Christina Ricci

Christina Ricci
Christina Ricci
Christina Ricci by David Shankbone.jpg
Nombre real Christina Ricci Bryd
Nacimiento 12 de febrero de 1980 (31 años)
Bandera de los Estados Unidos Santa Monica, California, Estados Unidos
Estatura 1,55 m (5 pies 1 pulg)
Ficha en IMDb

Christina Ricci (nacida el 12 de febrero de 1980 en Santa Mónica, California) es una actriz estadounidense. Joven prodigio, es conocida por sus interpretaciones en películas como The Addams Family, La tormenta de hielo, Sleepy hollow o Lo opuesto al sexo.

Contenido

Infancia y primeros pasos

Ricci nació en Santa Mónica, California, siendo la cuarta hija de Ralph Ricci, abogado y psiquiatra, y de Sarah Murdoch, ex modelo Ford y agente de bienes raíces.

Christina Ricci, la menor de cuatro hermanos, Rafael (promotor de conciertos), Dante (escritor) y Pía (editora en una revista de viajes), pronto destacó en su escuela, Glennfield Middle School, en Montclair, al noreste de Nueva Jersey, donde se trasladó con su familia a los cinco años de edad. A los 8 años (durante su estancia en Edgemont Elementary School) provocó al hijo de un productor que actuaba en la obra escolar navideña The Twelve Days of Christmas (Los doce días de Navidad) y ocasionó que al golpearla fuera castigado. Como resultado de esto, el papel fue para ella.

Su actuación en dicha obra dejó impactado a Scoth Brolling, un crítico de cine local, el cual sugirió a la familia que su talento podría ser mejor explotado si se trasladaban a New York. A los 8 años se trasladó con su familia a Nueva York haciendo caso a Brolling, donde comenzó su carrera como modelo y actriz infantil, haciendo anuncios publicitarios y participando en obras del colegio. Logró audicionar para varias obras. Estudió actuación en el Manhattan´s Professional Children´s School, en Nueva York, junto a Macaulay Culkin (Home Alone).

Sus primeros trabajos, a los ocho años de edad, fueron varios anuncios comerciales infantiles para la televisión americana durante un año. En 1989, a los nueve años de edad, dejó la escuela para continuar sus estudios primarios y de actuación con profesores privados.

Carrera cinematográfica

Primeros papeles (1990-1996)

Christina Ricci en el Hotel Gramercy Park, el 29 de marzo de 2007.

Su oportunidad dorada llegó con su primer papel protagonista en Mermaids (Sirenas, 1990), película de Orion Films ambientada en los sucesos de noviembre de 1963, con el asesinato del presidente John F. Kennedy, y dirigida por Richard Benjamin, en la que debutó a los diez años como la pequeña Kate Flax, junto a Winona Ryder y Cher. Con esta última mantiene una gran amistad, puesto que no deja de visitarla en su departamento cada vez que llega a Nueva York. «Nosotras somos como almas gemelas», argumentó Cher en una ocasión.

Un año más tarde, dirigida por Barry Sonnenfield, Christina obtuvo el papel de la pequeña psicópata Wednesday Addams, junto a Anjelica Huston, Raúl Julia y Elizabeth Wilson, en la versión cinematográfica de un clásico del humor negro americano televisivo de la década de los años 1960 The Addams Family (1991), al igual que The Hard Way (1991), en donde encarna a Bonnie. De ahí le siguieron filmes como The Cemetery Club (1993) como Jessica, y Addams Family Values (El regreso de la familia Addams) (1993), repitiendo el elenco de la primera versión y volviendo a encarnar a la pequeña Wednesday. En este tiempo, Anjelica Huston le pone el apodo de «Squant» que significa ‘pequeño pececillo inquieto’.

Al tiempo que ingresaba a realizar sus estudios colegiales en el Elemental Edgemont, en Nueva York, una disfuncionalidad familiar provocó la separación de sus padres en 1993. Christina permaneció con su madre, quien tomó la custodia de ella y sus hermanos.

