Diego López de Estúñiga

Diego López de Estúñiga

Diego López de Estúñiga

Diego López de Estúñiga, al. Stúñiga, al. Stunica (* Castañares, Burgos; h. 1350 –† Valladolid; noviembre de 1417) fue un noble, consejero de los reyes de Castilla y León Juan I de Castilla , Enrique III de Castilla y Juan II de Castilla , Alcalde Mayor de Sevilla, Justicia Mayor con poderes extraordinarios de Castilla y León desde el reinado de Enrique III y co-Regente durante las minorías de edad de los reyes Enrique III y Juan II.

Hijo de Iñigo Ortiz de Stunica, señor X de Stunica, de las Cuevas, de Alesanco, i.o. estados, ricohombre de Castilla y Navarra, (descendiente en linea recta de varón de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona en el 824, que posteriormente sería el Reino de Navarra), Guardamayor del rey de Alfonso XI de Castilla y de León "el Noble" y a su muerte del rey Pedro I "el Cruel". Su madre era hija de Iñigo López de Orozco, Frontero Mayor de Lorca y de su esposa María de Meneses. Diego se casó con Juana García de Leiva, señora de Villabaquerín, hija de Sancho Martínez de Leiva, vasallo de los reyes de Castilla y de Inglaterra, y de su esposa la princesa Isabel, hija del rey Eduardo III de Inglaterra. Diego tuvo con en Juana siete hijos/hijas y en otras señoras tres bastardos/bastardas. Diego creó mayorazgos para todos sus hijos varones, inclusive para sus bastardos.

Los cronistas de su época lo caracterizan como "hombre de buen seso, mediana estatura, rostro colorado, piernas delgadas". Diego era muy hábil, prudente, apreciado como consejero y fue un guerrero caballeresco y galante, amante de la poesía y gran mecena de los artistas de su tiempo. Diego fallece en su palacio de Valladolid, que se encontraba en la actual calle de Juan Mambrilla. Diego hizo construir a su costa el Convento de la Trinidad en Valladolid, donde fue sepultado y fundó en 1405 capellanía en el monasterio de Santa María de Herrera. Diego fue el fundador de la Grandeza de la Casa de Zúñiga.

Contenido

Al servicio de los reyes de Castilla y León

Reinando de Juan I de Castilla

Menino del rey Juan I, luego Gentilhombre de su cámara y desde el 20 de julio de 1380 su Camarero Mayor. El rey Juan I le concede la villa de Bañares, Rioja, y le otorga licencia para fundar mayorazgos el 5 de febrero de 1378. El infante Fernando "el de Antequera", hijo del rey Juan I, le donó la villa de Pesquera el 26 de enero de 1385. Diego se avecindó en Sevilla en 1394 en las heredades de su madre, adquiriendo casa en la Parroquia de Santa María "la Blanca", y fue su Alcalde Mayor en 1390. Diego fue el más apreciado de los consejeros del rey Juan I, y uno de sus más destacados colaboradores. Los otros eran Pedro López de Ayala (sus crónicas se han conservado y constituyen una gran legado para la Historia de España), Juan y Diego Hurtado de Mendoza y Juan García Manrique de Lara. A la muerte del rey Juan I, por caída de caballo, que ocurrió en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1390 fue designado, después de la "Concordia de Perales", en 1392 co-Regente de Castilla y León durante la minoría del rey Enrique III "el Doliente".

Reinando Enrique III de Castilla "el Doliente"

Curiel de Duero. Rollo de Justicia con el escudo de los Zúñiga. 2009-09-20

Diego es nombrado Alcaide del castillo de Burgos en 1391 y en 1392 Alcaide del castillo de [[Curiel]]. En Curiel construyó el Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero) en 1410. Tuvo en su custodia en el castillo de Curiel a 3 hijos bastardos del rey de Castilla y de León Pedro I "el Cruel". La regencia cesó con la declaración de mayoría de edad del rey Enrique III, que recien tenía 14 años, firmada en Las Huelgas el 2 de agosto de 1393. Diego fue muy considerado por el rey Enrique III, quien lo hace miembro de su consejo. Participó con su hueste a la tala de Ronda, provincia de Málaga, en el Setenil, provincia de Cádiz, en Almonte, provincia de Huelva, y en el sitio de Antequera, provincia de Málaga.

