Demografía del Distrito Federal (México)

Demografía del Distrito Federal (México)

Demografía del Distrito Federal (México)

El Distrito Federal, o Ciudad de México es una de las treinta y dos entidades federativas de México. Durante mucho tiempo fue el principal destino de la migración interna de este país, lo cual la colocó durante buena parte del siglo XX como la entidad mexicana más poblada, no obstante que su territorio de 1.479 kilómetros cuadrados es el más reducido en el país. Actualmente concentra casi nueve millones de personas, detrás de los catorce millones que alberga su vecino, el estado de México, con el que comparte la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Contenido

Dinámica de la población

Mapa histórico del crecimiento de la ciudad de México

Desde siempre, el territorio del actual Distrito Federal ha sido una de las zonas más habitadas de México. Esto se debe entre otras cosas a que en él se han asentado las instituciones centrales y buena parte de las actividades económicas que permiten el funcionamiento de la ciudad. Hacia principios de la época independiente, la mancha urbana de la ciudad de México se hallaba restringida más o menos a lo que hoy es la delegación Cuauhtémoc, aunque ya era visible que en las siguientes décadas la urbe incorporara los pueblos más cercanos, como Tacuba, Azcapotzalco, Tacubaya, Villa de Guadalupe y otros.

A principios del siglo XX, cuando Porfirio Díaz gobernaba México, las élites del Distrito Federal comenzaron una migración hacia el sur y el poniente. Pronto, pueblos como Mixcoac o San Ángel fueron convertidos en sitios de recreo o descanso por los miembros de las clases altas de la ciudad. La tendencia de las clases acomodadas a trasladar su residencia al poniente de la ciudad se reforzó a lo largo de todo el siglo XX, con la creación de la colonia Roma, La Condesa, luego Polanco, y finalmente Las Lomas de Chapultepéc, Satélite y Ciudad Santa Fe. De esta suerte, el oriente de la ciudad se fue convirtiendo en la zona de las colonias populares como por ejemplo: Cd. Nezahualcoyotl, Pantitlán, Chalco, Col. Moctezuma.

En los terrenos que fueron ganados al lago a causa de la desecación de la cuenca, fueron habilitados nuevos fraccionamientos habitacionales llamados colonias[1] con el propósito de dar cabida en ellas a los miembros de las clases medias y bajas. De esta manera surgieron colonias como la Guerrero, Hidalgo, de los Arquitectos, Santa María la Ribera.

Evolución histórica de la población del DF
Censo Población Tasa 1
1950 3.050.442
1960 4.870.876 4,8%
1970 6.874.165 3,6%
1980 8.831.079 2,4%
1990 8.235.744 -0,7%
2000 8.605.239 0,4%
Fuentes: INEGI
1La tasa de crecimiento es la obsevada entre un censo y el anterior.

En la década de 1950, el área urbana del Distrito Federal comenzó a desbordarse del territorio de lo que se conoce como delegaciones centrales[2] para extenderse sobre los terrenos baldíos de las delegaciones de la periferia. En el transcurso de las décadas siguientes, la población de la ciudad de México se multiplicó por dos en intervalos de veinte años, más o menor. El crecimiento se explica por la alta concentración de la actividad económica industrial en el valle de México. La concentración económica en el Distrito Federal dio lugar a la inmigración proveniente de los estados de la república, especialmente de estados muy pobres como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán. En la década de los setenta, el área urbana de la ciudad ya ocupaba el total de las delegaciones centrales, más casi la totalidad de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

Hacia la década de 1980, el Distrito Federal era la entidad má poblada de la República Mexicana. En 1985, como consecuencia de la devastación de la zona central, buena parte de la población de las delegaciones más afectadas se fue a residir a las delegaciones del sur de la ciudad de México. Por ello, en 1990, aunque la población del Distrito Federal fue menor a la contabilizada en el censo anterior, la mancha urbana ocupaba una superficie mayor, incorporando las delegaciones rurales de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Tlalpan.

La reducción en términos brutos de la población capitalina redundó en que la ciudad de México dejó de ser la entidad federativa más poblada en el censo de 1990, dejando ese sitio para el estado de México, donde vive la mayor parte de la población del área metropolitana del valle de México.

