Villahermosa del Campo

Villahermosa del Campo
Villahermosa del Campo
Bandera de Villahermosa del Campo
Bandera
Escudo de Villahermosa del Campo
Escudo
Villahermosa del Campo
Villahermosa del Campo
Ubicación de Villahermosa del Campo en España.
Villahermosa del Campo
Villahermosa del Campo
Ubicación de Villahermosa del Campo en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Jiloca
• Partido judicial Calamocha
Ubicación 41°6′34.24″N 1°14′46.25″O / 41.1095111, -1.2461806Coordenadas: 41°6′34.24″N 1°14′46.25″O / 41.1095111, -1.2461806
• Altitud 956 msnm
• Distancia 104 km a Teruel
Superficie 19,20 km²
Población 99 hab. (2010)
• Densidad 5,16 hab./km²
Gentilicio Villahermosino/a
Código postal 44494[1]
Alcalde (2011) José Antonio Ramo Aparicio (PAR)
Sitio web Ayuntamiento

Villahermosa del Campo es un municipio y población de España en el Campo Romanos,[2] perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 104 km de Teruel. Tiene un área de 19,20 km² con una población de 91 habitantes (INE 2008) y una densidad de 4,74 hab/km². El código postal es 44494.

Contenido

Historia

Los primeros indicios de asentamientos datan de la Edad del Bronce o de la Primera Edad del Hierro, en la partida del Castillo de Santa Catalina.

El nombre primitivo de Villahermosa del Campo en aragonés, la lengua dominante en la época, era Villaalbiella (Villalbilla castellanizado), y así consta en el Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca, más concretamente en el documento de la Adjudicación de Diezmos y Primicias de las Aldeas de la Comunidad de Daroca, por parte del Obispo de Zaragoza Raimundo de Castrocol, en el año 1205, dónde se citan varios topónimos de los lugares de la Comunidad de Aldeas en latín y aragonés:

Asigno et tribuo ecclesie Sancte Marie de Darocha, ecclesias de Barrachina, et de Navarret, et de Calamocha, et eas semper iuste et canonice possideant; clericis Sancti Petri, concedo ecclesia de Loçana, et eam semper canonice possideant: clericis Sanct Dominici, concedo ecclesias de Cosa et de Rubiolos, ut eas semper canonice possideant; clericis Sancti Michaelis, concedo ecclesias de Langua et de Cebollada, ut eas semper canonice possideant; clericis Sanct Jacobi, concedo ecclesiam de Castielpedres, ut eam semper canonice possideant; clericis Sancti Martini de la Parra, concedo ecclasia d'El Enderme, ut eam semper canonice possideant; clericis Sancti Laurencii, concedo ecclesiam de Retascon, ut eam semper canonice possideant; clericis Sancti Valerii, concedo ecclesiam de Valconchan, ut eam semper canonice possideant;
Hoc autem est divisio Sancte Marie habet Signa Torrillo, Covas, Corlas, Anento, Ferrerola, Tonda, Covas de Portelo Rubeo, Lechon, Montnegriellos, Villaalbiella, Forcallo, Tortolon, Baguena. Sciendum vero est quod istas supramemoratas aldeas habet ecclesia de Sancta Marie sorte datas sint, et alie habent alias. Sciendum quod decimacionem de Baguena prior Sancte Marie caro tribuit ut teneat eam in pace dum vixerit, et cum obierit fiat de illa sint de aliis. Clerici et ecclesia Sancti Petri habent Olalia, Pelarda, Fuentesclaras, Villargasconem, Lectago, Luco, Tramasaquas, Salze, Villalpardo, Torralva del Senyor, Badules, Tordenigris, Ferrera. Clerici et ecclesia Sancti Andree habent Cerbera, Sarçola, Michael, Romanos, Lançola, Baldeforna, Tampariellas. Clerici ecclesiea Sancti Johannes, habent Portelrubeo, Tuera, Las Casas, Collados, Manchones, Salze, Murero, Baselga, Aldea Dominico Ferrero, Ceyda. Clerici et ecclesia Sancti Dominici habent Allueva, Fuentfrida, Losella, Bea, Noros, Pardellos, Corberola, Vello, Castelpedrés, Losella, Gallocanta, Ollosnigros, Pozuel. Clerici et ecclesia Sancti Michaelis habent Poyo, Santet, Mezquita, Valdesantmartin, San Martin, Ambosportos, Odon, Blancas, Torreziella. Clerici Sancti Jacobi et ecclesia habent Alpenyes, Corvacon, Langosto, Villalba, Torralba, Fuset, Villarguerrero, Rubiolos, Dacos, ambas Nominevillas, Baldariento, Laguerola, Godos. Clerici et ecclesia Sancti Martini et Sancti Laurencii et Sancti Valerii, habent Castellon, Sarcola, Banyon, Villardecosa, Villanova. Decimacionem vero de Pancrudo.

