Jabad-Lubavitch

Jabad-Lubavitch

Jabad-Lubavitch, también conocida como Chabad, Habad o Lubavitch, es una organización judía jasídica cuya sede central se encuentra en el barrio de Crown Heights, en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.[1] Jabad-Lubavitch fue fundada por el rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 - 1812). En la actualidad la escuela se adhiere a las enseñanzas del rabino Menajem Mendel Schneerson y afirma contar con más de 200,000 adeptos en todo el mundo.[2]

Contenido

Etimología

El nombre Jabad proviene de un acróstico en hebreo, que corresponde a tomar la primera letra de las palabras Jojmá, Biná y Daat, que respectivamente quieren decir Inspiración, Entendimiento y Conciencia, y que dentro de esta filosofía representan las partes del intelecto del ser Humano.

La palabra Lubavitch es el nombre de una población en Rusia (Любавiчы o Lyubavichi), la cual fue central del movimiento por más de un siglo después de que el hijo del rabino Schneur Zalman de Liadí se estableciera ahí. Si bien el nombre de la ciudad fue relacionado con el movimiento, tenemos que el significado de Lyubavichi en bielorruso es "Ciudad del Amor" lo que impregnó de un simbolismo especial al nombre del movimiento.

Debido a la carencia de una letra para representar ese sonido fricativo específico (velar fricativo sordo), algunos idiomas (entre ellos el inglés) transcriben el nombre de esta escuela como "Chabad". Sin embargo, la letra hebrea ח (Jet), que es la que se emplea en la palabra, es similar en sonido a la española J, por lo que la forma más correcta en español es "Jabad" y no "Habad" o "Chabad". Lo mismo sucede con la palabra Jánuca, que emplea la misma letra hebrea.[3]

Historia del Movimiento

En los siglos XIX y XX, en la Rusia Imperial, el movimiento Jabad contaba con un considerable números de yeshivot (instituciones dedicadas al estudio de la Torá), conocidos como Tomjei Temimim. Desafortunadamente la mayoría de estas escuelas fueron destruidas por la invasión Nazi de 1941, hasta llegar al arresto y sentencia a muerte del rabino Joseph Isaac Schneersohn, líder del movimiento en ese entonces. Sin embargo, la sentencia fue revocada gracias a la presión internacional llegada principalmente desde Estados Unidos, Letonia y Francia, así como presiones internas ejercidas desde el mismo seno del partido comunista. Finalmente la sentencia fue cambiada por un corto periodo en prisión en el pueblo de Kostroma.

Posteriormente, tras su liberación, al rabino Schneersohn le fue permitido salir de la Rusia con dirección a Riga (Letonia) de donde paso a Varsovia (Polonia), para después conseguir inmunidad diplomática (fruto de la presión internacional) y lograr trasladarse a Berlín para finalmente poder abandonar Europa con rumbo a los Estados Unidos, mudándose definitivamente a Nueva York el 19 de marzo de 1940, lugar donde habría de mover la central de Jabad-Lubavitch. Una año más tarde, en 1941, a Schneersohn se le une el rabino Menachem Mendel Schneerson, quien era su sobrino y yerno. Schneerson logró escapar de Berlín en 1933, para retirarse a París hasta reunirse con su suegro en Nueva York para ayudarle a transportar el movimiento a América.

En la actualidad se pueden hallar adeptos del movimiento Jabad-Lubavitch en casi cualquier comunidad judía considerable [cita requerida]. La central del movimiento se localiza ahora en Brooklyn, en Nueva York, con dirección en el 770 de "Eastern Parkway", que es denominado por los miembros como el "770".

Creencias

Básicamente, la finalidad primordial de Jabad-Lubavitch es la de llevar a los judíos a una práctica y estudio activo de su propia fe. El objetivo inmediato que se persigue es el de esparcir lo más posible la santidad por toda la tierra, sin caer en el desprecio o subestimación por lo terrenal, ya que se da énfasis al hecho de que en lugar de acceder a la santidad por abandono de lo terrenal se pretende formar una conexión con Dios elevando las cosas materiales.

