Orquesta Filarmónica de Viena

Orquesta Filarmónica de Viena
Orquesta Filarmónica de Viena
Musikverein Vienna June 2006 484.jpg
Sede de la orquesta Musikverein de Viena en 2004.
Datos generales
Origen Bandera de Austria Austria
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Género(s) Clásico
Período de actividad 1842-presente
Web
Sitio web Orquesta Filarmónica de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán: Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, a menudo considerada como una de las mejores del mundo.

Su sede está en el mundialmente famoso Musikverein. Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

Contenido

Historia

Podemos rastrear los orígenes de la orquesta a 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una "Academia Filarmónica"; era una orquesta totalmente independiente, y que tomaba todas las decisiones por voto democráticamente de todos sus miembros. Estos son principios que la orquesta aún conserva hoy.

Cuando Nicolai dejó Viena en 1847, también la orquesta se deshizo, y no fue muy activa hasta 1860, cuando Carl Eckert asumió la dirección. Dio una serie de cuatro conciertos por subscripción, y desde entonces, la orquesta da conciertos continuamente.

La orquesta atrajo varios directores famosos y aclamados.

Entre 1875 y 1883 Hans Richter fue el director principal, la orquesta ofreció los estrenos de las Segunda y Tercera sinfonías de Brahms, además de la , , y sinfonías de Bruckner (1877), (1888), (1899), (1892).

Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901, y bajo su dirección la orquesta hizo giras fuera de Austria por primera vez (en la Exposición Universal de París (1900)). Directores después fueron Felix von Weingartner (1908–27), Wilhelm Furtwängler (1927–30) y Clemens Krauss (1930–33).

Desde 1933, la orquesta no tiene director principal, sino varios directores invitados. Entre ellos están buen número de los directores más conocidos mundialmente, entre los cuales han estado Richard Strauss, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Georg Solti, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein, Claudio Abbado y Valery Gergiev.

Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de la familia Strauss, y en especial Johann Strauss (hijo): el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Sonido e Instrumentos

El sonido característico de la Filarmónica de Viena puede ser atribuido en parte al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son fundamentalmente diferentes que el usado por otras orquestas importantes:

Trompa vienesa.
  • El clarinete tiene un sistema de digitación especial.
  • El fagot tiene combinaciones de digitación y cañas especiales.
  • La trompeta tiene un sistema de válvulas de cilindro y medidas más estrechas.
  • El trombón y la tuba tienen diferentes digitaciones y sistema de válvulas.
  • El timbal usa cuero natural de chivo en lugar del cuero sintético..
  • El contrabajo retiene la afinación natural del violín por terceras y la ubicación tradicional en el escenario en una fila detrás de los metales.
  • El oboe vienés tiene tubo, medidas, cañas y sistema de digitación especiales. Es muy diferente del, por otro lado internacionalmente usado, oboe francés.
  • La trompa en Fa vienesa es una variación de la trompa natural con un tubo en Fa insertado, de tal modo que pueda tocarse la escala cromática. Tiene medidas más estrechas, tubos más largos y un sistema de válvulas de pistones. Estas válvulas tienen la ventaja de ofrecer un tono que no está tan pronunciadamente definido, además de posibilidad de sutiles enlaces entre las notas. Más aún, la trompa vienesa está fabricada de materiales más fuertes que, por ejemplo, la trompa francesa (trompa doble, en Fa y en Si bemol).

Estos instrumentos y sus característicos colores sonoros han sido el objeto de estudios científicos por el Profesor Asociado Magister Gregor Widholm del Instituto para Cultura Musical de la Academia para la Música y Artes Escénicas.

Controversia por el Sexismo y el Racismo

Aunque la orquesta es ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo, ha recibido ciertas críticas porque hasta 1997 no permitió que las mujeres fuesen miembros de pleno derecho en la orquesta (aunque algunas mujeres tocaron con la orquesta, no eran miembros de pleno derecho). En 1997 la primera mujer, la arpista Anna Lelkes, se hizo miembro después de tocar con la orquesta como "no-miembro" durante más de veinte años. Después del retiro de Lekles, Charlotte Balzereit, otra arpista, la reemplazó como la única integrante de la orquesta. [1] Hasta noviembre de 2005, cuando Simone Young la dirigió, ninguna mujer había dirigido la orquesta.

