Cervélo Test Team

Cervélo Test Team
Cervélo Test Team
Heinrich Haussler RVV2009.jpg
Información del equipo
Código UCI CTT
País Flag of Switzerland.svg Suiza
Fundación 2009
Disolución 2010
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría Profesional Continental
Dirección
Gerente Bandera de Alemania Theo Maucher
Director general Bandera de los Países Bajos Joop Alberda
Director deportivo Flag of Switzerland.svg Marcello Albasini
Director deportivo Bandera de Alemania Egon Van Kessel
Director deportivo Bandera de los Países Bajos Jean-Paul Van Poppel
Denominaciones
2009-2010 Cervélo Test Team
Kit left arm redborder.png Kit body.svg Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Equipación

El Cervélo Test Team es un ex-equipo profesional canadiense con licencia suiza que se fundó de cara a la temporada 2009 de categoría Profesional Continental. El equipo estuvo formado sobre todo por corredores provinientes de los desaparecidos Gerolsteiner y Crédit Agricole, también destacando al ganador del Tour de Francia 2008 Carlos Sastre.

Además de Sastre, el ciclista más destacado de la formación fue el sprinter noruego Thor Hushovd. Su estructura también cuenta con un equipo femenino.

Contenido

Historia del equipo

Creación

Carlos Sastre, con el maillot amarillo en la llegada a los Campos Elíseos de París del Tour de Francia 2008.

En 2008, el español Carlos Sastre (CSC-Saxo Bank) ganó el Tour de Francia. Sin embargo, el final de temporada se vio enturbiado por el desencuentro entre el reciente ganador del Tour Carlos Sastre y su fiel escudero Íñigo Cuesta con el mánager general del equipo, Bjarne Riis, durante el desarrollo de la Vuelta a España en la que Sastre terminaría tercero.[1] [2]

Esta tensa situación (en la que Sastre y Cuesta acusaron a Riis de boicotear las opciones de Sastre de cara a la general de la Vuelta) se produjo después de que Sastre y su gregario de confianza (cuya no inclusión para el Tour por parte de Riis pudo ser uno de los desencadenantes del deterioro en las relaciones entre el corredor abulense y su director) anunciaran su fichaje de cara a 2009 por el debutante Cervélo Test Team, de categoría Continental Profesional (no ProTour, aunque sería invitado a las principales carreras por la calidad de sus integrantes).[3] La creación de ese equipo supuso asimismo la salida de la marca de bicicletas Cervélo como patrocinador del equipo, al crear su propia estructura.

La compañía CSC anunció también que abandonaba el patrocinio del equipo ciclista, poniendo así fin a ocho años de relación (y de denominación del equipo).

2009

Simon Gerrans ganó sendas etapas en Giro y Vuelta.

En la temporada de su debut, el equipo logró victorias de etapa en las tres grandes vueltas.

Heinrich Haussler tuvo un sorprendente inicio de temporada al ganar dos etapas de la Vuelta al Algarve y una etapa de la París-Niza, la primera gran carrera de la temporada. Poco después dos ciclistas de la formación subieron al podio de la Classicissima Milán-San Remo, al ser Haussler y Thor Hushovd segundo y tercero respectivamente por detrás del ganador Mark Cavendish. Hushovd ganó esa primavera dos etapas en la Volta a Cataluña.

El equipo tuvo una destacada participación en el Giro de Italia, con cuatro victorias de etapa: dos de Carlos Sastre, y sendos triunfos de Simon Gerrans e Ignatas Konovalovas (en la contrarreloj final). El jefe de filas Sastre finalizó además tercero en la general, aunque no pudo subir al podio de Roma ya que en ese momento figuraba cuarto en la clasificación al desconocerse todavía que Danilo Di Luca (LPR Brakes-Farnese Vini), que subió como segundo clasificado y ganador de los puntos, había dado positivo por CERA en dos controles antidopaje (con lo que fue eliminado de las clasificaciones y sancionado con dos años por dopaje, aupando a Sastre al tercer puesto). Con ese resultado, el abulense se convertía en uno de los pocos ciclistas con puestos de podio en las tres grandes vueltas (incluyendo un primer puesto en el Tour).

