Diesel Nacional

Diesel Nacional

Diesel Nacional

Para otros usos de este término, véase Dina (desambiguación).


Diésel Nacional S.A. ó Dina S.A. es una empresa constructora de autobuses y camiones mexicana, creada por esfuerzos conjuntos entre Dina Motors y el Gobierno Federal de México el año 1951.

Contenido

Inicios

En la industria del transporte y específicamente en la historia de la producción y ensamblado de camiones, en el mes de febrero de 1951, Dina Motors y el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, aprueba la constitución de la empresa Diésel Nacional, S.A., con una duración de 45 años y un capital social de 75 millones de pesos, mismo que fue aportado por la iniciativa privada y el Gobierno Mexicano, siendo éste último el accionista mayoritario, su planta fue instalada en la Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en el Estado de Hidalgo.

Camión diseñado para el mercado estadounidense por la marca Navistar International, el Loadstar 1600, construido en el país y licenciado para la marca Dina como "Dina 600"
Autobús estadounidense diseñado originalmente por The Flxible Corporation, modelo Flxiliner construido en el país y licenciado a la marca Dina como "Dina Flexible" y "Dina Olímpico" de 1967 a 1987 con motor 8v71 de Detroit Diésel submarca de (GMC)

En 1952 Diésel Nacional firma contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana Fiat; pero los altos costos de producción de los camiones pesados Diésel Fiat, obligaron a la cancelación del contrato en enero de 1960. En ese mismo mes celebra un contrato con la francesa Renault para comenzar su expansión de los camiones pesados a los automóviles comenzando con la fabricación de auto partes para los vehículos Renault que finaliza en 1971.


En 1968 inicia la producción de los motores NT y NH, y su asociación con The Flxible Corporation, le permite construir el autobús Flxliner conocido en el país como Dina Olímpico. En 1973 compra el 60 % de las acciones de Motores Perkins S. A., para contrarrestar a su principal competidor Chrysler quienes previamente fueran propietarios de las acciones.

En 1980 comienza con la fabricación de camionetas modelos 1000, 3000 y 3200 Pick-up Disel. En 1985 conforma una sociedad con General Motors para la fabricación y exportación de vehículos y partes de ensamble. Y fue durane ésta década cuando DINA Autobuses logró llegar a la cúspide de ventas de la mano de su director general, el Ing. Miguel Angel Anguiano Rodríguez, En 1981, DINA y Navistar (ahora International) celebran un contrato de cooperación tecnológica y en 1989 la paraestatal Diésel Nacional (camiones, motores, plásticos y autobuses) es adquirida por Consorcio Grupo G S. A. de C. V. (también conocida como Grupo Empresarial de Occidente – "Grupo GEO") propiedad de los hermanos jaliscienses Rafael (†), Armando, Guillermo, Alfonso y el Senador por Jalisco de la LIX Legislatura Raymundo Gómez Flores y su padre Alfonso Gómez Somellera. La familia Gómez Flores también, es propietaria de la firma MINSA, Mexicana de Autobuses S. A. "MASA" y la extinta Banca Cremi.

Internacionalización

En 1992 fabrica chasises para los autobuses Marcopolo, Paradiso y Viaggio. En 1993 comienzan sus exportaciones a Centro y Sudamérica. En 1994 constituyen DINA Composites, S.A. de C.V. con la finalidad de desarrollar tecnologías plásticas para la industria automotriz; Grupo G adquiere las plantas de ensamble de Motor Coach Industries International para facilitar las exportaciones al mercado Norteamericano.

En 1996 incorpora los motores Caterpillar y la marca cuenta con presencia en toda América e incrementa su presencia en los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Sudán. En 1997 inaugura su planta de ensamble de camiones y ómnibuses en Buenos Aires, Argentina convirtiéndose la empresa "Internacional Dina" en "Dimex" como subsidiaria de Dina Camiones S.A. de C.V. de México. En este mismo año DINA fabrica el autobús modelo F11 en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias.

Crisis económica y quiebra de la empresa estatal

La debacle financiera comenzó el mes de junio de 1999 cuando a falta de liquidez de DINA se ve obligada a vender MCII Holdings USA y que ayudó a la reducción de su deuda en 74% (según cifras oficiales de DINA), sus pasivos fueron derivados directamente de la crisis económica de diciembre de 1994.

El 22 de octubre de 1999 entra al mercado mexicano Sterling Trucks de Freightliner LLC (subsidiaria de DaimlerChrysler) con tal fuerza que arrebata parte del mercado a Navistar y a DINA, ya con problemas financieros.

El 7 de febrero del año 2000 estalla la huelga el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, cuya principal petición sería el incremento del 24% de aumento directo al salario, cuando la empresa sólo podía ofrecer el 13% más 2% en prestaciones. Concluyendo tres días después con la aceptación del 13% de incremento.

El 9 de junio, después de movimientos bursátiles para revalorar sus acciones en Estados Unidos, entra en paro técnico y el 14 de julio anuncia el incumplimiento de pagos por 6.5 millones de dólares respecto a una deuda de 35 millones de dólares que vencía en el 2000 y L NUEVO otra de 206.5 millones de dólares que vencía en 2002. La causa del incumplimiento fue falta de liquidez, causada por los altos niveles de inventarios y pocas ventas.

