Derbi asturiano

Derbi asturiano

Derbi asturiano

Se llama derbi asturiano al partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos más representativos de la comunidad autónoma de Asturias: el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo. Una historia similar en cuanto a logros se refiere, así como la rivalidad extradeportiva que existe entre las dos ciudades, Gijón y Oviedo, da siempre a este partido una gran tensión, evidente en los gritos y exabruptos que corean las aficiones y especialmente los sectores ultra.

Contenido

Breve historia

Partidos destacados

Actualmente, la diferente situación de los dos equipos (en Primera el Sporting, en Segunda B el Oviedo) no les permite enfrentarse en partido oficial de Liga. Sin embargo el Oviedo si que se puede enfrentar al filial del Sporting, el Sporting B, ya que ambos militan en la misma categoría.

El último derbi disputado en Primera se disputó en Oviedo el 15 de marzo de 1998 y lo ganó el Oviedo por 2 goles a 1 (Nikiforov en propia puerta y Dely Valdés para los ovetenses; Kaiku para los gijoneses). Aquel año el Sporting descendió a Segunda, división. El Oviedo se mantendría en la élite del fútbol español otras tres temporadas, siendo su última temporada en Primera División hasta la fecha la 2000-2001, que finalizó en decimoctavo puesto con 41 puntos. Con el descenso del Oviedo a tercera división, en 2003, se dio un hecho inédito hasta entonces y fue que el Oviedo jugaría en la misma categoría que el filial del Sporting, el Sporting B. Así, el último partido disputado en competición oficial entre los dos equipos fue el Sporting B - Oviedo - disputado en El Molinón el 3 de febrero de 2008 en el en el grupo II de tercera división que acabó con victoria oventense por 2 goles a 0. El último partido jugado entre los primeros equipos de ambos clubes fue el amistoso correspondiente al Trofeo Principado en el año 2007 y que ganó el Real Oviedo tras un partido jugado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo por 2 goles a 1. Esa fue la última edición del citado trofeo.

Durante muchos años, el derbi asturiano por excelencia fue el que se disputaba en Primera División, donde el Oviedo ha militado 38 temporadas, Sporting completará en la temporada 2009/10 su 38º temporada en primera, siendo el único equipo asturiano de la categoria.

El primer derbi en Primera fue en la campaña 1944-1945, concretamente el 10 de diciembre de 1944 en Oviedo y lo ganó el equipo local por 2 goles a 1. Marcaron Herrerita y Echevarría para los carbayones y Liz para los gijoneses. El primer derbi en Gijón, en la segunda vuelta, lo gana el Sporting por 6 goles a 0 en partido disputado en El Molinón el 13 de mayo de 1945. Los goles fueron de Pío (3), Molinucu, Cervigón y Tamayo.

El primer partido en Segunda se produjo en la primera temporada de la historia de la Liga, la 1928-1929: los dos equipos iniciaron su andanza en competición oficial en la categoría de plata. En aquella temporada, el primer derbi fue el disputado en la jornada 3, el 24 de febrero de 1929. Se disputó en Oviedo y ganaron los locales por 6 goles a 2. Los gijoneses se tomarían la revancha en la segunda vuelta ganando por 3 goles a 2 en el partido disputado en Gijón el 12 de mayo de 1929.

Para encontrar el primer derbi de la historia hay que remontarse al año 1926, el de la fundación del Real Oviedo como resultado de la fusión del Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo. El 6 de diciembre de aquel año se disputó en Gijón un partido entre los dos equipos correspondiente al Campeonato Regional que ganó el Sporting por 2 goles a 1.

Como curiosidad, decir que la temporada en la que los dos clubes estuvieron a mayor distancia fue la 2008-2009, en la que el Sporting fue 14º en Primera División y el Oviedo, 1º en Tercera División. La temporada en la que estuvieron más cerca y más arriba fue la 1990-1991, en la que el Sporting fue 5º y el Oviedo 6º en Primera División, clasificándose los dos para la Copa de la UEFA. Finalmente, la temporada en la que estuvieron más cerca y más abajo fue la 2001-2002, en la que el Oviedo fue 7º y el Sporting 6º en Segunda División.