Thor Hushovd, con el maillot verde.

En el Tour de Francia, Thor Hushovd ganó la clasificación por puntos, haciéndose así con el maillot verde por delante de Cavendish (ganador de seis etapas). Además, dos ciclistas ganaron una etapa cada uno: el sprinter noruego se impuso en la etapa con meta en Barcelona al ser el más rápido en la ascendente llegada a Montjuic, mientras que Haussler ganó bajo la lluvia al llegar en solitario a Colmar tras una larga cabalgada. En la lucha por la general, sin embargo, Sastre no pudo estar con los favoritos y terminó fuera de los diez primeros puestos.

En la Vuelta a España, la formación logró dos victorias de etapa de la mano de Simon Gerrans y Philip Deignan (ganador en la tradicional llegada a Ávila).

Al término de la temporada, Simon Gerrans y Serge Pauwels consumaron su fichaje por el Sky Professional Cycling Team, un nuevo equipo británico de categoría UCI ProTour|ProTour. Por otra parte, José Ángel Gómez Marchante fichó por el Andalucía-CajaSur, de categoría Continental Profesional.

2010

El equipo realizó una concentración invernal en Canarias para encarar su segunda temporada en el pelotón.[4] [5] Además, el equipo presentó a Joop Alberda (hasta entonces relacionado al comité olímpico neerlandés) como su nuevo director principal, en sustitución de Thomas Campana.[6]

Xavier Tondo ganó una etapa de la París-Niza. Posteriormente fue segundo en la Volta a Cataluña.

Thor Hushovd fue segundo en la París-Roubaix.

Heinrich Haussler.

El equipo tuvo una discreta actuación en el Tour de Francia.

Carlos Sastre anunció que a la conclusión de la temporada ficharía por el Team Geox. Declaraciones de Sastre:

Si el Cervelo ha llegado a algo, es gracias al trabajo que ha realizado Carlos Sastre. Así de claro.[7]

Desaparición y fusión con Garmin

La empresa Cervélo anunció mediante un comunicado oficial hecho público el 26 de agosto que no continuaría patrocinando al equipo al término de dicha temporada.[8] El director Jean-Paul Van Poppel admitió que dicho abandono significaba la desaparición de la formación (a excepción del conjunto femenino), aunque no quiso entrar a valorar el futuro de los integrantes de su plantilla.[9]

El 27 de agosto, Jonathan Vaughters, director del conjunto Garmin-Transitions, confirmaba la fusión entre las dos escuadras, pasando a ser Cérvelo el suministrador de bicicletas del equipo estadounidense. Si bien, el límite de 30 corredores que estipula la UCI hace que todavía sea una incógnita el diseño final de la plantilla de la nueva formación.

[10] [11]

Media

El equipo publica Beyond the Peloton, un documental por capítulos rodado por el cineasta Joseph Finkleman y su equipo, visible a través de su página web oficial de internet.[12] La primera temporada siguió el proceso de gestación del equipo y su estreno en el pelotón en 2009, mientras que la segunda hizo lo propio en 2010.

De manera similar publica también vídeos relativos a concentraciones u otras actividades desarrolladas por los integrantes de su plantilla.[13]

Material ciclista

  • Bicicletas: Cervélo
  • Componentes: 3T
  • Ruedas: Zipp
  • Equipación: Castelli Clothing
  • Sillines: Fi'zi:k
  • Cascos: Catlike
  • Botellines: Elite

Sede

El equipo tenía su sede en Littau (calle Staldenhof, 3b).