Esta creencia va unida a la del mesianismo, pues también se cree que si el mundo alcanza el grado de santidad necesario se acelerará la llegada del mesías, y se acabarán con los males que aquejan la tierra.

De la creencia enfocada en alcanzar la santidad por medio de la práctica y el estudio surge el aprecio especial (aprecio general en todo el judaísmo) por los exegetas de la Torá. Un estudioso particularmente destacado puede alcanzar el grado de "Rabino". A su vez, un Rabino especialmente destacado puede terminar siendo un dirigente del movimiento.

Entre otras creencias distintivas de los Jabadnikim están la de la vestimenta. Como judíos jasídicos, los Jabadnikim usan largos abrigos negros de fieltro y sombreros. Los hombres acompañan este tocado dejándose crecer la barba, mientras que las mujeres usan vestimentas (abrigos generalmente) que les cubran las rodillas y los codos. Las mujeres casadas usan pelucas o pañoletas en la cabeza con el objetivo específico de cubrirse el cabello. Sin embargo, algo que tal vez merece anotarse es que, a diferencia de los demás judíos jasídicos, los Jabad no utilizan abrigados y esponjados sombreros de algodón, felpa o piel, prefiriendo sombreros negros más sencillos.

Sus creencias también les solicitan tomar baños rituales en una Mikva, o baños especiales para esta finalidad. Los hombres deben purificarse de esta manera antes de las sesiones de oraciones matutinas, mientras que las mujeres deben de hacerlo después de la menstruación. Debido a su expansión, los Jabad Lubavitch a veces se asientan en lugares donde la fe judía es nula o bien cuenta con pocos adeptos locales, por lo que en tales casos las comunidades de Jabad tienden a asentarse en lugares relativamente cercanos a otros que cuenten con una Mikva, o en su defecto junto al mar, ya que en ausencia de una Mikva se puede disponer de este.

La tumba del Rebe Schneerson y la del Rabino Joseph Isaac Schneersohn (La primera a la izquierda de la segunda), localizadas en el cementerio de Old Montefiore en Queens, Nueva York, es considerada como lugar santo.

Organización del Movimiento

El Rebe Schneerson fue principal promotor de la expansión de la que el movimiento goza en la actualidad, siendo hoy en día, el único movimento judío con presencia en los 5 continentes.

Tres de las mayores hazañas logradas por Jabad Lubavitch y de conocimiento publico, fueron el encendido del candelabro de la festividad de Jánuca en una base militar de los Estados Unidos en la Antártida, en el Kremlin de Rusia, cuando hace menos de 20 años incluso estaba prohibida la difusiín de cualquier creencia religiosa y considerado uno de los más importantes, el encendido del candelabro de Januca en el transbordador espacial Columbia de los Estados Unidos.

Fue Schneerson quien formó un sistema de emisarios conocidos como 'Shluchim', los cuales se encargaron de la promoción de la Jabad. El mismo Schneerson organizó y orientó a estos emisarios durante más de 40 años. La participación del Rebe Schneerson era de una importancia tal para el movimiento que se llegó a temer seriamente que éste entrara en decadencia después de la muerte del Rebe acaecida en 1994, sin embargo, esto no llegó a suceder.

En la actualidad el movimiento de Jabad-Lubavitch cuenta uno o más centros en cada uno de estos países,[4] estando presente en 74 países: En Europa: Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia*1, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Norte de Chipre*2, Serbia.

En América: Estados Unidos, México, Canada, Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia.

En África: República Democrática del Congo, Marruecos, Sudafrica, Tunez. Asia: Armenia, Azerbaijan, China, India, Israel, Japón, Kazajstan, Nepal, Rusia*1, Singapur, Tailandia, Uzbekistan, Kyrgyzstan, Laos, Vietnam, Corea del Sur. Oceania: Australia, Nueva Zelanda.

