Huechuraba

Huechuraba
Huechuraba
Escudo de Huechuraba
Escudo
Comuna de Huechuraba.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Santiago
• Comuna Huechuraba
Ubicación
• Altitud 530 msnm
Fundación marzo de 1981 (fundada como Huechuraba)
Población 85.336 (est. 2010) hab.
Gentilicio huechurabanense

Huechuraba, comuna ubicada en la zona norte del Gran Santiago (Chile), limita al oriente con Lo Barnechea y Vitacura, al poniente con Quilicura, al sur con Recoleta y Conchalí, y al norte con Colina, especificando el sector de Chicureo. Pertenece administrativamente a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Según el censo del año 2002, la comuna tenía una población de 74.070 habitantes.

La comuna está habitada por diversos grupos socio-económicos desde clase media, clase media alta hasta la nueva generación de familias jóvenes provenientes de los sectores acomodados de la capital), a su vez, es una de las comunas con mayor dinamismo, sobre todo en fuertes inversiones inmobiliarias e industriales.

Contenido

Historia

La historia de Huechuraba está fuertemente ligada a la conquista de Chile. Fue testigo «privilegiada» de la llegada y asentamiento de los primeros españoles en el siglo XVI, los que entraron al valle a través del cordón de Chacabuco, lo que hoy es la Comuna de Colina.

El nombre Huechuaraba (nombre que en lengua mapuche significa «lugar donde nace la greda») corresponde a un Cacique Picunche tributario del Imperio Inca que se asentaba en la ladera norte del cerro Blanco. Así, cuando correspondió el reparto de las tierras una vez fundada la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia reservó para sí esta zona que incluía parte de la Cañadilla o Chimba. Inés de Suárez hizo instalar en la cumbre del cerro blanco una Capilla dedicada a la Virgen de Montserrat.

Huechuraba nace como comuna en la década de 1990, anteriormente formó parte de la Comuna de Conchalí. Cabe destacar que la zona norte de Santiago sólo se urbanizó a fines del siglo XIX. Tuvo una segunda fuerte expansión en la mitad del siglo XX.(CCarrier)

Creación de la comuna

En 1862, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, se publica el Decreto Supremo que establece la primera división política de la ciudad de Santiago, creándose treinta Subdelegaciones, las que a su vez se dividían en 158 distritos. Una de las Subdelegaciones, la 27ª se llamó Huechuraba. Posteriormente, a principios de este siglo, se modificó esa división y se establecieron los límites de las Subdelegaciones rurales que pertenecían a distintas comunas de Santiago, entre las que se contó la 24ª Subdelegación, Huechuraba, de la 6ª Comuna de Recoleta.

En el Censo de 1897, la Subdelegación Huechuraba contaba con los siguientes distritos: Lo Bezanilla y Las Obras (urbanos); La Palma, Serrano y Guano (rurales).

Posteriormente, bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, en Diciembre de 1927, se crea de manera definitiva la Comuna de Conchalí, que incluyó en su territorio la Subdelegación de Huechuraba. La Comuna de Huechuraba, propiamente tal, fue creada en el mes de marzo de 1981 mediante el D.F.L. Nº 1-3.260 (oportunidad en que también fueron creadas otras 16 comunas durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte). Sin embargo, sólo el 2 de julio de 1991 y por iniciativa del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el D.F.L. Nº 35-18.992 que determinó la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.

Su primera alcaldesa fue la señora Sofía Prats Cuthbert (PPD), desde 1992 hasta 2000, en 2 periodos alcaldicios.

Administración

Huechuraba pertenece al Distrito Electoral nº 17 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por las diputadas María Antonieta Saa del PPD y Karla Rubilar de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.

La administración municipal es presidida por el alcalde, recién designado, Eduardo Flores (UDI) luego que la ex alcaldesa Carolina Plaza (Renovación Nacional)renunciara el día miércoles 14 de Septiembre ante 4 concejales de la comuna, por tomar la División de Organizaciones Sociales en el gobierno.

Flores ha sido blanco de polémicas tras ser concejal sólo con un 2.9%, representando no más de 780 votos.

Demografía

Según estimaciones el INE la comuna tendría 83.609 habitantes para el año 2008 y 85.912 para el año 2012.