Acercamientos

En los más de ochenta años de coexistencia de las dos entidades rivales, no han dejado de producirse ocasionales momentos de acercamiento cordial. En ciertos momentos, se llegó al punto de hablar de una posible fusión de los dos equipos para formar una escuadra fuerte que representase mejor a Asturias en el mundo del fútbol, especialmente en momentos en que la presencia de la región en las categorías de fútbol profesional español se vió notablemente mermada.

En abril de 2000, con los dos equipos en situación crítica, el Diario As desveló la noticia de que se habían producido encuentros entre propietarios del Real Oviedo y del Real Sporting, Celso González y José Fernández respectivamente, en las que se trató la posibilidad de formar un único equipo que se habría llamado Real Asturias, e incluso se habló de la construcción de un campo a medio camino entre las dos ciudades.[1] La noticia sorprendió entonces a propios y extraños, y se alzaron diversas voces a favor y en contra de tal posibilidad, algunas de ellas de personajes prominentes de la región:[2] Sabino Fernández Campo ("hay que conservar viejas tradiciones"), Luis Martínez Noval ("hay que tener mucho respeto con la hostoria") y Enrique Castro, "Quini" ("la rivalidad es algo muy bueno para Asturias")[3] se mostraron en contra; mientras que Tony Fidalgo ("la idea, desde la distancia, parece brillante"), Herminio Menéndez ("necesitamos una plataforma de lo nuestro"), Alfredo Relaño ("una iniciativa interesante en Asturias"), Bernardo Salazar ("la unión hizo la fuerza asturiana") y Corín Tellado ("con el nuevo siglo todo está cambiando") se mostraron a favor. Representantes de otros equipos asturianos, como el Real Avilés, defendieron igualmente la idea entendiendo que les beneficiaría.[1] La idea, en cualquier caso, nunca ha pasado de ser una simple posibilidad remota, y se ha encontrado siempre con la firme oposición de los aficionados de los dos clubes y de la Federación Asturiana e instituciones de gobierno del Principado de Asturias.[1]

Otro momento destacado de acercamiento de posturas se produjo en 1955, cinco años después del fallecimiento de Carlos Tartiere, emblemático primer presidente del Real Oviedo que dio nombre al estadio del club. Aquel año el Real Sporting le concedió la medalla de oro del club a título póstumo y depositó una corona de flores con los colores rojiblancos en el busto que le fue erigido en la capital asturiana.

Además de estas iniciativas institucionales, se han producido otras de carácter más popular y espontáneo, como la de la Peña Los Pelayos de Lugones, única de la región que aglutina a aficionados de los dos equipos, y que ejemplifica su carácter con la fusión en una sola de las camisetas de los dos equipos, si bien se muestran contrarios a la fusión de las dos entidades antes mencionada.[4]

La rivalidad en la literatura

A lo largo de los más de ochenta años de coexistencia de los dos equipos, han ido apareciendo diversas publicaciones sobre la rivalidad que nos ocupa, tanto libros como artículos periodísticos usualmente escritos en un tono fuertemente satírico. Éstas son algunas de ellas, recogidas en un artículo de Jesús Castañón Rodríguez:[2]