  • 1 - Se consideran separados los centros en las partes Europeas y Asiáticas.
  • 2 - Se consideran 2 separados los centros de Chipre y Norte de Chipre, tendiendo en cuenta que este último está bajo soberanía turca hace más de 35 años.

Festividad de Januca

Es de conocimiento mundial que entre finales del mes de noviembre y finales del mes de diciembre, dependiendo si el año que se cursa es bisiesto o no de acuerdo al calendario lunar en el que se basa el judaísmo, en las principales capitales del mundo y en los lugares más osados, en los pueblitos en el medio de la Rusia blanca, o en las playas de Miami y Brasil, en estadios de Rugby, fútbol soccer, hockey sobre hielo o simplemente en concentraciones masivas en plazas públicas, se puede presenciar emotivos encendidos de candelabros gigantes y de las formas más raras y osadas que se puedan imaginar, empezando por un candelabro gigante de 20 metros de altura en el Times Square de Manhattan, pasando por el Kremlin de Rusia, siguiendo por uno de 2 metros de hielo sólido en un partido de hockey sobre hielo en los Estados Unidos, y terminando en Buenos Aires, Argentina, con un candelabro de 10 metros de altura en una plaza pública. Y no hay que olvidarse de los encendidos en los pueblitos más reconditos de la Rusia blanca, en las montañas de Uzbekistan, en las plataformas petroleras del Golfo Pérsico, en bases militares de los Estados Unidos, tanto en Irak, Afganistán, en el territorio mismo de los Estados Unidos o en la Antártida y el más reconocido de todos, el encendido en el transbordador columbia de los estados unidos en el medio del espacio. La festividad de Januca despierta un espíritu de alegría y bailes en cada centro, sinagoga, evento y pueblito de Jabad Luvabitch o en donde dice presente a cada hora y a cada minuto.

Líderes del Movimiento

A lo largo de su historia Jabad-Lubavitch reconoce y sigue las enseñanzas de varios líderes destacados (Rebeim), estos son:

  1. Rabino Israel ben Eliezer (1689- 1760). Fundador del judaísmo jasídico, conocido como el Baal Shem Tov.
  2. Rabino Dovber de Mezeritch (muerto en 1772). Sucesor de Israel ben Eliezer, conocido como el Maguid de Mezritch.
  3. Rabino Schneur Zalman de Liadí (17451812). Fundador del movimient, conocido como el Alter Rebe.
  4. Rabino Dovber Schneuri (17731827). Hijo de Shneur Zalman. Su obra "Sha'ar HaYichud" ("Puerta de la Unidad") explica el concepto de la unidad de Dios y el universo y cómo meditar acerca de esto, conocido como el Mitteler Rebe.
  5. Rabino Menajem Mendel Schneersohn (17891866). Nieto de Shneur Zalman, conocido como el Tzemaj Tzedek.
  6. Rabino Shmuel Schneersohn (18341882). Hijo del anterior. Apoyaba los asentamientos judíos en Palestina. Conocido como "El Rebe Maharash".
  7. Rabino Sholom Dovber Schneersohn (18601920). Hijo de Shmuel, conocido como "El Rebe Rashab". Sus ensayos son considerados como clásicos.
  8. Rabino Iosef Isaac Schneersohn (1880 - 1950). Actualmente conocido como "Der firerdiker rebbe", o "El Rebe Anterior". Fue el primer representante de renombre del movimiento en Estados Unidos.
  9. Rabino Menajem Mendel Schneerson (19021994). Yerno de Iosef Isaac. Es el artifice más importante de la pujante expansión Jabad, conocido como "El Rebe".

GENEALOGÍA Y NOTAS BREVES SOBRE LOS RABINOS DE JABAD.