Clasificaciones UCI

A partir de 2005 la UCI instauró los Circuitos Continentales UCI, donde el equipo está desde que se creó en el 2009, registrado dentro del UCI Europe Tour. Estando en las clasificaciones del UCI Europe Tour Ranking, UCI America Tour Ranking, UCI Asia Tour Ranking y UCI Oceania Tour Ranking así como en la global de los equipos Profesionales Continentales adheridos al pasaporte biológico que hubo solo en 2009 llamada PCT Biological passport. Las clasificaciones del equipo y de su ciclista más destacado son las siguientes (excepto en la PCT Biological passport que solo fue clasificación de equipos):[14] [15]

Temporada Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2008-2009
(America Tour)
Thor Hushovd
2008-2009
(Asia Tour)
Heinrich Haussler 84º
2008-2009
(Europe Tour)
Heinrich Haussler 11º
2009
(PCT Biological passport)
-
-
2009-2010
(Europe Tour)
17º Davide Appollonio 52º
2009-2010
(Oceania Tour)
Thor Hushovd

Tras discrepancias entre la UCI y los organizadores de las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; el equipo siguió siendo de categoría Profesional Continental pero tuvo derecho a entrar en ese ranking los dos primeros años por adherirse al pasaporte biológico.[16] [17] [18]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2009 Heinrich Haussler 16º
2010 Thor Hushovd 12º

Palmarés

Para años anteriores, véase Palmarés del Cervélo Test Team

Palmarés 2010

Plantilla

Para años anteriores, véase Plantillas del Cervélo Test Team

Plantilla 2010

Nombre Nacimiento Nacionalidad Equipo 2010
Davide Appollonio 02/06/1989 Bandera de Italia Italia Neoprofesional
Theo Bos 22/08/1983 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Rabobank Continental
João Correia 10/02/1975 Bandera de Portugal Portugal Bissell Pro Cycling Team
Iñigo Cuesta 03/06/1969 Bandera de España España Cervélo Test Team
Philip Deignan 07/09/1983 Bandera de Irlanda Irlanda Cervélo Test Team
Stefan Denifl 20/09/1987 Bandera de Austria Austria Elk Haus
Xavier Florencio 26/12/1979 Bandera de España España Cervélo Test Team
Volodymyr Gustov 15/02/1976 Flag of Ukraine.svg Ucrania Cervélo Test Team
Roger Hammond 30/01/1974 Bandera del Reino Unido Reino Unido Cervélo Test Team
Heinrich Haussler 25/02/1984 Bandera de Alemania Alemania Cervélo TestTeam
Jeremy Hunt 12/03/1974 Bandera del Reino Unido Reino Unido Cervélo Test Team
Thor Hushovd 18/01/1978 Bandera de Noruega Noruega Cervélo Test Team
Ted King 31/01/1983 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cervélo Test Team
Andreas Klier 15/01/1976 Bandera de Alemania Alemania Cervélo Test Team
Ignatas Konovalovas 08/12/1983 Bandera de Lituania Lituania Cervélo TestTeam
Brett Lancaster 15/11/1979 Bandera de Australia Australia Cervélo TestTeam
Daniel Lloyd 11/10/1980 Bandera del Reino Unido Reino Unido Cervélo Test Team
Joaquín Novoa 25/08/1983 Bandera de España España Cervélo Test Team
Oscar Pujol 16/10/1983 Bandera de España España Cervélo Test Team
Gabriel Rasch 08/04/1976 Bandera de Noruega Noruega Cervélo Test Team
Martin Reimer 14/06/1987 Bandera de Alemania Alemania Cervélo Test Team
Dominique Rollin 29/10/1982 Bandera de Canadá Canadá Cervélo Test Team
Carlos Sastre 22/04/1975 Bandera de España España Cervélo Test Team
Xavier Tondo 05/11/1978 Bandera de España España Andalucía-Cajasur
Marcel Wyss 25/06/1986 Flag of Switzerland.svg Suiza Cervélo Test Team
Stagiaire[19] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2010
Daniel Teklehaymanot 10/11/1988 Bandera de Eritrea Eritrea Amore & Vita-McDonald's (en 2008)
Alexander Wetterhall 12/04/1986 Bandera de Suecia Suecia Team Sprocket

