- Crucero Carlos V
-
Crucero Carlos V
Carlos V
Crucero Carlos V en Port Said (Egipto) en 1898Historial Astillero Vea Murguía — Cádiz Clase Clase Carlos V (único) Tipo Crucero acorazado Autorizado septiembre de 1888 Puesta en grada 4 de marzo de 1895 Botado 12 de marzo de 1895 Asignado 2 de junio de 1898 Baja 1923 (destinado como pontón)
baja el 5 de diciembre de 1931Destino desguazado en Bilbao en 1933 Características generales Desplazamiento 9.235 t
10.066 t apcEslora 116 m Manga 20,8 m Puntal 12,35 m Calado 7,8 m Blindaje casco de acero Martín-Siemens
84 mm cinturón en zona central
250 mm en las barbetas
62 mm en cubierta y laterales
torres 25 mmArmamento 2 cañones González Hontoria 280 mm
8 cañones González Hontoria 140 mm
4 cañones García Lomas 100 mm
20 cañones ligeros
2 cañones de 70 mm
2 x 55 mm
6 tubos lanzatorpedosPropulsión Dos maquinas de triple expansión fabricadas por Maquinista Terrestre y Marítima
2 hélicesPotencia 18.500 cv Velocidad 20 nudos Autonomía 3.300 mn a toda máquina
9.600 mn a 11 nudosTripulación 590 hombres
1.200 ton de carbón
coste:18.350.000 pesetas
El Crucero Carlos V era un crucero acorazado que pertenecía al programa naval del Almirante Rodríguez Arias. Se destinó el dinero previsto para la construcción de torpederos a la construcción de un crucero de 9.000 toneladas, derivando este crucero de los Blake británicos.Guerra Hispano-Norteamericana
Durante la Guerra del 98, se planeó un contragolpe que aliviara la situación del Almirante Cervera y de paso realizar algún bombardeo sobre la costa americana. Para llevar a cabo tal contraataque, el elegido fue el almirante D. Manuel de la Cámara y Livemoore.
Se trataba de, con los buques que quedaban en España, crear dificultades a los norteamericanos y posibilitar alguna victoria que elevase la moral española. Para ello se iban a crear tres divisiones navales que pudieran desconcertar al enemigo:
- la 1ª División estaría al mando del propio Cámara, y estaría compuesta por el crucero Carlos V, los cruceros auxiliares Meteoro, Patriota y Rápido y el aviso Giralda.
- la 2ª División estaría al mando del capitán de navío D. José Ferrándiz, y estaría compuesta por el acorazado Pelayo, el acorazado-guardacostas Vitoria, y los destructores Osado, Audaz y Proserpina.
- la 3ª División estaría mandada por el capitán de Navío D. José Barrasa, compuesta únicamente de tres cruceros auxiliares, el Buenos Aires, el Antonio López y el Alfonso XII.
Debido a la corta autonomía del acorazado Pelayo y de la Vitoria, la 2ª División haría una maniobra diversiva, navegando unos días en dirección al teatro de operaciones del Caribe, cambiando el rumbo posteriormente para regresar a aguas nacionales y proteger las costas españolas de un posible ataque americano, uniéndosele el crucero protegido Alfonso XIII, una desgraciada copia española del desaparecido Reina Regente.
La 1ª División, en la que se integraba el Carlos V, se dirigiría hacia las islas Bermudas, donde recibiría órdenes e informes, para iniciar posteriormente un ataque contra la costa este americana, dirigiéndose hacia el norte, rumbo a Halifax, en Canadá, dominio británico, para recibir nuevas instrucciones, y dirigirse después al mar Caribe, cayendo sobre las islas Turcos.
La 3ª División debería dirigirse hacia la zona del Cabo San Roque, en Brasil, y desde allí dedicarse a hostigar el tráfico mercante enemigo.
Esta acción no se llegaría a producirse, entre otros motivos por las presiones británicas, que no deseaban la extensión de la guerra a todo el Atlántico.
Con posterioridad, se formaría parte de otra escuadra con órdenes de dirigirse a Filipinas. Sería retenida en el canal de Suez hasta lo indecible, mientras que el magnate de la prensa Hearts, dio la orden a un enviado suyo de que adquiriese un buque para hundirlo en el lugar donde pudiera obstaculizar el paso de la escuadra española.
Finalmente, tras muchos contratiempos, y la destrucción de la escuadra del almirante Cervera y el temor a un ataque sobre las costas españolas hizo que la escuadra de Cámara retornase a toda prisa a la Península.
Siglo XX
En diciembre de 1903, con motivo de una visita a Portugal del rey Alfonso XIII, formó parte de una escuadra compuesta por los cruceros acorazados Carlos V, Cardenal Cisneros y el destructor Audaz, que fondeó en la desembocadura del Tajo en Lisboa
En 1911, estuvo en Argentina con motivo de la celebración de la independencia del país. En 1913 acudió a Veracruz, México, durante uno de sus conflictos internos, con la finalidad de proteger los intereses españoles en México. Finalmente pasó sus últimos años en activo como buque escuela de marinería y torpedistas.
Véase también
- Anexo:Acorazados de la Armada de España
- Anexo:Lista de cruceros españoles
- Anexo:Cruceros acorazados por paises
Categoría: Cruceros de la Armada Española
Wikimedia foundation. 2010.