- Cruzada contra la Corona de Aragón
-
Cruzada contra la Corona de Aragón
Cruzada Aragonesa Parte de Guerra de las Vísperas Sicilianas Fecha 1284-1285 Lugar Mar Mediterráneo Resultado Victoria aragonesa Beligerantes Corona de Aragón Estados Pontificios
Reino de Francia
Reino de Nápoles
Reino de Mallorca
República de GénovaLa Cruzada aragonesa fue declarada por el papa Martín IV contra el rey Pedro el Grande entre 1284 y 1285.
Antecedentes
Al subir al trono Manfredo de Sicilia, el papa Clemente IV lo excomulgó por ser hijo ilegítimo de su padre. El reino de Sicilia se convirtió entonces en feudo Papal. En 1262, Constanza de Sicilia, hija de Manfredo, se casó con Pedro el Grande rey de Aragón. Este acercamiento entre la dinastía Hohenstaufen y la casa de Aragón provocó la antipatía de Clemente IV que buscó ayuda en Carlos de Anjou a quien concedió el reino.
Las tropas del de Anjou entraron en Sicilia; Manfredo murió en la Batalla de Benevento al tiempo que Carlos era coronado rey de Sicilia en roma. Bajo el reinado de Carlos el norte se privilegió frente al sur y la capital se trasladó de Palermo a Nápoles.
Al inicio de la plegaria de vísperas del día 30 de marzo de 1282 se inició en la Iglesia del Espíritu Santo de Palermo la revuelta conocida como Vísperas Sicilianas. Los sicilianos ofrecieron el trono a Pedro el Grande como yerno de Manfredo. Miles de franceses sicilianos fueron masacrados en las seis semanas siguientes.
Como resultado de este levantamiento se produjo la división del reino de Sicilia (1282) en el reino de Sicilia peninsular (o reino de Nápoles), bajo dominio angevino y el reino de Sicilia insular, bajo dominio aragonés. La fuerza expedicionario del rey de Aragón Pedro entró en la isla comandada por Guillem Galceran de Cartellà y Roger de Flor.
La cruzada
Con la ayuda del Papa Martín IV, que había sucedido a Clemente IV, y de Jaime II de Mallorca, hermano del rey, un ejército francés invadió el norte de Cataluña en 1285. Las tropas estaban compuestas por 100.000 infantes, 16.000 caballeros y 17.000 hombres con ballesta. Los aragoneses, en clara inferioridad numérica, se retiraron a Castellón de Ampurias, Peralada y Figueras. Lucharon en Gerona bajo el liderazgo de Ramon Folc de Cardona. La ciudad fue tomada el 10 de septiembre de 1285 después de un asedio que duró casi tres meses.
El estandarte aragones, dirigido por Roger de Lauria derrotó al francés en la Batalla de Formigues el 4 de septiembre. Como consecuencia de esta batalla naval, los aragoneses recuperaron el territorio del norte y el ejército francés, enfermo y rodeado, tuvo que retirarse y fue derrotado en la Batalla de Panissars. Los franceses mantuvieron el control sobre el Valle de Arán.
Consecuencias
El propio rey Pedro envió una flota contra su hermano Jaime II de Mallorca al que confiscó el reino. Pedro no pudo ver los resultados de esta expedición ya que murió pocos días después. La muerte de Alfonso III de Aragón en 1291 dio origen, cuatro años después, a un gran conflicto entre Aragón y Sicilia, ya que Jaime II fue proclamado rey de la Corona de Aragón y delegó el reino en hermano Federico. El tratado de Anagni (1295) y la boda de Jaime II con Blanca de Nápoles alteraron radicalmente la situación ya que los sicilianos se consideraban libres de la fidelidad debida a Jaime. Tras el tratado de Argelers de 1298, Felipe IV de Francia cedió el reino de Sicilia a un tercer soberano: Jaime II de Mallorca.
El Valle de Arán fue recuperado por Jaime II de Aragón el Justo en 1313; se les restituyeron los usatges y las constituciones de sus habitantes, arrebatadas por los franceses. Tras la muerte en (1349) de Jaime III de Mallorca El Temerario en la Batalla de Lluchmayor, el Reino de Mallorca se reintegró en la Corona de Aragón y en 1443, con la conquista del Reino de Nápoles, se completó la reunificación del Reino de Sicilia.
Categorías: Reino de Aragón | Historia de las Islas Baleares | Historia de Cataluña: siglo XV | Guerras de España
Wikimedia foundation. 2010.