Cihuri

Cihuri
Cihuri
Torre de la iglesia de San Juan Bautista.
Cihuri
Cihuri
Ubicación de Cihuri en España.
Cihuri
Cihuri
Ubicación de Cihuri en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°33′52″N 2°55′19″O / 42.56444, -2.92194Coordenadas: 42°33′52″N 2°55′19″O / 42.56444, -2.92194
• Altitud 487 msnm
• Distancias 51,1 km a Logroño[1]
57,1 km a Vitoria
81,7 km a Burgos
135 km a Pamplona
151 km a Soria
Superficie 9,76 km²
Fundación Sobre el Siglo X
Población 215 hab. (2010)
• Densidad 22,03 hab./km²
Gentilicio cihureño, ña
Código postal 26210
Alcalde (2011) Neftalí Isasi Gómez (PP)
Presupuesto 466.820 €[2] (año 2009)
Sitio web Ayuntamiento

Cihuri es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia, a orillas del río Tirón.

Contenido

Historia

Término municipal de Cihuri.

El año 947 el conde castellano Fernán González, donó al monasterio de San Millán de la Cogolla, un monasterio dedicado a la advocación de San Juan Bautista situado en Zufiuri, a la ribera del río Tirón y poco después este mismo conde dio título de villa a la población y la donó también al Monasterio de San Millán. Esto traería conflictos en siglos posteriores entre los habitantes de la villa y los frailes por ir contra su voluntad. La villa paso a llamarse Cihuri de San Millán. Los abades de San Millán se venían titulando señores de la villa, con todos los privilegios que ello suponía y con las atribuciones para elegir alcalde pedáneo.

A mediados del siglo XI, el rey Fernando I de Castilla, confirmó la cesión que hiciera Fernán González a San Millán y la amplió con la donación de tierras, viñas, huertos, prados, frutales y molinos de Cihuri.

En 1075 con motivo de la cesión realizada por el monarca Don Sancho Garcés IV de Navarra y su mujer Doña Placencia al monasterio de San Millán, de una granja de Urturi y otro lugar llamado Zagazabar, ahora llamado Zaharra, en zonas cercanas a Ciguri.

En 1077 se produce un litigio entre el Monasterio de San Millán y los vecinos de Cihuri, Pelayo Sarracínez y Gonzalo Sarracínez por negarse a cumplir sus obligaciones de colonos con el monasterio. Alfonso VI remitió la causa al merino, y este la resolvió a favor de San Millán, pero el asunto tardó en quedar resuelto. La disconformidad de los Sarracínez con la justicia les alentó a matar al enviado real y a emprender una inmediata huida de Cihuri.

En 1080 los señores Orbita Aznares y Sancho Ortiz, ceden al monasterio de San Millán sus propiedades en el monasterio de Albiano, cercano a Cihuri.

A finales del siglo XIX la villa dejó de pertenecer al Monasterio de San Millán.

Cihuri formó parte del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en la provincia de Burgos, hasta la creación de la provincia de Logroño.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 215 habitantes, 115 hombres y 100 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Cihuri entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Patrimonio

Casa del Priorato.
  • Iglesia de San Juan Bautista: Construcción neoclásica del siglo XIX. El retablo del altar mayor fue fabricado en la primera mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco.
  • Casona del Priorato: Casa blasonada del siglo XVII con escudo del Monasterio de San Millán. Situada fuera del núcleo urbano.
Puente romano sobre el río Tirón.

Gastronomía

  • Meson La Fragua: Situado en la plaza Dr. Asuero ofrece los mejores pinchos de la comarca.

Fiestas Locales

  • 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador. Se realiza una romería al cerro de la Esclavitud, situado a 2 km del núcleo urbano cerca de los montes Obarenes, donde cuenta la leyenda que en una gruta apareció la imagen de la Virgen y esta es denominada desde entonces de la Esclavitud. En su honor y junto con la imagen de San Isidro, se celebra misa en el propio cerro, seguida de comida campestre, charangas y bailes.
  • 6 al 9 de agosto, siendo el día principal el 7 de agosto, en honor de San Clemente.
  • El tercer sábado de septiembre se celebran las Fiestas de Gracias.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cihuri — Cihuri …   Wikipédia en Français

  • Cihuri — is a village in the province and autonomous community of La Rioja, Spain. Coordinates: 42°34′N 2°55′W / 42.567°N 2.917°W / …   Wikipedia

  • Cihuri — Original name in latin Cihuri Name in other language Cihuri, Zihuri State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.56498 latitude 2.92287 altitude 487 Population 170 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • Сиури — Муниципалитет Сиури Cihuri Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Anguciana — Saltar a navegación, búsqueda Anguciana Bandera …   Wikipedia Español

  • Casalarreina — Escudo …   Wikipedia Español

  • Río Oja — Para la ciudad rusa, véase Ojá. Río Oja Valle del río Oja (Ezcaray) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Pauleja — Saltar a navegación, búsqueda Pauleja o Paduleja fue una villa de La Rioja (España) situada a orillas del río Tirón entre las actuales localidades de Cihuri y Anguciana. Al desaparecer su territorio fue repartido entre las localidades limítrofes …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Риохи — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”