  • Apoyado en el tapial (José Campo Castañón, 1956): puya poética lanzada a los aficionados del Sporting tras la derrota sufrida en El Molinón por cero goles a seis.
  • La fusionona (Melchor Fernández Díaz, 1971): romancillo sobre una posible fusión de los dos equipos.
  • Fútbol jesuítico y krausista (Juan Cueto, 1975): visión de los orígenes del fútbol en Asturias y caracterización sociológica de las dos aficiones.
  • Gijón 6-Oviedo 1 (Mauro Muñiz, 1976): obra que se ocupa de todos los ámbitos de la rivalidad entre las dos ciudades resaltando la importancia del fútbol.
  • Fútbol (Melchor Fernández Díaz, 1977): historia de la rivalidad regional presentada a través de estadísticas de las clasificaciones del campeonato regional, de Liga, de los máximos goleadores asturianos en Primera División y de los internacionales asturianos en la Selección Nacional absoluta.
  • Ni Turín ni Turón (Jesús Castañón Rodríguez, 1988): análisis de las distintas fases por las que ha pasado la rivalidad en sus ámbitos deportivo, administrativo y social.
  • La eterna rivalidad (José Ignacio García Noriega, 1988): análisis de la participación de los alcaldes en el ambiente de rivalidad, con el deseo de erradicación de la violencia en el fútbol.
  • Futbolerías (José Nuel, 1988): el autor insta a los presidentes de las dos entidades a olvidar las críticas a las fuerzas de seguridad y a centrar sus esfuerzos en erradicar la violencia entre hinchadas radicales.
  • ¿Un nuevo pacto de Villabona? (Jesús Castañón Rodríguez, 1989): análisis de las repercusiones literarias de la rivalidad, del histórico ambiente hostil y de una estadística global que muestra la enorme igualdad existente entre los dos equipos, que concluye con el planteamiento de la posibilidad de buscar un ambiente festivo en este tipo de encuentros.
  • Recuerdos desde Madrid (Sabino Fernández Campo, 1990): colección recuerdos de la infancia del autor entre los que se hallan evocaciones a encuentros de rivalidad en El Molinón.
  • Ripios de la mesura y de la discordia cordial (Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, 1990): en esta obra el que fuera presidente de Asturias narra la convocatoria al palacio de la presidencia de la Junta General del Principado de Asturias de representantes y jugadores de las dos entidades, y el autor hace un llamamiento a la cordialidad y al civismo como medio para ofrecer una buena imagen de la región en el exterior.
  • Bailando un tango (David Serna, 1992): relato de ficción satírico sobre el mundo de los fichajes en el fútbol basado en hechos reales en los que se modifican ligeramente los nombres reales (Mandarín por Manjarín, La Nueva Guadaña por La Nueva España, Parca por Marca, Escuela de Marfeo por Escuela de Mareo, etc) y en el que dos equipos, el Sporting de Vetusta y el Real Racing de Natamontada trasuntos del Sporting y el Oviedo, se disputan el fichaje del futbolista Javier Tango.

Jugadores y entrenadores compartidos

Se da el caso de ciertos futbolistas y entrenadores que llegaron a militar en las filas de los dos equipos. Manuel Meana, que dirigió al Sporting en varias etapas (1926-1929, 1931-1933 y 1948-1950), entrenó también al Oviedo entre 1942 y 1947. José María Peña entrenó al Oviedo en la temporada 1935-1936, y más tarde dirigió al Sporting en dos etapas, 1939-1942 y 1946-1947. Abel Picabea entrenó al Oviedo entre 1957 y 1959 para recalar luego en Gijón, dirigiendo al Sporting en la temporada 1959-1969. Finalmente, Vicente Miera dirigió a ambos clubes en dos etapas: 1974-1976 y 1987-1989 en el Real Oviedo y 1976-1979 y 1980-1982 en el Real Sporting. El capítulo de jugadores es mucho más largo: Dindurra, Biempica, Uría, Bango o Iván Iglesias fueron algunos de ellos.

Historial de partidos en Primera División

Estadísticas

  • Primer encuentro: 1944
  • Último encuentro: 1998
  • Total de partidos: 40
  • Victorias del Real Oviedo: 19
  • Victorias del Real Sporting: 8
  • Empates: 13
  • Goles del Real Oviedo: 42
  • Goles del Real Sporting: 31
  • Máxima goleada del Real Oviedo en casa: 3-1 (1975-1976)
  • Máxima goleada del Real Oviedo fuera: 0-3 (1958-1959 y 1973-1974)
  • Máxima goleada del Real Sporting en casa: 6-0 (1944-1945)
  • Máxima goleada del Real Sporting fuera: 2-4 (1952-1953)
  • Empate con más goles en Oviedo: 2-2 (1945-1946)
  • Empate con más goles en Gijón: 1-1 (1946-1947 y 1994-1995)
  • Máximos goleadores del Real Oviedo: Carlos (4); Areta y Alarcón (3); Herrerita, Emilín, Galán, Marianín y Dely Valdés (2).
  • Máximos goleadores del Real Sporting: Pío (5), Dindurra y Quini (3); Molinucu, Méndez, Grau y Valdés (2).

