Circuitos Continentales UCI

Circuitos Continentales UCI

Los Circuitos Continentales UCI o simplemente también llamado Circuito Continental (oficialmente Elite and under 23 men's Continental Clasifications),[1] son competiciones masculinas profesionales de ciclismo en ruta, creadas en 2005, competidas bajo los auspicios de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los cinco circuitos (representando cada una de ellas a Europa, África, Oceanía, Asia y América) son inferiores al UCI ProTour posteriormente UCI World Ranking y UCI WorldTour, categoría reina del ciclismo en ruta, y superiores a la Copa de las Naciones UCI creada en el año 2007. Tanto dicha máxima categoría como estos Circuitos Continentales UCI se componen de carreras en las que varios equipos ciclistas compiten de manera regular. Los Circuitos Continentales fueron creados por la UCI para extender las carreras ciclistas más allá de Europa, donde el ciclismo es más conocido, ya que tienen lugar las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) además de tener la sede la mayoría de equipos del UCI ProTour.

Contenido

Normativa

La creación de este circuito provocó que algunas carreras importantes de categoría amateur ascendiesen a la categoría.2 de estos circuitos, al igual que otras carreras profesionales en las que podían participar ciclistas amateurs que estaban dispersas en las categorías .3, .4, y .5; a pesar de ello también hubo otras carreras profesionales de menor nivel que decidieron recalificarse como carreras nacionales, categoría.NE (National Event), o criteriums, para poder tener libertad a la hora de poder invitar al número de corredores que quisiesen sin tener en cuenta de que categoría eran aunque para ello debían renunciar a adoptar normativas internacionales (número de corredores y kilómetros limitado, contratos y seguros privados con esa carrera al margen de la UCI, no puntuable para las clasificaciones UCI ni para el cómputo oficial de victorias del corredor...). Al quedarse la categoría.2 con una consideración de semi-profesional, incluso en muchas de ellas sin correr equipos profesionales, a pesar de puntuar para los Circuitos Continentales UCI se las suelen obviar al mencionar las carreras profesionales.

Al haber rankings continentales también se produjo la creación de nuevos equipos profesionales, sobre todo fuera de Europa, cuyo objetivo principal es liderar dicho ranking de su continente. Para ello se renombraron las categorías en la que el mayor cambio se produjo en la tercera, renombrada por la Continental, que depende de los países donde está registrado el equipo con lo que ese país impone los requisitos económicos, normalmente siendo mínimos en aquellos con poca tradición ciclista por ello teniendo consideración de no profesionales. Así el equipo puede salir casi sin ninguna dificultad, siempre que la mayoría de corredores sean del país donde este esté registrado. Ya que, antes de esa fecha, esos equipos de tercera apenas tenían una motivación deportiva debido a que esa división no tenía ningún prestigio ya que no podían subir a segunda por su limitado presupuesto.

Equipos

Dentro de este circuito se encuadran dos grandes categorías de equipos que puedan participar y aspiran a obtener puntuación: los equipos Profesionales Continentales (que si cumplen unos requisitos pueden participar en las carreras de máxima categoría: UCI ProTour, UCI World Calendar, UCI WorldTour...) y Continentales (que pueden participar en carreras en las que tomen parte ciclistas amateurs, es decir, carreras categoría.2). Los primeros totalmente profesionales, en la práctica segunda división, mientras los otros pertenecientes a la última categoría del profesionalismo. Estos equipos están subdivididos dependiendo a que continente correspondan, es decir, la denominación exacta para un equipo Profesional Continental europeo sería: "equipo Profesional Continental del Europe Tour"; aunque al no haber ninguna diferencia se suele omitir el "Tour" del continente al que pertenecen. Los equipos UCI ProTour también pueden tomar parte en las carreras.HC y.1 pero no aspiran a obtener puntuación ya que tienen una clasificación propia (en la que em los años 2009 y 2010 también podían puntuar la mayoría de equipos Profesionales Continentales).

Temporadas y no años

Cada edición no se divide por años sino por temporadas siendo cada una del 1 de octubre (15 de octubre para el UCI Europe Tour) hasta el 30 de septiembre (14 de octubre para el UCI Europe Tour) del siguiente año[1] por ello se indican dos años en las clasificaciones, aunque el principal sea el segundo.

Puntuaciones

Las puntuaciones no se acumulan entre los rankings, esto quiere decir que un corredor y equipo puede estar en varios rankings pero su puntuación no se acumula entre ellos, excepto las clasificaciones por países y una especial llamada "PCT Biological passport" (que solo estuvo en el 2009) que acumulan los puntos de todos los rankings en un único ranking. Esto se debe a que los países de la clasificación por países solo aparecen en el ranking de su continente y a que el "PCT Biological passport", a pesar de no ser una clasificación de los Circuitos Continentales propiamente dicha sino de equipos Profesionales Continentales adheridos al pasaporte biológico, se basaba en la puntuación de estos circuitos para su ranking único. La clasificación "PCT Biological passport" la UCI si la indicaba como del año natural porque se tenía en cuenta los puntos a lo largo de ese año (el segundo indicado en cada temporada) entre otras cosas porque los primeros meses del año se utiliza para pagar el pasaporte biológico y así anunciar quien tiene derecho a esa clasificación.

