Der Schauspieldirektor

Der Schauspieldirektor
El empresario teatral
Der Schauspieldirektor
Mozart drawing by Doris Stock 1789.jpg
Dibujo de W. A. Mozart realizado por Dora Stock en 1789.
Forma Comedia en música (Singspiel)
Actos y escenas 1 acto
Idioma original del libreto Alemán
Libretista Gottlieb Stephanie
Estreno 7 de febrero de 1786
Teatro del estreno Palacio de Schönbrunn
Lugar del estreno Viena
Duración 1 hora
Música
Compositor W. A. Mozart
Personajes

véase Personajes

Editorial Breitkopf und Härtel 1792

Der Schauspieldirektor (El empresario o El director de teatro) es una ópera (Singspiel) o comedia con música en un solo acto, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) basado en el libreto de Gottlieb Stephanie el Joven. Actualmente se conserva solo un fragmento de la obra. Estrenada el 7 de febrero de 1786 en Viena. Lleva por número de catálogo Köchel, KV 486.

Se compuso por encargo del Emperador para unos festejos en el Palacio de Schönbrunn. Es un singspiel, con texto en alemán.

Contenido

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 7 de Febrero de 1786
Director:
Sr. Frank (empresario teatral) actor Johann Gottlieb Stephanie
Sr. Eiler (un banquero) actor Johann Franz Hieronymus Brockmann
Sr. Buff (un actor) Bajo bufo Joseph Weidmann
Sr. Canoro (un cantante) tenor Valentin Adamberger
Sra. Corazón (una cantante) soprano Aloisia Lange
Srta. Trino de Plata (una cantante) soprano Catarina Cavalieri
Sr. Corazón (un actor) actor Joseph Lange
Sra. Pfeil (una actriz) actriz Anna Maria Stephanie
Sra. Krone (una actriz) actriz Johanna Sacco
Sra. Canora (una actriz) actriz Maria Anna Adamberger

Sinopsis

En esta obra se parodian los problemas de relaciones públicas en el teatro vienés. Un empresario teatral debe formar una compañía para un espectáculo en Salzburgo, comprobando lo difícil que resulta contratar actores y, aún más, cantantes, debido a las rivalidades profesionales de éstos. En particular, surge la rivalidad entre las dos sopranos, Frau Herz y Fräulein Silberklang, pues las dos quieren el papel principal. La Herz canta una arieta para consolidarse como “reina de las sopranos”. Su rival, Sra. Silberklang, la responde cantando un rondó de bravura. Mientras, el tenor Vogelsang trata en vano de apaciguar los antagonismos de las divas. Finalmente, todos ellos llegan al acuerdo de que lo que prima por encima de todo es el arte, y no les importa sacrificar su personalidad a los intereses de éste. Buff, que parodia a los restantes cantantes, se propone ser el primer bufo de la compañía añadiendo una "o" a su apellido y la obra acaba en un vaudeville final interpretado por los cuatro cantantes.

Valoración musical

  • Instrumentación original

Dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.

  • Libreto

El libreto de El empresario teatral es obra de Gottlieb Stephanie, quien ya había escrito el libreto de El rapto en el Serrallo. Adaptó material cómico muy conocido. La trama es inocente y simple, parece que sugerida por el mismo Emperador para evitar cualquier riesgo de incidente diplomático.

  • Estructura musical

La obra se divide en dos partes, una hablada y otra cantada, con cinco números musicales: una sinfonía-obertura, una arieta y rondó para soprano, un terceto y un vodevil-final.

    • Obertura-Sinfonía, Presto. Se ha señalado que el carácter y amplitud de la obertura se asemejan a la de Las bodas de Fígaro, que se compuso en la misma época y se estrenó ese mismo año.
    • Aria para soprano Da Schlagt Die Abschiedsstunde. Compuesta al estilo virtuosístico de la ópera seria; es “un afectuoso larghetto, velado por un leve sentimentalismo” (Paumgartner).
    • Rondó para soprano Bester Jungling! Mit Entzukken! . Sigue “el estilo de las gavotas de origen francés” (Paumgartner).
    • Trío Ich Bin Die Erste Sangerin. Delicioso terceto que “caracteriza cada personaje con una vivacidad verdaderamente mozartiana, sin alejarse del tono del concertato habitual” (Paumgartner, citado por A. Poggi).
    • Vaudeville final Jeder Kunstler Strebt Nach Ehre
  • Estreno

La obra, compuesta en solo dos semanas, le fue encargada a Mozart por la corte imperial para ser representada en la Orangerie del Palacio de Schönbrunn, residencia estival del emperador, con ocasión de la visita del gobernador de los Países Bajos, el duque de Sajonia-Teschen, de su mujer María Cristina, hermana del emperador José II de Habsburgo y de Estanislao Poniatowsky, sobrino del rey de Polonia.