Tabla de partidos

Temporada
Jor.
Equipo local
Gol.
Gol.
Equipo visitante
1944-1945 12 Real Oviedo 2 1 Real Gijón
1944-1945 25 Real Gijón 6 0 Real Oviedo
1945-1946 13 Real Gijón 1 0 Real Oviedo
1945-1946 26 Real Oviedo 2 2 Real Gijón
1946-1947 2 Real Gijón 1 1 Real Oviedo
1946-1947 15 Real Oviedo 3 2 Real Gijón
1947-1948 4 Real Oviedo 0 0 Real Gijón
1947-1948 17 Real Gijón 2 1 Real Oviedo
1952-1953 14 Real Gijón 1 3 Real Oviedo
1952-1953 29 Real Oviedo 2 4 Real Gijón
1953-1954 1 Real Gijón 0 0 Real Oviedo
1953-1954 16 Real Oviedo 1 0 Real Gijón
1958-1959 10 Real Gijón 0 3 Real Oviedo
1958-1959 25 Real Oviedo 2 0 Real Gijón
1972-1973 17 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1972-1973 34 Real Sporting 1 0 Real Oviedo
1973-1974 16 Real Sporting 0 3 Real Oviedo
1973-1974 33 Real Oviedo 0 0 Real Sporting
1975-1976 4 Real Oviedo 3 1 Real Sporting
1975-1976 21 Real Sporting 3 1 Real Oviedo
1988-1989 17 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1988-1989 37 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
1989-1990 10 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
1989-1990 29 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1990-1991 16 Real Oviedo 0 0 Real Sporting
1990-1991 35 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
1991-1992 14 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1991-1992 33 Real Sporting 1 0 Real Oviedo
1992-1993 16 Real Sporting 0 1 Real Oviedo
1992-1993 35 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
1993-1994 3 Real Oviedo 0 1 Real Sporting
1993-1994 22 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
1994-1995 18 Real Sporting 1 1 Real Oviedo
1994-1995 37 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1995-1996 15 Real Oviedo 1 0 Real Sporting
1995-1996 36 Real Sporting 0 1 Real Oviedo
1996-1997 21 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
1996-1997 42 Real Oviedo 0 0 Real Sporting
1997-1998 10 Real Sporting 1 2 Real Oviedo
1997-1998 29 Real Oviedo 2 1 Real Sporting

Historial de partidos en Segunda División

Estadísticas

  • Primer encuentro: 1929
  • Último encuentro: 2003
  • Total de partidos: 34
  • Victorias del Real Oviedo: 9
  • Victorias del Real Sporting: 18
  • Empates: 7
  • Goles del Real Oviedo: 52
  • Goles del Real Sporting: 64
  • Máxima goleada del Real Oviedo en casa: 6-2 (1928-1929)
  • Máxima goleada del Real Oviedo fuera: 0-6 (1955-1956)
  • Máxima goleada del Real Sporting en casa: 5-1 (1956-1957)
  • Máxima goleada del Real Sporting fuera: 2-4 (1955-1956)
  • Empate con más goles en Oviedo: 3-3 (1932-1933)
  • Empate con más goles en Gijón: 3-3 (1931-1932)

Tabla de partidos

Temporada
Fecha
Equipo local
Gol.
Gol.
Equipo visitante
1928-1929 27-01-1929 Real Oviedo 6 2 Real Sporting
1928-1929 12-05-1929 Real Sporting 3 2 Real Oviedo
1929-1930 19-01-1930 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
1929-1930 23-03-1930 Real Sporting 1 3 Real Oviedo
1930-1931 14-12-1930 Real Sporting 2 1 Real Oviedo
1930-1931 15-02-1931 Real Oviedo 3 1 Real Sporting
1931-1932 24-01-1932 Real Sporting 3 3 Real Oviedo
1931-1932 27-03-1932 Real Oviedo 0 1 Real Sporting
1932-1933 20-11-1932 Real Oviedo 3 3 Real Sporting
1932-1933 12-02-1933 Real Sporting 2 3 Real Oviedo
1950-1951 19-11-1950 Real Oviedo 0 3 Real Gijón
1950-1951 25-03-1951 Real Gijón 3 0 Real Oviedo
1954-1955 24-11-1954 Real Gijón 4 3 Real Oviedo
1954-1955 20-03-1955 Real Oviedo 1 2 Real Gijón
1955-1956 16-10-1955 Real Oviedo 2 4 Real Gijón
1955-1956 20-02-1956 Real Gijón 0 6 Real Oviedo
1956-1957 09-09-1956 Real Oviedo 1 2 Real Gijón
1956-1957 27-01-1957 Real Gijón 5 1 Real Oviedo
1965-1966 21-11-1965 Real Oviedo 1 0 Real Gijón
1965-1966 27-02-1966 Real Gijón 1 0 Real Oviedo
1966-1967 20-11-1966 Real Gijón 5 4 Real Oviedo
1966-1967 19-03-1967 Real Oviedo 0 0 Real Gijón
1967-1968 29-10-1967 Real Oviedo 1 1 Real Gijón
1967-1968 18-02-1968 Real Gijón 1 0 Real Oviedo
1968-1969 15-12-1968 Real Gijón 2 0 Real Oviedo
1968-1969 04-05-1969 Real Oviedo 2 1 Real Gijón
1969-1970 23-11-1969 Real Oviedo 0 0 Real Gijón
1969-1970 05-04-1970 Real Gijón 4 0 Real Oviedo
1976-1977 02-01-1977 Real Sporting 1 1 Real Oviedo
1976-1977 29-05-1977 Real Oviedo 1 2 Real Sporting
2001-2002 28-10-2001 Real Oviedo 0 2 Real Sporting
2001-2002 17-03-2002 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
2002-2003 15-12-2002 Real Sporting 1 0 Real Oviedo
2002-2003 18-05-2003 Real Oviedo 2 1 Real Sporting

