrañaga (San Sebastián, España, 1948) es un arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile, especialmente dedicado a proyectos de vivienda social, arquitectura universitaria y… …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Love Parade — Vista de la Columna de la victoria de Berlín en 2001. Tipo Festival de música electrónica y desfile Ubicación Varias ubicaciones de Alemania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”