Río Oja

Río Oja
Para la ciudad rusa, véase Ojá.
Río Oja
View of Ezcaray.jpg
Valle del río Oja (Ezcaray)
País que atraviesa Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Longitud 64,9 km
Altitud de la fuente ap. 2.000 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 1270 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Ebro
Nacimiento Sierra de la Demanda
Desembocadura Río Tirón
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del río Tirón en la cuenca del Ebro (el Oja es un afluente del Tirón que no está representado)
Localización del río Tirón en la cuenca del Ebro (el Oja es un afluente del Tirón que no está representado)

El río Oja es un corto río del norte de España, un afluente del río Tirón que da nombre a la Comunidad de La Rioja en España y a la vecina comarca de Álava, la Rioja Alavesa según una de las teorías sobre el origen de este nombre. Nace en la sierra de la Demanda, en el monte de las Herguijuelas, junto al puerto de la Demanda, a unos 2.000 msnm. Pasa por Posadas, Ayabarrena, San Antón, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, Villalobar, Baños de Rioja, Castañares, Casalarreina, y desemboca en el río Tirón antes de llegar a Anguciana, cerca de la localidad de Cihuri.

También se le denomina La Hilera o río Glera, término este último que significa acumulación de cascajo. Esta característica del cauce hace que éste prácticamente desaparezca en Ojacastro y vuelva a aparecer en Castañares.

Contenido

Etimología

El vocablo Oja tiene origen vasco para unos y para otros latino. Merino Urrutia,[1] historiador y alcalde que fue de Ojacastro en los años 1912-13, sostiene que la primera parte del nombre 'Ojacastro' proviene del vasco. Este historiador estima que el vascuence es la lengua autóctona de los primeros pobladores del valle, apoyándose en las grafías "Ogga" y "Oia" (ésta podría significar "bosque", según Alarcos), y en la toponimia del valle.[2]

Estudiosos como el Padre Mateo Anguiano Nieva (s. XVII-XVIII), Constantino Garrán o Guillermo Rittwagen, defienden también el origen vasco de este vocablo.

Otros, sin embargo, sostienen su origen latino, argumentando que el castillo toma el nombre del río Oja, llamado así por la abundante vegetación que arrastraría. Pascual Madoz (s. XIX), defiende este origen latino, así como Ramón Menéndez Pidal; Carmen Ortiz Trifol emparenta la forma "olia" con el vocablo latino "folia" (hoja).[3]

De hecho, en Ojacastro se habló la lengua vasca durante siglos. En el Fuero que los reyes de Castilla otorgan a los habitantes de Ojacastro (año 1200) se concede utilizar el euskera en las instituciones castellanas.[4]

Véase también: Etimología de La Rioja

Geografía

La sierra de la Demanda, en cuyas laderas nace el río Oja

Del pico Gatón al río Tirón

Nace en el Llano de la Casa a tres kilómetros de Posadas a partir de dos torrentes de agua, uno procedente del Pico Gatón y otro de las Herguijuelas, formando la cascada de Pozo Ozumbra, para continuar barranco abajo recogiendo agua de otros arroyos.

El Alto Oja

La vegetación en esta zona es de robledales en las laderas más soleadas y hayedos en las umbrías, junto a un bosque mixto de hayas, fresnos, cerezos, tilos, arces, serbales, olmos de montaña y robles albares.

En cuanto a la fauna, se pueden observar ciervos, corzos, jabalíes y lobos. También son habituales mamíferos de menor tamaño, como la nutria, la ardilla, el zorro, el tejón, la gineta, el gato montés o el desmán ibérico en peligro de extinción.

Si miramos al cielo se puede ver al águila culebrera, la perdiz pardilla, el halcón abejero, el aguilucho pálido, el águila calzada, el águila real y el búho real.

Las aldeas de Ezcaray

El tramo inicial del cauce hasta Ezcaray, presidido por la sierra de la Demanda, está formado por multitud de barrancos y valles que ofrecen sus aguas al río. En este tramo une de forma natural las aldeas de Ezcaray (Cilbarrena, Zaldierna, Urdanta, Azárrulla, San Antón y Posadas).

Ezcaray

Vista de Ezcaray

Desde Ezcaray hasta Santurde abundan los bosques de ribera en los márgenes del río.

A su paso por esta localidad turística e industrial, el río discurre junto al Parque Tenorio, uno de los escenarios del Festival de Jazz de Ezcaray.

Ojacastro

En esta localidad, el lecho del Oja se encuentra a 740 msnm. Junto al curso del río se localizan pequeñas masas de bosque de ribera (chopos, fresnos, arces, cerezos).

Existía un antiguo puente de tres arcos de medio punto que fue reformado durante el último tercio del s.XVIII. Este puente, en 1831, no resistió la fuerte avenida del río y fue destruido. Hasta 1880 no se rehabilitó el paso con un nuevo puente de madera, proyectado por Fermín Manso de Zúñiga.

Poco después, se realizó uno de piedra y ya, en la última década del s.XX, el actual puente de la carretera.

El Oja medio

Santurde de Rioja

A partir de aquí, el río vertebra de norte a sur una extensa llanura de tierras llanas y fértiles hasta su desembocadura. El río forma un cauce ancho, trenzado y compuesto por guijarros y cantos rodados.

A causa de la agricultura intensiva que se desarrolla a partir de esta localidad hasta su desembocadura, en la que dominan los cultivos de remolacha, patata y cereal de invierno, el acuífero del Oja (junto con el del Zamaca, en Bañares) han sido declarados en el año 2001 zonas vulnerables a la contaminación por nitratos por el Gobierno de La Rioja.