En Huechuraba coexisten diversos estratos socioeconómicos, clasificados del siguiente modo:

  • Tipo ABC1: Alto y Medio-Alto: Sectores de Pedro Fontova Norte, El Carmen de Huechuraba, Santa Marta de Huechuraba, Santa Rosa de Huechuraba, Bosques de la Pirámide, etc.
  • Tipo C3: Medio: Santa Victoria, Villa Wolf y Sector poniente de la comuna: Las Bandurrias, Los Libertadores.
  • Tipo D: Bajo, Pobre no indigente, La Pincoya
  • Tipo E: Extrema Pobreza: Dos campamentos pertenecientes a la Unidad Vecinal Nº 62.

La comuna de Huechuraba está ubicada en la zona norte de Santiago y se ha caracterizado por ser una de las comunas convencionalmente vistas como «pobres» hasta el año 2000, cuando la comuna explota demográficamente cambiando radicalmente su estrato socioeconómico dominante consolidándose con un 48% ABC1,10% C2, 30% C3, 8% D y 4% E, posicionándose dentro de las 7 comunas con mayores ingresos promedios de Chile.

Urbanismo

La comuna se compone de sectores heterogéneos (de preferencia, en sectores residenciales). Desde las clases socioeconómicas acomodadas (ABC1 y C2), hasta la indigencia (E). A continuación, se mencióna aulguno de los siguientes núcleos.

Santa Victoria

Escuela Santa Victoria, con el proyecto Wil@n

Es la población más antigua de la comuna, en sus inicios era parte de la comuna de Conchalí. Su ubicación está en el sector centro sur de la comuna, al costado poniente de la Av. Recoleta, al norte de la Circunvalación Américo Vespucio y al sur de la Av. Guillermo Subiabre. Su población pertenece al nivel C3 y D, alberga 4 colegios, 3 de ellos particulares subvencionados y la escuela municipal Santa Victoria (E-128). Actualmente queda a pasos de la estación de metro Vespucio Norte, del centro cívico de la comuna, las industrias, el supermercado Acuenta y del proyecto inmobiliario Valle Vespucio Norte.

Villa Wolf

Ubicado entre Av.los cerezos, Av.los nogales, Av.recoleta y el cerro es una villa que nace aproximadamente en 1990, se caraceriza por familias de nivel economico medio, se cuentan con diversos parques y una cancha de skate en Av.los nogales con recoleta.

Vista plaza Av. los nogales al norte de la Villa Wolf


El Carmen de Huechuraba

Ubicado casi al final de Avenida Pedro Fontova Norte, es el primer sector residencial para familias del grupo socioeconómico ABC1 a C2, fueron creados a mediados de la década del 90. Ideado principalmente para personas jóvenes y profesionales provenientes de comunas del sector oriente de Santiago, con casas bordean entre las 2.500 y 7.500 UF.

Santa Marta de Huechuraba

Sector bastante similar al Sector el Carmen de Huechuraba, se ubica principalmente en los alrededores de la Avenida Santa Marta de Huechuraba (Antiguamente llamada «Camino Santa Marta de Huechuraba»).

Comunidad Villa Esperanza

(1.000 personas aprox.) Fundada en 1980 por sus primeros comuneros y conocida anteriormente como «Santa Rosa de Huechuraba». Es el único sector residencial de Avenida Pedro Fontova Norte que no es condominio.

Los Libertadores

Este sector comprende desde el Mall Plaza Norte a la Autopista General San Martín (Ruta CH-57, camino a Colina, Chicureo, Los Andes). Son familias de clase socioeconómica C2 (Media-Media) y C3 (Media-Baja), su principal núcleo urbano de habitantes es la Villa Los Libertadores, cuyo acceso principal es a través de la caletera de la Autopista General San Martín (Ruta CH-57).

Ciudad Empresarial

Ciudad Empresarial

Es el principal parque de negocios de Chile. Con una estratégica ubicación, excelente conectividad, moderna infraestructura, servicios de calidad y con extensas áreas verdes.

En este núcleo empresarial único en el país hay más de 500 empresas y más de 11.000 trabajadores. Aquí coexisten armoniosamente territorios residenciales con grandes instalaciones de empresas e industrias con sectores socioeconómicos de altos ingresos como los Edificios Almagro S.A. que destaca su proyecto más emblemático que es Bosques de la Pirámide, con avalúo desde las 2.900 UF a 6.900 UF. También ha servido como plataforma para algunos programas de televisión (en especial teleseries). Se destacan empresas transnacionales instaladas como: CNN Chile, Telmex, Shell, Lowe Porta y Claro.

