Cofradías medievales de Ademuz

Cofradías medievales de Ademuz

Las cofradías medievales de Ademuz (Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana, España) conocidas fueron dos: la de Santa María y la de San Pedro Apóstol. Se trató de congregaciones cristianas de devotos laicos con fines asistenciales. Se documenta su fundación a finales del siglo XIV, aunque su origen es anterior.

Contenido

Las cofradías de Santa María y San Pedro

Los capítulos de las cofradías de Santa María y de San Pedro de Ademuz fueron aprobados y confirmados en la ciudad de Valencia el día 20 de mayo de 1393, por el rey Juan I de Aragón (1387-1396), el penúltimo de los monarcas de la dinastía aragonesa. En realidad, más que de una fundación se trata de una reinstauración de dos de las antiguas cofradías existententes antes de las guerras con Castilla (Guerra de los Dos Pedros, 1356-1369); el documento fundacional deja a entender que eran varias las existentes antes de la guerra con Castilla, si bien sólo se reinstauran la de Santa María y la de San Pedro.[1]

La real aprobación de las compañías de Ademuz se produjo ocho días después que las cofradías de Castielfabib, la otra villa histórica de la comarca del Rincón de Ademuz. Castielfabib solicitó también la fundación de dos congregaciones, en este caso bajo los títulos de Santa María y San Guillermo, santo éste patrón de la villa y que contaba con gran devoción. El mismo monarca aprobaba los capítulos de las dos compañías castieleras el 12 de mayo de 1393.[2] El articulado y contenido estatutario de las hermandades de ambas villas es prácticamente idéntico.[3]

La evolución posterior de las dos cofradías ademuceras pioneras fue diversa. La Cofradía de San Pedro, a pesar de contar con gran devoción por ser el patrón de la villa, parece que se extinguió en la Edad Moderna. En cambio, la Cofradía de Santa María tuvo una vida prolongada, contando con gran número de cofrades hasta el siglo XVIII y conviviendo con otras hermandades surjidas con posterioridad como la Cofradía de la Virgen del Rosario (patrona de la villa) o la del Santísimo.

El documento fundacional

El documento de aprobación de las cofradías de Santa María y de San Pedro de Ademuz (20 de mayo de 1393) se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón y fue publicado en 1910 por Bofarull i Sans.[4]

El documento fundacional de 1393 se compone de una primera parte redactada en latín, en la que Juan I expone los motivos y fines caritativos que los solicitantes muestran para la creación de su hermandad. El rey hace referencia a las antiguas cofradías que tenían los ademuceros, por concesión de sus predecesores en el trono, cuyos estatutos fueron destruidos durante la Guerra de los dos Pedros, habida entre su padre, Pedro IV de Aragón, y el rey castellano Pedro I el Cruel. En ese tiempo la villa de Ademuz fue dos veces asediada y devastada por los castellanos, y destruidas y quemadas las concesiones y privilegios de las antiguas hermandades. La segunda parte, redactada en catalán, constituye la solicitud propiamente dicha, presentada por la villa de Ademuz al rey. En ella los prohombres de la villa vuelven a exponer los motivos de la reinstauración de las dos cofradías (supresión durante la Guerra de los dos Pedros) y a continuación se desarrollan los 12 capítulos, donde se pormenoriza el funcionamiento de las asociaciones. Finalmente, en la tercera parte, redactada de nuevo en latín, el monarca confirma y aprueba los capítulos de ambas compañías, previo pago de 30 florines de oro al tesoro real.[5]

Capítulos y funcionamiento de las cofradías

La función de ambas cofradías ademuceras fue, además de la devocional, fundamentalmente asistencial: en los momentos de enfermedad y muerte de sus componentes. Éstos debían ser vecinos del término de Ademuz (villa, aldeas y masadas) hasta un número máximo de ciento cincuenta hombres y ciento cincuenta mujeres por cada compañía.

Los miembros de las hermandades se reunían al menos una vez al año, día en el que se renovaban los cargos y se celebraba una comida. Los de la cofradía de Santa María, presumiblemente lo hacían en la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta,[6] el domingo anterior a la festividad de Todos los Santos. Los de la compañía de San Pedro Apóstol se reunían en la primitiva iglesia parroquial de San Pedro Intramuros, en las inmediaciones de la actual Ermita de Santa Bárbara del Castillo, el día de San Pedro.[7] Al día siguiente de la reunión anual, cada una en su iglesia, las cofradías celebraban una misa de aniversario: por la prosperidad del monarca y las almas de sus predecesores, así como por las de los cofrades difuntos.

Los cargos de cada cofradía eran los habituales: los mayorales o mayordomos (administradores), andadores (mensajeros) y síndicos (procuradores en cualquier litigio).

