Rosie O'Donnell

Rosie O'Donnell

Rosie O'Donnell

Rosie O'Donnell
Rosie O'Donnell en el estreno de I Am Because We Are (2008), documental producido y narrado por su amiga Madonna.
Rosie O'Donnell en el estreno de I Am Because We Are (2008), documental producido y narrado por su amiga Madonna.
Nombre real Roseann O'Donnell
Nacimiento 21 de marzo de 1962, 47 años
Bandera de los Estados Unidos Bayside, Queens, New York, Estados Unidos
Ocupación Comediante
Actriz
Presentadora de televisión
Pareja Kelli Carpenter
Sitio web http://www.rosie.com
Ficha en IMDb

Roseann "Rosie" O'Donnell(21 de marzo de 1962) es una comediante, actriz, escritora, productora y presentadora de televisión estadounidense.[1]

O'Donnell comenzó su carrera cuando era una adolescente, pero su saltó a la fama se produjo cuando participó del programa de nuevos talentos Star Search, a sus veinte años de edad. Después actuó en series televisivas y películas, las cuales ayudaron al aumento de su popularidad. Desde 1996 hasta 2002, produjo y presentó su propio programa de entrevistas, ciclo por el cual ganó múltiples premios Emmy.

Ella reconoció su condición sexual en el año 2002, y el principal motivo que la llevó a reconocerlo, fue el hecho de presentarse ante la opinión pública como una "madre lesbiana" y criticar los impedimentos del Estado de Florida, que prohíbe a los gays adoptar menores. La actriz se puso a si misma como ejemplo de persona perfectamente capacitada para educar niños.[2]

Contenido

Carrera

Inicios en la comedia

O'Donnell comenzó su carrera en 1979 realizando monólogos en numerosos clubes nocturnos de los Estados Unidos. En 1984, participó en el programa Star Search, un concurso de nuevos talentos que le permitió mostrarse como humorista a un público mucho más numeroso. Después, actuó la comedia de situación Gimme a Break!, en la temporada 1986-1987. Allí interpretó a la vecina del personaje encarnado por Nell Carter.

O'Donnell junto a la actriz Laurie Metcalf en la entrega de los premios Emmy de 1992.

En 1988, dejó la cadena NBC por la señal de cable VH1, donde condujo el programa Stand-up Spotlight, un ciclo en el que se varios cómicos realizaban sus rutinas humorísticas. En 1992, protagonizó junto a Melissa Gilbert la serie de televisión Stand By Your Man. La comedia fue cancelada luego de sólo ocho episodios debido a la baja audiencia que tenía. En ese mismo año, debutó en cine en la película A League of Their Own, junto a Tom Hanks y Madonna. Posteriormente participó en otras películas, como Sleepless in Seattle, donde encarnó a la mejor amiga de Meg Ryan, y Los Picapiedra (1994), donde compartió escena con John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Halle Berry y Elizabeth Taylor.

En 1996, actuó en la película Beautiful Girls, de Ted Demme, con un eelnco que incluía Matt Dillon, Uma Thurman Mira Sorvino, Timothy Hutton, Lauren Holly, Natalie Portman y Michael Rapaport. En 1999, participó en la película animada Tarzán, junto con actores como Glenn Close, Minnie Driver y Whoopi Goldberg, donde le puso la voz al personaje de Terk.

Su programa de entrevistas

En 1996 debutó su talk show diurno, The Rosie O'Donnell Show.[3] El programa fue un éxito de crítica y audiencia; ganó varios premios Emmy y ella comenzó a ser llamada "la reina de la simpatía", por su particular estilo de bromear con sus invitados y de interaccionar con el público.[4]

Por este ciclo desfilaron destacadas personalidades del ambiente artístico, como Barbra Streisand, Madonna, Tom Cruise, Dolly Parton, Johnny Depp, Farrah Fawcett,Michelle Pfeiffer, Salma Hayek, Jessica Lange, Christina Applegate, Janet Jackson, Patrick Swayze, Melissa Etheridge, Jessica Alba, Christina Aguilera, Penélope Cruz, Ricky Martin, Lily Tomlin, Pamela AndersonJane Fonda,Jim Carrey, Elizabeth Hurley y Céline Dion.