El líder de la clasificación de cada uno de los circuitos suele llevar un maillot blanco que le identifica, siempre y cuando esté disputando una carrera de ese "Tour".

Al igual que en los ranking de la máxima categoría estos rankings también sirven para dilucidar el número de corredores por país que le corresponde en el Mundial de Ciclismo, por lo que si un país no está entre los 10 primeros de esa "primera división" hay que recurrir a estos rankings.[2] Además también sirven, en parte, para dilucidar el número de corredores en el Mundial de Ciclismo sub-23.[3]

Carreras

Para que una carrera se pueda registrar en los Circuitos Continentales UCI debe presentar al menos 5 equipos extranjeros. Este calendario internacional de carreras se encuadra por categorías (a mayor categoría mayor número de equipos de mayor categoría pueden participar).[1] Estos son los criterios de invitación en la mayoría de carreras (UCI Europe Tour):[4]

Categoría Carreras de un día (1.) Carreras de varios días (2.)
(con puntos para el ganador de cada etapa)
Tipo de equipos que pueden participar
(Europe Tour)[5]
.HC
1.HC
2.HC
UCI ProTour (max. 80%), Profesionales Continentales, Continentales del país de la carrera y selección nacional del país de la carrera
.1
1.1
2.1
UCI ProTour (max. 50%), Profesionales Continentales, Continentales y selecciones nacionales
.2[Sub-23 1]
1.2
2.2
Profesionales Continentales del país de la carrera, Continentales, amateurs y selecciones nacionales[6]
.Ncup
(Copa de las Naciones UCI)
[Sub-23 1]
1.Ncup
2.Ncup
Selecciones nacionales y selecciones mixtas

Otras carreras de un día (si son carreras contrarreloj dan menos puntos):

  • Campeonatos Continentales (CC) (si el Campeonato Continental es sub-23 da menos puntos).

También hay otras carreras "especiales" de un día que no se encuentran en los calendarios de ningún circuito continental ni se rigen por sus normas ni categorías pero si dan puntos (también si son carreras contrarreloj dan menos puntos). En una de estas la puntuación va directamente al circuito del país del corredor independientemente de donde se dispute la carrera (las JO), en otra la puntuación si va al "Tour" del continente (las CM)[7] y por último se encuentran las que están limitadas a corredores del país (las CN). Esas carreras son:

  • Competiciones mundiales: Campeonatos Olímpicos (JO) y Campeonatos del Mundo (CM) (si el Campeonato del Mundo es sub-23 da menos puntos).
  • Campeonatos nacionales (CN) (según el potencial ciclista del país se adjudican más o menos puntos; los campeonatos nacionales sub-23 no dan puntos),
  1. a b Las carreras que tienen el indicativo "U" después de los números categoría significan que son carreras limitadas a corredores sub-23 (ese indicativo solo se da en algunas carreras.2; las.Ncup son de facto sub-23 y estas también puntúan para otra competición por países llamada Copa de las Naciones UCI de ahí su denominación)

UCI Africa Tour

Artículo principal: UCI Africa Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados ganadores del UCI Africa Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
(ganador por países sub-23)
2005 Bandera de Sudáfrica Tiaan Kannemeyer
(Bandera del Reino Unido Team Barloworld-Valsir)
Bandera del Reino Unido Barloworld-Valsir Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(no entregado)
2005-2006 Flag of Burkina Faso.svg Rabaki Jeremie Ouedraogo
(sin equipo profesional)
Bandera de Kazajistán CAPEC Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Túnez Hassen Ben Nasr
(sin equipo profesional)
Bandera del Reino Unido Barloworld Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(Bandera de Sudáfrica Sudáfrica)
2007-2008 Bandera de Sudáfrica Nicholas White
(Bandera de Sudáfrica MTN)
Bandera de Sudáfrica MTN Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(Bandera de Sudáfrica Sudáfrica)
2008-2009 Flag of Namibia.svg Dan Craven
(Bandera del Reino Unido Rapha-Condor)
Bandera del Reino Unido Barloworld-Bianchi Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(Bandera de Sudáfrica Sudáfrica)
2009-2010 Bandera de Camerún Martinien Tega
(sin equipo profesional)
Bandera de Sudáfrica MTN Energade Flag of Morocco.svg Marruecos
(Bandera de Eritrea Eritrea)
2010-2011 Bandera de Marruecos Adil Jelloul
(sin equipo profesional)
Bandera de Argelia Groupement Sportif Pétrolier Algérie Flag of Morocco.svg Marruecos
(Bandera de Sudáfrica Sudáfrica)