Santo Domingo de la Calzada

En el año 1044, Domingo García que llevaba una vida de ermitaño, construyó en colaboración con San Gregorio de Ostia un puente de madera sobre el Río Oja y, a la muerte de éste, otro de piedra en sustitución del anterior para facilitar el paso de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago por la calzada romana que iba de Nájera a Redecilla del Camino, en la provincia de Burgos. Este puente ya no existe en la actualidad.

Actualmente, debido a la morfología del cauce y a los pozos de riego fruto de la intensa actividad agrícola de la zona, el cauce regularmente está seco hasta Castañares, localidad en la que el agua vuelve a aflorar a la superficie.

Villalobar de Rioja

En esta localidad agrícola principalmente de agricultura de secano, con cultivos mayoritarios de trigo y cebada, el río baja en dirección hacia la localidad vecina de Baños de Rioja.

El bajo Oja

Baños de Rioja

Situado entre el cerro El Castillar y la margen izquierda del río, esta localidad tiene una imagen característica debida a las choperas existentes en el margen del Oja.

Castañares de Rioja

El escasísimo Visón europeo un habitante del Oja

En Castañares, el río que había desaparecido en Ojacastro vuelve a aparecer, adentrándose en un espacio totalmente llano dedicado a la explotación agrícola intensiva con ausencia de vegetación natural y poniendo el contrapunto con frondosas riberas y extensas plantaciones de chopos, a la vez que zarzas, serbales, saúcos, sauces y nogales.

Aquí encuentran su hábitat diferentes especies de mamíferos: topos, erizos, conejos, turón, gato montés, zorro, rata de agua y el escasísimo visón europeo.

Entre las aves se pueden observar especies estrechamente ligadas al medio acuático, como el martín pescador, el ánade real, la polla de agua o la garza real, así como rapaces, tanto nocturnas (autillo, cárabo y búho chico ) como diurnas: (gavilán, cernícalo, milano negro). En las choperas son abundantes especies cantoras: ruiseñor bastardo, mirlo común, mosquitero común, papamoscas, carboneros, herrerillos, verdecillo, oropéndola.

Casalarreina

Puente de piedra sobre el río, a su paso por Casalarreina

Antes de desembocar en el río Tirón cerca de Cihuri, pasa por Casalarreina, última localidad que atraviesa en su recorrido.

Pesca

En el río Oja hay zonas libres para la pesca, excepto en ciertos tramos vedados:

  • Río Oja y sus afluentes, desde su nacimiento hasta su confluencia con el Arroyo del Ortigal.
  • Arroyo del Ortigal y sus afluentes, desde su nacimiento hasta el Barranco del Pino.
  • Río Ciloria, desde su nacimiento hasta Prado Regala.
  • Todos los afluentes de la margen izquierda del río Oja, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Tirón.

Se pueden pescar las siguientes especies: anguila, trucha común, trucha arco-iris, black-bass, barbo común, cahuelo o barbo de cola roja, carpa, carpín, loina o madrilla, tenca, lucio, pez gato y cangrejo rojo o de las marismas. El cangrejo autóctono está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y está prohibida totalmente su pesca.

Véase también

Referencias

  1. http://www.errioxa.com/3_personajes/4_1_varios/merino_urrutia.htm#nombre José Juan Bautista Merino Urrutia
  2. http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=60178 José J. Bautista Merino Urrutia. Artículos de revistas.
  3. http://www.ojacastro.org/Debate_etimologico.1362.0.html Debate etimológico sobre el origen de 'Ojacastro'.
  4. Topónimos de las aldeas de Ojacastro (Traducción del euskera): Arrupia = barranco - Garay = alto - Amunartia = entre dos cerros - Masoga-Masoa = bosque - Matalturria-Matalturra = fuente - Zabárrula = ferrería - Arbiza = sitio de nabos - Barrena = zona baja - Urizarna-Ulizarna = pueblo viejo - Uyarra-Oyarra = bosque - Escarza = ezcarro (arce) - Larrea = prado, pastizal

Enlaces externos



Coordenadas: 42°34′N 2°55′O / 42.567, -2.917


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Río Oja — El Oja es un río que da nombre a la Comunidad de La Rioja en España. Nace en la Sierra de la Demanda, pasa por Santo Domingo de la Calzada y desemboca en el río Tirón a la altura de Anguciana …   Enciclopedia Universal

  • Río Tirón — Saltar a navegación, búsqueda Río Tirón El río Tirón a su paso por Anguciana (vista desde el puente de piedra) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Oja River — Rio Oja is a river in the La Rioja province of northern Spain. It flows through the Oja Valley past the town and municipality of Ezcaray …   Wikipedia

  • Ojá — Para el río en España, véase río Oja. Para la ciudad de la India, véase Okha (India). Оха Ojá …   Wikipedia Español

  • Oja (river) — The Rio Oja can be seen below the hill of the Oja Valley flowing past the town of Ezcaray Rio Oja is a river in the La Rioja province of northern Spain. It flows through the Oja Valley past the town and municipality of Ezcaray. It is generally… …   Wikipedia

  • Fresno de Río Tirón — Bandera …   Wikipedia Español

  • Etimología de La Rioja — Saltar a navegación, búsqueda La etimología del topónimo Rioja, que lleva por nombre la actual comunidad autónoma de La Rioja (España) y que heredaron también la provincia de La Rioja y su capital en Argentina, y la provincia de Rioja …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Communauté autonome de La Rioja — La Rioja Pour les articles homonymes, voir La Rioja (homonymie). Comunidad Autónoma de La Rioja …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”