Cultura Recuay

Cultura Recuay

Cultura Recuay

Cultura Recuay
Lugar de desarrollo
Capital Huilcahuaín
Idioma oficial  ???
Forma de gobierno Teocracia
Guerreros-Sacerdotes
Surgimiento
Desaparición
200 a.C.
600 d.C.
Superficie ~??? km²
Población ~???

Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash. Se desarrolló en la etapa llamada Intermedio Temprano 200-600d.C y abarcó casi todo el callejon de Huaylas. Por el este llegó al río Marañón y por el oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa.

Contenido

Organización Política

Esta era una teocracia, ya que no existía un líder político real, sino más bien un sumo sacerdote, con sus sacerdotes menores, quienes juntos “interpretaban” a los dioses, y, eran ellos los que dirigían a los recuayenses. En conclusión había un grupo de guerreros-sacerdotes que gobernaban en Recuay porque supuestamente ellos solo hacían lo que los dioses les decían, y que por eso los recuayenses tenían que obedecer. Esta forma de gobierno es una de las más antiguas (si es que no es la primera) forma de gobierno utilizada en la antigüedad.

Economía

La economía se basaba principalmente en la agricultura y también en la ganadería de camélidos de los cuales extraían carne y cuero. Hace unos 15.200 a.d apareció esta especie.

Arte

Su principal forma de expresión del arte era por medio del trabajo en piedra. Además lograron complejas construcciones arquitectónicos ornamentales.

También tallaban monolitos o esculturas de piedra con motivos como cabezas-trofeos, felinos, diseños animales míticos, etc. Eran expertos tanto en el bajorrelieve como en el esculpido de piezas en volumen.

Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar.

Hacían textiles, cuyos complejos motivos están fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica.

Cerámica Recuay

La cerámica Recuay se caracteriza por una variedad notable de formas, su tendencia escultórica, sus diseños pintados en base a motivos geométricos y figurativos, el empleo de la técnica del "negativo" usando los colores rojo, blanco y negro.

  • Representaciones

las representaciones presentes en la cerámica Recuay aparecen expresadas en pintura como en escultura. Utilizaban motivos de felinos, serpientes y seres antropomorfos, seres mitológicos estilizados y figuras geométricas lineales.

  • Pashash

Es un sitio arqueológico ubicado estratégicamente cerca de la ciudad de Cabana. En él destaca un grueso muro que rodea toda la edificación, probablemente para evitar la entrada de enemigos.

  • Huilcahuaín

Es el sito más importante de la cultura Recuay. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensión se desconoce.

Arquitectura funeraria

Según el investigador Duccio Bonavia, las tumbas de los Recuay son la más elaboradas del área andina. Esta sociedad construyó imponentes mausoleos de piedra, como los encontrados en Molleurco, Catayoc y Pashash. Otras tumbas se construyeron como galerías subterráneas, cuyo largo varia entre 7 y 20 m, con una altura aproximada de un metro, como la de Huilcahuaín.

Las tumbas fueron individuales y múltiples. En los entierros han sido encotrados cadáveres flexionados o sentados con ofrendas alrededor.

Costumbres

Los Recuayenses vivieron en galerías subterráneas y en aldeas fortificadas. En el primer caso las viviendas estaban hechas de lajas y relleno de tierra, como las encontradas en Catac, Copa y Tambo. En el segundo caso las casas son de planta irregular fuertemente fortificada, lo que nos hace pensar en un pueblo enteramente guerrero. Esto se sabe por las representaciones guerreras en sus monolitos y cerámicas de lana, además de sus ciudades fortificadas.

Véase también

Obtenido de "Cultura Recuay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cultura Vicús — Cultura Vicus cultura precolombina …   Wikipedia Español

  • Distrito de Recuay — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Recuay es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en la República del Perú. Véase también Región Ancash… …   Wikipedia Español

  • Épocas preincaicas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ancash — Ancash Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Huilcahuaín — Vista de la principal edificación de Huilcahuaín, conocida como el Templo. Huilcahuaín o Willka Waín (otras variantes: Wilkahuaín, Willkawaín) es un sitio arqueológico conformado por los restos de un conjunto arquitectónico del Antiguo Perú, de… …   Wikipedia Español

  • Chacas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Huaraz — San Sebastián de Huaraz Bandera …   Wikipedia Español

  • Etapa de desarrollo autónomo — Saltar a navegación, búsqueda La Etapa de desarrollo autónomo es la primera etapa de la historia del área andina central durante la cual las naciones nativas se desarrollan sin influencia cultural de las poblaciones de Norteamérica ni con la del… …   Wikipedia Español

  • Intermedio Temprano — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Huamachuco — Huamachucho es una ciudad del norte del Perú, capital del la Provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), situada a una altitud de 3.169 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un valle altoandino a 184 km de Trujillo.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”