UCI America Tour

Artículo principal: UCI America Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI America Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
(ganador por países sub-23)
2005 Bandera de Argentina Edgardo Simón
(Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni)
Bandera de los Estados Unidos Health Net presented by Maxxis Bandera de Brasil Brasil
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Colombia José Serpa
(Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni)
Bandera de Venezuela Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni Bandera de Colombia Colombia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Canadá Svein Tuft
(Bandera de Canadá Symmetrics Cycling Team)
Bandera de Canadá Symmetrics Bandera de Colombia Colombia
(Bandera de Brasil Brasil)
2007-2008 Bandera de Venezuela Manuel Medina
(sin equipo profesional)
Bandera de los Estados Unidos Garmin-Chipotle presented by H3O Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
(Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
2008-2009 Bandera de Colombia Gregorio Ladino
(Bandera de México Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara)
Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli Bandera de Colombia Colombia
(Bandera de Colombia Colombia)
2009-2010 Bandera de Colombia Gregorio Ladino
(sin equipo profesional)
Bandera de Brasil Funvic-Pindamonhangaba Bandera de Colombia Colombia
(Bandera de Venezuela Venezuela)
2010-2011 Bandera de Venezuela Miguel Ubeto
(sin equipo profesional)
Bandera de Colombia EPM-UNE Bandera de Colombia Colombia
(Bandera de Venezuela Venezuela)

UCI Asia Tour

Artículo principal: UCI Asia Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Asia Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
(ganador por países sub-23)
2005 Bandera de Kazajistán Andrey Mizourov
(Bandera de Kazajistán CAPEC)
Bandera de China Taipei Giant Asia Bandera de Kazajistán Kazajistán
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Irán Ghader Mizbani
(Bandera de China Taipei Giant Asia)
Bandera de China Taipei Giant Asia Bandera de Irán Irán
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Irán Hossein Askari
(Bandera de China Taipei Giant Asia)
Bandera de China Taipei Giant Asia Bandera de Irán Irán
(Bandera de Corea del Sur Corea del Sur)
2007-2008 Bandera de Irán Hossein Askari
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical Bandera de Japón Japón
(Bandera de Irán Irán)
2008-2009 Bandera de Irán Ghader Mizbani
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical Bandera de Kazajistán Kazajistán
(Bandera de Irán Irán)
2009-2010 Bandera de Irán Mehdi Sohrabi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical Bandera de Irán Irán
(Bandera de Irán Irán)
2010-2011 Bandera de Irán Mehdi Sohrabi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical Bandera de Irán Irán
(Bandera de Malasia Malasia)

UCI Europe Tour

Artículo principal: UCI Europe Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Europe Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
(ganador por países sub-23)
2005 Bandera de Brasil Murilo Fischer
(Bandera de Italia Naturino-Sapore di Mare)
Bandera de Italia Ceramica Panaria-Navigare Bandera de Italia Italia
(no entregado)
2005-2006 Flag of Belgium (civil).svg Nico Eeckhout
(Flag of Belgium (civil).svg Chocolade Jacques-Topsport Vlaanderen)
Bandera de Italia Acqua & Sapone-Caffè Mokambo Bandera de Italia Italia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Italia Alessandro Bertolini
(Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Selle Italia)
Bandera de los Países Bajos Rabobank Continental Bandera de Italia Italia
(Bandera de Rusia Rusia)
2007-2008 Bandera de Italia Enrico Gasparotto
(Bandera del Reino Unido Barloworld)
Bandera de Italia Acqua & Sapone-Caffè Mokambo Bandera de Italia Italia
(Bandera de Italia Italia)
2008-2009 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera de Italia Team ISD)
Bandera de Francia Agritubel Bandera de Italia Italia
(Flag of Belgium (civil).svg Bélgica)
2009-2010 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera de Italia Team ISD)
Bandera de los Países Bajos Vacansoleil Bandera de Italia Italia
(Flag of Belgium (civil).svg Bélgica)
2010-2011 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera del Reino Unido Farnese Vini-Neri Sottoli)
Bandera de Francia FDJ Bandera de Italia Italia
(Bandera de Italia Italia)

UCI Oceania Tour

Artículo principal: UCI Oceania Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Oceania Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
(ganador por países sub-23)
2005 Bandera de Australia Robert McLachlan
(Bandera de Australia MG XPower Presented by BigPond)
Bandera de Australia MG XPower Presented by BigPond Bandera de Australia Australia
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Nueva Zelanda Gordon McCauley
(Bandera de los Estados Unidos Successfulliving.com presented by Parkpre)
Bandera de los Estados Unidos Successfulliving.com presented by Parkpre Bandera de Australia Australia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Australia Robert McLachlan
(Bandera de Australia Drapac Porsche Development Program)
Bandera de Australia Drapac Porsche Development Program Bandera de Australia Australia
(Bandera de Australia Australia)
2007-2008 Bandera de Nueva Zelanda Hayden Roulston
(sin equipo profesional)
Bandera de Australia SouthAustralia.com-AIS Bandera de Australia Australia
(Bandera de Australia Australia)
2008-2009 Bandera de Australia Peter McDonald
(Bandera de Australia Drapac)
Bandera de Australia Drapac Bandera de Australia Australia
(Bandera de Australia Australia)
2009-2010 Bandera de Australia Michael Matthews
(Bandera de Australia Jayco-Skins)
Bandera de Australia Jayco-Skins Bandera de Australia Australia
(Bandera de Australia Australia)
2010-2011 Bandera de Australia Richard Lang
(Bandera de Australia Jayco-AIS)
Bandera de Australia Jayco-AIS Bandera de Australia Australia
(Bandera de Australia Australia)

