- Estatus político de la República de China
-
Estatus político de la República de China
La victoria comunista en la Guerra Civil China en 1949 marcó el comienzo de la división de China en dos Estados que ha continuado hasta la actualidad. Mientras los comunistas liderados por Mao Zedong se hacían con el poder en la China continental, las fuerzas leales al antiguo régimen de la República de China se replegaron a la isla de Taiwán, desde donde esperaban poder organizarse para reconquistar el continente.
El poder militar de las fuerzas del Partido Comunista de China, el llamado Ejército Popular de Liberación permitió unir bajo un Estado unificado el continente chino. La isla de Hainan y el Tíbet fueron conquistados por el Ejército Popular de Liberación y todo hacía prever que la conquista de Taiwán sería rápida.
Sin embargo, el estallido de la Guerra de Corea en 1950 levantó la alarma en el Gobierno de los Estados Unidos, que veía cómo toda Asia Oriental estaba cayendo en manos de regímenes comunistas. Estados Unidos decidió enviar a la Séptima Flota de la Marina al Estrecho de Taiwán para evitar la invasión comunista de la isla.
El apoyo de Estados Unidos permitió al Gobierno de la República de China, presidido por Chiang Kai-shek (Jiang Jieshi), conservar su control sobre la isla de Taiwán, las Islas Pescadores (Penghu) y los pequeños archipiélagos de Matsu (Mazu) y Quemoy (Jinmen) frente a la costa de la provincia china de Fujian.
A pesar de lo reducido de este territorio, la República de China conservó el asiento correspondiente a China en la Organización de las Naciones Unidas y siguió siendo reconocida como el Gobierno legítimo de China por muchos países occidentales, en especial por Estados Unidos.
Durante los años 1970, la mayor parte del mundo pasó a reconocer a la República Popular China, incluso Estados Unidos, que finalmente aceptó que el asiento de China en las Naciones Unidas pasara a la República Popular.
Hasta aquel momento, era la República de China la que se negaba a aceptar el reconocimiento diplomático de los países que reconocían al Gobierno comunista. Sin embargo, desde que la República Popular se convirtió en el régimen reconocido diplomáticamente por la mayoría de los países del mundo, es ésta la que se niega a admitir relaciones diplomáticas formales con aquellos países que reconocen a la República de China como Estado soberano.
En 1991, la República de China renunció formalmente a su aspiración tradicional de recuperar el control sobre el continente. Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar un consenso respecto a una posible reforma constitucional y la amenaza del uso de la fuerza por parte de la República Popular si se declarara una "República de Taiwán", hacen que la constitución que define el Estado de la República de China siga siendo la que se aprobó en 1947 en el continente chino, de acuerdo con la cual el territorio nacional abarca, además de Taiwán, la totalidad de la China continental junto con la actual República de Mongolia, siendo la capital nacional la ciudad de Nankín, en el continente.
El anacronismo de esta constitución, y la imposibilidad práctica de modificarla, han situado a Taiwán en una especie de limbo diplomático. Si bien todos los países del mundo mantienen contactos económicos y políticos con Taiwán, éstos se llevan a cabo a través de embajadas oficiosas, encubiertas como oficinas comerciales o turísticas. Además, Taiwán no pertenece prácticamente a ninguna organización internacional, lo cual ha provocado numerosos problemas en los últimos años. Por ejemplo, durante la crisis de la neumonía atípica, que afectó a muchos países asiáticos en el año 2003, la no pertenencia de la República de China a la Organización Mundial de la Salud dificultó la cooperación entre Taiwán y el resto del mundo en la coordinación de esfuerzos para luchar contra la enfermedad.
En los últimos años, y conforme ha ido aumentando el poder económico, social y militar de la República Popular China, ésta se ha convertido en una potencia emergente difícil de ignorar y a la que es cada vez más complicado enfrentarse. Amparada en ese aumento de su fuerza, las presiones sobre Taiwán han ido intensificándose paulatinamente en pos de una reunificación, una reclamación territorial anunciada a finales de los 90 para 2004, aunque no llevada a cabo.
El 14 de marzo de 2005 la República Popular China aprobó la Ley Anti-Secesión, que autoriza de forma explícita el uso de la fuerza para recuperar el control de un territorio sublevado, ley hecha "a la medida" para el caso de Taiwán, considerado como un territorio rebelde desde su separación del continente en 1949.
El presidente de la República de China presentó el 19 de julio de 2007 una solicitud para ser miembro de la ONU a su secretario general, Ban Ki-moon. En respuesta, la Secretaría de la ONU devolvió la solicitud, supuestamente de acuerdo a la «política de una China de las Naciones Unidas», basada en la resolución 2758.