Referencias y notas

  1. «Carlos Sastre denuncia el ‘boicot’ de Riis».
  2. «Vuelta a España: Iñigo Cuesta: “Riis ha desbaratado todo y el ambiente en el CSC es muy caliente”».
  3. «Carlos Sastre correrá las próximas dos temporadas en el Cervélo Test Team suizo - Deportes - Libertad Digital».
  4. «El Cervélo realizará su primera concentración de pretemporada en las Islas Canarias».
  5. http://www.cyclingnews.com/news/cervelos-canary-islands-training-camp-underway
  6. http://www.cyclingnews.com/news/cervelo-names-alberda-as-new-managing-director
  7. http://www.as.com/ciclismo/articulo/otros-han-competido-cuarta-parte/dasclm/20100826dasdaicic_1/Tes#info_rel2
  8. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=29838
  9. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=29812
  10. http://www.marca.com/2010/08/28/ciclismo/1283017702.html
  11. http://www.marca.com/2010/09/01/ciclismo/1283374499.html
  12. http://www.roadcycling.co.nz/TeamTalk/cervelo-testteam-documentary.html
  13. http://www.cervelo.com/en_us/testteam/video-documentary/
  14. UCI (ed.): «UCI Rankings» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2010.
  15. UCI (ed.): «Ranking - Cycling - Road 2010» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2010.
  16. UCI (ed.): «2009 UCI World Ranking» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2010.
  17. UCI (ed.): «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2011.
  18. «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). memoire-du-cyclisme.net. Consultado el 24 de marzo de 2011.
  19. Desde el 1 de agosto.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cervélo Test Team — Équipe cycliste Cervélo TestTeam Cervélo Test Team Tour de Romandie 2009 …   Wikipédia en Français

  • Cervélo Test Team — Das Cervélo TestTeam ist ein Schweizer Radsportteam. Namensgeber ist der kanadische Fahrradhersteller Cervélo. Geleitet wird das Team von der Cycling United GmbH mit Sitz in Immensee. Das Sponsoring ist zunächst auf vier Jahre ausgelegt. Als… …   Deutsch Wikipedia

  • Équipe cycliste Cervélo Test Team — Équipe cycliste Cervélo TestTeam Cervélo Test Team Tour de Romandie 2009 …   Wikipédia en Français

  • Team Garmin-Cervélo — Información del equipo Código UCI TSL (2007 2008) GRM (2009 2011) País …   Wikipedia Español

  • Team Saxo Bank — Saltar a navegación, búsqueda Team Saxo Bank Información del equipo Código UCI SAX País …   Wikipedia Español

  • Cervélo — Cycles est un producteur canadien de cadres de bicyclette fondé en 1995 à Toronto par Phil White et Gérard Vroomen. Activité de l entreprise Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. Votre aide est la bienvenue !… …   Wikipédia en Français

  • Team Sky — Saltar a navegación, búsqueda Team Sky Información del equipo Código UCI SKY País   …   Wikipedia Español

  • Cervélo TestTeam — For the women s team, see Cervélo TestTeam (women). Cervélo TestTeam Cervélo TestTeam riding the team time trial stage of the 2009 Tour de Romandie. Team information UCI code …   Wikipedia

  • Cervélo Cycles — Para el equipo ciclista, véase Cervélo Test Team. Ivan Basso sobre una Cervélo P3C. Cervélo Cycles, o Cervélo, es una empresa canadiense fabricante de bicicletas de carretera, fundada en el año 1995. Sus fundadores, Phil White y Gérard Vroomen …   Wikipedia Español

  • Team RadioShack — RadioShack Información del equipo Código UCI RSH País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”