O'Donnell demostró que sentía un gran aprecio por el teatro, en especial por los musicales de Broadway, y aprovechó su espacio en la televisión para promocionarlos. Después de los atentados del 11 de septiembre el número de turistas que visitaban la ciudad de Nueva York disminuyó, por lo que varios espectáculos teatrales, por falta de público, corrían el riesgo de ser sacados de cartelera. Ella alentó al público neoyorquino a asistir a las obras teatrales y a apoyar las artes escénicas.

En 2002, el programa de entrevistas culminó.[3] Fue reemplazado por uno similar titulado The Caroline Rhea Show, presentado por la también comediante y actriz Caroline Rhea, pero a diferencia de su antecesor no fue un éxito. En 2003, O'Donnell produjo en Broadway el musical Taboo, espectáculo que había sido presentado el año anterior en la ciudad de Londres. La obra se estrenó el 13 de noviembre en el teatro Plymouth. El espectáculo recibió críticas malas y no le fue bien comercialmente.[5] El reparto, dirigido por Christopher Renshaw, contó con Boy George, Euan Morton, Raúl Esparza, Sarah Uriarte Berry y Jeffrey Carlson. Por este proyecto, ODonnel perdió los 10 milllones de dólares que invirtió.[6] .

El programa The View

O'Donnel asistiendo a un concierto de Barbra Streisand en el año 2006.

En 2006, O'Donnel se sumó como coanfitriona, reemplazando a Meredith Vieira, en el talk show estadounidense The View. Después de su incorporación, los niveles de audiencia del programa creado por Barbara Walters subieron notablemente, pero su franqueza a la hora de debatir temas de la actualidad generaron una enorme cobertura de los medios.

Provocó polémica por sus comentarios, como la petición de juicio político al George W Bush y su crítica a la guerra de Iraq. Entra las varias controversias que causaron sus declaraciones se incluye un intercambio de insultos con el magnate de bienes raíces Donald Trump, a quién calificó de corrupto.

En 2007, la comediante abandonó el programa. O’Donnell afirmó que no se puso de acuerdo con ABC sobre los términos de la renovación del contrato, aunque aseguró que el hecho de haber paricipado en él fue una buena experiencia en lo profesional y también en lo personal.

Años recientes

Cuando el presentador de televisión Bob Barker abandonó el programa The Price Is Right, se dijo que O'Donnell era la primera opción para reemplazarlo. Barker dijo que que ella era la candidata ideal para ocupar su puesto, ya que él la consideraba "su sucesora". Finalmente, según lo dicho por la actriz, ella no se convirtió en anfitriona del ciclo televisivo porque para ello debía abandonar junto a su familia su residencia en el estado de California.[7] [8]

El 26 de noviembre de 2008, se emitió en vivo desde el teatro Little Shubert de la ciudad de Nueva York el programa Rosie Live, el cual tuvo a O'Donnell como anfitriona. El especial contó con la participación de Liza Minnelli, Gloria Estefan, Kathy Griffin, Conan O'Brien, Jane Krakowski, Harry Connick, Jr., Clay Aiken, Rachael Ray y Alec Baldwin. Rosie Live recibió críticas negativas y no tuvo buena audiencia, por eso no realizaron nuevas emisiones de este programa como se tenía previsto, las cuales estaban previstas que salieran al aire en enero de 2009.[9]

En noviembre de 2009, O'Donnell debutó en la radio con un programa propio diario de dos horas titulado Rosie Radio; en el cual ella habla y oipina sobre diversos temas de interés general.

Filantropía

Desde 1997 la fundación de Rosie, For All Kids, ha donado más de 22 millones de dólares para la protección de la temprana infancia.

Programas educativos, donaciones sobre las 900 organizaciones sin fines de lucro. A través del Centro Cutie Patootie, programa para conceder donaciones de capital, 27 centros para la educación temprana en grandes ciudades a través de los Estados Unidos han recibido cerca de $8 millones para expander sus servicios. El 30 de octubre de 2006 ella fue honrada por la Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Niños de New York. "Es nuestro privilegio el honrar y hospedar a Rosie", dijo el presidente de la NYSPCC David Stack en su discurso. "Su Fundación Rosie's for All Kids ha contribuido con más de $22 millones en donaciones para cerca de 1400 organizaciones dirigidas a la niñez, y ésa es sólo una de sus muchas e impresionantes acciones en favor de la niñez."