Intentando superar esta difícil etapa de su vida toma papeles en películas como Now and Then (Amigas o Recuerdos del ayer, 1995) como la joven Roberta, compartiendo pantalla con grandes de la industria como Demi Moore, Melanie Griffith, Rosie O'Donnell, Rita Wilson (segunda esposa de Tom Hanks), Brendan Fraser (The Mummy), Geanine Garofallo, Thora Birch (American Beauty) y Gaby Hoffmann (Volcano), con la cual tiene una gran amistad desde ese entonces.

Con Casper (1995) comienza una segunda etapa en su carrera cinematográfica, puesto que deja a su primer representante y contrata a Larry Franckfort, el cual le consigue papeles un poco menos predecibles y con contenidos más humanos, como Gold Diggers: The secret of Bear Mountain (Cazadores de aventuras o Gold Diggers: el secreto de la montaña del oso, 1995) vomo Beth Easton, que la hizo merecedora del premio especial a la estrella del año otorgado por la Sociedad de Prensa del Espectáculo de Hollywood, además del premio a la estrella del mañana del Este entregado por la Asociación de Dueños de Teatros de Estados Unidos.

La fama provocó en su vida un cambio tan brusco que los estereotipos y la sobrecarga emocional hicieron que empezara a desfallecer, por lo que a los quince años se le diagnosticó una anorexia aguda, además de ser varias veces detenida por conducir en estado etílico. Inmediatamente empezó con la terapia.

Un año más tarde su popularidad la convierte en otra de las jóvenes estrellas en ser invitada a poner su voz en un dibujo animado, concretamente en el episodio Summer of 4 Ft. 2 de la popular serie animada de la cadena Fox Los Simpson, representando a la pequeña Erin, amiga de Lisa Simpson en un fortuito viaje de vacaciones a la playa.

Su popularidad y fama conseguidas hasta ese momento hizo que ejecutivos de la multinacional de bebidas gaseosas Coca-Cola, a través de su agencia de publicidad McKann-Ericsson, la invitaran a ser parte de la colección de pósteres denominados Star junto a otras divas como Madonna, Janet Jackson y Whitney Houston para relanzar la nueva imagen a nivel mundial de dicha bebida.

Primeros proyectos serios (1996-1998)

Christina, a los 16 años de edad, aparece en Bastard out of Carolina (1996), en dos escenas fugaces, como la joven Dee Dee; Little Red Riding Hood (1997) encarnando al personaje del nombre de la película, en su primer papel protagonista, y se convirtió en su nuevo proyecto. The Ice Storm (La tormenta de hielo) (1997) como Wendy Hood; terminando este productivo período para Christina con That Darm Cat (Un gato del FBI) (1997).

Al finalizar la grabación de esta película, Christina se gradúa en el colegio e intenta inscribirse en un programa a distancia de la Universidad de Columbia, pero cambia de parecer y decide no asistir, ya que prefiere mejorar sus atributos dramáticos a la hora de actuar.

Muestras de aquel cambio también son Souvenir (1998) y Pecker (1998), en el rol de Shelly, junto a Edward Furlong, y dirigida por John Waters. I Woke Up Early the Day I Died (Desperté temprano el día de mi muerte) (1998) y Pequeños guerreros (Small Soldiers, 1998), producción semianimada de 20th Century Fox.

Lo opuesto al sexo (1998-1999)

Trabajó en Buffalo '66 (1998) en papel protagonista interpretando a la introvertida Layla, y en Opposite of Sex (Lo opuesto del sexo) (1998) como Dedee Truitt, un auténtico peligro social que termina separando a la pareja gay de su hermano, junto a Lisa Kudrow (Phoebe en Friends), Martin Donovan (Pasadena) e Ivan Sergei, terminaron por consagrarla y otorgarle sendos reconocimientos y premios como dos Golden Space Needle Award a la mejor actriz en 1998, tres NBR Award a la mejor actriz de reparto en 1998 por estas dos películas y una por Pecker (1998). Un Golden Satellite Award a la mejor actriz en una película comedia o musical en 1999 y tres FFCC Award 1999 a la mejor actriz de reparto por Pecker (1998) y Buffalo '66 (1998), y una como mejor actriz por Opposite of Sex (1998).

