Convención Preliminar de Paz (1828)

Convención Preliminar de Paz (1828)
Para otros usos de este término, véase Convención Preliminar de Paz.

Se denomina Convención Preliminar de Paz al resultado de las reuniones que celebraron representantes del Imperio del Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 11 y el 27 de agosto de 1828, en Río de Janeiro, por el cual se acordó la independencia del actual Uruguay respecto de los actuales Brasil y Argentina. La independencia del Uruguay quedaría definitivamente sellada el 4 de octubre del mismo año cuando, en Montevideo, las naciones firmantes canjearon las ratificaciones del tratado.

Contenido

Génesis

El estancamiento de la Guerra Cisplatina, causado por la destrucción de gran parte de la flota argentina, la incapacidad de las fuerzas de tierra argentina en capturar cualquier ciudad importante de la Banda Oriental y las Misiones Orientales,[1] las graves consecuencias económicas impuestas por el bloqueo naval brasileño a Buenos Aires[2] y la temporal falta de mano de obra para una ofensiva terrestre brasileña en gran escala contra las fuerzas argentinas, unido a una creciente presión pública en Brasil para poner fin a la guerra y el interés de los ingleses en la finalización del conflicto, habían motivado el interés en una solución pacífica para ambas partes.

Inopinadamente para los argentinos, Manuel José García firmó un tratado paradojal: Argentina aceptaba que Brasil ocupara nuevamente la Provincia Oriental y las Misiones Orientales e incluso la isla Martín García y Argentina debía pagar indemnizaciones al Brasil.

Al saber tal claudicación, la población argentina se rebeló y Bernardino Rivadavia abandonó el gobierno, siendo sucedido por el federal bonaerense Manuel Dorrego. Éste intentó anular totalmente lo convenido con el Brasil, pero por presión diplomática del Reino Unido, el 20 de febrero de 1827 se abrieron las tratativas de paz, con la mediación de Gran Bretaña.

Lord John Ponsonby fue el enviado de Londres y propuso como solución la independencia total de parte de la Provincia Oriental (las Misiones Orientales quedaron en poder de Brasil) con el nombre de Estado Oriental del Uruguay. La propuesta inglesa tenía como finalidad restablecer la paz en el Plata, consolidar el comercio inglés e impedir que fueran dos grandes estados -Brasil y Argentina- los que dominaran el estuario. El diplomático convenció a Argentina y Brasil para que no gastaran dinero en una guerra por la Provincia Oriental.

Sin embargo, los verdaderos intereses del Imperio inglés se ven en una carta que envió Ponsomby a Londres:

Los intereses y la seguridad del comercio británico, serían grandemente aumentados en un Estado en que los gobernantes cultivaran una amistad por Inglaterra. La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América, debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficie a Inglaterra. Por largo tiempo los orientales no tendrán marina y no tendrán la posibilidad de impedir el comercio inglés.

Contenido

Forma de declaración de la independencia

En los artículos primero y segundo se declaró la independencia de la Provincia Oriental del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve o de su inmediato sucesor, el Imperio del Brasil, y de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta fórmula de compromiso hizo aparecer a la independencia oriental como una concesión graciosa de las potencias vecinas. No obstante, la independencia oriental fue un largo proceso, uno de cuyos momentos más importantes fue la Cruzada Libertadora y la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto de 1825, en la que el Congreso de la Florida dictó cuatro leyes:

Carácter de la independencia: definitiva o temporaria

El artículo 10º de la Convención estableció que si cinco años después de jurada la Constitución, la tranquilidad y seguridad fuese perturbada dentro de ella por la guerra civil, prestarían al gobierno legal el auxilio necesario para mantenerlo y sostenerlo. Pasado ese plazo cesaría toda la protección y la provincia quedaría considerada en estado de perfecta y absoluta independencia. El derecho a intervenir en auxilio del gobierno legal se estableció por las partes contratantes sin necesidad de pedido expreso por parte del nuevo Estado.