Historial de partidos en la Copa del Rey

Estadísticas

  • Primer encuentro: 1940
  • Último encuentro: 2002
  • Total de partidos: 10
  • Victorias del Real Oviedo: 7
  • Victorias del Real Sporting: 2
  • Empates: 1
  • Goles del Real Oviedo: 23
  • Goles del Real Sporting: 17
  • Eliminatorias ganadas por el Real Oviedo: 4
  • Eliminatorias ganadas por el Real Sporting: 1
  • Máxima goleada del Real Oviedo en casa: 3-1 (1941-1942)
  • Máxima goleada del Real Oviedo fuera: 1-4 (1940-1941)
  • Máxima goleada del Real Sporting en casa: 4-2 (2001-2002)
  • Máxima goleada del Real Sporting fuera: -
  • Empate con más goles en Oviedo: -
  • Empate con más goles en Gijón: 0-0 (1944-1945)

Tabla de partidos

Temporada
Ronda
Equipo local
Gol.
Gol.
Equipo visitante
1940-1941 1/16 Real Oviedo 3 2 Real Gijón
1940-1941 1/16 Real Gijón 1 4 Real Oviedo
1941-1942 1/16 Real Oviedo 3 1 Real Gijón
1941-1942 1/16 Real Gijón 3 1 Real Oviedo
1941-1942 1/16[5] Real Oviedo 2 1 Real Gijón
1942-1943 1/16 Real Oviedo 4 3 Real Gijón
1942-1943 1/16 Real Gijón 1 2 Real Oviedo
1944-1945 1/8 Real Oviedo 2 1 Real Gijón
1944-1945 1/8 Real Gijón 0 0 Real Oviedo
2001-2002 1/32 Real Sporting 4 2 Real Oviedo

Historial de partidos en el Trofeo Principado

Estadisticas

  • Primer encuentro: 1988
  • Último encuentro: 2007
  • Total de partidos: 15
  • Victorias del Real Oviedo: 6
  • Victorias del Real Sporting: 5
  • Empates: 4
  • Goles del Real Oviedo: 23
  • Goles del Real Sporting: 16
  • Máxima goleada del Real Sporting: 1-3 (1988) y 3-1 (1992)
  • Máxima goleada del Real Oviedo: 3-0 (1990)
  • Empate con más goles: 1-1 (1994)

Tabla de partidos

Edición
Año
Equipo local
Gol.
Gol.
Equipo visitante
I 1988 Real Oviedo 1 3 Real Sporting
II 1989 Real Sporting 0 2 Real Oviedo
II 1989 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
III 1990 Real Oviedo 3 0 Real Sporting
III 1990 Real Sporting 0 1 Real Oviedo
IV 1991 Real Sporting 2 0 Real Oviedo
IV 1991 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
V 1992 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
V 1992 Real Sporting 1 3 Real Oviedo
VI 1993 Real Sporting 1 2 Real Oviedo
VI 1993 Real Oviedo 0 1 Real Sporting
VII 1994 Real Oviedo 0 1 Real Sporting
VII 1994 Real Sporting 1 1 Real Oviedo
VIII 1995 Real Sporting 0 2 Real Oviedo
VIII 1995 Real Oviedo 0 0 Real Sporting
IX 1996 Real Oviedo 0 0 Real Sporting
IX 1996 Real Sporting 0 0 Real Oviedo
X 2006 Real Sporting 2 0 Real Oviedo
XI 2007 Real Oviedo 2 1 Real Sporting

