Dave Mustaine

Dave Mustaine
Dave Mustaine
Megadeth NachoCorrea Gerark.jpg
Dave Mustaine
Datos generales
Nacimiento 13 de septiembre de 1961 (50 años)
Origen La Mesa, California, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
Cónyuge Pamela Casselberry
Hijos Electra Nicole Mustaine, Justice David Mustaine
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Thrash metal, speed metal, heavy metal, hard rock, metal progresivo
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 1981 - 2002
2004 - presente
Discográfica(s) Combat, Capitol, Sanctuary, Roadrunner
Artistas relacionados Megadeth, Metallica, MD.45, Panic, Static-X.
Web
Sitio web Megadeth Official

David Dave Scott Mustaine (La Mesa, California, 13 de septiembre de 1961) es compositor, vocalista y guitarrista principal de la banda de thrash metal Megadeth y ex-miembro de Metallica.

Dave Mustaine nació el 13 de septiembre de 1961 en La Mesa, California, hijo de John y Emily Mustaine. Sus padres se divorciaron cuando él era todavía muy joven.

A fines de la década de 1970, Mustaine comenzó a tocar la guitarra eléctrica, en particular una B. C. Rich y forma la banda conocida como Panic por un tiempo, conociendo el éxito por primera vez en su vida.

En 2009 obtuvo el puesto #1 en el libro de Joel Mclver Los 100 mejores guitarristas de metal del mundo

Sus antiguos compañeros le habían expulsado y lo habían enviado de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término megadeath (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal. Más tarde, declaró que uno de sus objetivos en la vida debería ser la creación de una banda más exitosa que Metallica: "después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería ser más rápido y mejor que ellos". Anteriormente, Mustaine había estado barajando el nombre de Fallen Angel, el nombre de un proyecto de corta vida establecido en 1983 con el bajista Matt Kisselstein.

Aquel verano conoció al bajista David Ellefson con quien formó Megadeth. Luego fichó a Greg Handevidt como guitarrista y a Dijon Carruthers como baterista. Después de una serie de audiciones infructuosas en búsqueda de un vocalista, Mustaine eligió asumir las funciones él mismo, además de tocar la guitarra. En 1984, Megadeth grabó una demo de tres canciones con el baterista Lee Raush. Kerry King se unió a la banda durante unos shows. Sin embargo, optó por abandonar Megadeth después de menos de una semana para trabajar en su banda Slayer. Gar Samuelson, un baterista altamente influenciado por el jazz sustituye a Raush. En noviembre, la banda firmó un acuerdo con Combat Records, un mes antes el guitarrista Chris Poland se unió a la banda y tuvieron su primer recital en Nueva York.

Jackson JS-30Kv.

En mayo de 1985, Megadeth lanza su primer álbum Killing Is My Business... And Business Is Good! (Matar es mi negocio... Y el negocio es bueno!) en Combat Records.[1] Aquel verano, la banda estuvo de gira por los EE.UU. y Canadá con Exciter, gira en la que Poland es sustituido por Mike Albert. Poland se reintegró a la banda en el estudio en octubre del mismo año, y así comenzar la grabación de su segundo álbum para Combat. La víspera de Año Nuevo de ese año, Megadeth se presentó en San Francisco con Exodus, Metal Church, y Metallica.

En 1985, después de grabar Killing Is My Business..., Mustaine se acercó a Jackson Guitars para que le hicieran una guitarra a la medida. Jackson modificó su modelo Flying V para Mustaine. Posteriormente, la empresa comenzó a producir en masa la serie Dave Mustaine Jackson King V, que se manufacturó hasta inicios de la década de 2000.

Al año siguiente, la discográfica Capitol Records firmó a Megadeth y obtuvo los derechos de su segundo álbum, Peace Sells... But Who's Buying?, de Combat Records. Megadeth abrió una gira por los EE.UU. con King Diamond- cantante de la banda Mercyful Fate - y Motörhead. Su segundo álbum, lanzado en noviembre, es el disco que puso en el mapa del thrash a Megadeth y es considerado un monumento al metal.

En febrero de 1987, Megadeth abrió para Alice Cooper en su gira Constrictor. La banda también hizo un tour con Mercyful Fate. En marzo, la primera gira mundial de Megadeth comenzó en el Reino Unido. Mustaine y Ellefson fueron invitados por la banda Malice a la grabación de su álbum, License To Kill. Megadeth re-grabó These Boots para la banda sonora de una película, y ese verano se fue de gira con Overkill y Necros. En medio de problemas con las drogas y las sospechas de robo de equipo de la banda para comprar droga, Mustaine despidió a Samuelson y Poland después de su último show en Hawaii.