Control de la Constitución

El artículo 7º estableció que los Representantes se ocuparían de redactar la Constitución política de la Provincia y ésta, antes de ser jurada, sería examinada por Comisarios de los dos Gobiernos contratantes para el único fin de ver si ella contenía algún artículo que se opusiera a la seguridad de los respectivos Estados.

Libre navegación

En un artículo adicional se aseguraban las dos naciones (Argentina y Brasil) la navegación del Río de la Plata y de todos los otros que desaguan en él, por el tiempo de quince años.

Defectos

Los defectos que contenía la Convención Preliminar de Paz comprometerían el futuro del nuevo Estado: la no fijación de sus límites territoriales y la obligación de someter la Constitución al examen de los gobiernos contratantes.

Consecuencias

Algunas de las más dramáticas consecuencias de este tratado fueron sufridas inmediatamente por Argentina.

Los jefes militares argentinos se dividieron: los nacidos en la Banda Oriental pasaron a ser los primeros jefes militares uruguayos, quienes rápidamente entraron en conflicto. Gran parte de los jefes militares argentinos que habían combatido directamente a los brasileños consideraron erróneamente que la culpa del tratado era de Manuel Dorrego y, de este modo en 1829, Juan Galo Lavalle, apenas retornó a Buenos Aires con las tropas que habían participado de la guerra, derrocó e hizo ejecutar a Dorrego en la localidad bonaerense de Navarro.

Este hecho significó el inicio de una sangrienta guerra fratricida que involucró a Argentina (unitarios contra federales) y al nuevo estado uruguayo (colorados contra blancos), en la llamada Guerra Grande. Tal guerra recién concluyó en 1852.

Enlaces externos

Referencias

  1. SCHEINA, Robert L. Latin Amercica's Wars: the age of the caudillo, 1791-1899, Brassey's, 2003.
  2. http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/3/3-029.htm

Referencia Bibliográfica

  • Nahum, Benjamín (1994). Manual de Historia del Uruguay 1830-1903. Montevideo. Editorial De la Banda Oriental. 
  • Méndez Vives, Enrique (1990). Historia Uruguaya. Montevideo. Editorial De la Banda Oriental. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Convención Preliminar de Paz — puede referirse a dos convenciones firmadas por las Provincias Unidas del Río de la Plata: Convención Preliminar de Paz (1823): firmada con representantes de la Corona de España; Convención Preliminar de Paz (1827): firmada con el Imperio del… …   Wikipedia Español

  • 1828 — Años: 1825 1826 1827 – 1828 – 1829 1830 1831 Décadas: Años 1790 Años 1800 Años 1810 – Años 1820 – Años 1830 Años 1840 Años 1850 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Предварительная мирная конвенция (1828) — В Викитеке есть полный текст Предварительной мирной Конвенции 1828 года Предварительная мирная Конвенция (исп.  …   Википедия

  • Provincia Cisplatina — ← …   Wikipedia Español

  • Tomás García de Zúñiga — Efigie de Tomás García de Zúñiga. Comandante Lealtad …   Wikipedia Español

  • Guerras de independencia hispanoamericanas — Guerras de Independencia Hispanoamericana Países de la Independencia Hispanoamericana (en azul) Fecha 1808 …   Wikipedia Español

  • Guerra del Brasil — Batalla de Juncal Fecha 25 de octubre de 1825 28 de agosto de 1828 …   Wikipedia Español

  • Manuel José García — Ferreyra Manuel José García Ferreyra, según retrato del artista francés Narcisse Edmond Joseph Desmadryl …   Wikipedia Español

  • Libre navegación de los ríos de Argentina — La República Argentina tiene abierta la navegación de sus ríos navegables a los barcos de todos los países del mundo, los cuales pueden ingresar y circular por los ríos argentinos sin necesidad de solicitar autorización ni pagar derechos de peaje …   Wikipedia Español

  • Surgimiento del Estado Argentino — «Independencia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Declaración de independencia de la Argentina. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”