Estación de Córdoba-Central

Estación de Córdoba-Central

Estación de Córdoba-Central


Madrid-MetroCercanias.SVG Córdoba-Central
Renfe clase 100.JPG
Estación de ferrocarril de Córdoba Central
Municipio: Córdoba
Servicios: aparcamiento de pago accesible PMR Cafeteria.png
Transportes:
Alta Velocidad: AVE, Avant
Grandes Líneas: Altaria, Arco, Trenhotel
Media Distancia Renfe: Andalucia Express, Regional Express
Otros transportes: autobuses AUCORSA

La Estación de ferrocarril de Córdoba Central es una estación de pasajeros situada en la ciudad de Córdoba. Tanto la estación de pasajeros como la de mercancías de la ciudad, son estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país. Cuenta con paradas de autobús y taxis que facilitan el acceso a los viajeros a cualquier punto de la ciudad.

Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril convencional que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE, bifurcándose hacia Sevilla o hacia Málaga y Granada.

Está situada en la Plaza de las Tres Culturas, con un acceso fácil por la Ronda Oeste de Circunvalación de Córdoba.

La estación de Córdoba se construyó a raíz de la idea de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad, que se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA) en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países.

Durante su construcción, aparecieron restos arqueológicos que quedaron parcialmente destruidos. La antigua estación de Cercadilla quedó en desuso (actualmente es la sede de RTVA provincial).

La estación posee cuatro vías con ancho internacional especial para los trenes de alta velocidad y otras cuatro de ancho ibérico para los servicios de Media Distancia y largo recorrido por ancho ibérico.

Córdoba también cuenta con los apeaderos de Rabanales, Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, los cuales (a excepción de Rabanales) no están en uso. Se espera la reanudación de su servicio con la puesta en marcha de la línea de Cercanías de Córdoba.

Contenido

Impacto de la estación y la alta velocidad

La llegada de la alta velocidad a Córdoba supuso el soterramiento de las vías de tren que dividían a la ciudad en dos. Esto supuso la liberación de más de 42 hectáreas de terreno en pleno centro de la ciudad, donde han ido a establecerse oficinas, viviendas y locales de ocio.

El soterramiento de las vías supuso también la integración y recuperación de barrios marginales, al eliminar la barrera que suponía las vías del tren. Además, la llegada de la alta velocidad le ha otorgado a Córdoba mayor dinamismo económico.

Trenes y líneas

Media Distancia Renfe

Córdoba-Central es cabecera de la linea de Media Distancia Córdoba-Bobadilla, Córdoba-Sevilla y Córdoba-Jaén. Es intercambiador de tráfico de las líneas de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant) a Sevilla y a Málaga.

Líneas de Media Distancia Renfe de Alta Velocidad
servicio < > particularidades
Avant Sevilla-Santa Justa "terminal" vía N.A.F.A.
Avant Sevilla-Santa Justa Málaga-Maria Zambrano vía N.A.F.A. y L.A.V. Córdoba-Málaga

Largo Recorrido

En orden de importancia se encuentran los trenes AVE, que representan la mayoría del tráfico de larga distancia, especialmente a raíz de la inauguración de la L.A.V. Córdoba-Málaga con lo que Córdoba cuenta con un AVE a Madrid cada media hora, pues en Córdoba confluyen los trenes AVE procedentes de Sevilla Santa-Justa y Málaga María-Zambrano. Por Córdoba también circulan los dos trenes Altaria que usan el N.A.F.A., el Arco García Lorca con destino Barcelona-Sants por la red de ancho ibérico juntándose en Córdoba-Central con el procedente de Málaga-María Zambrano y los dos trenes Trenhotel que une Cádiz con Barcelona-Sants y Málaga-María Zambrano con Barcelona-Sants.

servicio < > particularidades
AVE Sevilla Santa-Justa Madrid-Puerta de Atocha vía N.A.F.A.
AVE Sevilla Santa-Justa Barcelona-Sants/Barcelona-Sagrera(2010-2012) vía N.A.F.A. y L.A.V. Madrid-Barcelona
AVE Málaga María Zambrano Madrid-Puerta de Atocha vía N.A.F.A. y L.A.V Córdoba - Málaga
AVE Málaga María-Zambrano Barcelona-Sants/Barcelona-Sagrera(2010-2012) vía N.A.F.A., L.A.V Córdoba-Málaga y L.A.V. Madrid-Barcelona
Altaria Cádiz Madrid-Puerta de Atocha vía N.A.F.A. tras cambiar de ancho en Majarabique
Arco García Lorca Sevilla - Santa Justa Barcelona-Sants Alcázar de San Juán - València Nord
Arco García Lorca Málaga-María Zambrano Barcelona-Sants Alcázar de San Juán - València-Nord
Trenhotel Antonio Machado Cádiz Barcelona-Sants vía N.A.F.A. y L.A.V. Madrid-Barcelona
Trenhotel Gibralfaro Málaga María Zambrano Barcelona-Sants vía N.A.F.A., L.A.V Córdoba-Málaga y L.A.V. Madrid-Barcelona

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Estaci%C3%B3n de C%C3%B3rdoba-Central"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”