En 2003, Rosie y Kelli O'Donnell colaboraron con la directora artística Lori Klinger, para crear "Rosie's Broadway Kids", un programa dedicado a proveer instrucción gratuita en música y danza para las escuelas públicas de New York. El 85% de los estudiantes que asisten a estas clases pertenece a familias de escasos recursos.

Vida privada

Matrimonio

El 26 de febrero de 2004, O'Donnell contrajo unión legal con Kelli Carpenter, una ejecutiva de márketing de Nickelodeon, en San Francisco, sólo algunas semanas después de que el alcalde Gavin Newsom autorizara la emisión de licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo. Su decisión de ir a San Francisco para casarse con Carpenter se mostró como una muestra de desafío al Presidente George W. Bush ante su apoyo para la ley de Enmienda Federal del matrimonio.[10] La licencia fue anulada por la Suprema Corte de California .

Familia

Rosie tiene tres hijos adoptados: Parker Jaren (nacido el 25 de mayo de 1995), Chelsea Belle (nacida el 20 de septiembre de 1997), y Blake Christopher (nacido el 5 de diciembre de 1999), y los está criando junto a su pareja y a la cuarta hija de ambas; Vivienne Rose (que fue concebida por donación de esperma), nacida el 29 de noviembre de 2002.[11] La actriz ha criticado con dureza la política homófoba del ex presidente Bush.[2] Alegó: "Está muy equivocado. Su mujer y él están invitados a pasar un fin de semana en mi casa conmigo y con mis hijos". "América no sabe cómo es un padre gay o una madre lesbiana. Yo soy una madre lesbiana. Este país me ha visto ocuparme de mis hijos durante seis años. Todos saben qué tipo de madre soy. Así que cuando piensen en progenitores gays, yo seré esa imagen, porque yo soy una madre lesbiana", alega con orgullo.

Filmografía

  • A League of Their Own (1992)
  • Sleepless in Seattle (1993)
  • Another Stakeout (1993)
  • Fatal Instinct (1993)
  • Car 54, Where Are You? (1994)
  • I'll Do Anything (1994)
  • The Flintstones (1994)
  • Exit To Eden (1994)
  • Now and Then (1995)
  • Beautiful Girls (1995)
  • Harriet the Spy (1996)
  • A Very Brady Sequel (1996) (Cameo)
  • Wide Awake (1998)
  • Get Bruce (1999) (documental acerca de Bruce Vilanch)
  • Tarzán (1999) (voz)
  • Artists and Orphans: A True Drama (2001) (cortometraje) (narradora)
  • Last Party 2000 (2001) (documental)
  • The Lady in Question Is Charles Busch (2005) (documental)
  • Show Business (2005) (documental)
  • Pursuit of Equality (2005) (documental)
  • An American Carol (2008)

Televisión

  • Gimme a Break! (parte del elenco en 1986 y 1987)
  • Stand-Up Spotlight (1988–1991)
  • Stand by Your Man(1992)
  • The Rosie O'Donnell Show (1996–2002) (también productora)
  • The Twilight of the Golds (1997)
  • Jackie's Back (1999) (cameo)
  • Will & Grace(2002) (rol recurrente)
  • Riding the Bus with My Sister (2005,telefilme) (también productora ejecutiva)
  • Curb Your Enthusiasm (2005)
  • Queer as Folk (2005) (rol recurrente)
  • All Aboard! Rosie's Family Cruise (2006) (también productora)
  • The View (2006–2007)
  • Nip/Tuck (2006) (dos episodios en la 4ta.temp. y cuatro en la 5ta.)
  • Little Britain USA (2008) (1 episodio)
  • Rosie Live! (2008) (también productora)
  • Christmas In Rockefeller Center 2008 (2008)

Radio

  • Rosie Radio SIRIUS XM (2009)

Teatro

  • Grease (1994) (como Betty Rizzo)
  • Seussical (2001) (reemplazó a David Shiner)
  • Fiddler on the Roof (2004) (reemplazada por Andrea Martin en 2005)