Históricamente, la orquesta no ha aceptado a miembros que visiblemente pertenecieran a minorías étnicas, aunque no hubiera ninguna norma escrita al respecto. No obstante, en 2001, un violinista que era medio asiático se hizo miembro. [2]

Algunas personas asociadas con la organización han sido criticadas por decir lo importante que es mantener la uniformidad étnica de la orquesta (es decir, europeos blancos) para mantener los altos estándares de ejecución. El violinista judío Fritz Kreisler fue dado de baja cuando solicitó un puesto en la sección de cuerdas, y aunque Gustav Mahler se convirtió del judaísmo al catolicismo un año antes de que fuese nombrado director, sólo mantuvo el puesto por cuatro temporadas.

En 1970, Otto Strasser, un antiguo presidente de la Filarmònica de Viena, escribió en sus memorias:

"Sostengo lo incorrecto que es que hoy en día los aspirantes toquen detrás de una pantalla; una disposición que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial para poder asegurar juicios objetivos. Luché continuamente contra aquélla, especialmente después de que fui nombrado presidente de la Filarmónica, porque estoy convencido de que el artista no solo es parte de la persona, a quien no sólo debemos escuchar, sino también ver, para juzgarlo en su completa personalidad [... ] Incluso una grotesca situación que sucedió después de mi retiro no pudo revertir la situación. Un aspirante fue calificado como el mejor, y cuando la pantalla fue levantada, allí estaba de pie un japonés ante el atontado jurado. Él fue, sin embargo, no contratado, porque su cara no encajaba con la 'Pizzicato-Polka' del Concierto de Año Nuevo." [3]

El primer flautista en la Filarmónica de Viena dijo en una entrevista transmitida por radio en 1996:

"Desde el inicio hemos hablado de las cualidades especiales vienesas, de la manera que la música se hace aquí. La manera que aquí hacemos música no es solamente una capacidad técnica, sino también algo que tiene mucho ver con el alma. El alma no deja de estar separada de las raíces culturales que tenemos aquí en Europa central. Y tampoco se puede permitir que sea separado del género. Así que si uno piensa que el mundo debe funcionar por cuotas de género, entonces naturalmente es irritante que seamos un grupo de los músicos masculinos blancos "rapados", que tocan exclusivamente la música de compositores masculinos blancos "rapados". Es una irritación racista y sexista. Creo que uno debe considerarlo de ese modo. Si uno establece una igualación superficial, se perderá algo muy significativo. Por tanto, estoy convencido de que es un mérito aceptar esta irritación racista y sexista, porque algo generado por una comprensión superficial de los derechos humanos no tendrá los mismos estándares." [4]

En 2003, un miembro de la orquesta dijo en una entrevista en una revista:

"Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un veinte por ciento, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión (mistaken, sic), y lo lamentaremos amargamente." [5]

La orquesta ha rechazado emplear las audiciones totalmente ciegas, donde se juzgan a los músicos detrás de una pantalla para poder juzgar su calidad objetiva sin consideración alguna de prejuicios sexistas y racistas. La gran mayoría de las demás orquestas importantes emplean las audiciones ciegas.

Desde finales de los años 90 ha habido significativas protestas contra la mentalidad excluyente de la orquesta tanto por personalidades como por la Alianza Internacional para la Mujer en la Música (International Alliance for Women in Music).

Directores

Directores por Subscripción (1842-1933)

La Filarmónica de Viena nunca ha tenido directores titulares. Cada año elegían un artista para dirigir todos los conciertos de la respectiva temporada en el Musikverein de Viena. Estos directores se conocían como Abonnementdirigenten (Directores por Subscripción) pues dirigían todos los conciertos incluidos en los abonos de la Filarmónica en el Musikverein. Algunos de esos contratos anuales se renovaban por varios años, otros han durado sólo unos pocos años. Al mismo tiempo la Filarmónica de Viena también ha trabajaba con otros directores, por ejemplo para el Festival de Salzburgo, para grabaciones u ocasiones especiales. Con la ampliación de las actividades de la Filarmónica la orquesta decidió abandonar este sistema en 1933. Desde entonces sólo hay directores invitados para cada concierto, tanto en Viena como en otras partes.