El 20 de julio del 2000 Western Star Trucks fue adquirida por Freightliner, la reacción fue que se revisaron contratos contraídos con DINA en octubre de 1999 que contemplaron el ensamble de camiones HTQ (se produjeron pocas unidades) para volver a comercializar camiones en el mercado Norteamericano. El 20 de agosto del mismo año, como medidas de reestructuración de la agravada situación de DINA se hacen cambios de directivos de ventas. El 28 de septiembre Western Star Trucks decide cancelar el contrato con DINA de manera unilateral y únicamente se fabricaron 700 unidades para su venta en Norteamérica. Los trabajadores de la empresa comenzaron de nuevo una huelga el 6 de octubre del 2000 prorrogada hasta el 6 de marzo del 2001; exigiendo 40% de incremento al salario a pesar del conocimiento de la mala situación de la empresa. El 28 de octubre DINA demanda por incumplimiento de contrato a Western Star Trucks ante la Cámara de Comercio Internacional por 110 millones de dólares y el 31 de enero de 2001 anunció recortes de 6% de sus trabajadores seguido de un 40% de despidos en abril del 2001.

Uno de los últimos vehículos fabricados por DINA

En febrero del 2001 ya era evidente la quiebra técnica de DINA Motors por la insolvencia para pagar a sus acreedores. El 11 de septiembre de 2001 cierra su última fábrica en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo a causa de una severa crisis financiera por la que pasaba, provocada por las huelgas de sus sindicatos y rompimientos de contrato unilaterales por parte de Western Star Trucks, ahora subsidiaria de Freightliner LLC y ésta a su vez de DaimlerChrysler.

Tras la negativa del gobierno federal de México para estatizar DINA como lo hizo con los ingenios azucareros y sanear a la empresa, el gobierno del estado de Hidalgo a cargo de Manuel Ángel Núñez Soto, se hizo cargo de los activos de la empresa, liquidando a sus más de 1000 trabajadores en el año 2002.

Rescate de la empresa con capital privado

En 2001, DINA inició un proceso de redimensionamiento, lo cual consistió en la reestructuración y venta de algunas empresas del Grupo, así como la liquidación del sindicato, proceso que a la fecha ha concluido, quedando de esta manera DINA como una empresa sana financiera y organizacionalmente; cabe mencionar que DINA suspendió operaciones temporalmente por terminar su proceso de reestructura financiera, operacional, laboral, fiscal y tecnológica de forma ordenada, ortodoxa y legal, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de sus obligaciones, preparando así el camino para reiniciar operaciones en el 2007.

Al mismo tiempo inicia el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% DINA, basado en la Tecnología HTQ, así como en normas nacionales e internacionales como la DOT, curvas de rendimiento y acordes con la orografía y condiciones de México.

En 2007 se concluyen los primeros cinco prototipos de chasis, tres de los cuales ya cuentan con carrocería DINA, en este año se inicia el diseño y la construcción de la nueva planta, así como de los equipos y herramentales necesarios para la fabricación en línea acorde a los nuevos objetivos de la empresa y las condiciones del mercado.

En Julio del 2007, la primera unidad terminada sale de la línea de producción de la nueva planta DINA, en Cd. Sahagún, Hidalgo; inicia así un nuevo capítulo en la historia de DINA, empresa 100 % mexicana, con diseño y tecnología de la misma empresa, la cual manufactura vehículos completos en la misma planta con la mano de obra más calificada, con el enfoque, hacia la calidad total y la mejora continua, sin descuidar la armonía con el medio ambiente.

DINA ha logrado desarrollar una innovadora tecnología propia para camiones y autobuses, por lo que dispone de más oportunidades que nunca para retomar su posición en el mercado de autobuses urbanos carrozados, así como en el mediano plazo, incursionar nuevamente en los segmentos de autobuses semi-foráneos, foráneos, camiones de carga y vocacionales.

Modelos de autobuses

  • HTQ runner 8
  • HTQ runner 9
  • HTQ runner 10
  • HTQ linner
  • HTQ linner g (gas natural)
  • HTQ picker
  • HTQ outsider

Enlaces externos

Obtenido de "Diesel Nacional"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles — Para la empresa sucesora que sigue operando los servicios ferroviarios, consultar Renfe Operadora. Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles Locomotora Mikado 141f 2114, símbolo de RENFE durante muchos años (hacia 1954). Acrónimo …   Wikipedia Español

  • Red Nacional de los Ferrocarriles Espanoles — Logo von RENFE Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) (dt. Nationales Netz der spanischen Eisenbahnen), seit 2005 eigentlich Renfe Operadora (dt. Renfe Betreiber), ist ein staatliches spanisches Eisenbahnunternehmen, welches im… …   Deutsch Wikipedia

  • Armada Nacional de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Armada de la República Bolivariana de Venezuela Escudo de armas de la Armada de Venezuela Activa 1811 presente País …   Wikipedia Español

  • Empresa Nacional del Petróleo — Saltar a navegación, búsqueda La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minería ENAP fue creada por la …   Wikipedia Español

  • Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles — Logo von RENFE Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) (dt. Nationales Netz der spanischen Eisenbahnen), seit 2005 eigentlich Renfe Operadora (dt. Renfe Betreiber), ist ein staatliches spanisches Eisenbahnunternehmen, welches im… …   Deutsch Wikipedia

  • Sociedad Nacional de Oleoductos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • DINA SA — Pour les articles homonymes, voir DINA. DINA S.A. (Diesel Nacional S.A. de C.V.) est un constructeur mexicain d autobus, de camion et de véhicules industriels de gamme moyenne et lourde. La société, fruit de la volonté du gouvernement mexicain de …   Wikipédia en Français

  • Ruta 100 — Saltar a navegación, búsqueda AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA 100 Período De Actividad 1981 1995 Cobertura De Servicios Distrito Federal, México y Area Metropolitana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”