Además, ha recibido sendas nominaciones a un American Comedy Award a la mejor actriz en una película en rol protagonista en 1999, un Independent Spirit Award 1999 a la mejor actuación femenina. Pero la más importante de su carrera ha sido, sin duda alguna, la nominación recibida a la mejor actriz en una película cómica o musical por Opposite of Sex (1998) en los Globos de Oro de 1999.

Reconocida por los críticos como toda una estrella, Tim Burton la contrató para Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza) (1999), adaptación de un cuento de Washington Irving producida por Paramount Pictures, donde encarna a Katrina Van Tassel. Ganadora del Óscar a la mejor dirección artística con Johnny Depp y Christopher Walken, por la cual al año siguiente recibiría el premio a la mejor actriz de un filme de horror en los Blockbuster Entertainment Awards 2000.

Recibió el premio de manos de otra de sus grandes amigas Michelle Williams de Dawson´s Creek y Frankie Muñiz de Malcolm in the Middle. Fue la primera vez que recibía un galardón en televisión.

A este éxito se le han sumado trabajos en Fear and Loathing in Las Vegas (Pánico y locura en Las Vegas) (1998) como Lucy, donde vuelve a trabajar con Depp, además del ganador del Óscar Benicio del Toro y Cameron Diaz. Desert Blue (1998) en el papel de Ely, una joven amante del riesgo, el peligro y la dinamita de contrabando, apresada varias veces por el sheriff local, su propio padre, en una ciudad sometida a cuarentena por el derrame de un producto químico desconocido en la carretera principal. Dirigida por el actor Morgan Freeman (Deep Impact) y con la actuación de Brendan Sexton III y Kate Hudson (Casi famosos, Holy Smoke).

No Vacancy (1998) se convierte en la primera película en la que ella se autodirige, Asylum (1998) y la comedia 200 Cigarettes (200 cigarrillos) (1999), donde interpreta a la incontrolable Val, junto a Courtney Love, Ben Affleck y su gran amiga Gaby Hoffmann bajo la producción de MTV.

Aparición en televisión (1990-2003)

El 4 de diciembre de 1999 fue elegida para ser anfitriona del popular programa de la NBC Saturday Night Live.

Posteriormente vendría Bless the Child (2000), una adaptación de fin de siglo de La profecía, en el papel de Cheri Post, producida por Buena Vista International y dirigida por Chuck Russell, con Kim Basinger y el actor de origen latino Jimmy Smits; además de The man who cried (2000), la historia de Suzie, una joven emigrante rusa de padre judío, que ingresa al mundo del teatro cuando encuentra a una famosa cantante de ópera.

En marzo de ese mismo año trabajó junto al director Michael Oliva en la grabación del vídeo para la canción Natural Blues del joven cantante norteamericano Moby, el cual fue nominado a mejor vídeo masculino en los MTV Video Music Awards 2000. Esta fue la primera vez que Christina trabajaba para un vídeo musical. Anteriormente lo había hecho, pero sólo con escenas para la película Desert Blue (1998) en el vídeo The Frug, de Rio Kiley.

Su hasta entonces más reciente proyecto cinematográfico fue estrenado primero en el Festival de Cine de Toronto y luego en los Estados Unidos bajo el nombre de Prozac Nation (2001), del cual se esperaron las mejores críticas en los meses venideros.

All Over the Guy (2001), donde trabaja nuevamente con Lisa Kudrow como Rayna y dirigida por Julie Davis, fue el penúltimo escalón que el 2001 le impuso antes de grabar Adrenalynn (2001). Luego, la televisión le hace su primer llamado en la serie The Laramie Proyect.

A principios de 2002 Pumpkin fue estrenada en las salas de cine el 28 de julio del mismo año. Producido una vez más por el afamado Francis Ford Coppola, quien ya experimentó el éxito con la participación de Christina en el filme de 1999 Sleepy Hollow, y dirigida por Adam Larson Broder y Tony Abrams. Esta película vuelve a poner a Christina, quien interpreta a Carolyn McDuffy, como coproductora, después de su trabajo de 1999 en 200 Cigarettes (200 cigarrillos). Casi inmediatamente después de terminar este proyecto estrena, en papel estelar, el también conmovedor filme Miranda (2002), dirigido por Marc Munden.