Directores invitados (desde 1933)

La Filarmónica en la Musikverein, dirigida por Weingartner en 1926. Grabado de Ferdinand Schmutzer

Selección de grabaciones

  • Beethoven, Sinfonía nº 3 dirigida por Erich Kleiber (1955), Wilhelm Furtwangler (1953) o por Felix von Weingartner (1936)
  • Beethoven, Sinfonía nº 5 y Sinfonía n.º 7 dirigidas por Carlos Kleiber (1974/75)
  • Beethoven, la novena sinfonía dirigida por Karl Böhm (1980), Furtwängler (1951 y 1953), Erich Kleiber (1952) o Bruno Walter (1955)
  • Beethoven, el ciclo completo de las nueve sinfonías ha sido grabado por Hans Schmidt-Isserstedt (1965-1969), Karl Böhm (1970-1975), Leonard Bernstein (1977-1979), Claudio Abbado (1985-1988), Simon Rattle (2002) o Christian Thielemann (2010)
  • Beethoven, los cinco conciertos para piano han sido grabados con Vladimir Ashkenazy (1983), Alfred Brendel (1998), Maurizio Pollini (1976-1982) y Krystian Zimerman (1989-1991)
  • Brahms, Sinfonía n.º 2 dirigida por Wilhelm Furtwangler (1945)
  • Brahms, Sinfonía n.º 4 dirigida por Carlos Kleiber (1980)
  • Brahms, las cuatro sinfonías han sido grabadas, entre otros, por Leonard Bernstein (1981), Karl Böhm (1975), John Barbirolli (1967), Rafael Kubelík (1957) o Carlo Maria Giulini (1989-1991)
  • Brahms, conciertos completos grabados por Leonard Bernstein, con Krystian Zimerman, Gidon Kremer y Mischa Maisky (1982-1984)
  • Brahms, los dos conciertos para piano interpretados por Maurizio Pollini, y dirigidos por Karl Böhm (1979) y Claudio Abbado (1976)
  • Brahms, el concierto para piano nº 2, con Wilhelm Backhaus, dirigido por Karl Böhm (1967)
  • Brahms, el Réquiem alemán fue grabado varias veces por Herbert von Karajan (1947, 1957, 1983 y 1985), pero también hay grabaciones de Carlo Maria Giulini (1987) y Nikolaus Harnoncourt (2007)
  • Bruckner, Sinfonía n.º 4 dirigida por Karl Böhm (1973). También grabó las sinfonías 3 (1970), 7 y 8 (1976)
  • Bruckner, sinfonías 7, 8 y 9 dirigidas por Carlo Maria Giulini (1986, 1984 y 1988)
  • Bruckner, sinfonías nº 3 (1965), 5 (1963), 8 (1963) y 9 (1961) dirigidas por Carl Schuricht
  • Bruckner, las sinfonías 7 y 8 dirigidas, al final de su vida, por Herbert von Karajan (1989 y 1988)
  • Dvořák, las sinfonías 7, 8 y 9 dirigidas por Lorin Maazel (1982-1985). Las sinfonías 8 y 9 fueron también grabadas por Herbert von Karajan (1961 y 1985) y Seiji Ozawa (1992), y Rafael Kubelík grabó la 7 y la 9 (1956)
  • Holst, The Planets, dirigida por Herbert von Karajan (1961)
  • Khachaturian, selecciones de Spartacus y Gayaneh dirigidas por Aram Khachaturian (1962)
  • Mahler, La Canción de la Tierra (Das Lied von der Erde) con Kathleen Ferrier y Julius Patzak, dirigida por Bruno Walter (1952). También grabada por Leonard Bernstein, con James King y Dietrich Fischer-Dieskau (1966)
  • Mahler, las sinfonías completas dirigidas por Lorin Maazel (1982-1989)
  • Mahler, sinfonías nº 2, 3, 5 y 6 dirigida por Pierre Boulez (1996-2005). Claudio Abbado grabó las nº 2, 3, 4 y 9 entre 1977 y 1992
  • Mahler, sinfonías nº 5, 6 y 8 dirigidas por Leonard Bernstein (1987, 1988 y 1975). Previamente había grabado en video (DVD) un ciclo completo de las sinfonías (1971-1976)
  • Mahler, Sinfonía nº 9 dirigida por Bruno Walter (1935)
  • Mozart, Sinfonías n.º 38, 39, 40, 41 dirigidas por Karl Böhm (1979). También grabadas por Leonard Bernstein (1985) y James Levine (1986-1989)
  • Mozart, Las bodas de Fígaro dirigida por Herbert von Karajan (1950 y 1978), Erich Kleiber (1955), Erich Leinsdorf (1958), Claudio Abbado (1994) y Nikolaus Harnoncourt (2006)
