Clase Giuseppe Garibaldi

Clase Giuseppe Garibaldi
Clase Giuseppe Garibaldi
ARA Garibaldi.jpg
ARA Garibaldi
País productor
Bandera de Italia
Datos generales
Astillero Ansaldo Génova
Orlando Livorno
Países en servicio Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Regia Marina
Flag of Argentina.svg Armada Argentina
Naval Ensign of Japan.svg Marina Imperial Japonesa
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Armada Española
Autorización 1893
Tipo Crucero acorazado
Estadísticas
Primera unidad ARA Garibaldi
Última unidad Nisshin
Características de la clase
Desplazamiento 7.300 t
8.100 t a plena carga
Eslora 111,80 m
Manga 18,20 m
Calado 7,30 m
Blindaje • Cubierta de 38 a 50 mm
• Cinturón de 50 a 150 mm
• Baterías 50 mm
• Artillería principal de 100 a 150 mm
• Puesto de mando de 50 a 150 mm
Armamento • 1 cañón de 254 mm
• 2 cañones de 203/45 mm
• 14 cañones de 152/40 mm
• 10 cañones de 76/40 mm
• 6 cañones de 47/50mm
• 2 ametralladoras Maxim MG
• 4 tubos lanzatorpedos de 450mm
Propulsión • 24 calderas
• 2 maquinas de vapor alternativas de triple expansión
• 2 hélices
Potencia 14.000 CV
Velocidad 20 nudos
Autonomía 8.300 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación 543

La Clase Giuseppe Garibaldi, fue una serie de diez cruceros acorazados construidos en Italia de los cuales tres sirvieron en la Regia Marina, uno en la Armada Española , dos en la Marina Imperial Japonesa y cuatro en la Armada Argentina.

Contenido

Génesis del proyecto

La Regia Marina de Italia siempre consideró prioritario, que sus buques, especialmente los de mayor porte, fuesen más veloces que sus homólogos extranjeros. En 1890, el patrón comparativo lo constituían las unidades de Francia y del Imperio Austrohúngaro, considerados como potenciales enemigos.

Con esta visión técnica y operativa, la marina italiana prestó el máximo interés a los cruceros acorazados. La Regia Marina intentó adoptar algunas unidades potenciadas de este tipo, es decir, que pudiesen equipararse con los acorazados, especialmente gracias a una velocidad superior.

Los conceptos bajo los que se desarrolló el proyecto fueron la posibilidad de poder disponer de unidades capaces de asumir los cometidos propios del crucero acorazado y de los buques de línea, y que fuesen capaces de operar estrechamente con estos últimos. La eventual utilización estratégica, incluso en misiones individuales, por lo que debían disponiendo de un fuerte armamento para afrontar formaciones de cruceros protegidos. Y ser capaces de sostener una confrontación con unidades de mayor porte gracias a su velocidad superior con relación a la de los buques contemporáneos.

Una vez completado el proyecto, resultó que el nuevo tipo de unidad, resultaron buques con solo 7.300 t, se consiguió una unidad armada con una pieza de 254 mm, 2 de 203 mm, 14 de 152 mm y otras menores, dotada de una protección adecuada y con una velocidad del orden de los 20 nudos.

La marina italiana encargó las dos primeras unidades en 1893. La quilla de la primera se colocó en los astilleros Ansaldo de Génova-Sestri Ponente, y la de la segunda, en los astilleros Orlando de Livorno. Recibieron, respectivamente, los nombres de Giuseppe Garibaldi y Varese. f

Con la crisis fronteriza entre Argentina y Chile, que amenazaba desembocar en guerra abierta, Argentina consiguió que la marina italiana vendiese ambos buques para su armada. Bajo la nueva bandera fueron rebautizados ARA Garibaldi y ARA San Martín.

En sustitución de ambas unidades, la Regia Marina ordenó la construcción de otros dos barcos con los mismos nombres, que a su vez fueron de nuevo vendidos a Argentina, aunque revendió uno de ellos a España, que lo rebautizó con el nombre de Cristóbal Colón, conservando el otro, al que nombró ARA General Belgrano. Una quinta unidad del mismo tipo, tras algunos intentos de compra por parte del gobierno de Chile acabó, por ser adquirida por el gobierno de Buenos Aires, y recibió el nombre de ARA Pueyrredón.

Finalmente la marina italiana consiguió en 1898 la inclusión entre sus fuerzas de los cruceros acorazados solicitados, que fueron el Giuseppe Garibaldi, el Varese y el Francesco Ferruccio.

En 1902 otras dos naves, que debían recibir los nombres de Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno fueron encargados por Argentina. Sin embargo, tras lograr un acuerdo en el conflicto con Chile, y por exigencias de la guerra ruso-japonesa, fueron vendidos a Japón donde sirvieron durante muchos años con los nombres de Kasuga y Nisshin.

En total se construyeron diez unidades de la clase Giuseppe Garibaldi, lo que constituyó todo un récord de la época, pues nunca se habían construido en Italia tal número de unidades del mismo tipo y de gran desplazamiento.

Casco y superestructura

El casco de los Clase Giuseppe Garibaldi eran de puente continuo, con un espolón muy pronunciado a proa, y la popa redondeada y con timón semicompensado. Entre el puente acorazado y el de cubierta se encontraban el puente de galería y el de batería, por lo cual, los buques tenían un francobordo muy alto.

La relación manga/eslora era muy elevada, lo que beneficiaba tanto su estabilidad en navegación como sus cualidades de plataforma de tiro. Las superestructuras resultaban casi simétricas, con dos castillos, uno a proa y otro a popa. Del castillo proel se elevaba la torre de mando, en la sección central entre los dos castillos se encontraban dos chimeneas de sección circular y perfectamente simétricas respecto al único palo, emplazado prácticamente en el combés del buque.