Equipos Profesionales Continentales

Estos equipos están una categoría por debajo de los equipos de categoría UCI ProTour y por lo tanto pertenecen a la segunda división del ciclismo profesional. Para serlo la UCI exige una estructura completamente profesional, con unos criterios comunes para todos ellos, lo que acarrea que en caso de un retraso prolongado en los pagos u otros incumplimientos el equipo quede suspendido hasta resolverse los problemas sin tener que esperar a la decisión de la federación donde el equipo esté registrado. Lo suelen conformar una veintena de equipos, de entre 16 y 25 corredores más otros 3 "a prueba" a finales de temporada,[8] [9] los cuales la mayoría (los que cumplen los requisitos pertinentes) combinan el calendario del maxímo nivel con este calendario de los Circuitos Continentales UCI dando más preferencia al primero.

2005

Los 24 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[10]

Código
UCI
Equipo
A2R Bandera de Francia Ag2r Prévoyance
AGR Bandera de Francia Agritubel
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone-Adria Mobil
ATI Bandera de Polonia Intel-Action
CLM Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti PVC Diquigiovanni
ECV Bandera de España Comunidad Valenciana
JAC Flag of Belgium (civil).svg Chocolade Jacques-T Interim
KAI Bandera de España Kaiku
LAL Bandera de Portugal L.A. Aluminios-Liberty Seguros
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landbouwkrediet-Colnago
LPR Flag of Switzerland.svg Team L.P.R.
MIE Flag of Bulgaria.svg Miche
Código
UCI
Equipo
NIC Bandera de los Estados Unidos Navigators Insurance Cycling Team
NSM Flag of Switzerland.svg Naturino-Sapore di Mare
PAN Bandera de Italia Ceramica Panaria-Navigare
RAG Bandera de Francia R.A.G.T. Semences
REL Bandera de España Relax-Fuenlabrada
SHM Bandera de los Países Bajos Shimano-Memory Corp
TEN Bandera de Irlanda Tenax-Nobili Rubinetterie
TBL Bandera del Reino Unido Team Barloworld-Valsir
MRB Flag of Belgium (civil).svg MrBookmaker-Sports Tech
WIE Bandera de Alemania Team Wiesenhof
WIT Bandera de Indonesia Wismilak International Team
ZBZ Bandera de la República Checa Ed' System-Zvvz

2006

Los 26 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[11]

Código
UCI
Equipo
ACA Bandera de España Andalucía-Paul Versan
AGC Bandera de Italia Team 3C Casalinghi Jet Androni Giocatolli
AGR Bandera de Francia Agritubel
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
BAR Bandera del Reino Unido Barloworld
CLM Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti PVC Diquigiovanni
ECV Bandera de España Comunidad Valenciana
ELK Bandera de Austria ELK Haus-Simplon
DFL Bandera del Reino Unido DFL-Cyclingnews-Litespeed
FLM Bandera de Italia Ceramica Flaminia
INT Bandera de Polonia Intel-Action
JAC Flag of Belgium (civil).svg Chocolade Jacques-Topsport Vlaanderen
KAI Bandera de España Kaiku
Código
UCI
Equipo
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landbouwkrediet-Colnago
LPR Flag of Switzerland.svg Team L.P.R.
MIE Bandera de Italia Miche
MOL Bandera de España 3 Molinos Resort
NIC Bandera de los Estados Unidos Navigators Insurance Cycling Team
NSM Bandera de Italia Naturino-Sapore di Mare
PAN Bandera de Irlanda Ceramica Panaria-Navigare
REL Bandera de España Relax-GAM
SKS Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano
TEN Bandera de Irlanda Team Tenax Salmilano
UNI Flag of Belgium (civil).svg Unibet.com
VBG Bandera de Austria Team Vorarlberg
WIE Bandera de Alemania Team Wiesenhof Akud

2007

Los 28 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[12]

Código
UCI
Equipo
ACA Bandera de España Andalucía-CajaSur
AGR Bandera de Francia Agritubel
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone-Caffe Mokambo
BAR Bandera del Reino Unido Barloworld
ELK Bandera de Austria ELK Haus-Simplon
DFL Bandera del Reino Unido DFL-Cyclingnews-Litespeed
DPC Bandera de Australia Drapac Porsche Development Program
FTV Bandera de España Fuerteventura-Canarias
FLM Bandera de Italia Ceramica Flaminia
HNM Bandera de los Estados Unidos Health Net presented by Maxxis
INT Bandera de Polonia Intel-Action
JAC Flag of Belgium (civil).svg Chocolade Jacques-Topsport Vlaanderen
KGZ Bandera de España Karpin Galicia
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landbouwkrediet-Tönissteiner
Código
UCI
Equipo
LPR Flag of Switzerland.svg Team L.P.R.
NIC Bandera de los Estados Unidos Navigators Insurance Cycling Team
OTC Bandera de Italia OTC Doors-Lauretana
PAN Bandera de Irlanda Ceramica Panaria
PSK Bandera de la República Checa PSK Whirlpool-Author
REL Bandera de España Relax-GAM
SDA Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Selle Italia
SKS Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano
SLB Bandera de Portugal Benfica
TCS Bandera de Italia Tinkoff Credit Systems
TEN Bandera de Irlanda Tenax
TSL Bandera de los Estados Unidos Team Slipstream
VBG Bandera de Austria Team Volksbank
WIE Bandera de Alemania Team Wiesenhof Felt