Población por delegaciones

Delegaciones del Distrito Federal
MX-DF-División política.png
Delegación Población (2005) Superficie (km²)
Distrito Federal 1.479
A. Obregón 706 567 96.17
Azcapotzalco 425 298 33,66
B. Juárez 355 017 26,63
Coyoacán 628 063 54,4
Cuajimalpa 173 625 74,58
Cuauhtémoc 521 348 32,4
Gustavo A. Madero 1 193 161 94,07
Iztacalco 395 025 23,3
Iztapalapa 1 820 888 117
La Magdalena Contreras 228 927 74,58
M. Hidalgo 353 534 46,99
Milpa Alta 115 895 228.41
Tláhuac 344 106 85,34
Tlalpan 607 545
V. Carranza 447 459 33,4
Xochimilco 404 458 118
Mapa de la zona urbana de la ciudad de México, que se extiende por varios municipios de México, Hidalgo y las delegaciones del Distrito Federal

Zona Metropolitana del Valle de México

Como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad de México, en la década de 1970 los municipios mexiquenses aledaños al Distrito Federal quedaron conurbados a la zona urbana. Los primeros en pasar a formar parte de esta amplia aglomeración urbana que en la actualidad ocupa unos dos mil quinientos kilómetros cuadrados en el valle de México, fueron Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, colindantes con el norte del Distrito Federal. Su integración en la zona metropolitana está relacionada con su condición de zonas industriales, hecho que atrajo a buena parte de los migrantes que llegaron al valle de México por aquella época.

Hasta no hace mucho tiempo, no se había establecido un criterio para la delimitación de la zona metropolitana. Sin embargo, en 1990 se definió que la ZMVM abarcaba las dieciséis delegaciones del Distrito Federal más treinta y ocho municipios del estado de México. En la más reciente definición de la ZMVM, aparecen integradas a ella cincuenta y nueve municipios mexiquenses, uno hidalguense y el Distrito Federal en su totalidad. Se ha llegado a hablar de una megalópolis que abarca las zonas metropolitanas de Toluca de Lerdo, Puebla de Zaragoza, Pachuca de Soto, Cuernavaca y Tlaxcala de Xicohténcatl, vinculadas íntimamente con la ciudad de México por cuestión de su posición geográfica y sus relaciones económicas, políticas y sociales.

Grupos étnicos

Lenguas habladas en el DF1
Lengua Hablantes
Náhuatl 37.450
Otomí 17.083
Mixteco 16.268
Zapoteco 14.117
Mazahua 9.631
1Sólo contempla la población mayor de cinco años
Fuente: INEGI (2000) [1]

Por su importancia en la vida nacional, el Distrito Federal fue durante mucho tiempo uno de los destinos principales de los migrantes de origen nacional y extranjero. Esto ha convertido a la entidad en un ámbito étnico muy diverso.

A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más allá del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Se concentran sobre todo en los pueblos originarios de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; pero también incluyen inmigrantes de ese origen étnico nativos de estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, México y Morelos.

El resto de grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal son migrantes de origen, aunque algunos de ellos son miembros de segunda o tercera generación, estos generalmente se han dedicado al comercio semifijo y ambulante en los principales paraderos de autobuses. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas. Suele ocurrir que los migrantes han asimilado la cultura cosmopolita predominante de la capital. La mayor parte de los indígenas que viven en el Distrito Federal han abandonado el uso de su lengua vernácula, que reservan sólo en ciertos ámbitos de la vida doméstica. A pesar de ello, muchos grupos conservan ciertas instituciones tradicionales de sus lugares de origen, con los que no cortan los vínculos con su sola llegada a la ciudad. Por el contrario, las organizaciones indígenas de la ciudad de México cooperan para el mejoramiento de las comunidades de origen. Los casos más conocidos de este tipo de organizaciones son las de los triquis, y las de los zapotecos, ambos, grupos de origen oaxaqueño.

Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son la española, la argentina, la estadounidense, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa.

Lenguas

Como en todo México, el idioma dominante en el Distrito Federal es el español. Éste es hablado por la inmensa mayoría de los habitantes de la capital. La gran diversidad étnica en el Distrito Federal deriva en una gran diversidad lingüística. Prácticamente todas las lenguas indígenas de México son habladas en la ciudad de México, sin embargo, las mayoritarias son el náhuatl, el otomí, el mixteco, el zapoteco y el idioma mazahua. Como producto de la inmigración, al Distrito Federal han llegado hablantes de otras lenguas indígenas de América, como los ecuatorianos que hablan quechua [cita requerida]. Como segunda lengua, es casi seguro que el inglés sea la más extendida.