Libros

  • Find Me (2002)
  • Celebrity Detox (2007)
  • Rosie O'Donnell's Crafty U: 100 Easy Projects The Whole Family Can Enjoy All Year Long (2008)

Referencias

  1. Biggest Star. «Rosie O'Donnell - Biography» (en ingles). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  2. a b «Mujeres exigen derecho a la maternidad lésbica» (en ingles). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  3. a b «The Rosie O'Donnell Show» (en ingles). Consultado el 13 de marzo de 2009.
  4. "Balls & Spheres", TV Acres
  5. «Rosie’s Bum Rap: In Defense of Taboo». Time Magazine. Consultado el 7 de julio de 2009.
  6. «Taboo closing». www. cnn. com. Consultado el 2008.
  7. «Barker Says O'Donnell Could Replace Him». Associated Press (16 de julio de 2007). Consultado el 21 de julio de 2007. (Página 13)
  8. «Barker: Remarks not a Rosie endorsement», Associated Press, 20 de julio de 2007. Consultado el 20 de julio de 2007.
  9. «BWW TV: Rosie 'Heats it Up' for NBC Variety Show Promo & How to Win Tickets», BroadwayWorld TV, 18 de noviembre de 2008.
  10. Belfast Telegraph. «Rosie O'Donnell Weds Longtime Girlfriend» (en ingles). Consultado el 10 de marzo de 2009.
  11. State University of New York at Farmingdale. «Less than Six Degrees of Separation» (en ingles). Consultado el 10 de marzo de 2009.

Enlaces externos

Wikiquote

Commons

Obtenido de "Rosie O%27Donnell"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rosie O'Donnell — Données clés Naissance 21  …   Wikipédia en Français

  • Rosie O'Donnell — 2008 Roseann O’Donnell (* 21. März 1962 in Commack, Long Island, NY, USA) ist eine US amerikanische Schauspielerin, Moderatorin und Fernsehproduzentin …   Deutsch Wikipedia

  • Rosie O’Donnell — Rosie O Donnell (2008) Roseann O’Donnell (* 21. März 1962 in Commack, Long Island, NY, USA) ist eine US amerikanische Schauspielerin, Moderatorin und Fernsehproduzentin …   Deutsch Wikipedia

  • Rosie O'Donnell — Infobox actor imagesize = caption = O Donnell at the premiere of I Am Because We Are , April 2008 birthname = Roseann O Donnell birthdate = Birth date and age|1962|03|21 birthplace = Bayside, Queens, New York, United States othername =… …   Wikipedia

  • The Rosie O'Donnell Show — infobox television show name = The Rosie O Donnell Show caption = The Rosie O Donnell Show format = Talk show rating = TV G runtime = 60 minutes starring = Rosie O Donnell John McDaniel country = USA num episodes = 1,193 network = Syndication… …   Wikipedia

  • The Rosie O'Donnell Show — Genre Talk show Présentation Rosie O Donnell Pays États Unis Langue Anglais …   Wikipédia en Français

  • The Rosie O'Donnell Show — fue un talk show estadounidense producido y presentado por la actriz y comediante Rosie O Donnell. Estuvo al aire durante seis temporadas, de 1996 a 2002. En el show se debatían temas muy controvertidos. La entrevista a Barbra Streisand La actriz …   Wikipedia Español

  • Rosie's Broadway Kids — Rosie’s Broadway Kids is a non profit arts education organization started by actress and comedian Rosie O’Donnell. RBKids was founded in 2003 and continually provides training in dance, music, and drama for students attending New York City public …   Wikipedia

  • Rosie Christmas — est un album de Rosie O Donnell sorti en 1999 de chants de Noël en duo avec de prestigieux artistes. L année suivante une suite est sortie : Another Rosie Christmas. The Magic Of Christmas Day (God Bless Us Everyone) (duo avec Céline Dion)… …   Wikipédia en Français

  • Rosie — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Rosie the Riveter (Rosie la riveteuse en français) est une icône populaire de la culture américaine Rosie Carpe, roman de Marie Ndiaye Rosie : une… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”