Ally McBeal, la popular serie ganadora del Emmy de la cadena Fox, la ve volver a incursionar en televisión en la temporada 2002, terminados sus proyectos de este año; como la joven abogada Liza Bump, comparte invitación con el también popular actor Matthew Perry (Chandler en Friends) y el cantante de rock y actor Jon Bon Jovi.

Años recientes (2003-2010)

En 2003 Woody Allen la dirige en Anything Else, estrenada en el Festival de cine de Venecia el 27 de agosto del mismo año.

Fue portada de las revistas más importantes del mundo del espectáculo y la música, como Rolling Stone, Entertainment Weekly, Vogue, People, etc.

Ha participado en innumerables y reconocidos eventos, pasando desde el premio Óscar hasta por los MTV Movie Awards, además de varios festivales de cine en Europa como Cannes o Venecia, y en Estados Unidos como el independiente Sundance, donde en 2000 fue declarada la reina del festival.

Su paso por la pantalla pequeña se ve reflejado por innumerables entrevistas en los principales programas de entretenimiento, como The Rosie O´Donnell Show, The Ellen Show, The Tonight Show with Jay Leno, The View, Edward Letterman Show, John Stewart Show, Conan O´Brien Show y Reggis and Katty Lee, entre los más importantes.

En 2006 protagonizó la película Penelope, junto a James McAvoy.

En 2008 vuelve a la pantalla grande encarnando a Trixie, la novia del protagonista de la película de los Hermanos Wachowski Speed Racer.

En el mes de enero de 2010 se anuncia vía Twitter que la actriz protagonizará el drama británico Bel Ami, junto al actor londinense Robert Pattinson.

Vida personal

Tuvo una relación larga y seria con el actor Matthew Frauman, con quien terminó. Actualmente reside con su familia en West Hollywood California, aunque posee otras residencias en Nueva York, Miami, Chicago y Londres. Sus representantes son Tommy Harrond, Jason Bennet y John Elmoth.

Con varios filmes y otros proyectos en carpeta, como los que pretende realizar con su propia compañía productora Blaspheme Films, se encuentran las películas Maps to the Stars, Teacher, Born to lose y Westland, con las que aspira rebasar sus propias expectativas, que también incluyen escribir sus propios guiones, aún por desarrollarse. Christina Ricci se ha ganado un lugar en el difícil mundo de la actuación y el espectáculo en la meca del cine mundial, Hollywood, y en el extranjero.

Ha llegado a rodar más de 4 películas en un mismo año, y, aunque no todas han cumplido las expectativas previstas, casi todas las producciones en las que ha sido partícipe han tenido cierto éxito.

Del 2007 al 2008 salió con el actor australiano Kick Gurry, la pareja se conoció mientras filmaban la película Speed Racer.[1] [2] [3]

Más tarde en el 2008 con solo cuatro meses saliendo se comprometió con el actor Owen Benjamin, sin embargo la relación terminó en junio del 2009.

En el 2009 comenzó a salir con el fotógrafo Curtis Buchanan.[4]

Premios

Destaca su nominación a los Globos de oro como mejor actriz en comedia o musical por Lo opuesto al sexo, papel por el que también fue nominada a los Independent Spirit Awards y ganó el Satellite Award. Cuenta con varios premios de mejor actriz joven conseguidos por películas como Mermaids o Casper. A estos hay que sumarle premios menores como el de la academia de ciencia ficción por su papel en Sleepy Hollow y una nominación a los Emmy por su cameo en Grey's Anatomy.

Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1998 Globo de Oro a la mejor actriz - comedia o musical Lo opuesto al sexo Nominada

Filmografía

Año Película Personaje Notas
1990 Mermaids Kate Flax
1991 Colegas a la fuerza Bonnie Televisión
1991 The Addams Family Wednesday Addams
1993 The Cemetery Club Jessica
1993 La familia Addams: la tradición continua Wednesday Addams
1995 Casper Kathleen 'Kat' Harvey
1995 Amigas para siempre Joven Roberta Martin
1995 Golddiggers: The Secret of Bear Mountain Beth Easton
1996 Bastard Out of Carolina Dee Dee
1996 El año que murió Elvis Erin
1997 Little Red Riding Hood Little Red Riding Hood
1997 That Darn Cat Patti Randall
1997 La tormenta de hielo Wendy Hood
1998 Souvenir Joven Orlando Voz
1998 Buffalo '66 Layla
1998 Miedo y asco en Las Vegas Lucy
1998 Lo opuesto al sexo Dee Dee Truitt
1998 Pequeños guerreros Gwendy Doll Voz
1998 Pecker Shelley
1998 Desert Blue Ely Jackson
1998 I Woke Up Early the Day I Died Hooker
1999 200 Cigarettes Val
1999 No Vacancy Lillian
1999 Sleepy Hollow Katrina VanTassel
2000 La bendición Cheri Post
2000 Vidas furtivas Suzie
2001 All Over the Guy Rayna Wyckoff
2001 Prozac Nation Elizabeth Wurtzel
2002 The Gathering Cassie Grant
2002 The Laramie Project Romaine Patterson
2002 Pumpkin Carolyn McDuffy
2002 Miranda Miranda (Alice)
2003 Monster Selby
2003 Todo lo demás Amanda
2005 La maldición Ellie
2005 Joey Hermana de Joey
2006 Penelope Penelope
2006 Home of the Brave Sarah Schivino
2006 The White Rose Sophie Scholl
2007 Black Snake Moan Rae
2008 Speed Racer Trixie
2009 After.Life Anna Taylor
2009 New York, I Love you
2011 Bel Ami Baby Bella

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Christina Ricci — Born February 12, 1980 (1980 02 12) (age 31) Santa Monica, California, U.S. Occupation Actress …   Wikipedia

  • Christina Ricci — beim Tribeca Film Festival 2008 Christina Ricci (* 12. Februar 1980 in Santa Monica, Kalifornien) ist eine US amerikanische Schauspielerin und Filmproduzentin …   Deutsch Wikipedia

  • Christina Ricci — Pour les articles homonymes, voir Ricci. Christina Ricci …   Wikipédia en Français

  • Ricci — is a surname, and may refer to: * Caco Ricci, Brazilian model * Christie Ricci, American wrestler * Christina Ricci, American actress * Dylan Ricci, Australian photographer * Fausto Ricci, Italian motorcycle racer * Federico Ricci, Italian… …   Wikipedia

  • Ricci — ist der Familienname folgender Personen: Agostino Ricci (1832–1896), italienischer General Caterina de Ricci (Alessandra Lucrezia Romola; 1522–1589), Florentiner Dominikanerin Christina Ricci (* 1980), US amerikanische Schauspielerin Davide Ricci …   Deutsch Wikipedia

  • Ricci — Saltar a navegación, búsqueda El apellido Ricci corresponde a varios personajes: Matteo Ricci (1552 1610), misionero católico jesuita que introdujo el cristianismo en China. Antonio Ricci pintor barroco italiano que trabajó en España]en la… …   Wikipedia Español

  • Christina — Christine ist ein weiblicher Vorname. Der Name leitet sich (wie Christian oder Christiane) von dem griechischen Wort christos ab und bedeutet die Christin: Anhängerin des Glaubens an Jesus Christus. Namenstage Christina von Hamm (deutsche… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricci —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Patronymes Ricci est un patronyme italien, porté par les personnes suivantes, de nationalité italienne ou d origine italienne : Ricci,… …   Wikipédia en Français

  • Christina (given name) — For other uses, see Christina. Christina Pronunciation /krɪˈstiːnə/ kri steen ə Gender Female Origin …   Wikipedia

  • Beautiful (chanson de Christina Aguilera) — Beautiful Single par Christina Aguilera extrait de l’album Stripped Sortie 3 Mars 2003 Enregistrement 2002 Durée 4:00 Genre Blue eyed soul, Slow, Pop …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”