Historial de partidos en el Campeonato regional de Asturias

Estadisticas

  • Primer encuentro: 1926
  • Último encuentro: 1936
  • Total de partidos: 18
  • Victorias del Real Oviedo: 8
  • Victorias del Real Sporting: 5
  • Empates: 5
  • Goles del Real Oviedo: 46
  • Goles del Real Sporting: 38
  • Máxima goleada del Real Sporting: 8-2 (1933-1934)
  • Máxima goleada del Real Oviedo: 1-6 (1930-1931)
  • Empate con más goles: 3-3 (1928-1929)


Tabla de partidos

Temporada
Fecha
Equipo local
Gol.
Gol.
Equipo visitante
1926-1927 Real Oviedo 2 1 Real Sporting
1926-1927 Real Sporting 1 2 Real Oviedo
1928-1929 Real Oviedo 2 2 Real Sporting
1928-1929 Real Sporting 3 3 Real Oviedo
1929-1930 Real Sporting 2 4 Real Oviedo
1929-1930 Real Oviedo 1 1 Real Sporting
1930-1931 Real Sporting 1 6 Real Oviedo
1930-1931 Real Oviedo 1 2 Real Sporting
1931-1932 Real Oviedo 0 2 Real Sporting
1931-1932 Real Sporting 1 0 Real Oviedo
1932-1933 Real Oviedo 5 3 Real Gijón
1932-1933 Real Gijón 2 2 Real Oviedo
1933-1934 Real Gijón 8 2 Real Oviedo
1933-1934 Real Oviedo 2 2 Real Gijón
1934-1935 Real Oviedo 4 2 Real Gijón
1934-1935 Real Gijón 3 2 Real Oviedo
1935-1936 Real Oviedo 3 2 Real Gijón
1935-1936 Real Gijón 5 0 Real Oviedo
1935-1936 Real Oviedo 3 2 Real Gijón

Historial de partidos en Segunda B (entre filiales)

Estadísticas

  • Primer encuentro: 1990
  • Último encuentro: 2002
  • Total de partidos: 20
  • Victorias del Real Oviedo B: 8
  • Victorias del Real Sporting B: 9
  • Empates: 3
  • Goles del Real Oviedo B: 24
  • Goles del Real Sporting B: 20
  • Máxima goleada del Real Oviedo B en casa: 3-1 (1992-1993)
  • Máxima goleada del Real Oviedo B fuera: 0-4 (1997-1998)
  • Máxima goleada del Real Sporting B en casa: 2-1 (1999-2000)
  • Máxima goleada del Real Sporting B fuera: 1-4 (2001-2002)
  • Empate con más goles en Oviedo: 2-2 (1999-2000)
  • Empate con más goles en Gijón: 3-3 (1996-1997)

Historial de partidos en Tercera División (entre filiales)

Estadísticas

  • Primer encuentro: 1967
  • Último encuentro: 2003
  • Total de partidos: 14
  • Victorias del Real Oviedo B: 3
  • Victorias del Real Sporting B: 5
  • Empates: 6
  • Goles del Real Oviedo B: 13
  • Goles del Real Sporting B: 16
  • Máxima goleada del Real Oviedo B en casa: 3-2 (1967-1968)
  • Máxima goleada del Real Oviedo B fuera: 2-1 (2002-2003)
  • Máxima goleada del Real Sporting B en casa: 2-0 (1967-1968 y 1980-1981)
  • Máxima goleada del Real Sporting B fuera: 2-3 (1986-1987)
  • Empate con más goles en Oviedo: 2-2 (1980-1981)
  • Empate con más goles en Gijón: 0-0 (1968-1969, 1969-1970 y 1987-1988)

Comparativa entre los dos equipos

Hecho Real Sporting de Gijón Real Oviedo
Temporadas en Primera División neutral (38) neutral (38)
Puesto en la clasificación histórica de Primera División a favor (15º) en contra (16º)
Puesto más alto en Primera División a favor (2º en 1978/79) en contra (3º en 1934/35, 1935/36 y 1962/63)
Primera temporada en Primera División en contra (1944/45) a favor (1933/34)
Participaciones europeas a favor (6) en contra (1)
Trofeos Pichichi en contra (3, de Quini) a favor (4, tres de Lángara y uno de Marianín)
Trofeos Zamora a favor (3, de Ablanedo) en contra (0)
Mejor participación en la Copa del Rey a favor (subcampeón en 1980/81 y 1981/82) en contra (semifinalista en 1933/34 y 1945/46)
Temporadas en Segunda División a favor (41) en contra (32)
Campeonatos de Segunda División a favor (5) en contra (5)
Puesto en la clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS a favor (175º) en contra (no aparece)
Récord histórico de socios en una temporada a favor (22.000 en 1980)[6] en contra (18.000 en 2001)[7]
Capacidad del estadio en contra (25.885) a favor (30.500)