2008

Los 25 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[13]

Código
UCI
Equipo
ACA Bandera de España Andalucía-CajaSur
AGR Bandera de Francia Agritubel
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
BAR Bandera del Reino Unido Barloworld
BMC Bandera de los Estados Unidos BMC Racing Team
COS Bandera de los Países Bajos Cycle Collstrop
CSF Bandera de Irlanda CSF Group Navigare
ELK Bandera de Austria ELK Haus-Simplon
FLM Bandera de Irlanda Ceramica Flaminia-Bossini Dolce
GAP Bandera de Luxemburgo Preti Mangimi-Prisma Stufe
GNM Bandera de España Contentpolis-Murcia
KGZ Bandera de España Karpin Galicia
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landbouwkrediet-Tönissteiner
Código
UCI
Equipo
LPR Bandera de Irlanda LPR Brakes-Ballan
MIT Bandera de Estonia Mitsubishi-Jartazi
NGC Flag of Switzerland.svg NGC Medical-OTC Industria Porte
PSK Bandera de la República Checa PSK Whirlpool-Author
SDA Bandera de Italia Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli
SKS Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano
SLB Bandera de Portugal Benfica
SPI Bandera de España Extremadura
TCS Bandera de Rusia Tinkoff Credit Systems
TSL Bandera de los Estados Unidos Garmin/Chipotle presented by H3O
TSV Flag of Belgium (civil).svg Topsport Vlaanderen
VBG Bandera de Austria Volksbank-Corratec
  • En rosa se indican los que no tuvieron acceso a las carreras del UCI ProTour 2008 debido a que no se adhirieron al pasaporte biológico.[14]
  • En amarillo se indica el que recibió la autorización a participar en carreras del UCI ProTour 2008 con la condición de que no participase en ellas su ciclista Franck Vandenbroucke involucrado en varios casos de dopaje.[15]

2009

A partir del 2009, por primera vez en muchos años, los equipos de esta segunda división pudieron entrar en las clasificaciones de la máxima categoría renombrada ese año por UCI World Ranking. La última vez que ocurrió eso fue en 1998 ya que no existía diferenciación por categorías.

Veasé Equipos Profesionales Continentales 2009

Además, ese año la UCI creó un ranking global, no perteneciente a los Circuitos Continentales pero si basándose en sus puntuaciones, de los equipos encuadrados en esta categoría aunque solo puntuaron los que estuvieron adscritos al programa del pasaporte biológico. Para ello solo se tuvieron en cuenta las carreras de los Circuitos Continentales UCI (la suma de todos los circuitos). De entre los 21 equipos de esta categoría fueron eliminados los equipos Amica Chips-Knauf, ELK Haus y PSK Whirlpool-Author por no estar adscritos al pasaporte biológico.[16] A pesar de que el equipo Cervélo fuese el primer equipo Continental Profesional de la clasificación por equipos del UCI World Ranking no fue primero en este ranking. La clasificación final fue:[17]

Clasificación PCT Biological passport
1. Bandera de Francia Agritubel 1.597 p.
2. Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.254 p.
3. Flag of Switzerland.svg Cervélo 1.047 p.
4. Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano 1.014 p.
5. Bandera de los Países Bajos Vacansoleil 1.012 p.
  • Total de equipos con puntuación: 18 (todos)

2010

Véase Equipos Profesionales Continentales 2010

2011

Categoría principal: Equipos ciclistas Profesionales Continentales

A partir del 2011 los equipos de esta segunda división dejaron de nuevo de puntuar para la clasificación de la máxima categoría. Respecto a los equipos de la pasada temporada entraron el nuevo equipo creado en esa misma temporada del De Rosa-Ceramica Flaminia (tras la fusión del De Rosa-Stac Plastic y Ceramica Flaminia); los ascendidos Bretagne-Schuller, Caja Rural, Colombia es Pasión-Café de Colombia, Team NetApp, Team SpiderTech Powered by C10, Team Type 1 (que después se renombró por Team Type 1-Sanofi), UnitedHealthcare ProCycling y Veranda´s Willems-Accent (desde la categoría Continental); y los descendidos FDJ y Geox-TMC (antiguo Footon-Servetto) (11 en total). Por su parte salieron los equipos desaparecidos del Ceramica Flaminia y De Rosa-Stac Plastic (fusionados en el De Rosa-Ceramica Flaminia), Carmiooro-NGC, Cervélo Test Team y Xacobeo Galicia; los ascendidos BMC Racing Team y Vacansoleil Pro Cycling Team; y los descendidos Scott-Marcondes César-São José dos Campos (a la amateur) y Vorarlberg-Corratec (a la Continental) (9 en total).

