- Destructor Císcar (CR)
-
Destructor Císcar (CR)
Císcar (CR) Historial Astillero S.E.C.N. en Cartagena Clase Clase Churruca Asignado 1930 Baja 18 de octubre de 1957 Destino Varado y hundido Características generales Desplazamiento 1536 a 1650 t (normal)
2067 t (apc)Eslora 101 m Manga 9,6 m Calado 3,3 m Armamento total - 5 x 120 mm L.45
- 1 x A.A. de 76,2 mm
- 4 ametralladoras
- 6 Tubos Torpederos 530 mm (2 montajes triples)
- 2 lanza cargas de profundidad
Propulsión total - 2 Turbinas Parsons.
- 4 Calderas tipo Yarrow 42.000 HP
- 2 hélices
Velocidad 36 nudos Autonomía 4500 milla a 14 nudos Tripulación 160 hombres El Destructor Císcar (CR) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participo en la guerra civil en el bando republicano.
Contenido
Historial
Se le puso en servicio en los primeros meses de la guerra. siendo destinado al Cantábrico.
El 31 de mayo de 1937, fuerzas de la Policía y la Marina vasca se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado también en el C6 para cubrir bajas
El 10 de junio de 1937, el Císcar, al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro y el José Luis Díez al mando del teniente de navío Evaristo López sostienen un intercambio de fuego con el crucero Cervera al mando del capitán de navío Manuel Moreu, sin que tenga consecuencias.
El 15 de junio de 37, los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar poco antes de que los sublevados entren en Bilbao, posteriormente, ambos buques acuden a Santader , y tras su caída a Gijón,.
Hundido por la aviación sublevada en Gijón, el Císcar fue reflotado en marzo de 1938[1] e incorporado a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.
Tras la guerra Civil
El “Císcar” llegó a Bizerta el 27 de marzo de 1939 con el contralmirante Salvador Moreno a bordo que se iba a hacer cargo de la Flota republicana allí internada.
El 12 de septiembre de 1939, trasladó a Franco desde la Escuela Naval de Marín a Vigo[2] El 10 de septiembre de 1941, junto con los destructores de la armada Almirante Antequera, Jorge Juan, Gravina y Alcalá Galiano|Alcalá Galiano, dio escolta al crucero Almirante Cervera en el trayecto de San Sebastián a Santander, a bordo del cual, viajaba el jefe del Estado Francisco Franco[3]
En 1957, cuando prestaba servicio para prácticas de navegación en la escuela naval de Marín, varó y se hundió cuando entraba en la ría de Ferrol[4] .
Véase también
- Fernando Villaamil
- Destructor
- Anexo:Destructores de España
Referencias
Categorías: Armamento de la Guerra Civil Española | Destructores | Destructores Clase Churruca
Wikimedia foundation. 2010.