- Separador decimal
-
El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto.[1] No obstante, la decisión del año 2003 de la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas.[1] Aunque también en el SI se reafirma la validez de la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; "los números pueden agruparse de a tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos"
La utilización del punto como separador decimal es cada día más común en los países que tradicionalmente utilizan la coma decimal. Esto es así debido a la influencia de la llamada "notación internacional" reflejada en las calculadoras electrónicas y en los teclados de los ordenadores. De hecho, aunque la mayor parte de los sistema operativos y aplicaciones informáticas de los ordenadores permiten la selección del separador decimal, muchos usuarios optan por la comodidad y universalidad que representa la "notación internacional".
Contenido
Historia
El texto europeo más antiguo que se conoce y que usa el punto como separador decimal es el Compendio de lo ábaco, publicado en 1492 por el matemático italiano Francesco Pellos.
En 1579, el francés François Viète (en su obra Canon) introduce el uso de una coma o una barra vertical como separador decimal.
En 1582, el matemático belga Simón Stévin (1548-1620) introduce una notación muy singular. Donde nosotros escribiríamos 123,4567, él escribía
-
- 123(0) 4(1) 5(2) 6(3) 7(4)
simbolizando así 123 unidades enteras, 4 unidades decimales de primer orden (décimas), 5 unidades decimales de segundo orden (centésimas), 6 unidades decimales de tercer orden (milésimas), 7 unidades decimales de cuarto orden (diezmilésimas).
Diez años más tarde, el suizo Jost Bürgi simplificó la notación eliminando la mención inútil del orden de las fracciones decimales consecutivas y poniendo encima de la cifra de las unidades el signo º:
El mismo año, el italiano Magini sustituyó ese redondelito por un punto que colocó entre la cifra de las unidades y la de las décimas. Así nació la notación que todavía se utiliza en nuestros días en los países anglosajones:
En lo que respecta a la coma decimal, fue ideada a principios del siglo XVII por el matemático y óptico holandés Wilbord Snellius (1580-1667, conocido también como Willebrord Snell y Willebrord Snel van Royen:
En 1617, el matemático escocés John Napier (en su Rhabdologia) usa tanto la coma como el punto, aunque en su importantísima tabla de logaritmos utilizó particularmente el punto decimal.
En el siglo XVIII el uso de la coma decimal se extendió por la Europa continental, mientras que en las Islas Británicas el punto decimal se volvió el estándar en el uso, tal vez por la influencia de la obra de Napier.
Ya en 1771 la Encyclopedia Britannica recoge el uso del decimal point (punto decimal) en su entrada «Arithmetick».
Uso actual
Países que usan la coma decimal
Entre los países que usan la coma como separador decimal están:
- Albania
- Alemania
- Andorra
- Argentina
- Austria
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bélgica
- Bolivia
- Bosnia-Herzegovina
- Brasil
- Bulgaria
- Camerún
- Canadá (en la parte francohablante)
- Chile
- Chipre
- Colombia
- Costa Rica (oficial)
- Croacia
- Cuba
- Dinamarca
- Ecuador
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Groenlandia
- Hungría
- Indonesia
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Moldavia
- Noruega
- Países Bajos
- Paraguay
- Perú
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumania
- Rusia
- Serbia
- Sudáfrica
- Suecia
- Suiza
- Turquía
- Ucrania
- Uruguay
- Venezuela
- Zimbabwe
Países que usan el punto decimal
Entre los países que usan el punto como separador decimal están:
- Australia
- Botsuana
- Canadá (en la parte anglohablante)
- China (incluyendo Hong Kong)
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Costa Rica (informal)[cita requerida]
- El Salvador
- Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico)
- Filipinas
- Guatemala
- Honduras
- Hong Kong
- India
- Irlanda
- Israel
- Japón
- Malasia
- México[2]
- Nicaragua
- Nigeria
- Nueva Zelanda
- Panamá
- Pakistán
- Reino Unido
- República Dominicana
- Singapur
- Taiwán
- Tailandia
Uso hispanoamericano
Es de notar que no todos los países hispanoamericanos usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimal y esto es a veces motivo de confusión y desacuerdo.[3] Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por la Real Academia Española[4] como por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y Medidas de 2003).
Apóstrofe
Por otro lado, en países como España se tiende a utilizar el apóstrofe de manera homóloga a la coma decimal en los casos de escritura a mano, por ejemplo "12'25". En máquinas y libros de texto nunca se sigue esta costumbre.
Véase también
Referencias
- ↑ a b BIPM. «Resolution 10 of the 22nd meeting of the CGPM (2003) - Symbol for the decimal marker». Consultado el 19 de enero de 2010.
- ↑ La norma ofical mexicana NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida indicaba el uso de la coma decimal, pero ha sido modificada para permitir nuevamente el uso del punto decimal debido a que la coma no se utiliza en la práctica. [1]
- ↑ Según Proz.com (foro de discusión entre traductores, que citan una publicación de IBM titulada National Language Support, Reference Manual, volumen 2, cuarta edición).
- ↑ ''Diccionario Panhispánico de Dudas
Enlaces externos
Categoría:- Sistemas de numeración posicional
-
Wikimedia foundation. 2010.