Tras rechazar la solicitud por no cumplir los requisitos del Pegasus Sports[18] fueron estos los equipos seleccionados en este grupo:[19]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que participaron
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
4
ACG Bandera de España Andalucía Caja Granada
3
AND Bandera de Italia Androni Giocattoli
3
BSC Bandera de Francia Bretagne-Schuller
3
CJR Bandera de España Caja Rural
3
CCC Bandera de Polonia CCC Polsat Polkowice
3
COF Bandera de Francia Cofidis, le Crédit en Ligne
16
COG Bandera de Irlanda Colnago-CSF Inox
3
CEP Bandera de Colombia Colombia es Pasión-Café de Colombia
1
DER Bandera de Irlanda De Rosa-Ceramica Flaminia
1
FAR Bandera del Reino Unido Farnese Vini-Neri Sottoli
5
FDJ Bandera de Francia FDJ
13
GEO Bandera de España Geox-TMC
8
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landboukrediet
5
SAU Bandera de Francia Saur-Sojasun
6
SKS Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano
11
EUC Bandera de Francia Team Europcar
11
APP Bandera de Alemania Team NetApp
3
CSM Bandera de Canadá Team SpiderTech Powered by C10
2
TT1 Bandera de los Estados Unidos Team Type 1
1
TSV Flag of Belgium (civil).svg Topsport Vlaanderen-Mercator
6
UHC Bandera de los Estados Unidos UnitedHealthcare Pro Cycling
0
VWA Flag of Belgium (civil).svg Veranda´s Willems-Accent
6

2012

Estos han sido confirmados en primera instancia:[20]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que han participado
??? Flag of Belgium (civil).svg Accent Jobs–Willems Veranda’s
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
AND Bandera de Italia Androni Giocattoli
BSC Bandera de Francia Bretagne-Schuller
CJR Bandera de España Caja Rural
COF Bandera de Francia Cofidis, le Crédit en Ligne
COG Bandera de Irlanda Colnago-CSF Inox
??? Bandera de Colombia Colombia-Coldeportes
LAN Flag of Belgium (civil).svg Landboukrediet
??? Bandera de los Países Bajos Project 1t4i
SAU Bandera de Francia Saur-Sojasun
CSM Bandera de Canadá SpiderTech powered by C10
APP Bandera de Alemania Team NetApp
TT1 Bandera de los Estados Unidos Team Type 1-Sanofi
TSV Flag of Belgium (civil).svg Topsport Vlaanderen-Mercator
UHC Bandera de los Estados Unidos UnitedHealthcare Pro Cycling Team

Equipos Continentales

Estos equipos pertenecen a la última categoría del ciclismo profesional y dependen de los requisitos de los paises donde estén registrados, así que pueden tener estructura profesional o amateur; siendo habitualmente unicamente las federaciones de España, Portugal, Francia e Italia las que exigen una estructura completamente profesional (por ello la escasez de equipos en esa categoría en esos países ya que para tener estructura profesional prefieren estar en la categoría Profesional Continental). Debido a ello cada año hay más de un centenar de equipos en esta categoría con muchas diferencias entre unos y otros.

El requisito global más importante para todos ellos es que el número de corredores del país donde este esté registrado supere a la de otros países por mayoría simple. Además, para no favorecer las trampas en ese aspecto el número máximo de corredores está limitado, en principio a 16, y cumpliendo el requisito de que 4 estén entre los 150 mejores de otras disciplinas ciclistas (llamados especialistas) pudiendo llegar a 20. Debido a los mínimos requisitos el máximo de equipos por país en esta categoría se sitúa en 15, aunque en la práctica como mucho no suelen superarse los 10, siendo Estados Unidos el que más se ha acercado a dicho límite con hasta 14 equipos. Además, la edad media de sus ciclistas debe ser como máximo de 28 años. Dado el carácter nacional de estos equipos la federación del país donde este esté registrado puede imponer normas complementarias más estrictas.[21]

Aunque no haya una norma escrita los equipos de esta categoría suelen basar su calendario en carreras de categoría .2, por ello, al igual que ocurre con dichas carreras, a pesar de puntuar para los Circuitos Continentales UCI se les suelen obviar al mencionar los equipos profesionales, teniendo una consideración de semi-profesionales.

También pueden participar en carreras amateur de su país siempre que dicha federación del país lo permita (por ejemplo en España no pueden debido a la negativa de su federación).

Para ver todos los equipos de esta categoría véase: Equipos en la página oficial de la UCI o en su caso el artículo referido a cada Circuito Continental UCI.

Baremo de puntuación

Estas clasificaciones se pueden considerar cerradas ya que no tienen acceso los corredores de equipos UCI ProTour por el contrario si tienen acceso corredores amateurs (aunque constan que están sin equipo); en las clasificaciones por equipos tampoco tienen acceso ni los equipos ProTour ni los amateurs.