Chuck Behler, que había sido el técnico de Samuelson, se convirtió en el baterista junto con un guitarrista llamado Jeff Young, quien sustituye a Poland. Megadeth lanzó su tercer álbum, So Far, So Good... So What! en enero de 1988. El álbum contiene la canción In My Darkest Hour, que fue compuesta después de la muerte del bajista de Metallica, Cliff Burton. "Hook In Mouth" atacaba a la PMRC, aunque su rendición de Anarchy in the UK de los Sex Pistols —a pesar de la aparición del exmiembro de Pistol, Steve Jones— fue mal aconsejado en la opinión de la crítica de Allmusic.

Más tarde ese año, Megadeth, abrió para Dio y después para Iron Maiden antes de presentarse en el Monsters of Rock festival en el castillo Donington en el Reino Unido con Iron Maiden, Helloween, Guns N' Roses, y David Lee Roth. Poco después, Mustaine despidió a Behler y Young, acusando a Young de tener pensamientos de una relación con Diana, la novia de Mustaine en ese momento. Alrededor de este período, Mustaine encontró el tiempo para producir el álbum debut de la banda de Seattle, Sanctuary, llamado Refuge Denied.

Nick Menza quien era el técnico de Chuck Behler, se sumó a Megadeth en 1989, y la banda grabó su única pista como trío: la canción de Alice Cooper, No more Mr. Nice Guy para Wes Craven y su película de horror, Shocker . La directora de videos Penelope Spheeris recuenta en el episodio de Megadeth Behind the Music, que Mustaine se presentó a la filmación tan "frito" por la heroína y otras drogas que no podía cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. Por lo tanto, Mustaine acudió a Alice Cooper quien le dio sabios consejos de mantenerse alejado de las drogas; por lo tanto Mustaine se alejó de ella (tiempo después recaería), pero en el momento Mustaine tuvo que grabar la guitarra y la voz por separado. Mustaine fue detenido por conducir intoxicado, en marzo, con siete o más drogas en su sistema y se vio obligado por las autoridades a entrar en un programa de rehabilitación (la primera de sus 15 visitas al centro de rehabilitación).

Contenido

1990 - 2000

En febrero de 1990, el guitarrista Marty Friedman (Cacophony) audicionó para llenar la vacante de guitarra líder. Junto con esto, uno de los que no pudieron ser parte de Megadeth fue el guitarrista Dimebag Darrell. En septiembre de ese año, la banda se unió al tour "Clash of the Titans" junto con Slayer, Suicidal Tendencies, y Testament. La gira se inició un mes antes de la publicación de su álbum Rust in Peace, que continuó su éxito comercial.

Mustaine colaboró en 1991 con Sean Harris de Diamond Head en la pista "Crown of Worms" (Mustaine más tarde aparecería como invitado de Diamond Head en su álbum Death and Progress). En 1992 Pamela, la esposa de Mustaine, dio a luz a su hijo Justice. Y el mes de julio vería la publicación de su álbum con mayor éxito comercial: Countdown to Extinction.

Noticias MTV invitó a Mustaine para cubrir la Convención Nacional Demócrata ese verano. Mustaine fue invitado a participar en un nuevo álbum para una de las bandas que influyeron en su sonido: Diamond Head.

En 1994 graban Youthanasia, su sexto álbum de estudio.

La hija de Mustaine, Electra Mustaine, nació el 28 de enero de 1998, el mismo mes que su canción Trust fue nominada para un Grammy.

Después del tour en apoyo de Cryptic Writings, Mustaine dijo a los entrevistadores que canciones como She Wolf y Vortex habían fortalecido su amor por el metal clásico de bandas como Venom y Motörhead y que tenía la intención de escribir un álbum que fuese «1/2 Peace Sells, 1/2 Cryptic Writings». Sin embargo, después de escuchar un comentario hecho por Lars Ulrich a la prensa en el que dice desear que Mustaine tomara más «riesgos», sus intenciones cambiaron. Los managers y productores tuvieron más poder decisivo. La canción Crush 'Em fue escrita con el propósito expreso de ser usada en arenas deportivas. Años más tarde, Mustaine culparía al deseo de Friedman por ir en una dirección más pop por los malos resultados obtenidos en ese período. Grabado con el productor Dann Huff, de nuevo en Nashville, Risk fue lanzado al mercado el 31 de agosto de 1999. Crush 'Em se colocó en la banda sonora de la película "Universal Soldier 2" y en eventos de lucha libre de la WCW. En julio, la banda regrabó "Never Say Die" para un segundo homenaje a Black Sabbath. Megadeth cerró el festival de música Woodstock '99 y de nuevo abrió para Iron Maiden en Europa. Hubo algunos otros eventos destacados en el mundo de Megadeth en 1999, un año que terminó con el anuncio de la salida de Marty Friedman de la banda.