Este tipo de arquitectura general había sido extraído de los acorazados de la clase Emanuele Filiberto, en los que se había demostrado satisfactorio. Tal disposición reducía al mínimo esencial las superestructuras, lo cual, en un buque de bordas muy altas, resultaba importante, ya que disminuyen el blanco ofrecido al enemigo y reduce los pesos generales.

Entre las distintas unidades de este tipo existían diferencias tanto arquitectónicas como de artillado y de otros tipos, que se acentuaron con las modificaciones paulatinamente introducidas.

Planta motriz

El aparato motor de los “Giuseppe Garibaldi” consistía en dos máquinas alternativas de triple expansión, alimentadas por el vapor producido por 24 calderas. Tanto máquinas como calderas eran de procedencias diversas. Las máquinas accionaban dos ejes motrices con dos hélices de bronce y de palas desmontables.

En las pruebas el “Giuseppe Garibaldi” desarrolló una potencia de 14.700 Cv. y una velocidad de 19,7 nudos, con 106,7 rpm de las hélices y con un desplazamiento de 7.359 toneladas.

Protección

La cintura acorazada, que se extendía con espesor uniforme hasta el puente de cubierta, estaba constituida por planchas de acero al níquel de 150 mm de espesor en el combés y 80 mm en los extremos. El reducto central quedaba cerrado por mamparos transversales blindados de 130 mm, y el puente acorazado, que tenía tanta longitud como eslora el buque, contaba con una ligera curvatura y un espesor de 38 mm.

Las torres de artillería principales y de mando estaban protegidas por 150 mm, mientras que los cañones de 152 mm contaban con una protección de un espesor máximo de 130 mm. La protección subacuática, se confiaba únicamente al doble fondo, y resultaba insuficiente, como se puso de manifiesto cuando el Giuseppe Garibaldi fue torpedeado por un submarino austriaco durante la Primera Guerra Mundial.

Armamento

Crucero acorazado Cristóbal Colón

A pesar de las diferencias dispusieron de un armamento principal más o menos uniforme. Tres de los buques argentinos sustituían las dos piezas de 203 mm por una segunda pieza de 254 mm. El ARA San Martín sustituia la pieza de 254 mm para montar cuatro de 203 mm en dos torres dobles.

El “Cristóbal Colón” debería haber portado dos piezas de 254 mm (y ninguna de 203 mm), pero la realidad es que fue entregado sin ellas por el bloqueo que sufrió España durante el conflicto con los Estados Unidos.

Finalmente, por lo que respecta a las unidades japonesas, el “Kasuga” estuvo artillado como el “Giuseppe Garibaldi”, y el “Nisshin” como el “San Martín”.

Buques de la Clase

Armada Argentina

  • ARA Pueyrredón. Botado el 25 de julio de 1898. Entró en servicio el 4 de agosto de 1898. Fue dado de baja el 2 de agosto de 1954 y desguazado en Báltimore.

Armada Española

Armada Italiana

  • Varese. Fue botado el 6 de agosto de 1899, entró en servicio el 5 de abril de 1901 en la etapa final de su vida, sirvió como buque escuela y fue dado de baja en 1929.

Armada Japonesa

  • Nisshin. Fue botado 9 de febrero de 1903 y entró en servicio el 7 de enero de 1904, cuando tenía la clasificación de guardacostas, fue hundido en 1936, fue reflotado y remolcado por el acorazado Mutsu hacia una zona de pruebas a 20 km de Kure, en esta zona lo esperaba el acorazado Yamato para probar sus cañones de 460mm (18,1"), con una sola salva mandó al Nisshin al fondo del mar.

Referencias

  • Colección “La Marina” volumen 1, fascículo 17, Barcelona, 1983, Editorial Delta S.A.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Giuseppe Garibaldi (1901) — Para otros usos de este término, véase Garibaldi (desambiguación). Giuseppe Garibaldi Perfil y planta del crucero acorazado italiano Giuseppe Garibaldi. Bande …   Wikipedia Español

  • Giuseppe Garibaldi (C 551) — Para otros usos de este término, véase Garibaldi. Giuseppe Garibaldi (C 551) Giuseppe Garibaldi Banderas …   Wikipedia Español

  • Garibaldi (desambiguación) — Garibaldi puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Buques 4 Otros Personas Giuseppe Garibaldi, héroe de l …   Wikipedia Español

  • Clase Pisa — Perfil y planta de los cruceros Clase Pisa. País productor …   Wikipedia Español

  • Giuseppe Mazzini — (1805 1872). Giuseppe Mazzini (22 de junio de 1805 – 10 de marzo de 1872), apodado el alma de Italia ,[1] fue un político, periodista y activista …   Wikipedia Español

  • Clase Hyūga — El Hyūga en el puerto de Yokohama durante las celebraciones del 150 aniversario de su apertura internacional. País productor …   Wikipedia Español

  • ARA Garibaldi — Para otros usos de este término, véase Garibaldi. ARA Garibaldi El crucero acorazado argentino Garibaldi. Banderas …   Wikipedia Español

  • Varese (1901) — Para otros usos de este término, véase Varese (desambiguación). Varese Perfil y planta del crucero acorazado italiano Varese. Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA General Belgrano (1898) — No debe confundirse con ARA General Belgrano. ARA General Belgrano El crucero acorazado argentino General Belgrano. Banderas …   Wikipedia Español

  • ARA Pueyrredón — El crucero acorazado argentino Pueyrredón. Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”