Castielfabib

Castielfabib

Castielfabib

Castielfabib
Castellfabib
Escudo de Castellfabib
Escudo
Localización de Castielfabib respecto al País ValencianoLocalización de Castielfabib respecto a la comarca de Requena-Utiel
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Rincón de Ademuz
• Partido judicial Liria
Ubicación 40°7′N 1°18′O / 40.117, -1.340°7′N 1°18′O / 40.117, -1.3
• Altitud 927 msnm
• Distancias 11 km a Ademuz
136,4 km a Valencia
Superficie 106,3 km²
Población 232 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,18 hab./km²
Gentilicio castielero, castielera[1]
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 46141
Alcalde Maria Luisa Martinez Calvo
Fiestas mayores Del 7 al 11 de septiembre
Sitio web Web Oficial de Castielfabib

Castielfabib (en valenciano: Castellfabib) es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca del Rincón de Ademuz, exclave administrativamente perteneciente a la Comunidad Valenciana, pero situado entre tierras de Teruel y Cuenca.

Contenido

Geografía

Llamado "el pequeño Albarracín", la localidad se encuentra sobre un cerro, en la margen derecha del río Ebrón. Situado en el extremo noroeste del Rincón de Ademuz en la superficie del término es montañosa con alturas comprendidas entre los 800 y 1.550 m. Las alturas más importantes son: Muela del Arroyo (1.338 m.), Peña de Águila (1.112 m.), Peral (.1481 m.) y los vértices geodésicos de tercer orden del El Cabezo (1.442 m.), Macarrón (1.222 m.), Umbría de la Muela (1.068 m.) y la Cruz de los Tres Reinos (1.552 m.), llamado así porque en su cima confluyen los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. El río Turia penetra en el término por el norte, sirviendo de límite con Teruel. Le afluye por el este la rambla de Riodeva, que limita con Torre Baja. El río Ebrón atraviesa el territorio de noroeste a sureste, afluyendo también al Turia; la rambla de la Palomareja corre por el norte y recibe el barranco de la Canaleja. El clima es continental; los vientos dominantes son el cierzo y el este; este último provoca las lluvias en abril.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330 y luego con la CV-479.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Castielfabib se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Arroyo Cerezo.
  • Cuesta del Rato.
  • Mas de Jacinto.
  • Mas de los Mudos.
  • Los Santos.

Localidades limítrofes

El término municipal de Castielfabib limita con las siguientes localidades: Ademuz, Torrebaja y Vallanca todas ellas de la provincia de Valencia.

Además,por el Oeste con Salvacañete de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha; Tormón, Veguillas de la Sierra, El Cuervo, Tramacastiel y Libros de la provincia de Teruel, Aragón por el Norte y Nordeste.

Historia

Vista de la Iglesia-fortaleza de Castielfabib

Castielfabib constituye, junto con Ademuz, una de las dos villas históricas de la comarca del Rincón de Ademuz: desde la conquista cristiana por parte de los aragoneses, en el siglo XIII, ambas fueron incorporadas al dominio real como villas de realengo y tuvieron representación en Cortes.

Sus orígenes, sin embargo, son mucho más antiguos. En la Solana del Soreico, existen restos de la Edad del Bronce, quizás de un poblado de esta cultura, sobre el que se levantó, ya en la Edad del Hierro, otro establecimiento ibérico. Restos romanos aparecen en el Castillo de Fabro, al oeste de la villa. En el Castillejo, en la partida de los Santos, se encontró en 1971 un fragmento de lápida romana que se conserva en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La población fue conquistada en 1210 por Pedro II de Aragón, siendo recuperada por los musulmanes nuevamente. Al ser conquistada definitivamente por Jaime I quedó como lugar de la Corona, cediéndose los diezmos al Temple. En 1304, fue empeñada por Jaime II a Gil Ruiz de Lihori, en garantía de un préstamo. En 1319 al ser disuelta la Orden del Temple, sus derechos pasaron a la de Montesa, que constituyó la baronía de Castielfabib, formada por el territorio del Rincón de Ademuz. En 1390, hubo una disputa entre la orden de Montesa y el obispado por la intervención religiosa en la villa, siendo necesaria la intervención del Papa para solucionarla. Como villa real, Castielfabib enviaba periódicamente su síndico a las Cortes Valencianas.

