- Conflicto de la frontera chino-soviética
-
Las fronteras de la URSS con China procedían de la época de la Rusia imperial y se fijaron en tres tratados: Aigún (1858), Pekín (1860) y San Petersburgo (1881). Fueron impuestos por la fuerza al imperio chino de los Tsing.
Contenido
El problema fronterizo
China firmó otros tratados con potencias europeas que desmembraron su territorio y permitieron la implantación extranjera. Todos estos acuerdos son denominados en China "Tratados desiguales", porque China debió firmarlos en condiciones de desigualdad y de inferioridad.
Las reivindicaciones chinas aparecen con el renacimiento del nacionalismo en ese país, y son anteriores al comunismo. En 1927, Sun Yat-sen, Presidente de la República China, declaraba que en la historia de las pérdidas territoriales se encontraba el valle de los ríos Amur y Ussuri y las regiones al Norte de los ríos Ili, Khokand y Amur. Señalaba que entre los territorios perdidos por el país estaban Corea, Anam y Birmania.
Solución momentánea del conflicto
La implantación del comunismo en 1949 silenció las reivindicaciones de las fronteras con la URSS, por la nueva fraternidad entre los dos países. Aún en 1959 hubo un acuerdo chino soviético sobre navegación en el Amur y explotación conjunta de dicho río.
Reanudación del conflicto
En 1954, durante la visita a Pekín de Krutschev y Bulganin, se produjo un desacuerdo. Los chinos pretendían que Mongolia había sido puesta "abusivamente" bajo control soviético. Sin embargo, en 1962 hubo un acuerdo de reconocimiento de la frontera chino-mongola.
A partir de 1960 comienzan a producirse incidentes fronterizos. Entre 1960 y 1965, los chinos han denunciado 5.000 violaciones territoriales soviéticas. Los soviéticos, por su parte, denunciaron 5.000 violaciones chinas solamente durante el año 1962.
En 1964, Mao Tse-tung explicó la teoría de la necesidad de una redistribución de territorios en razón de las relaciones entre superficie y habitantes en China y en la URSS. Krutschev replicó comparándole a Hitler en el sentido de que Mao empleaba las teorías de "espacio vital" del dictador nazi.
Primeros enfrentamientos
En febrero de 1967, Radio Pekín acusó a los soviéticos de atacar a China en el Nordeste (territorio de la antigua Manchuria). La URSS anuncia que el problema en esa zona es el de las poblaciones autóctonas que rechazan la "Revolución Cultural" y piden ayuda a la URSS.
Estado actual del conflicto
El 2 de marzo de 1969 estalló el incidente de Nichnimijailova. La URSS y China se denuncian simultáneamente. Los incidentes fronterizos, que hasta ahora han sido más o menos acallados o disimulados, se hacen conocer del mundo entero, como si las dos naciones tuvieran gran interés en sostener la situación.
Categorías:- Territorios disputados
- Relaciones China-Rusia
Wikimedia foundation. 2010.