  • Mozart, Don Giovanni dirigida por Josef Krips (1955), Wilhelm Furtwängler (1950 , 1953 o 1954), Karl Böhm (1977) o Riccardo Muti (1990). En video por Furtwangler (1954) y Karajan (1987)
  • Mozart, La flauta mágica dirigida por Herbert von Karajan (1950), Karl Böhm (1955), Georg Solti (1969 y 1990) o James Levine (1980)
  • Mozart, el Réquiem ha sido grabado por Karl Böhm (1955 y 1971), Herbert von Karajan (1986), István Kertész (1965), Josef Krips (1950), Georg Solti (1991) o Bruno Walter (1956)
  • Puccini, Tosca, Madama Butterfly y Turandot, dirigidas por Herbert von Karajan (1962, 1974 y 1981)
  • Schubert, el ciclo completo de las sinfonías dirigidas por István Kertész (1963-1971) y por Riccardo Muti (1986-1993)
  • Schubert, Sinfonía n.º 8 dirigida por Carl Schuricht (1956), Otto Klemperer (1968) o Carlos Kleiber (1978)
  • Schubert, Sinfonía n.º 9 dirigida por Georg Solti (1981)
  • Schumann, las cuatro sinfonías fueron grabadas por Georg Solti (1969), Zubin Mehta (1976-1981), Leonard Bernstein (1984-1985) y Riccardo Muti (1993-1995). Giuseppe Sinopoli hizo una grabación de la segunda (1983) y Karl Böhm (1978) y Herbert von Karajan (1987) de la cuarta.
  • Shostakovich, las sinfonías 5 y 9 fueron grabadas por Georg Solti (1993 y 1990) y las 6 y 9 por Leonard Bernstein (1985 y 1986)
  • Sibelius, sinfonías 1, 2, 5 y 7 dirigidas por Leonard Bernstein (1986-1990). Lorin Maazel grabó también el ciclo sinfónico completo (1963-1968)
  • Smetana, el ciclo Má vlast dirigido por Rafael Kubelik (1958) o James Levine (1986)
  • Johann Strauss (hijo) y la familia Strauss, composiciones grabadas en el tradicional Concierto de Año Nuevo dirigidas por Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Willi Boskovsky, Nikolaus Harnoncourt, Riccardo Muti etc.
  • Richard Strauss, Also sprach Zarathustra, dirigido por Herbert von Karajan (1959) o por Clemens Krauss (1950)
  • Strauss, Ein Heldenleben, dirigido por Karl Böhm (1976), Georg Solti (1978) o Christian Thielemann (2002)
  • Strauss, Der Rosenkavalier, dirigido por Erich Kleiber (1954), Hans Knappertsbusch (1955), Karl Böhm (1969), Herbert von Karajan (1983), Leonard Bernstein (1971) o Georg Solti (1968) (que también grabó Salomé (1961), Elektra (1966) y Die Frau ohne Schatten (1989))
  • Strauss, Die Frau ohne Schatten dirigida por Karl Böhm (1955 y 1977)
  • Strauss, Salomé y Elektra, grabadas en video por Karl Böhm (1974 y 1981)
  • Tchaikovsky, las sinfonías 4, 5 y 6, dirigidas por Valery Gergiev (1998-2004), Rafael Kubelík (1960) o Herbert von Karajan (1984). Lorin Maazel grabó también las seis sinfonías (1964) y la Sinfonía Manfredo (1971). Claudio Abbado grabó las sinfonías 4 y 6 (1975 y 1973) y Jean Martinon la nº 6 (1958)
  • Verdi, Aida (1959 y 1979), Otello (1961), Il Trovatore (1962), Falstaff (1980) y Un ballo in maschera (1989) dirigidos por Herbert von Karajan
  • Verdi, la Misa de Requiem ha sido grabada por Claudio Abbado (1991), Herbert von Karajan (1984), Nikolaus Harnoncourt (2004), Fritz Reiner (1960) o Georg Solti (1967)
  • Wagner, La valquiria, primer acto, dirigido por Bruno Walter (1935) o por Hans Knappertsbusch (1957)
  • Wagner, La valquiria (completa), dirigida por Wilhelm Furtwangler (1954)
  • Wagner, Der Ring des Nibelungen, dirigida por Georg Solti (1958-1965), votada en la Gramophone Magazine como la mejor grabación clásica del siglo. Solti también grabó con la orquesta Parsifal (1971), Lohengrin (1985), Tannhäuser (1970), Tristan e Isolda (1960) y Los Maestros cantores (1975).
  • Wagner, Lohengrin, dirigido por Rudolf Kempe (1962). También grabado por Claudio Abbado (1991)
  • Wagner, Los maestros cantores de Núremberg, dirigido por Hans Knappertsbusch (1950)