Entre las normas especificas destaca que si un corredor, a mediados de temporada, asciende a categoría UCI ProTour desaparece de las clasificaciones de este ranking, es decir, su puntuación no se tiene en cuenta en ninguna de las clasificaciones, similar ocurre si los ciclistas están involucrados en casos de dopaje que son retirados de la clasificación dejando vacante su puesto aunque si han obtenido puntos para su equipo o país esos si se mantienen. Relacionado con ello y debido a que la normativa era algo más abierta en la primera temporada de estos circuitos (2005) se "colaron" equipos y corredores UCI ProTour en ellas debido a que estos ficharon como stagiaire (a prueba) a corredores sub-23 con puntuación y estos no desaparecieron de las clasificaciones adjudicándose además la puntuación en los rankings por equipos a su nuevo equipo ProTour, este aspecto apenas tuvo incidencia en las clasificaciones.

A diferencia del baremo de puntuación del UCI World Ranking si un corredor consigue puntos corriendo con un combinado nacional o mixto esos puntos si se tienen en cuenta para todas las clasificaciones. Respecto si un corredor cambia de equipo dentro de estos circuitos (categoría Profesional Continental o Continental) los puntos por equipos pasan al nuevo equipo quitándoselos al anterior por ello puede haber cambios bruscos a priori poco justificables en la puntuación de algunos equipos.

Si el corredor se recalifica amateur o está sin equipo solo puntúa en la clasificación individual sin que la puntuación vaya en principio a ningún equipo aunque si se tendría en cuenta para la clasificación por países. Por el contrario si finalmente este corredor ficha por un equipo profesional en la temporada siguiente esos puntos obtenidos en la temporada anterior se adjudican a su nuevo equipo en el ranking de la temporada pasada. Por ello puede haber casos excepcionales de un corredor que no haya corrido para su equipo en una temporada pero aparezcan con ellos en la clasificación.

Por último, en caso de empate a puntos el que más 1º o 2º o 3º... puestos tenga en carreras de mayor categoría será el que esté por delante.[22] Los puntos se reparten de la siguiente manera:[1]

Clasificación Individual

Clasificación Cat. 1 Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4 Cat. 5
200 100 80 40 20
170 70 56 30 14
140 40 32 16 8
130 30 24 12 7
120 25 20 10 6
110 20 16 8 5
100 15 12 6 4
90 10 8 3 2
80 9 7
10º 70 8 6
11º 60 7 5
12º 50 6 3
13º 40 5
14º 30 4
15º 20 3
16º 15
17º 10
18º 8
19º 5
20º 3

También se otorgan puntos en los campeonatos nacionales y campeonatos continentales sub-23 pero su puntuación varía dependiendo del nivel ciclista de cada país. Pudiendo variar, en la prueba en ruta, de los 100 puntos para el ganador de los cinco "mejores" campeonatos nacionales europeos hasta los 40 para otros campeones nacionales "menores" o de los campeones continentales sub-23 no europeos.

Además también puede aparecer puntuación con números decimales pero son casos aislados que se dan por la puntuación adjudicada en las pruebas contrarrelojes por equipos, esta puntuación es la división entre 4 de la puntuación que se adjudicaría en caso de que la prueba fuese individual.

En las vueltas por etapas (2.HC, 2.1, 2.2 y 2.Ncup), los puntos para los primeros puestos de cada etapa, se reparten del siguiente modo:

Clasificación Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4
20 16 8
14 11 5
8 6 2
7 5
6 4
5 2
4
2

También puede aparecer puntuación con números decimales pero son casos aislados que se dan por la puntuación adjudicada en las contrarrelojes por equipos, esta puntuación es la división entre 5 de la puntuación que se adjudica a los ganadores de las etapas individuales.

En las vueltas por etapas (2.HC, 2.1, 2.2 y 2.Ncup), los puntos para los líderes de la clasificación general de cada etapa, se reparten del siguiente modo:

Clasificación Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4
10 8 4

Por equipos

Esta clasificación son la suma de los 8 mejores corredores de cada equipo en la clasificación individual de cada circuito. En la clasificación "PCT Biological passport" era la suma de los 6 mejores de todos los circuitos en el año natural.

Por países

Esta clasificación son la suma de los 10 mejores corredores de cada país en la clasificación individual de todos los circuitos. Los países solo aparecen en la clasificación de su continente.