2000 - 2002

Tras la salida de Friedman, Mustaine contrata a Al Pitrelli. Ya con Pitrelli en la banda, Megadeth se disponía a grabar su noveno álbum de estudio, sin embargo este trabajo se vio interrumpido por una gira con Anthrax y Mötley Crüe.

Después de 14 años la banda rompe relaciones con Capitol Records editando un disco de grandes éxitos, y en noviembre de 2000 Megadeth firma con Sanctuary Records.

Trabajando ya con Sanctuary la banda dio los últimos toques a su nuevo álbum The World Needs a Hero. Este es el primer disco de la banda que tiene como productor a Dave Mustaine tras el despido del manager Bud Prager. También es el único disco desde Rust In Peace que tiene todas sus canciones compuestas por Mustaine excepto Promises que tiene una pequeña contribución de Pitrelli. El álbum fue lanzado el 15 de mayo de 2001 y la gira contó con AC/DC en Europa y con Iced Earth en Estados Unidos pero fue suspendida debido a los atentados del 11 de septiembre. En Noviembre la banda grabó Rude Awakening y éste es publicado en 2002 (este DVD sería grabado en Argentina pero por los atentados decidieron grabarlo en Arizona).

Ruptura de Megadeth (2002 - 2004)

En enero de 2002, Mustaine tuvo que ingresar en el hospital para retirarse un cálculo renal. Mientras estaba en tratamiento, los medicamentos aplicados le causaron dolores, lo que le provocó una recaída. Después de su estancia en el hospital, se trató inmediatamente en un centro médico en el estado de Texas (Estados Unidos). Mientras estaba en dicho centro, Mustaine sufrió una lesión anormal que le causó un severo daño nervioso en su brazo izquierdo. La lesión se produjo al quedarse dormido con el brazo en la parte posterior de una silla, causando una compresión del nervio radial. Se le diagnosticó una neuropatía radial, también conocida como "parálisis de la noche de sábado", que lo dejó incapaz de agarrar o incluso cerrar su mano izquierda.

El 3 de abril de 2002, Mustaine anuncia en una conferencia de prensa que Megadeth se disolvía debido a la lesión en su brazo. En los siguientes meses, Mustaine se somete a una intensa terapia física cinco días a la semana. Lentamente, Mustaine comienza a tocar nuevamente, pero tuvo que «reenseñar» a su mano izquierda. Para satisfacer las obligaciones del contrato con Sanctuary Records, Megadeth lanza un álbum recopilatorio titulado Still Alive... And Well? el 10 de septiembre de 2002.

2004 - 2005

Después de su recuperación, Mustaine comienza a trabajar en su primer álbum en solitario. El nuevo material fue grabado con dos músicos de sesión, Vinnie Colaiuta y Jimmy Sloas en octubre de 2003, pero el proyecto se cerró cuando Mustaine agregó un remix y lanza de nuevo su octavo álbum con Capitol Records.

En mayo de 2004, Mustaine regresa a su proyecto en solitario, pero las obligaciones legales del contrato con la discográfica europea EMI le forzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de "Megadeth", razón por la cual decide reformar la banda y contactar con la formación favorita de los fans de Megadeth, la de Rust In Peace, para grabar de nuevo algunas canciones antiguas. Mientras que el baterista Nick Menza acepta, Marty Friedman y David Ellefson no pudieron llegar a un acuerdo con Mustaine. Tiempo después de que el bajista Ellefson rechazase la oferta para regresar a la banda, Mustaine dijo: «David mintió a la prensa, dijo que la lesión en mi brazo era falsa. Nosotros le hicimos una muy buena oferta (para reunirse con la banda) y él dijo que no».