Para la ocasión, el emperador José II mandó componer, tanto a Mozart como a Antonio Salieri, una ópera de carácter ligero basado en el tema del montaje teatral. La obra del compositor italiano fue Prima la musica e poi le parole (Primero la música y luego la letra) . En medio de una gran rivalidad entre ambos compositores, la crítica premió a Salieri: si bien la obra de Mozart cuenta con una overtura mucho más apropiada, con ese aire despreocupado y festivo y unos números mejor construidos vocalmente, no se debe olvidar que Salieri era el Compositor de Corte de aquellos años, y como tal, contaba con más medios. Un aspecto clave fue el libretista, pues Giovanni Battista Casti era bastante más experto que Gottlieb Stephanie el Joven, libretista de Mozart. José II confiaba en la victoria de Mozart, pero al adoptar éste la forma de singspiel, con largos fragmentos hablados entre los números, ralentizó el ritmo teatral, frente a Salieri, que adoptó la forma típica de la ópera italiana, con recitativos secos.

Después de esa primera representación, se repitió el 11, 18 y 25 de febrero en el Kärntnertortheater de Viena. Se repuso varias veces en vida del autor. Entre ellas destaca la versión de Goethe-Vulpius Theatralische Abenteuer (Aventura teatral), escenificada en Weimar (1791).

  • Valoración

Se trata de una composición de circunstancia, hecha a toda prisa en medio de la composición del Fígaro. A pesar de ellos, Mozart presenta “bellísimas páginas” (Confalonieri, citado por A. Poggi).

Discografía

Véase también

Referencias

  • Greenfield, E., y otros, The New Penguin Guide to Compact Discs, Penguin Group, 1988,
  • Poggi, A. y Vallora, E., Mozart. Repertorio completo, Ediciones Cátedra, 1994. ISBN 84-376-1258-6
  • Valentin, E., Guía de Mozart, Alianza Editorial, Madrid, 1988. ISBN 84-206-0362-7
  • La magia de la ópera (Catálogo Philips Classics), 1993
  • OperaGlass

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Der Schauspieldirektor — (El empresario) KV 486 Opera (Singspiel) o comedia con música en un solo acto Der Schauspieldirektor (El Empresario o El Director de Teatro) compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart (1756 1791) basado en el libreto de Gottlieb Stephanie der Jüngere …   Enciclopedia Universal

  • Der Schauspieldirektor — Werkdaten Titel: Der Schauspieldirektor Originaltitel: Der Schauspieldirektor Originalsprache: deutsch Musik: Wolfgang Amadeus Mozart Libretto …   Deutsch Wikipedia

  • Der Schauspieldirektor — Wolfgang Amadeus Mozart …   Wikipedia

  • Der Schauspieldirektor — Le Directeur de théâtre Der Schauspieldirektor, K. 486 (Le Directeur de théâtre) est un singspiel composé par Wolfgang Amadeus Mozart sur un livret allemand de Gottlieb Stephanie. Mozart écrivit l opéra pour une compétition musicale organisée le… …   Wikipédia en Français

  • Schauspieldirektor — Schau|spiel|di|rek|tor, der (Theater): an der Spitze der Sparte ↑ Schauspiel (1 c) eines Theaters stehender leitender Regisseur. * * * Schau|spiel|di|rek|tor, der (Theater): an der Spitze der Sparte ↑Schauspiel (1 c) eines Theaters stehender… …   Universal-Lexikon

  • Liste der Opern — Diese Tabelle ist mit einem Klick in die jeweilige Spaltenüberschrift nach Bedarf sortierbar. Originaltitel Deutscher Titel Komponist Entstehung UA Librettist Literarische Vorlage Autor der Vorlage Postillon de Lonjumeau, Le Le Postillon de… …   Deutsch Wikipedia

  • Theater der Freien Hansestadt Bremen — Das seit der Spielzeit 2007/2008 gültige Logo mit dem neuen Namen Das Theater Bremen ist das städtische Theater der Freien Hansestadt Bremen. Es wurde im Jahre 1910 von Eduard Ichon und Johannes Wiegand als reines Schauspieltheater gegründet und… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Sey — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der nach Personen benannten Straßen und Plätze in Dresden — Diese Liste der nach Personen benannten Straßen und Plätze in Dresden enthält alle Straßen und Plätze in Dresden, die nach Personen benannt wurden.[1] Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Ehrenbürger von Jena — Die folgende Übersicht enthält alle Personen (z. Zt. sind es 77; Stand: 2. Februar 2011), die von der Stadt Jena die Ehrenbürgerwürde verliehen bekamen. Die Auflistung erfolgt in der Reihenfolge der Verleihung. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”