Su término municipal prácticamente se ha mantenido invariable desde tiempos medievales; desde entonces únicamente se ha constituido un término municipal a costa del territorio de Castielfabib: Torrebaja, minúsculo señorío ya existente en la baja edad media.

Durante la guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses. Los carlistas entraron en 1835 y reedificaron el castillo, siendo demolido nuevamente al ser ganado por las fuerzas gubernamentales.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Emilio Martínez Báguena UCD
1983–1987 Diego Bautista Moya/Carmen Vilajeliu Serra PSOE
1987–1991 Angel Jarque Castro AIC
1991–1995 Emilio Martínez Báquena PP
1995–1999 Vicente Esteban Bueno PP
1999–2003 Vicente Esteban Bueno PP
2003–2007 Vicente Esteban Bueno PP
2007– María Luisa Martínez Calvo PP

Demografía

Evolución demográfica de Castielfabib desde 1842[2]
1842 1877 1900 1920 1940 1960 1981 2001 2005 2006 2007
1.336 2.167 2.427 2.393 2.194 1.444 798 511 276 256 244

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería. En las riberas de los ríos hay terrenos de regadíos que producen manzanas, peras, hortalizas y cereales. En la zona de secano se siembran cereales y también se cultiva vid. El ganado lanar es el de mayor importancia; le siguen el porcino y el cabrío. Hay un gran número de colmenas.

Actualmente dispone de un Hostal-Albergue con servicios de comedor y piscina, a la entrada de la población desde la carretera N-420, así como la Oficina de Turismo del Rincón de Ademúz situada en el paraje los Centenares de Castielfabib, junto al complejo de turismo rural.

Patrimonio histórico-artístico

Arquitectura religiosa

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Se atribuye su cimentación al siglo XII, siendo destruida a principios del siglo XIX y reconstruida con posterioridad a 1835. El templo separa la parte antigua de la villa de la nueva, pues para ir de una a otra hay que atravesar un túnel o pasadizo que cruza por debajo de la iglesia. Conserva pinturas murales y algunos restos de la primitiva fábrica como dos capiteles con la heráldica de la Casa Real de Aragón y de la villa.[3] En el pasado contó con un importante patrimonio mueble[4] y en la actualidad se encuentra en restauración. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana.
  • Ermita de Gracia. Edificio gótico del siglo XV, primitiva capilla del convento agustino.
  • Convento de San Guillén.[5] Antiguo convento fundado a finales del siglo XVI por los franciscanos a orillas del río Ebrón.
    Puerta de la herrería. Iglesia-fortaleza de Castielfabib
  • Ermita de San Marcos. En la aldea de Los Santos.
  • Ermita de San Sebastián. En la aldea de Mas de Jacinto.
  • Ermita de San Diego. En la aldea de Cuesta del Rato.
  • Ermita de San Joaquín y Santa Bárbara. En la aldea de Arroyo Cerezo.

Arquitectura civil

  • Castillo de Castielfabib y defensas de la villa. Dominan la población los restos de un castillo cuya cimentación se considera romana, ampliado después durante la dominación musulmana. Sus restos arqueológicos fueron excavados por el arqueólogo Juan José Barragán.
  • Casa de la Villa.
  • Molino de la Villa.
  • Casa Abadía.
  • Entre los edificios desaparecidos cabe mencionar el Hospital de Pobres, cuya licencia real para su erección fue dada en Valencia por Juan II, Lugarteniente de Valencia en tiempos de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458).

Fiestas y tradiciones populares

  • Celebra sus fiestas patronales del 7 al 11 de septiembre dedicadas a la Virgen de Gracia.
  • El Patrón de Castielfabib es San Guillermo (10 de febrero).
  • Semana Santa, las fiestas más tradicionales del municipio. Tienen lugar actos como: la traída de dos chopos desde la ribera del río hasta la plaza (Viernes Santo), su plantá en la plaza (Sábado Santo), el baile popular del sábado por la noche, el canto de la "Aurora" en las casas de los "Mayorales" y "Mayoralesas" en la madrugada del domingo y las "Cortesías" de la mañana de Pascua con el tradicional "Volteo humano de las campanas"

Gastronomía

Castielfabib comparte con el resto de localidades del Rincón de Ademuz diversos platos típicos como las gachas, el puchero y otros en los que el cerdo y sus derivados son sus protagonistas.