Cada cofrade debía pagar 5 sueldos al entrar en la hermandad y otros tantos cuando fallecía. El incumplimiento de los mandatos de los mayorales, por ejemplo no acudir a velar a algún enfermo o difunto que lo necesitase, acarreaba el pago de una libra valenciana de multa. El dinero proveniente de las sanciones impuestas era invertido en cera y obras pías.

Cuando algún cofrade estaba enfermo o fallecía, los mayordomos ordenaban que cuatro hombres fueran a velar al paciente o al difunto. Si el fallecimiento se producía fuera de la villa, pero dentro de su término municipal, la cofradía se encargaba de ir a por el cuerpo, para traerlo a la villa, velarlo e inhumarlo. Todos los cofrades estaban obligados a acudir a los funerales. Asimismo, debían asistir a las dos misas de Réquiem que se celebraban al día siguiente del sepelio por el alma del fallecido. Cuando fallecía un vecino que no pertenecía a la cofradía, podía ser enterrado con los mismos beneficios que cualquier cofrade si así lo había dispuesto en su testamento, lo había pedido de palabra él mismo o sus allegados; en este caso se debía abonar la correspondiente tasa a la cofradía, 10 sueldos valencianos.

La contabilidad y evoluciones de cada cofradía quedaban reflejadas en los libros de la compañía, a cuya posesión tenían derecho. También ostentaban el privilegio de poseer paños dorados, con los que engalanar los sepelios de los cofrades difuntos y transportarlos de sus domicilios a la iglesia y al lugar de enterramiento: bien el antiguo fossar de San Pedro, que se hallaba contiguo a la vieja parroquial intramuros,[8] bien al fossar de la Huerta, anejo a la popular ermita homónima.[9]

Notas

  1. Eslava Blasco, R.: Ademuz y su patrimonio.... P. 20
  2. Archivo de la Corona de Aragón, Reg., 1.902, fol. 237v-241rv. En BOFARULL I SANS, F.: Gremios y cofradías... pp. 44-45.
  3. Vives Coll, A.: "Restauración de las cofradías de Castielfabib". En Ababol, nº 5 y 6, pp. 5-9 y pp. 5-9. Ademuz, 1996.
  4. Archivo de la Corona de Aragón, Reg. 1.905, fol. 62. En BOFARULL I SANS, F.: Gremios y cofradías... pp. 55-66.
  5. Durante los años finales del siglo XIV la corona otorgó estatutos a numerosas cofradías del Reino de Valencia, lo que supuso pingües ingresos para las arcas reales; ello se ha relacionado con la maltrecha economía real, las guerras contra los sardos y otros acontecimientos, según recoge M Benítez Bolorinos.
  6. Eslava Blasco, R.: Ademuz y su patrimonio.... Pp. 116-117
  7. Eslava Blasco, R.: Ademuz y su patrimonio.... P. 21.
  8. Eslava Blasco, R.: Ademuz y su patrimonio.... P. 22
  9. Eslava Blasco, R.: "Los usos mortuorios en el Rincón de Ademuz...", 2001. P. 16

Bibliografía

  • BOFARULL I SANS, F.: Gremios y cofradías de la antigua Corona de Aragón. Barcelona, 1910.
  • BENÍTEZ BOLORINOS, M.: Las cofradías medievales en el Reino de Valencia (1329-1458). Alicante, 1998.
  • ESLAVA BLASCO, R.: Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007. ISBN 978-84-606-4251-0
  • ESLAVA BLASCO, R.: "Los usos mortuorios en el Rincón de Ademuz durante los siglos XVII y XVIII", en la revista Ababol, nº 27. Pp. 10-21. Ademuz, 2001.
  • SÁNCHEZ GARZÓN, A.: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz (II). Valencia, 2008. ISBN 978-84-931563-5-0
  • VIVES COLL, A.: "Restauración de las cofradías de Castielfabib". En la revista Ababol, nº 5 y 6. Pp. 5-9 y pp. 5-9. Ademuz, 1996.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rincón de Ademuz — Saltar a navegación, búsqueda Rincón de Ademuz …   Wikipedia Español

  • El hospital de pobres de Castielfabib (1446) — Saltar a navegación, búsqueda El presente artículo El hospital de pobres de Castielfabib (1446) , se refire a la fundación del hospital de la villa de Castielfabib, municipio correspondiente a la comarca del Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana …   Wikipedia Español

  • Hospital de pobres de Castielfabib (1446) — El presente artículo El hospital de pobres de Castielfabib (1446) , se refire a la fundación del hospital de la villa de Castielfabib, municipio correspondiente a la comarca del Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana, España. Contenido 1 Reseña… …   Wikipedia Español

  • Liria — Llíria Liria Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”