Destructor Audaz

Destructor Audaz

Destructor Audaz

Audaz
Historial Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Astillero Thompson - Clydebank
Clase Furor
Puesta en grada 1897
Botado 1897
Asignado 24 de marzo de 1898
Destino baja el 6 de junio de 1924
Características generales
Desplazamiento 380 t
Eslora 69,80 metros
Manga 6,80 metros
Calado 3,00 metros
Armamento 2 cañones Nordenfelt de 75 mm
2 cañones Nordenfelt de 57 mm
2 ametralladoras Maxim.
2 tubos lanzatorpedos de 350 mm
Propulsión 4 calderas Normand
2 máquinas de triple expansión
2 hélices
7.500 CV a tiro forzado
Velocidad 30 nudos
Tripulación 65 tripulantes

El Audaz, fue un destructor de la Clase Furor de la Armada Española.

Contenido

Características técnicas

El Audaz fue construido en el Reino Unido por los astilleros Clydebank Engineering & Shipbuilding Co. Tenía tres chimeneas, y figuraba en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) como un destructor de buques torpederos, diseñado para proteger buques mayores contra los ataques de los torpederos, pero también para atacar a buques mayores con sus propios torpedos.

Historial

Sufrió diversos retrasos durante su construcción, y no fue entregado a la Armada Española hasta poco antes del inicio de la Guerra Hispano-Estadounidense lo que le impidió incorporarse a tiempo a la Primera División de Torpederos y dirigirse a Cuba. Este incumplimiento de los plazos acordados dio lugar a un pleito ante los tribunales británicos.[1] El juicio se prolongó hasta el 17 de noviembre de 1904, día en que se sentenció a la compañía británica a pagar 67.500 libras y los intereses anuales de dicha cantidad, al 5 por ciento desde el 2 de enero de 1901[2]

Una vez entregado por su constructor, el 24 de marzo de 1898, durante su viaje desde Escocia hasta España, el destructor fue sorprendido por un fuerte temporal que le produjo diversas averías en su proa, que quedo doblada hacia babor.[3] Tras unas reparaciones de emergencia en el puerto de Waterford, volvió a emprender viaje con rumbo a Ferrol.

Durante la guerra, el Audaz se integró en la Escuadra de Reserva del almirante Manuel de la Cámara.[4] A comienzos de junio con el grueso de la escuadra estadounidense bloqueando a la escuadra de Pascual Cervera y Topete en Santiago de Cuba, el Ministro de Marina, Auñón, planeó un contraataque. En las instrucciones enviadas al almirante Cámara el 27 de mayo, se proponía que la escuadra partiera hacia Las Palmas, dividiéndose allí en tres divisiones. El Audaz quedaría integrado en la segunda división al mando del capitán de navío José Ferrándiz y Niño, integrada además por el acorazado Pelayo, acorazado guardacostas Vitoria y los destructores Osado y Proserpina. Debido a la corta autonomía de los intengrantes de esta división, no haría más que una finta, navegando diez o doce días con rumbo al caribe, antes de volver a aguas de la península, donde quedaría a la defensiva, junto con el crucero protegido Alfonso XIII, torpederos, cañoneros, y algunas otras unidades menores. Finalmente este plan quedaría desechado debido a las presiones británicas, que pretendian evitar que el conflicto, se extendiese a todo el Atlántico.

En la madrugada del 16 de junio de 1898 zarpó desde la bahía de Cádiz junto al resto de la Escuadra de Reserva con rumbo a Filipinas a través del Canal de Suez. El destructor Audaz queda integrado junto con el Osado y él Proserpina en el Grupo B, al mando del capitán de navío José Ferrándiz y Niño.[5] El 27 de junio la Escuadra llegó a Port Said, el destructor Audaz y sus gemelos habían realizado el viaje remolcados por los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires. El 3 de julio llega a la Escuadra la orden de que los tres destructores regresen a Mahón. Parten el 4 de julio, y arriban a la ciudad balear el 13 de julio tras hacer escala en Messina.

Durante varios años tomó parte activa en las operaciones en la costa de Marruecos, hasta que en 1922, fue incorporado a la nueva División Naval de Aeronáutica como buque auxiliar y de apoyo, puesto en el que permaneció hasta enero de 1924, en que pasó a Cartagena para proceder a su desarme, fue dado de baja el 6 de junio siguiente y fue vendido para desguace.

Referencias

  1. Debes especificar urlarchivo = y fechaarchivo = al usar {{cita web}}.The New York Times (19 de febrero de 1903). «SPAIN GETS DAMAGES AGAINST SCOTCH FIRM; Clydebank Shipbuilding Company» (en inglés) (pdf). Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  2. «Castaneda and Others Vs Clydebank Engineering & Shipbuilding Co.» (en inglés) (pdf) (17 de noviembre de 1904). Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  3. Debes especificar urlarchivo = y fechaarchivo = al usar {{cita web}}.The New York Times. «TORPEDO FLOTILLA IN PERIL.; Spanish Vessels Damaged by Rough Seas» (en inglés) (pdf). Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  4. La Ilustración española y americana - Año XLII. Núm. 19. (Escaneado por Cervantes Virtual) (22 de mayo de 1898). (pdf). Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  5. Pere Garcí Martín. «El Almirante José Ferrándiz Niño». Consultado el 17 de diciembre de 2008.

Enlaces externos

Los destructores Audaz y Osado

Obtenido de "Destructor Audaz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Audaz (D-31) — Saltar a navegación, búsqueda Para buque del mismo nombre, véase Destructor Audaz. Audaz (D 31) Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Osado — Saltar a navegación, búsqueda Osado Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Destructor Proserpina — Saltar a navegación, búsqueda Proserpina Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Clase Audaz — País productor Datos generales …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado Princesa de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Princesa de Asturias Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Crucero Carlos V — Saltar a navegación, búsqueda Carlos V Crucero Carlos V en Port Said (Egipto) en 1898 Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado Cardenal Cisneros — Saltar a navegación, búsqueda Cardenal Cisneros Historial Astil …   Wikipedia Español

  • Osado (D-32) — Para buque del mismo nombre, véase Destructor Osado. Osado (D 32) Banderas …   Wikipedia Español

  • Clase Furor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Furor (D-34) — Para buque del mismo nombre, véase Destructor Furor. Furor (D 34) Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”