I) # Rabino Schneur Zalman de Liadí (17451812).

1745: nacimiento del Alter Rebe, hijo de Rabí Baruj y su esposa, Rivká, hija de Rabí Abraham. En la celebración de su Bar Mitzva los más grandeseruditos de su generación le confieren el título de Rav Tana Upalig (Ël es igual en estatura a los sabios de las genraciones precedentes, y tiene derecho a discrepar con ellos¨). En el año 1760 contrajo matrimonio. Lanzó una vigorosa campaña para estimular a los judíos a dedicarse a la agricultura.

1764: Su primer visita a Mezritch.

1767: Acepta el cargo de Maguid (¨predicador¨) de Liozna.

1770: Comienza a compilar el Shulján Aruj.

1772: Define la doctrina del jasidismo Jabad; inicia una campaña para que los judíos que residen en el área de Vitebsk se muden allende la frontera interior de Rusia.

1773-1778: Funda una Ieshivá en Liozna, conocida como Jeder I, II, y III.

1774: Viaja con RAbí Menajem Mendel de Vitebsk para encontrase con el Gaón de Vilna. El Gaón se eniega a encontrase con ellos.

1777: Acompaña a Rabí Menajem Mendel de Vitebsk en la primera etapa de su viaje a Tierra Santa, hasta la ciudad de Moguilev. sobre el Río Dniester

Referencias

  1. The American-Israeli Cooperative Enterprise (ed.): «Lubavitch and Chabad» (en inglés). Jewish Virtual Library. Consultado el 4 de marzo de 2011.
  2. Adherents.com
  3. [1]
  4. «Centros de Jabad Lubavitch».


Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lubavitch — Mouvement Loubavitch Courants du judaïsme Fondamentaux Définitions : Judaïsme · Religion abrahamique · YHWH Courants apparentés au judaïsme : Mosaïsme · Yahwisme · Samaritanisme · Sabbataïsme · Frankisme Courants historiques Sectes …   Wikipédia en Français

  • Menachem Mendel Schneerson — El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson,(Nikolayev, Ucrania, 18 de abril de 1902 (11 de Nisán ) Brooklyn, Nueva York, 12 de julio de 1994) …   Wikipedia Español

  • Atentados de noviembre de 2008 en Bombay — Saltar a navegación, búsqueda Atentados de noviembre de 2008 en Bombay Mapa mostrando los diferentes puntos de los atentados Lugar …   Wikipedia Español

  • Tomjei Tmimim — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Noajísmo — Ideología monoteísta proveniente del Talmud, basado en el pacto noájida mencionado en el libro de Génesis.. Noajísmo, del hebreo Bnei Noaj : בני נח (Hijos de Noé) castellanizado como noájida y del sufijo ismo (doctrina y sistema). Contenido… …   Wikipedia Español

  • Tzemaj Tzedek — Tzemaj Tzedek. Menajem Mendel Shcneersohn (9 de septiembre de 1789 17 de marzo de 1866 ) también conocido como el Tzemaj Tzedek fue un rabino ortodoxo y el tercer Rebe de la dinastía Jabad. Biografía El Tzemaj Tzedek nació en Liozna, el 29 de… …   Wikipedia Español

  • Matisyahu — firma autógrafos en el evento Sasquatch ’06 en la ciudad de George (Estados Unidos). Datos generales Nacimiento 30 de juni …   Wikipedia Español

  • La Plata — No debe confundirse con Partido de La Plata. Para otros usos de este término, véase La Plata (desambiguación). La Plata …   Wikipedia Español

  • Judaísmo jasídico — El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan. Contenido 1 Etimología y definición 2 Historia 3 Doctrina …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Rusia — La historia de los judíos en Rusia se refiera a la historia de la presencia del pueblo judío en el territorio de la actual Rusia. En un tiempo, los vastos territorios del Imperio ruso albergaron a la mayor población judía en el mundo. Dentro de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”