Su conectividad ha progresado de manera importante tras la inauguración de importantes obras viales, como el Túnel San Cristóbal que permite el tránsito vehicular desde y hacia Providencia en 15 minutos aproximadamente. Además, hay cobertura de servicio de autobuses de transporte público Transantiago, que ingresa a este sector con servicios locales (B05, B02, C18) y troncales (107, 116, 117 y 223) En el ámbito culinario, Ciudad Empresarial cuenta con distintas alternativas ubicadas tanto en su BulevArt, Strip de la ciudad y Mall de Servicios.

Población La Pincoya

Fundada en el año 1969, es la clase media y media baja predominante y conocida de Huechuraba. Sus inicios se remontan a las tomas de terreno hechas a fines del siglo pasado, en dichas circunstancias se crearon varias poblaciones que dieron el inicio a Huechuraba como comuna independiente.

Su población, de grupo socioeconómico D y E (pobreza y pobreza extrema), ha tenido que sufrir con los graves problemas de la droga, delincuencia, violencia, desmanes, entre otros. En los últimos años se han controlado en gran manera estos problemas y gran parte de la población ha aumentado «levemente» su calidad de vida. Hay importantes temas pendientes como el consumo de drogas y las mejoras en la educación.

Valle Vespucio Norte

Es un proyecto inmobiliario en construcción, ubicado en Recoleta 5200. Cuenta con un supermercado Acuenta, y está a pasos del metro Vespucio Norte.

Conectividad Vial

Los accesos de conectividad vial en Huechuraba fundamentalmente son: Autopista Radial Nororiente, Autopista Vespucio Norte Express, Autopista General San Martín y Túnel San Cristóbal.

Autopista Radial Nororiente

Acceso e Inicio de la Autopista Radial Nororiente, en el límite oriente de la comuna con Vitacura

. Esta autopista urbana cuenta con una inversión de US$ 150.000.000 con una longitud de 22 kilómetros que conectan el Puente Centenario (en el sector de La Pirámide) con la Carretera General San Martín y la Ruta 5 Norte, constituyéndose una alternativa de ingreso y salida de vehículos hacia y desde el norte de Chile. Además, fue implementada como solución vial para los nuevos sectores habitacionales de Colina (Piedra Roja, Hacienda Chicureo, Las Brisas, Los Polos, entre otros), reduciendo a menos de la mitad los tiempos de circulación actuales (de 45 a 20 minutos aproximadamente) al redistribuir los flujos vehiculares, descongestionando la Ruta 5 Norte y la Avenida Américo Vespucio, vías que reciben actualmente la carga del flujo tanto hacia Colina como al norte, provocando serias aglomeraciones en horas punta y temporadas altas.

Es la quinta autopista urbana de Santiago y una de las principales vías de la Región Metropolitana, dado que beneficia a más de 500.000 personas. Las comunas beneficiadas son: Colina (el sector de Chicureo), Huechuraba y Vitacura. En la zona de Huechuraba se encuentran los 3 túneles: el túnel Montegordo (de 1,6 kilómetros de longitud) y los dos túneles Manquehue (800 metros de largo).

Autopista Vespucio Norte Express

Esta autopista urbana cuenta con una inversión de US$ 320 Millones. Conecta el sector de El Salto (Limite oriente de Huechuraba y Recoleta) con la Ruta CH-78, a través de la Avenida Circunvalación Américo Vespucio(Ruta CH-70). Contempla una longitud de 29 kilómetros de doble calzada, 25,5 kilómetros de calles de servicio, cuatro puentes, 20 estructuras entre pasos a desnivel y enlaces, 25 pasarelas peatonales, 22 paneles de información dinámica y vallas segregatorias de vías expresas en toda su longitud. Permite a los vecinos de Huechuraba desplazarse al oriente hacia las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Autopista General San Martín

También conocida como Autopista Los Libertadores (Ruta CH-57), es la carretera que une la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, en el Valle Central de Chile, desde Santiago de Chile hasta Los Andes. Entre sus obras, destaca el Túnel Chacabuco. En la región Metropolitana, recorre las comunas de Huechuraba y Colina.

Túnel San Cristóbal

El Túnel San Cristóbal, también llamado Túnel El Salto-Kennedy o Variante Vespucio-El Salto-Kennedy, consiste en un sistema de dos túneles paralelos que cruzan en sentido norte-sur el Parque Metropolitano de Santiago de Chile, conectando las comunas de Providencia y Huechuraba. Se puede recorrer en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, lo que facilita el desplazamiento de los santiaguinos en automóvil al optimizar los viajes dentro de la capital. El Túnel que descarga hacia el norte en Huechuraba lo hace en Autopista Vespucio Norte Express, conectándose con la bajada de La Pirámide. La descarga hacia la zona oriente, por su parte, se hará en dos sentidos, uno hacia el Eje Kennedy de la Autopista Costanera Norte y otro por Avenida El Cerro, evitando así la subida de La Pirámide, que hoy se ve colapsada.

