- Comarcas churras
-
El término Comarcas churras (Comarques xurres en valenciano) define popularmente a la zona de la Comunidad Valenciana que fue repoblada mayoritariamente por aragoneses en la Edad Media.
Churro es también la forma despectiva con la que algunos valencianoparlantes llaman a los habitantes de las comarcas de lengua castellanoaragonesa.
Las comarcas churras valencianas son:
Todas ellas limitan con la provincia de Teruel, excepto la Hoya de Buñol y la Canal de Navarrés, siendo esta última la más alejada de tierras aragonesas. La forma de hablar el castellano en la zona hace que este adquiera la denominación de castellano churro. Sus habitantes, reciben el apelativo de churros.
El castellano churro tiene muchas similitudes con el hablado en el sur de Aragón, además de muchos valencianismos léxicos y morfológicos.
La denominación churro también ha sido empleada con otros sentidos. Así, a la gente que llegaba hasta Valencia desde Cuenca y Teruel, también se les llamaba churros.
El origen del término no se conoce, pudiendo tener algo que ver con la raza de oveja churra, pudiendo haber existido alguna churrería saliendo de Valencia en dirección hacia el interior. Otra posibilidad tendría que ver con las diferencias lingüísticas entre el aragonés y el valenciano. Así, en aragonés, yo juro es yo churo, mientras que en valenciano es jo jure.
La comarca de Requena-Utiel no se considera churra, ya que es una comarca castellana que fue incorporada a la provincia de Valencia en el siglo XIX, tras su separación de Cuenca.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.