Referencias y notas

  1. a b c d UCI (ed.): «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-Chapter XI ELITE AND UNDER 23 MEN'S CONTINENTAL CLASSIFICATIONS (pags.57-62)» (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2010.
  2. UCI (ed.): «[http://www.uci.ch/Modules/BUILTIN/getObject.asp?MenuId=MTkzNg&ObjTypeCode=FILE&type=FILE&id=NDAzMDY&LangId=1 QUALIFICATION SYSTEM FOR THE 2010WORLD CHAMPIONSHIPS MEN ELITE ROAD RACE]» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2010.
  3. UCI (ed.): «QUALIFICATION SYSTEM FOR THE 2010 U23WORLD CHAMPIONSHIPS ROAD RACE EVENT FOR MEN UNDER 23 YEARS OF AGE» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2010.
  4. UCI (ed.): «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-Chapter I CALENDAR AND PARTICIPATION (pags.1-5)» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  5. En los demás circuitos en las carreras donde pueden participar equipos UCI ProTour se limita al 50%; además, no hay limitación en el aspecto de poder correr solo equipos o selección del pais donde se disputa la carrera pudiendo correr equipos o selecciones de cualquier país por lo que no hay diferencia entre las.HC y.1 (excepto en la puntuación). En el Africa Tour están permitidos las selecciones mixtas africanas en la categoría .2. Sin embargo hay excepciones como en el Mumbai Cyclothon del 2010 y en el Duo Normando y en la Escalada Ciclista a Montjuic donde también han participado equipos ProTour ha pesar de ser carreras de categoría.2.
  6. Al ser carreras de caracter nacional las federaciones del país pueden poner limitaciones extra, por ejemplo en las carreras españolas está prohibida la participación de equipos Profesionales Continentales.
  7. En el 2005 los Campeontos del Mundo se comprotaron como carrera JO, es decir, los puntos fueron al circuito del país del corredor independientemente de donde se dispute la carrera.
  8. UCI (ed.): «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-XVI Chapter PROFESSIONAL CONTINENTAL TEAMS (pags.132-148)» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2010.
  9. El FDJ superó ese límite en el 2011 con 27 + 3 corredores a pesar de que no normativa estuviese prohibido
  10. UCI (ed.): «2005 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  11. UCI (ed.): «2006 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  12. UCI (ed.): «2007 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  13. UCI (ed.): «2008 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  14. UCI ProTour (ed.): «Press release :Fifteen UCI Continental Professional Teams are granted “wild cards”» (en inglés) (11 de febrero de 2008). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  15. UCI ProTour (ed.): «Statements by the Mitsubishi-Jartazi team: the UCI’s position» (en inglés) (6 de marzo de 2008). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  16. UCI (ed.): «2009 UCI Road Teams: UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010.
  17. «Ranking - Cycling - Road 2009-Men Elite PCT Biological passport Team». Consultado el 15 de agosto de 2010.
  18. UCI (ed.): «Press release - Pegasus Sports: registration refused» (8 de enero de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  19. UCI (ed.): «2011 UCI Professional Continental Teams». Consultado el 20 de diciembre de 2010 de 2010.
  20. http://www.uci.ch/Modules/ENews/ENewsDetails.asp?id=NzcxNg&MenuId=MTYxNw&LangId=1&BackLink=%2FTemplates%2FUCI%2FUCI5%2Flayout%2Easp%3FMenuID%3DMTYxNw%26LangId%3D1 Press release: Registration of UCI ProTeams and UCI Professional Continental Teams for the 2012 season]
  21. UCI (ed.): «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-XVII Chapter WOMEN'S AND CONTINENTAL TEAMS (pags.156-161)» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2010.
  22. UCI (ed.): «UCI CYCLING REGULATIONS (version on 13.11.09)-PART 1 GENERAL ORGANISATION-Chapter I LICENCE HOLDERS-Licences-Section 5: UCI cups, series and classification (pag.54)» (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • UCI World Ranking — Saltar a navegación, búsqueda El UCI World Ranking (también llamado UCI World Calendar) es la nueva estructura de la máxima categoría del ciclismo profesional en el que las carreras de máximo nivel son agrupadas en un calendario llamado UCI World …   Wikipedia Español

  • UCI America Tour 2005 — >> 2005 2006 Clasificaciones (28 carreras) Individual Edgardo Simón …   Wikipedia Español

  • UCI Oceania Tour 2005 — >> 2005 2006 Clasificaciones (2 carreras) Individual Robert McLachlan …   Wikipedia Español

  • UCI Africa Tour — El UCI Africa Tour es una de las competiciones de ciclismo en ruta masculino en la que está dividida los Circuitos Continentales UCI. Como indica su nombre hace referencia a las competiciones ciclistas profesionales realizadas en África que están …   Wikipedia Español

  • UCI Oceania Tour — El UCI Oceania Tour es una de las competiciones de ciclismo en ruta masculino en la que está dividida los Circuitos Continentales UCI. Como indica su nombre hace referencia a las competiciones ciclistas profesionales realizadas en Oceanía que… …   Wikipedia Español

  • UCI America Tour — El UCI America Tour es una de las competiciones de ciclismo en ruta masculino en la que está dividida los Circuitos Continentales UCI. Como indica su nombre hace referencia a las competiciones ciclistas profesionales realizadas en América que… …   Wikipedia Español

  • UCI Asia Tour — El UCI Asia Tour es una de las competiciones de ciclismo en ruta masculino en la que está dividida los Circuitos Continentales UCI. Como indica su nombre hace referencia a las competiciones ciclistas profesionales realizadas en Asia que están… …   Wikipedia Español

  • UCI Europe Tour — El UCI Europe Tour es una de las competiciones de ciclismo en ruta masculino en la que está dividida los Circuitos Continentales UCI. Como indica su nombre, hace referencia a las competiciones ciclistas profesionales realizadas en Europa que… …   Wikipedia Español

  • UCI WorldTour 2011 — 2010 << UCI WorldTour 2011 >> 2012 Clasificaciones (27 carreras) Individual …   Wikipedia Español

  • UCI ProTour 2009 — El UCI ProTour 2009 fue la quinta edición del sistema UCI ProTour, en el cual los equipos UCI ProTour (primera categoría) tuvieron garantizada y obligada la participación en todas las carreras con dicha denominación de UCI ProTour. En esta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”