Religiones

Religiones en el DF1
Religión Creyentes
Católica 6.999.402
Evangélicas

Históricas
Pentecostales
La Luz del Mundo
Otras

277.400

15.459
35.487
1.395
225.059

Bíblicas no evangélicas

Adventistas
Mormones
Testigos de Jehová

103.885

7.852
21.893
74.140

Otras religiones 59.281
Judaísmo 18.380
Sin religión 223.066
No especificada 56.893
1Sólo contempla la población mayor de cinco años: 7.738.307 (2000)
Fuente: INEGI (2000) [2]

Como en el resto de México, la mayor parte de los capitalinos profesa la religión católica. Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cuál es la religión que practican, muchos suelen decir que son creyentes, esto significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. La población que profesa el catolicismo se ha reducido en números relativos. Mientras que hacia la década de 1960, más del 90% de la población del Distrito Federal profesaba esta religión, al inicio del siglo XXI, la proporción es de apenas 80%. La tendencia indica que cada diez años, el número de católicos disminuye en 2% con respecto al total de la población.

A costa de esa población, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religión (que en términos relativos constituye el segundo grupo más numeroso después de los católicos cuando se ha indagado la fe que profesan los capitalinos), y las religiones evangélicas. De ellas, el primer lugar hasta el censo de 1990 correspondió a la Iglesia de La Luz del Mundo, pero a partir del censo del año 2000, ese sitio fue ocupado por los Testigos de Jehová. Asimismo, las denominaciones pentecostales tienen amplia difusión, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tláhuac e Iztapalapa).

El Distrito Federal alberga uno de los santuarios marianos más importantes del mundo, y quizá el más visitado en América Latina. Éste es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, localizado en la delegación Gustavo A. Madero. La Villita, como popularmente se conoce a este santuario, es el destino de numerosas peregrinaciones procedentes de todas las regiones de la República. Recibe hasta tres millones de visitantes el 12 de diciembre, en que se conmemora el aniversario de las apariciones de la Virgen a Juan Diego Cuauhtlatoatzin. El segundo santuario en importancia en el Distrito Federal es el de San Judas Tadeo, a quien los capitalinos veneran como patrono de las causas difíciles y del trabajo.

En paralelo a estos cultos católicos, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como válidas por la Iglesia Católica. Entre ellos está el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. Otra creencia muy extendida es la brujería y santería, que incorpora elementos de las religiosidades populares Afro-antillanas y las mezcla con elementos orientales y autóctonos de Mesoamérica.

Indicadores educativos

El Distrito federal es la entidad federativa con el mayor grado de alfabetización. De los más de siete millones de personas que viven en el Distrito Federal y están en edad de asistir a la escuela o de haber concluido la instrucción primaria, el 94,83% sabe leer y escribir. La media nacional es de 88,69%. En lo que respecta al grado de escolaridad, El promedio ronda los once años de instrucción. La ciudad de México concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria, o de posgrado.

Índice de desarrollo humano

El Distrito Federal también es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (IDH) más elevado en México. Su coeficiente es de 0.8830, por encima del 0.7937 promediado por la república en su conjunto convirtiendo a la Ciudad de México como la más poderosa del país. El IDH se obtiene mediante el análisis de la disponibilidad de servicios de salud, niveles educativos e ingreso de una población. En el caso del Distrito Federal, el mejor indicador correspondió al ingreso, en el que obtuvo un 0.9018. En educación, el puntaje fue de 0.8997, mientras que en salud, el más reducido, fue de 0.8476. En el Distrito Federal se localizan cinco de los diez demarcaciones (delegaciones políticas en este caso, y municipios para los estados)con mayor IDH en la República Mexicana. Estos fueron, en 2004, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

Referencias

  1. Una colonia urbana en México se refiere a una congregación de personas y viviendas formada independientemente de los pueblos originarios y sus barrios, generalmente a consecuencia de la expansión de las manchas urbanas.
  2. Las delegaciones centrales del Distrito Federal son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Enlaces externos

Obtenido de "Demograf%C3%ADa del Distrito Federal (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • México, D. F. — Distrito Federal Ciudad de México Capital de México …   Wikipedia Español

  • Gustavo A. Madero (Distrito Federal) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Cuauhtémoc (Distrito Federal) — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Cuauhtémoc …   Wikipedia Español

  • Venustiano Carranza (Distrito Federal) — Venustiano Carranza Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez (Distrito Federal) — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Benito Juárez …   Wikipedia Español

  • Miguel Hidalgo (Distrito Federal) — Miguel Hidalgo Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Corona regional del centro de México — Megalópolis del Centro de México. La Megalópolis de México o Corona Regional del Centro de México, como se le suele llamar, es un grupo de áreas metropolitanas en el centro de México. La primera vez que se usó este término fue en 1996. Es la zona …   Wikipedia Español

  • Demografía de México — Saltar a navegación, búsqueda Demografía de México …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • México — México. □ V. anona de México, té de México, unto de México. * * * México (del náhuatl: Mexhico) es un país de América del Norte que colinda hacia el norte con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice. Su nombre oficial es …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”