El nombre fue cambiado a Villaformosa, ya que en un documento del Archivo Secreto del Vaticano, de 1348, aparece una Súplica Apostólica[3] del embajador del rey Pedro IV en la curia romana al Papa Clemente VI, tras el fallecimiento del sacerdote Pedro de Ripoll, a causa de la epidemia de peste de ese mismo año, y solicitando que el nuevo sacerdote sea un tal Arnaldo Durán.

1348, junio, 27. Aviñón.

El embajador real de Pedro IV, ante la Curia apostólica, suplica para Arnaldo Duran, presbítero, la iglesia de Villahermosa vacante por muerte de Pedro de Ripoll. La súplica nos dice que Bernardo ya poseía una ración prestimonial en la iglesia de Santo Domingo de Daroca.

ASV. Suppl. 17, fol. 82 v.

Cf. doc. 27.

El nombre evolucionó a Villafermosa más adelante, ya que en el Fogache (Fogaje, Censo) de 1495, realizado por Fernando II de Aragón (Fernando el Católico), ya aparecía el nuevo topónimo. Posteriormente, el nombre fue castellanizado a Villahermosa, y sólo a partir de 1920 figura como "del Campo" -en este caso, del Campo de Romanos- con el fin de establecer mejor su identidad.

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Langa en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.

Demografía

En el siglo XV, Villahermosa tenía 31 fuegos, aumentando a 41 en el XVII. A mediados del XIX, sumaba 70 casas, 58 vecinos y 232 almas. Llegó con esta misma población a 1900, pues censó 237 habitantes y en 1950 los aumentó a 316. A partir de entonces, comenzó su proceso de despoblación, llegando a 108 habitantes a finales de los 1980s y a los 91 en el año 2008.

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008
89 68 75 97 91

Política local

Últimos alcaldes de Villahermosa del Campo

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 José Antonio Ramo Aparicio[4] PAR

Lugares de interés

Iglesia de santa María Magdalena.

La iglesia parroquial católica de Santa María Magdalena (S.XVI) se realizó al transformar la primitiva iglesia románica; es una obra gótico-renacentista de mampostería, de nave única, cubierta con bóveda de crucería y medio cañón con lunetos; Torre de cantería y ladrillo, con tres cuerpos; dos retablos renacentistas del S.XVI son sus obras de mayor interés.

La ermita de los Santos Gervasio y Protasio (S.XVIII) es una construcción tardobarroca de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de arista y con cúpula elíptica sobre tambor octogonal en el crucero; conserva un retablo del S.XVI y varios barrocos.

Junto a la ermita, hay un puente sobre el Río Huerva de posible origen Romano, situado en el antiguo camino de Valencia.

Al este del término, al pie del cabezo del Monte, se levanta la ermita de San Miguel (S.XVII), edificio de mampostería, con una nave, y teja a doble vertiente.

En lo alto de la Dehesilla, hay resto del castillo de Santa Catalina en el se sitúa un poblado de la Edad de Bronce o primera Edad de Hierro.

En los últimos años se han construido varias instalaciones y reformado otras existentes, como el pabellón municipal, el antiguo lavadero, el apeadero, una pista de pádel municipal y se ha procedido a adecuar las orillas del río Huerva.

La vida social del pueblo se ha dinamizado en los últimos tiempos, gracias a la creación de la Asociación Cultural "La Dehesilla" y a la celebración anual del Campeonato Mundial de Futbolín, que reparte grandes premios, destacando los 3.000 euros que se embolsa la pareja ganadora.

Fiestas

Referencias

Véase también

Bibliografía

  • Agustín Gil Domingo. LA HISTORIA DE CALAMOCHA A TRAVÉS DE LA HISTORIA (I). Xiloca 30.
  • Luis Alberto Majarena Gonzalvo. EL LIBRO BERMEJO DEL ARCHIVO COLEGIAL DE DAROCA. Centro de Estudios Darocenses. Colección Documentos para la Historia de Daroca y su Comunidad. 1989.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Villahermosa del Campo — Église de Santa María Magdalena Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Villahermosa del Campo — Infobox City official name = Villahermosa del Campo, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision… …   Wikipedia

  • Villahermosa del Campo — Original name in latin Villahermosa del Campo Name in other language Villahermosa, Villahermosa del Campo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.10942 latitude 1.24692 altitude 962 Population 107 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Monreal del Campo — Monreal del Campo, Spain …   Wikipedia

  • Monreal del Campo — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Pozuel del Campo — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Torrijo del Campo — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Villafranca del Campo — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Villarroya del Campo — Villaroya del Campo Escudo …   Wikipedia Español

  • Villahermosa (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de Villahermosa. Duque de Villahermosa. Puede referirse a los municipios: Villahermosa (Tabasco): Ciudad del Sureste de México, capital del estado de Tabasco; Villahermosa (Ciudad Real): Municipio de España;… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”