En diciembre de 1393 el rey Enrique III lo nombra Justicia Mayor de Castilla y le concede poderes extraordinarios el 22 de febrero de 1395. Diego puede hacer justicia sin apelación.

El rey Enrique III le confirmó la merced de Grañón, Rioja, el 15 de febrero de 1393 y los tercios del archiprestazgo de Peñafiel, provincia de Valladolid, el 26 de junio de 1394. Después de firmar el tratado de amistad y ayuda con el rey Carlos III de Navarra "el Bueno", que se hizo el 21 de junio de 1394, el rey Carlos III le restituye a Diego el señorío de Estúñiga / Zúñiga (su solar) y en recompensa el señorío de Mendavia, Navarra, el 31 de julio de 1394. Recibió del rey Enrique III los señoríos de Béjar y de Castella el 5 de abril de 1396.

Diego López de Zúñiga y Juan Fernández de Velasco juraron en Renedo, cerca de Valladolid, el 14 de octubre de 1398 una alianza de ayuda mutua, a la que otros personajes de Castilla se unieron más tarde, formando la Liga Nobiliaria.

Compró mancomunadamente con Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, de su parienta doña Mencia de Orozco el lugar de Galve de Sorbe, con sus vasallos, castillo, término y jurisdicción, según escritura fechada en Toledo a 8 de marzo de 1403. Diego fue creado conde de Plasencia en 1405.

Minoría del rey Juan II de Castilla

A la temprana muerte del rey Enrique III, fallecido el 25 de diciembre de 1406 a la edad de 27 años, confía en su testamento la custodia de su hijo, el niño rey Juan II, a Diego López de Estúñiga, conde de Plasencia, y a Juan Fernández de Velasco, luego conde de Haro. La regencia la confía a su hermano, el príncipe Fernando de Antequera. El Consejo del Regente lo forman Diego López de Estúñiga, Juan Fernández de Velasco, y Sancho de Rojas, obispo de Palencia. Diego López de Estúñiga y Sancho de Rojas son encargados de presentar las aspiraciones del príncipe Fernando "de Antequera" a la vacante Corona de Aragón, lo que hacen con éxito. Diego asiste acompañado por Juan Fernández de Velasco a la coronación del príncipe Fernando "de Antequera", como rey Fernando I de Aragón el 11 de febrero de 1414.

Como Justicia Mayor de Castilla y León hizo por el 1410 finalizar la redacción del Código de las Siete Partidas, cuya página principal iluminada lleva su escudo de armas (en campo de plata, una banda de sable y puesta brochante sobre el todo, la cadena de Navarra de ocho eslabones en oro), que fue iniciada por el rey Alfonso X de Castilla "el Sabio", como proyecto legislativo universal ligado a su pretensión como Emperador del Sacro Imperio. Original ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Diego en compañía de Sancho de Rojas, ahora ya arzobispo de Toledo y de Juan Fernández de Velasco limpian la corte de la influencia del regente y de la reina madre, doña Catalina de Lancaster, y exigen en 1416 que para el resto de la minoría del rey Juan I, quien acababa de cumplir los 11 años, se cumpla el testamento del rey Enrique III.

Fernando I, rey de Aragón y regente de Castilla, fallece con 36 años en Igualada, (provincia de Barcelona), el 1 de abril de 1416. Así, desde 1416 hasta finales del 1418 este grupo gobierna Castilla y León, pero en noviembre del 1417 fallece en su palacio de Valladolid Diego López de Estúñiga, señor de Béjar (provincia de Salamanca), Monterrey, Baides (provincia de Guadalajara), Bañares, en La Rioja, Estúñiga (Navarra), Mendavia (Navarra), y otras villas y estados. Diego hizo su testamento el 29de julio de 1397 y lo confirmó por codicilo otorgado el 11 de junio de 1401.