Contenido
Países que reconocen diplomáticamente a la República de China
Los países listados a continuación reconocen a la República de China como Estado independiente. Estos países no tienen relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se niega a aceptar tales relaciones con aquellos países que reconocen al régimen de Taiwán. Entre paréntesis se indica el año en que el país reconoció formalmente a la República de China en los casos de países que habían mantenido relaciones diplomáticas con la República Popular en el pasado. Estos cambios han sido habitualmente el resultado de ofertas de ayuda económica supeditada al reconocimiento diplomático. Esto ha llevado a algunos países a transferir más de una vez el reconocimiento diplomático de un estado a otro.
*Indica una embajada en Taipei
África (4 estados)
- Burkina Faso* (1994)
- Gambia* (1995)
- Santo Tomé y Príncipe* (1997)
- Suazilandia* (1968)
América (12 estados)- Belice* (1989)
- El Salvador* (1961)
- Guatemala* (1960)
- Haití* (1956)
- Honduras* (1965)
- Nicaragua* (1990)
- Panamá* (1954)
- Paraguay* (1957)
- República Dominicana* (1957)
- San Cristóbal y Nieves* (1983)
- Santa Lucía (1984-1997, 2007)
- San Vicente y las Granadinas (1981)
Europa (1 estado)- La Santa Sede* ( Ciudad del Vaticano) (1942)
Oceanía (6 estados)- Islas Marshall* (1998)
- Islas Salomón* (1983)
- Kiribati (2003)
- Nauru (1980–2002, 2005)
- Palaos* (1999)
- Tuvalu (1979)
Países que recientemente han retirado su reconocimiento diplomático a la República de China
- Malawi: el 14 de enero de 2008, cuando anunció formalmente la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular China.[1]
- Costa Rica: el 6 de junio de 2007 anunció formalmente la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular de China. Costa Rica se convirtió de esta manera en el primer país centroamericano en romper con Taipei y reconocer al Gobierno de Pekín. Según declaraciones del presidente Óscar Arias, la decisión se tomó sobre la base de las enormes ventajas que supone para Costa Rica el establecimiento de relaciones con una potencia económica como la República Popular.[2]
- Santa Lucía, una excepción, volvió a reconocer a la República de China, en el año 2007.[3]
- Chad;[4] el 6 de agosto de 2006, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China anunció la ruptura de relaciones con Chad tras recibir la información de que el ministro de Exteriores de Chad se encontraba en Pekín con el fin de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. El anuncio de las autoridades taiwanesas se anticipó así al propio anuncio de los ministros de Exteriores de la República Popular y de Chad, quienes el 7 de agosto hicieron pública, en Pekín, la reanudación de relaciones entre los dos países,[5] que ya habían mantenido relaciones entre los años 1972 y 1997.
- Senegal: el 23 de octubre de 2005, el Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés anunció que pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular tras diez años de relaciones diplomáticas con la República de China. Como en casos anteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China manifestó su decepción ante la decisión de Senegal, achacando ésta a la oferta de ayuda económica de las autoridades de la China continental.
- Granada retiró el reconocimiento a la República de China tras recibir una oferta de ayuda de la República Popular para reparar los daños causados por el huracán Iván. La oferta de Taiwán de 40 millones de dólares estadounidenses para remodelar un estadio de críquet no fue suficiente para evitar el abandono diplomático de Granada.
- Dominica retiró su reconocimiento a la República de China tras aceptar una oferta de ayuda económica por parte de la República Popular cifrada en más de cien millones de dólares estadounidenses a lo largo de un periodo de cinco años.
Estas ofertas económicas de la República Popular han ido socavando el apoyo diplomático de la República de China, reducido en la actualidad a los pocos países citados anteriormente.
Véase también
- Misiones diplomáticas de la República de China (Taiwán)
Referencias
- ↑ Malaui retira el reconocimiento a Taiwán y establece relaciones con China Noticia de AFP del 14 de enero de 2008.
- ↑ Costa Rica corta relaciones con Taiwán; abre con China Milenio, 6 de junio de 2007.
- ↑ Taiwan and St. Lucia Restore Ties, artículo en BBC News.
- ↑ China y Chad reanudan relaciones Información en la agencia oficial china Xinhua.
- ↑ Taiwan breaks diplomatic ties with Chad Artículo en la web oficial de noticias de Taiwán.
Categoría: Política de la República de China
Wikimedia foundation. 2010.