[1]

Notas y referencias

  1. http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/index.html#d-use Discografía completa de la Filarmónica de Viena

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Orquesta Sinfónica de Viena — Orquesta Sinfónica de Vina Sede de la orquesta Konzerthaus de Viena. Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Orquesta Filarmónica de Berlín — La Filarmónica de Berlín en la Berliner Philharmonie. La Orquesta Filarmónica de Berlín (alemán: Berliner Philharmoniker, o Filarmónicos Berlineses siglas: BPhil) es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Su actual director… …   Wikipedia Español

  • Orquesta sinfónica — Sala de conciertos de la Orquesta sinfónica de San Francisco. La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal,… …   Wikipedia Español

  • Orquesta del Festival de Lucerna — La Orquesta del Festival de Lucerna (Lucerne Festival Orchestra) es una orquesta sinfónica estacional, creada especialmente para actuar cada año en el Festival de Lucerna, en Suiza. La primera Orquesta del Festival se presentó en 1938, en un… …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de Madrid — La Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) es una agrupación musical española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España considerando sólo las que no se relacionan con un teatro, ya que la orquesta del Gran Teatre …   Wikipedia Español

  • Concierto de Año Nuevo de Viena — El Concierto de Año Nuevo (alemán: Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1º de enero en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es… …   Wikipedia Español

  • Ópera Estatal de Viena — Wiener Staatsoper La parte trasera de la Staatsoper, desde la entrada del Museo Albertina. Tipo Ópera Ubicación …   Wikipedia Español

  • Konzerthaus de Viena — Wiener Konzerthaus La Gran Sala del Konzerthaus Otros nombres Konzerthaus de Viena Tipo Sala de conci …   Wikipedia Español

  • Hans Richter (director de orquesta) — Para el pintor y cineasta alemán, véase Hans Richter. Hans Richter (director de orquesta) Hans Richter (János Richter) (Raab, actual Győr, 4 de abril de 1843 – Bayreuth, 5 de diciembre de 1916) fue un director de orquesta de o …   Wikipedia Español

  • Universidad de Música y Arte Dramático de Viena — La Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (en alemán: Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, abreviado MDW) es una universidad austríaca situada en Viena que se fundó en 1819. La cantidad de estudiantes asciende a más de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”