Bibliografía

  • Menéndez Pidal, Ramón (1981). Historia de España. La crisis de la reconquista (1350 - 1410), Tomo XIV. Madrid, Editorial Espasa-Calpe SA. ISBN 84-239-4816-1.
  • Menéndez Pidal, Ramón (1964). Historia de España. Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo XV, Tomo XV. Madrid, Editorial Espasa-Calpe SA. ISBN 84-239-4817-X.
  • Valera, Diego de (2003). La "Historia de la Casa de Zúñiga", Pedro M. Cátedra, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas. ISBN 84-932346-9-9.
  • Ortiz de Zúñiga, Diego (1677). Annales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble Ciudad de Sevilla... desde el año de 1246... hasta el de 1671,.... Madrid, Inprenta Real.
  • López de Ayala, Pedro (1390). Crónica del rey Pedro y de los reyes Enrique II y Juan I de Castilla. «Biblioteca virtual del Patrimonio Bibliográfico (http://bvpb.mcu.es)»
  • López de Ayala, Pedro (1407). Coronica del Rey Enrique tercero deste nombre rey de Castilla y León e quen diferencia llaman el Doliente. «Biblioteca virtual del Patrimonio Bibliográfico (http://bvpb.mcu.es)»
  • Vilar y Pascual, Luis (1864). Diccionario Histórico Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española, Tomo VII. Madrid.

Referencias

El Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, conserva numerosos documentos relacionados a Diego López de Estúñiga referentes a privilegios, cédulas, derechos, mercedes otorgadas, testamento, y otros más. http://pares.mcu.es

Obtenido de "Diego L%C3%B3pez de Est%C3%BA%C3%B1iga"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gonzalo de Estúñiga — y Leyva, al. Stúñiga, al. Stunica, al. Zúñiga, nació por el año de 1390 en Valladolid y falleció martirizado en Granada el 24 de marzo de 1457, Obispo de Plasencia, (1415 1422) y Obispo de Jaén, (1422 1456), luchó en la guerra de Granada, obispo… …   Wikipedia Español

  • Casa de Zúñiga — Saltar a navegación, búsqueda La Casa de Zúñiga la componen los nobles descendientes de los reyes de Navarra, que tomaron el nombre de su señorío por apellido, y cuyos miembros destacados son conocidos por la historia de España, distinguiéndose… …   Wikipedia Español

  • Fuentes de Béjar — Fuentes de Béjar …   Wikipedia Español

  • Álvaro de Zúñiga y Guzmán — Álvaro de Zúñiga y Guzmán, también de Estúñiga, de Stúñiga o de Stunica (circa 1410 Encinas, Provincia de Valladolid, 10 de junio de 1488 Béjar, Provincia de Salamanca) fue tronco de la casa de Zúñiga, justicia mayor de Castilla y alguacil mayor… …   Wikipedia Español

  • Ducado de Béjar — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Béjar Corona ducal Primer titular Álvaro de Zúñiga y Guzmán Conc …   Wikipedia Español

  • Castillo de Galve de Sorbe — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castillo de los Zúñiga. Castillo de los Zúñiga Galve de Sorbe ( …   Wikipedia Español

  • Zúñiga — Para otros usos de este término, véase Zúñiga (desambiguación). Zúñiga Escudo …   Wikipedia Español

  • Mendavia — Escudo …   Wikipedia Español

  • Galve de Sorbe — Galve de Sorbe …   Wikipedia Español

  • Anexo:Monarcas de Castilla — Escudo del Reino de Castilla Esta es la lista de condes, reyes y reinas de Castilla. Contenido 1 Castilla dividida en condados[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”