La concesión, que representó una inversión de US$ 70 millones, contempló la construcción de obras de vialidad superficial para la conexión directa entre el norte y oriente de Santiago. Ambos túneles unidireccionales cuentan con equipamiento de seguridad del más alto estándar, con dos pistas de 3,5 metros por dirección. La obra vial, que atraviesa 3 comunas del Gran Santiago (Huechuraba y Providencia), contempla también servicios al usuario, tales como vehículos y teléfonos de emergencia, grúas, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes, vías de evacuación (8 galerías, 7 peatonales y 1 vehicular), sistemas de señalización variable, ventilación y detección de incendios, entre otros. El Túnel San Cristóbal opera bajo el sistema de free flow (cobro remoto de peaje), lo que implica que quienes accedan al Túnel deberán contar con su respectivo Televía. El Túnel, en realidad, atravieza el Cerro Tupahue y no el San Cristóbal, pero suele denominarse popularmente de esta forma a todo el Parque Metropolitano de Santiago, por lo que se utilizó el mismo nombre para el Túnel.

Transporte

Estación Vespucio Norte, ubicada en la vereda correspondiente a la comuna de Recoleta, es la estación de la red de metro más cercana a la comuna

Aunque aun no cuenta con estaciones del Metro de Santiago dentro del área de la comuna, se considera a las siguientes estaciones de acercamiento:

Santiago de Chile L1.svg: Estación Escuela Militar, Las Condes.
Santiago de Chile L2.svg: Estación Vespucio Norte, Recoleta.
Santiago de Chile L3.svg :Estación Huechuraba, Huechuraba (en construcción)

Es la estación del metro más cercana a la comuna y cuenta con estación intermodal, lo cuál hace más expedito el trasbordo de buses a los distintos destinos de la zona norte de Santiago.

Educación

Colegios Municipales[1]

  • Centro Educacional Huechuraba
  • Escuela Santa Victoria
  • Escuela Las Canteras
  • Escuela General Carlos Prats González
  • Escuela Santiago de Guayaquil
  • Escuela Adelaida La Fetra

Colegios Particulares Subvencionados

  • Centro Educacional José Abelardo Nuñez Nº3
  • Nuevo Centro Educacional José Abelardo Nuñez
  • Colegio Mater Dolorosa
  • Colegio Especial TRIGAL DE HUECHURABA

Colegios Particulares Pagados

  • Saint Joseph School
  • San Francisco Javier de Huechuraba
  • Colegio Pumahue
  • Grace College
  • Montahue
  • Boston College
  • Brunnenweg

Coordenadas: 33°22′S 70°38′O / -33.367, -70.633

Referencias

  1. Municipalidad de Huechuraba - Establecimientos Educacionales (Octubre de 2010). «Establecimientos Educacionales de la comuna de Huechuraba». Consultado el 06/11/2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Huechuraba — is a commune of Chile located in Santiago Province, Santiago Metropolitan Region.Huechuraba has a mild mediterranean climate: relatively hot dry summers (November to March) with temperatures reaching up to 35 degrees Celsius on the hottest days;… …   Wikipedia

  • Huechuraba (estación) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Avenida El Guanaco (Santiago de Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Avenida El Guanaco Santiago, Chile …   Wikipedia Español

  • Túnel San Cristóbal — Santiago,   Chile …   Wikipedia Español

  • Autopistas urbanas de Santiago de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Autopista Central Las autopistas urbanas de Santiago de Chile, son una red de modernas autopistas urbanas pagadas de alta velocidad que ayuda a mitigar la congestión vehicular existente en la ciudad, disminuyendo el… …   Wikipedia Español

  • María Antonieta Saa — Díaz Diputada de la República de Chile por el distrito 17 de la Región Metropolitana Actualmente en el cargo Desde el 11 de marzo de 1994 Predecesor María Maluenda Campos …   Wikipedia Español

  • Subus Chile — Buses de Subus. SUBUS Chile S.A. es una empresa chilena de transporte público que actualmente opera 29 recorridos en etapa de régimen, todo el Troncal 2, Eje Vial Norte Sur (Av. Santa Rosa, Av. Vicuña Mackenna, Av. Recoleta, Gran Avenida J. M.… …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Avenida Recoleta — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Recoleta Santiago, Chile Avenida Recoleta …   Wikipedia Español

  • Departamento de Santiago (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Santiago Cabecera: Santiago Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”