El 14 de septiembre del 2004 Megadeth lanza su álbum The System Has Failed con Sanctuary Records en Estados Unidos y con EMI en Europa. Megadeth comenzó el tour mundial, Blackmail the Universe, en octubre de 2004, junto a un nuevo bajista James MacDonough (Iced Earth) y el guitarrista Glen Drover (Eidolon, King Diamond). Mientras se realizaba el tour, el baterista Nick Menza volvió a dividir a la banda, ya que no estaba preparado para soportar un tour completo por los Estados Unidos. Menza fue reemplazado cinco días después del primer concierto por Shawn Drover, hermano del guitarrista Glen Drover, y también ex miembro de la banda Eidolon. La banda realizó el tour por Estados Unidos junto a Exodus, y más tarde lo haría junto a Diamond Head y Dungeon por Europa.

Gigantour (2005 - 2006)

En el verano de 2005, Mustaine funda y organiza un festival anual de heavy metal llamado Gigantour. El 9 de octubre de 2005, siguiendo el éxito de The System Has Failed y el tour mundial Blackmail the Universe, Mustaine anuncia un concierto en Argentina para el Pepsi Music Rock Festival. Este concierto fue grabado y lanzado oficialmente en DVD como That One Night: Live in Buenos Aires en marzo de 2007.

2007 - 2008

En mayo de 2007 Megadeth anuncia la publicación de su undécimo álbum de estudio, United Abominations que iba a ser lanzado originalmente por Roadrunner Records en octubre de 2006; sin embargo, Mustaine anunció en agosto de 2006 que la banda estaba "poniendo los toques finales al álbum", y su fecha de lanzamiento acabó siendo el 15 de mayo de 2007. En marzo de 2007, Dave Mustaine anuncia en los foros de la web de Megadeth una nueva versión de "A Tout Le Monde", que iba a ser lanzada en el álbum: en esta cantaría a dúo con la cantante Cristina Scabbia, de Lacuna Coil, convirtiéndose en el primer single del álbum, hasta ser reemplazado por el sencillo «Washington Is Next!».

A comienzos del año 2008, el guitarrista Glen Drover abandona la formación a causa de motivos familiares. Su puesto fue ocupado por Chris Broderick. La nueva alineación debutó en directo en Finlandia el 4 de febrero.

2008 - presente

Mustaine en concierto con Megadeth.

Según www.ultimate-guitar.com, Mustaine tiene previsto abrir un estudio de grabación de Megadeth en California para enseñar acerca del rock and roll a niños de escasos recursos. La banda posee un edificio en San Diego, California, que ha alojado a sus equipos de grabación durante los años. Sin embargo, en una reciente entrevista con la revista musical británica Kerrang, Mustaine quería hacer un mejor uso de los estudios al convertir el espacio en un centro de aprendizaje para los niños de escasos recursos. En la entrevista, también dijo que se comprometió a enseñarles a tocar instrumentos.

Mustaine apareció en el álbum de la banda de metal industrial Static X, Cult of Static tocando el primer solo de la canción «Lunatic».

A finales de 2008, Mustaine declaró que la banda estaba preparando un nuevo álbum de estudio desde septiembre de ese año. Dicho álbum se terminó de grabar el 19 de mayo y lleva por título Endgame, que salió a la venta el 15 de septiembre de 2009. A lo largo de febrero y marzo de 2009, Megadeth compartió una gira por Europa con Judas Priest y Testament.

El 15 de diciembre de 2009 se anuncia el primer Big Four Tour, una gira con las 4 bandas más grandes de thrash metal de la historia: Megadeth, Metallica, Slayer y Anthrax.

Actualmente Dave Mustaine trabaja en su esperada autobiografía, «Mustaine: Una autobiografía de heavy metal» (antes Hello me... Meet The Real Me), fue lanzado en los EE. UU. el 03 de agosto a través de HarperCollins. La edición en Reino Unido Mustaine: A Life In Metal llegó a las librerías locales el 30 de septiembre.

El 8 de febrero de 2010 el bajista original de Megadeth, David Ellefson, se reincorporó a la banda.

En el 2011 Dave Mustaine confirmó el nombre del próximo disco de estudio de Megadeth. Se llamará TH1RT3EN, y será consecuentemente el decimotercero en la carrera de la banda.

Este nuevo trabajo fue grabado en los estudios que tiene Mustaine en San Marcos, California y editado a través de Roadrunner Records. El encargado del arte de este nuevo trabajo será John Lorenzi, el mismo que trabajó junto a Megadeth en United Abominations (2007), Endgame (2009) y en el boxset Warchest (2007).

Equipamiento

Amplificador Marshall.