La almendra, así como la manzana y otras frutas que se cultivan en la feraz vega del río Ebrón son ingredientes insustituibles en la repostería local.

En los últimos tiempos se está potenciando otros productos locales como las setas y el tomate. Estos productos cuentan con sus respectivas jornadas culinarias que se celebran en el complejo turístico de Los Centenares a lo largo del año.

Personalidades destacadas

  • Francisco Novella (Castielfabib, 1581-Valencia, 1645). Fue catedrático de Retórica en la Universidad de Valencia y escribió alguna obra.[6]
  • Antonio Diaz Tortajada (Castielfabib, 1947). Periodista y escritor.[7]

Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: "El patrimonio histórico-artístico desaparecido en el Rincón de Ademuz (y III): las estelas funerarias, la hoja de cantoral y las indulgencias de Castielfabib", en la revista Ababol, nº 58. Pp. 4-13. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2009.
  • Eslava Blasco, Raúl: "El patrimonio histórico-artístico desaparecido en el Rincón de Ademuz (II): algunas tallas de Castielfabib y Puebla de San Miguel, y la impronta de José Esteve Bonet en la comarca", en la revista ABABOL, nº 57. Pp. 5-14. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2009.
  • Eslava Blasco, Raúl: “Reliquias y religiosidad popular en el Rincón de Ademuz (I): el cuerpo de san Guillén de Castielfabib”, en la revista ABABOL, nº 30. Pp. 15-25. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2002.
  • Gargallo Gil, José Enrique: Habla y cultura popular en el Rincón de Ademuz, Madrid, CSIC-Instituto de la Lengua Española, 2004.
  • Sánchez Garzón, Alfredo: Aproximación a la Historia del Convento de San Guillermo.... Valencia, 2001. ISBN: 84-931563-3-7

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Castielfabib"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Castielfabib — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Castielfabib — Infobox City Spain official name=Castielfabib native name=Castielfabib native language=Spanish spanish name=Castielfabib community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia… …   Wikipedia

  • Castielfabib — Original name in latin Castielfabib Name in other language Castellfabib, Castielfabib State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.13076 latitude 1.30396 altitude 931 Population 284 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castielfabib — LLamado cariñosamente el pequeño Albarracín, es un pequeño y enriscado pueblo del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, donde destacan los restos arqueológicos de su castillo, excavados por el arqueólogo Juan José Barragán, además de su… …   Enciclopedia Universal

  • El hospital de pobres de Castielfabib (1446) — Saltar a navegación, búsqueda El presente artículo El hospital de pobres de Castielfabib (1446) , se refire a la fundación del hospital de la villa de Castielfabib, municipio correspondiente a la comarca del Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana …   Wikipedia Español

  • Hospital de pobres de Castielfabib (1446) — El presente artículo El hospital de pobres de Castielfabib (1446) , se refire a la fundación del hospital de la villa de Castielfabib, municipio correspondiente a la comarca del Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana, España. Contenido 1 Reseña… …   Wikipedia Español

  • Convento de San Guillén (Castielfabib) — San Guillén de Castielfabib es un monasterio franciscano situado en la margen izquierda del río Ebrón, frente a la villa de Castielfabib, localidad de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Conservado en estado semiderruido, fue erigido en… …   Wikipedia Español

  • Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles (Castielfabib) — La Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles se sitúa en el municipio de Castielfabib, en la provincia de Valencia, es un edificio religioso de arquitectura gótica y barroca construida entre los siglos XIII y XIV y posteriormente… …   Wikipedia Español

  • Castillo de Castielfabib — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Castielfabib es un castillo existente en la villa de Castielfabib, municipio perteneciente a la comarca del Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana (España). Historia La… …   Wikipedia Español

  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia (Castielfabib) — Saltar a navegación, búsqueda Castielfabib fue la única villa de la comarca del Rincón de Ademuz que acogió en su término órdenes monásticas. Una de las primeras en asentarse fue la orden Agustina, que llegó a la villa en la última década del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”