- Coronación del monarca británico
-
Coronación del monarca británico
La Coronación del monarca británico es una ceremonia (específicamente un rito de iniciación) en el que el monarca del Reino Unido y de los Reinos de la Mancomunidad es formalmente coronado e investido con las joyas de la Corona. Esto corresponde con las ceremonias de coronación como formalmente ocurren en otros países europeos con monarquías mantenidas; sin embargo, todos los otros semejantes países -- incluyendo la ciudad estado del Vaticano -- han abandonado las coronaciones en favor de inauguraciones más prácticas. La coronación usualmente toma lugar varios meses después de la muerte del anterior monarca, pues la coronación es considerada una ocasión jubilosa, por eso es inapropiado cuando se está aún de luto (Esto también le da a los planificadores bastante tiempo para completar las disposiciones requeridas que son complicadas.) Por ejemplo, Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, a pesar de haber accedido al trono el 6 de febrero de 1952, el día de la muerte de su padre.
La ceremonia es llevada a cabo por el Arzobispo de Canterbury, el más alto clérigo de la Iglesia de Inglaterra. Muchos otros oficiales de gobierno e invitados asisten, incluyendo jefes de estado.
Historia
La fecha de celebración de la coronación ha variado a través de la historia británica. El primer monarca normando, Guillermo I, fue coronado el día en el que se convirtió en rey, el 25 de diciembre de 1066. Muchos de sus sucesores fueron coronados a los pocos días, o incluso semanas, tras su acceso al trono. Eduardo I estaba peleando en la Novena cruzada cuando ascendió al trono en 1272; fue coronado al poco tiempo de su regreso en 1274. De manera similar, la coronación de Eduardo II, fue retrasada debido a una campaña militar en Escocia en 1307. Enrique VI tenía solo unos pocos meses de edad cuando accedió al trono en 1422; fue coronado en 1429, pero no asumió oficialmente las riendas del gobierno hasta que se consideró que contaba con la edad necesaria, en 1437. Bajo los monarcas Hanoverianos en el los siglos XVIII y XIX, se considó apropiado ampliar el período de luto a varios meses. Además, esperando al buen tiempo para la Coronación y sus procesiones y otras celebraciones, casi siempre se fecha para la primavera o el verano.
En el caso de cada monarca desde entonces y hasta Jorge VI, pasó al menos un año desde el acceso al trono y la coronación, a excepción de Jorge VI, cuyo precesor no murió, sino que abdicó. La fecha de Coronación ya había sido fijada; planificación simple siguió adelante con un nuevo monarca.
Ya que a menudo transcurría cierto tiempo entre el acceso al trono y la coronación, algunos monarcas nunca eran coronados. Eduardo V y Jane fueron ambos depuestos antes de que pudieran ser coronados, en 1483 y 1553, respectivamente. Eduardo VIII tampoco tuvo ceremonia de coronación, ya que abdicó en 1936, antes de que el año acostumbrado de luto concluyera.
Los reyes anglosajones utilizaron distintos lugares para sus coronaciones, incluyendo Bath, Kingston-Támesis, Londres, Oxford y el Palacio de Winchester. El último monarca anglosajón, Harold II, fue coronado en la Abadía de Westminster en 1066; lugar conservado para todas las futuras coronaciones. Cuando Londres estuvo bajo control francés, Enrique III fue coronado en Gloucester en 1216; más tarde decidió tener una segunda coronación en Westminster en 1220. Doscientos años después, Enrique VI también tendría dos coronaciones; como Rey de Inglaterra en Londres en 1429, y como Rey de Francia en París en 1431.
Después de la Guerra civil inglesa, Oliver Cromwell rechazó la corona, pero recibió una ceremonia de coronación excepto por el nombre, cuando fue proclamado Lord Protector en 1653.
Es posible que otras personas, además del monarca reinante, sean coronadas. En 1170, Enrique el Joven, heredero al trono, fue coronado como segundo rey de Inglaterra, subordinado a su padre Enrique II. Tales coronaciones eran una práctica común en Francia y Alemania durante la Edad Media, pero éste es el único caso de su clase en Inglaterra.
Más frecuente era que la esposa de un rey fuera coronada como Reina Consorte, aunque el marido de una Reina nunca es coronado. Si el rey ya está casado en el momento de su coronación, se puede realizar una coronación conjunta, tanto del rey como de la reina. Los primeros en recibir tal coronación fueron Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania en 1154. Después se han celebrado catorce coronaciones de esta clase, incluyendo la de los co-reyes Guillermo III y María II. La más reciente es la de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon en 1937. Si el rey se casara o volviera a casarse después de su coronación, o si su esposa no fuera coronada con él por alguna otra razón, ella podría ser coronada en una ceremonia separada. La primera coronación separada de una Reina consorte en Inglaterra fue la de Matilde de Flandes en 1068. La decimosexta y, hasta ahora, la última, fue la de Ana Bolena en 1533.
La coronación de Isabel II en 1953 fue televisada por la BBC. En un principio se pensó que las cámaras violarían la solemnidad de la ocasión. Sin embargo, la retransmisión fue autorizada tras la intervención personal de la Reina y las cámaras sólo desviaron su objetivo en el momento de la unción, considerado el más sagrado de la ceremonia. Se estima que más de veinte millones de personas vieron el programa en el Reino Unido, una audiencia sin precedentes en la historia de la televisión. La coronación aumentó enormemente el interés público en el medio televisivo.
La suya fue también la primera coronación en la que el monarca fue coronado como múltiples soberanos en uno sólo mediante la siguiente fórmula: "¿Promete y jura solemnemente gobernar los Pueblos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, Paquistán y Ceilán, y sus Posesiones y otros Territorios pertenecientes a cualquiera de ellos, según sus respectivas leyes y costumbres?" [1]
Participantes
La Iglesia
Tradicionalmente, el arzobispo de Canterbury, que posee preeminencia sobre el resto del clero y los laicos, con la única excepción de los miembros de la familia real, oficia las coronaciones. En su ausencia, otro obispo puede ocupar su lugar. Ha habido, sin embargo, varias excepciones. Guillermo I fue coronado por el Arzobispo de York, ya que el Arzobispo de Canterbury había sido excomulgado por el Papa. Eduardo II fue coronado por el Obispo de Winchester porque el Arzobispo de Canterbury no se encontraba en Inglaterra en ese momento. María I, católica, rechazó ser coronada por el Arzobispo de Canterbury, protestante. En su lugar, fue coronada por el Obispo de Winchester. Cuando debía ser coronada Isabel I, la sede arzobispal de Canterbury se hallaba vacante, y fue el Obispo de Carlisle quien ofició la ceremonia. Por último, cuando Jacobo II fue depuesto y reemplazado conjuntamente por Guillermo III y María II, el Arzobispo de Canterbury se negó a reconocer a los nuevos soberanos, así que fue sustituido por el Obispo de Londres. Por consiguiente, en casi todos los casos en que el Arzobispo de Canterbury no ha podido participar, su puesto ha sido ocupado por un alto miembro de la Iglesia: el Arzobispo de York es el segundo en el rango de preeminencia; el Obispo de Londres, el tercero; el Obispo de Durham, el cuarto, y el Obispo de Winchester, el quinto. Isabel I fue coronada por el Obispo de Carlisle, cuya sede no tiene asignada una preeminencia específica, porque los altos prelados consideraban ilegítimo su nacimiento.
Categoría: Reyes del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.