Destructor José Luis Díez (JD)

Destructor José Luis Díez (JD)

Destructor José Luis Díez (JD)

José Luis Díez (JD)
Historial España España España España
Astillero S.E.C.N. en Cartagena
Clase Clase Churruca
Asignado 1929
Baja 8 de octubre de 1965
Destino desguazado
Características generales
Desplazamiento total
  • 1536 a 1650 tons(normal)
  • 2067 tons (carga completa)
Eslora 101 m
Manga 9,6 m
Calado 3,3 m
Armamento total
  • 5 x 120 mm L.45
  • 1 x A.A. de 76,2 mm
  • 4 ametralladoras
  • 6 tubos torpederos 530 mm (2 montajes triples)
  • 2 lanzacargas de profundidad
Propulsión total
  • 2 turbinas Parsons.
  • 4 calderas tipo Yarrow 42.000 HP
  • 2 hélices
Velocidad 36 nudos
Autonomía 4500 millas a 14 nudos
Tripulación 160 hombres

El destructor José Luis Díez (JD) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.

Recibía su nombre en honor al Teniente de Navío José Luis Díez y Pérez Muñoz.


Contenido

Historial

En abril de 1932, enbarrancó en Ibiza[1] , y pudo ser rescatado tras diez días de trabajos[2]

El destructor de factura relativamente moderna llegó al golfo de Vizcaya en 1936 y estuvo atracado desde entonces en Santurce, por lo que se le conocía como “Pepe el del puerto” por lo poco que salía a navegar.

Su defensa antiaérea redujo a chatarra, el 20 de abril de 1937, el Polikarpov I-15 del piloto Felipe del Río, a quien se consideraba, por la serie de victorias que había cosechado, como el as de Euskadi. Los artilleros del destructor confundieron el Chato que tripulaba el aviador santanderino con un caza alemán, apuntándose el derribo.

El 31 de mayo de 1937, fuerzas de la Policía y la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar, desalojando a sus dotaciones. A petición del mando republicano, los días siguientes embarcan en ellos más de 200 marineros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado también en el C6 para cubrir bajas; finalmente, fueron devueltos a sus tripulaciones originales.

El 10 de junio de 1937, el Císcar al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro y el José Luis Díez al mando del teniente de navío Evaristo López sostienen un intercambio de fuego con el crucero Cervera al mando del capitán de navío Manuel Moreu, sin que tenga consecuencias.

El 15 de junio de 1937, los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar poco antes de que los sublevados entren en Bilbao. Posteriormente, ambos buques acuden a Santander, y tras su caída, a Gijón. Luego el José Luis Díez se refugió en Falmouth (Inglaterra) donde desertaron, entre otros, el comandante, el jefe de máquinas y el oficial de derrota, y después se dirigió a Le Havre (Francia).

En agosto de 1938 intentó volver a Cartagena rompiendo el bloqueo de la Armada sublevada haciéndose pasar por el destructor inglés HMS Grenville (H-03) de la clase H, derivada de la clase Scot, en la cual se inspiraban los Churruca, aunque fue descubierto por el espionaje nacional e interceptado por el crucero Canarias, varios destructores y el cañonero-minador Júpiter que lo esperaban. Tras dos intentos frustrados, terminó refugiándose en el puerto de Gibraltar, donde reparó algunas de las averías y se mantuvo un tiempo a la espera de una nueva oportunidad.

La noche del 29 al 30 de diciembre salió de Gibraltar dispuesto a un nuevo intento. Descubierto por el cañonero Calvo Sotelo, se entabló un combate a corta distancia con varios buques sublevados. Averiado de nuevo y sin posibilidad de escape, embarrancó en territorio británico para evitar el hundimiento o el apresamiento[3] . La tripulación apresada por los ingleses fue devuelta a la España republicana.

Tras la guerra Civil

El 25 de marzo de 1939 el gobierno británico entregó el buque a los nacionales[4] , siendo recogido y escoltado por el Calvo Sotelo.

El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez, y los cinco destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez de la Clase Churruca se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir y apuntaron con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto.[5]

Fue dado de baja en 1965.

Bibliografía

El destructor José Luis Díez: "Pepe de los Muelles" (1927-1965) Autor: José Manuel Solloso García Cartagena histórica, ISSN 1696-991X, Nº. 18, 2007 , págs. 36-46

Véase también

Referencias

Obtenido de "Destructor Jos%C3%A9 Luis D%C3%ADez (JD)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Destructor José Luis Díez — José Luis Díez (JD) Destructor José Luis Díez Banderas …   Wikipedia Español

  • José Luis Díez — puede referirse a: el marino español José Luis Díez y Pérez de Muñoz; el destructor español José Luis Díez, bautizado así en honor del marino; Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a… …   Wikipedia Español

  • Luis González de Ubieta — Almirante Lealtad Reino de España …   Wikipedia Español

  • Destructor Císcar (CR) — Saltar a navegación, búsqueda Císcar (CR) Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Huesca — Saltar a navegación, búsqueda Alessandro Poerio Huesca (H) Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Churruca (CH) — Saltar a navegación, búsqueda Churruca (CH) Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Gravina (G) — Saltar a navegación, búsqueda Destructor Gravina (G)) Destructor Gravina Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Escaño (E) — Saltar a navegación, búsqueda Escaño (E) Destructor Escaño Historial …   Wikipedia Español

  • Destructor Almirante Miranda (AM) — Saltar a navegación, búsqueda Almirante Miranda (AM) Historial …   Wikipedia Español

  • Luis Carrero Blanco — Presidente del Gobierno de España 9 de junio – 20 de diciembre de 1973 Vicepresidente   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”