Accesorios

  • Tortex medium Picks.
  • Rocktron All Access Controller.
  • Furman PL Plus Power Conditioner.
  • Etapa de potencia Marshall EL34 de 100 Watios
  • Monster Cable. peke
  • Shure PSM 700 In-Ear Monitor.
  • GHS strings Dave Mustaine signature Progressives.
  • Actualmente tiene un contrato con la marca estadounidense "DEAN guitars", en la cual Dave ha creado su nueva línea de guitarras desde hace ya dos años la "VMNT" (parecida a su anterior modelo en Jackson) de la cual están sus guitarras insignia (algunas con las portadas de sus respectivos álbumes) como "Rust in Peace", "United Abomination","Endgame" y su ultima "TH1RT3EN". También tiene una línea económica de sus guitarras como la VMNTX Classic Black o Silver o la VMNT Korina.
  • A finales de 2009 saca otra línea de guitarras en DEAN, la "Zero " en forma de "Z" y su propia guitarra acústica la "Mako" que se caracteriza por sus agujeros en forma de branquias de un tiburón.


Álbumes de estudio

Megadeth

Año de lanzamiento Título Discográfica RIAA (U.S.A)
1985 Killing Is My Business... And Business Is Good! Combat Records Ninguno
1986 Peace Sells... But Who's Buying? Capitol Records Platino[2]
1988 So Far, So Good... So What! Capitol Records Platino[2]
1990 Rust in Peace Capitol Records Platino[3]
1992 Countdown to Extinction Capitol Records 2x Platino[4]
1994 Youthanasia Capitol Records Platino[4]
1997 Cryptic Writings Capitol Records Oro[2]
1999 Risk Capitol Records Oro[2]
2001 The World Needs a Hero Sanctuary Records
2004 The System Has Failed Sanctuary Records
2007 United Abominations Roadrunner Records
2009 Endgame Roadrunner Records
2011 TH1RT3EN Roadrunner Records

Referencias

  1. Megadeth en Encyclopaedia Metallum
  2. a b c d «Megadeth sitio web». Consultado el 11 de agosto de 2007.
  3. «CV of someone who worked on the album». Consultado el 11 de agosto de 2007.
  4. a b «Rockmetal.art.pl». Consultado el 11 de agosto de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Dave Mustaine — Mustaine performing with Megadeth in 2009. Background information Birth name David Scott Mustaine …   Wikipedia

  • Dave Mustaine — au festival Gods of Metal en 2007. Nom David Scott Mustaine Naissance …   Wikipédia en Français

  • Dave Mustaine — David Scott „Dave“ Mustaine (* 13. September 1961 in La Mesa, Kalifornien) ist Sänger, Gitarrist und Haupt Songwriter der Band Megadeth. Leben Seine Eltern ließen sich, als er noch ein Kind war, scheiden. Er wuchs in verschiedenen Vororten in Süd …   Deutsch Wikipedia

  • Dave Mustaine — es un guitarrista de gran trayectoria, ocupó hacia 1982 un puesto entre unos Metallica, aún sin formar definitivamente, como guitarrista solista sustituyendo a Lloyd Grant. Realizó con ellos algunas grabaciones no oficiales de la banda, así como… …   Enciclopedia Universal

  • ESP Dave Mustaine — ESP produced several guitar models based on the custom models of Dave Mustaine until 2007, when he left the brand for Dean GuitarsPast ESP models: *ESP Axxion, the Axxion is also produced in an LTD version. The Fretboard is ebony with XX inlays… …   Wikipedia

  • Mustaine — Dave Mustaine David Scott Mustaine (* 13. September 1961 in La Mesa, Kalifornien) ist Sänger, Gitarrist und Haupt Songwriter der Band Megadeth. Seine Eltern ließen sich, als er noch ein Kind war, scheiden. Er wuchs in verschiedenen Vororten in… …   Deutsch Wikipedia

  • Dave Reffett — Genres Heavy Metal, Speed Metal, Rock and Roll, Hard Rock Occupations Musician, Songwriter Instruments Guitar, Vocals, Bass …   Wikipedia

  • Dave Ellefson — David Ellefson Dave Ellefson offstage in Kiev, Ukraine, in March 2011 Background information Birth name David Warren Ellefson …   Wikipedia

  • Dave Ellefson — David Ellefson (* 12. November 1964 in Jackson, Minnesota) ist US amerikanischer Bassgitarren Spieler und vor allem aufgrund seiner Aktivitäten bei der Band Megadeth bekannt. Er galt vor allem als Ruhepol und Mediator der Band, da es aufgrund der …   Deutsch Wikipedia

  • Dave Sullivan — Iron Maiden live im Palais Omnisports de Paris Bercy (2008) Gründung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”