Algunas curiosidades

  • Tanto el himno del Real Oviedo como el del Real Sporting de Gijón fueron compuestos por Rafael Moro, músico de Pola de Siero (Asturias).

Otras rivalidades del fútbol asturiano

Por historia, afición e importancia de las ciudades a las que representan, los encuentros entre el Real Oviedo y el Real Sporting son los más intensos en cuanto a rivalidad, pero en la región hay otros derbis menores. Entre ellos quizá el principal sea el llamado "Derbi de las Cuencas", que enfrenta a la Unión Popular de Langreo con el Caudal Deportivo de Mieres. El derby de oriente entre el Llanes Urbania y Ribadesella es otro de importancia. Actualmente, ambos equipos compiten en el Grupo II de Tercera División, pero a lo largo de su historia han llegado a competir en Segunda División (siete veces los mierenses, ocho los langreanos) y Segunda División B, división en la cual se han enfrentado en diez ocasiones. El balance de resultados es el siguiente:

  • Partidos disputados en Mieres[8] :
  • Partidos disputados en Langreo[10] :
  • Balance total:
    • Victorias del Caudal: 19
    • Empates: 10
    • Victorias del Langreo: 27
    • Goles del Caudal: 62
    • Goles del Langreo: 86
    • Eliminatorias ganadas en Copa: 4 por el Langreo, 2 por el Caudal.

Fuentes

Notas

  1. a b c Diario As, 18/06/2003
  2. a b La rivalidad con el Real Oviedo en la literatura
  3. Diario As, 21/06/2003
  4. La Voz de Asturias, 13/12/2002
  5. Partido de desempate
  6. «Historia del Real Sporting - Década de 1971 a 1980» (en castellano). Consultado el 29 de junio de 2009. «[...]El Sporting alcanza los 22.000 socios, su récord histórico[...]»
  7. «Historia Real Oviedo» (en castellano). Consultado el 29 de junio de 2009. «El record de socios fue logrado en la temporada 2000-2001, con un total de 18.000 socios.»
  8. Todos los Caudal-Langreo
  9. Todos los partidos de Copa del UP Langreo
  10. Todos los Langreo-Caudal
Obtenido de "Derbi asturiano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Real Sporting de Gijón — Nombre completo Real Sporting de Gijón, S. A. D. Apodo(s) Rojiblancos, Sportinguistas …   Wikipedia Español

  • Real Oviedo — Saltar a navegación, búsqueda Real Oviedo Nombre completo Real Oviedo SAD Apodo(s) Carbayones, Azules, Oviedín, Uvieín Fundación 26 de marzo de 1926 …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Sporting de Gijón — El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, que disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón. Sus mayores éxitos deportivos son el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978/79 …   Wikipedia Español

  • Clásico deportivo — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Rivalidad deportiva (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Clásico deportivo es el enfrentamiento entre equipos con una… …   Wikipedia Español

  • Deporte de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Dentro del deporte asturiano destaca principalmente el fútbol como modalidad más practicada. No obstante, a lo largo de la historia han salido de la cantera asturiana muchos valores en diversos deportes minoritarios …   Wikipedia Español

  • Antón Fivébr — Saltar a navegación, búsqueda Antón Fivébr Nacimiento 22 de noviembre de 1888 Praga, República Checa Fallecimiento 26 de febrero de 1973 Pra …   Wikipedia Español

  • Iván Ania — Nombre Iván Ania Cadavieco Nacimiento 24 de octubre de 1977 (34 años) Oviedo, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético de Madrid — El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España. El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • Racing de Sama — Nombre completo Racing Club de Sama (1915 1939) Club Langreano de Sama (1939 1961) Racing de Sama Club de Fútbol (desde 2005 2009) Fundación 1915 refundado en 2005 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”