- Línea C-7 (Cercanías Madrid)
-
Alcalá de Henares - Las Rozas
- Príncipe Pío - Chamartín - Fuente de la MoraLeyenda
0,0 Alcalá de Henares


2,43 La Garena 
Soto del Henares en proyecto 
10,54 Torrejón de Ardoz 
San Fernando Industrial en proyecto 
río Jarama 
15,14 San Fernando 
18,44 Coslada 

22,24 Vicálvaro 

24,31 Santa Eugenia 
25,73 Vallecas 

28,42 El Pozo 
29,53 Asamblea de Madrid-Entrevías 

33,24 Atocha



35,28 Recoletos 
37,88 Nuevos Ministerios



41,14 Chamartín


43,54 Ramón y Cajal 
Costa Brava en proyecto 
47,34 Pitis


río Manzanares 
60,0 Las Rozas 

Majadahonda 
El Barrial-Centro Comercial Pozuelo 
69,02 Pozuelo 
70,37 Aravaca 

río Manzanares 
80,45 Príncipe Pío



82,57 Pirámides 

84,45 Delicias 
85,77 Méndez Álvaro



87,35 Atocha



89,39 Recoletos 
91,99 Nuevos Ministerios



95,25 Chamartín

La línea C-7 de Cercanías Madrid presenta la particularidad de unir Alcalá de Henares y Chamartín recorriendo dos veces la zona 0 al pasar por Las Rozas y Príncipe Pío.
En su recorrido atraviesa los municipios de Alcalá de Henares (2 estaciones), Torrejón de Ardoz (1 estación), Coslada (2 estaciones), Madrid (20 estaciones, incluida Fuente de la Mora, en 4 pasa y para dos veces), Las Rozas (2 estaciones), Majadahonda (1 estación) y Pozuelo de Alarcón (1 estación).
Contenido
Historia
El 15 de noviembre de 1988 se abrió el bypass del Pinar de las Rozas, que comunicaba la línea Imperial en su tramo Príncipe Pío-Pinar de las Rozas con la variante de la línea que se dirigía a la estación de Chamartín sin pasar por la estación de Pinar. Tras este acontecimiento se creó en 1989 la línea C-7, que unía la estación de Alcalá de Henares con la de Príncipe Pío (entonces Norte) pasando por Chamartín y Las Rozas. Al mismo tiempo se creó la Estación de El Tejar, que comunicaba la nueva línea creada con las líneas C-8a y C-8b que se dirigían hacia El Escorial y Cercedilla.
La línea presentaba el siguiente recorrido:
1989Leyenda
0,0 Alcalá de Henares 
10,54 Torrejón de Ardoz 
15,14 Coslada-San Fernando 
18,44 Coslada 
22,24 Vicálvaro 
24,31 Santa Eugenia 
26,0 Vallecas 
29,53 Entrevías 
33,24 Atocha 
35,28 Recoletos 
37,88 Nuevos Ministerios 
41,14 Chamartín 
43,54 Ramón y Cajal 
47,34 Pitis parada facultativa 
56,33 El Tejar 

60,0 Las Rozas 
Majadahonda 
69,02 Pozuelo 
70,37 Aravaca 
80,45 Norte Al tiempo que se abría la línea, se suprimió el apeadero de El Plantío-Majadahonda y se creó una nueva estación en Majadahonda algo más cerca del centro de la localidad y más apartada de El Plantío y la Estación de El Tejar.
El 23 de diciembre de 1994 se inaugura en la línea una nueva estación entre Pozuelo y Majadahonda, El Barrial, que daba servicio a esta barriada de oficinas situada en el límite de los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Madrid y al nuevo centro comercial construido. Esta estación cambió su nombre dos años después por El Barrial-Centro Comercial Pozuelo. Poco después de la apertura de esta estación se cambia el nombre de la estación del Norte por Príncipe Pío.
El 21 de junio de 1996 se reabre el Pasillo Verde Ferroviario entre Atocha y Príncipe Pío con tres nuevas estaciones. En este momento se crea la nueva línea C-10 y también la línea C-7b, que desde Príncipe Pío prolongaba su recorrido hasta Tres Cantos y pasó a denominarse a la entonces C-7 como C-7a. A partir de este momento los planos reflejaban en rojo la línea C-7a que coincidía con la antigua C-7 y en fucsia la C-7b, que circulaba por el Pasillo Verde Ferroviario y el túnel de la risa usando la línea directa Madrid-Burgos hasta Tres Cantos. En septiembre de ese mismo año se añade a la línea la estación de El Pozo, situada entre Entrevías y Vallecas.
En 1998 se cambia el nombre de la estación de Entrevías por el actual de Asamblea de Madrid-Entrevías.
En febrero de 2001 al abrirse el ramal a Alcobendas se eliminó la nomenclatura C-7a/C-7b del plano, y se sustituyó por una diferencia sutil en el color de la línea, que aparece roja en el tramo a y marrón en el tramo b, considerándose toda C-7.
El 25 de julio de 2002, se prolongó la línea desde Tres Cantos hasta Colmenar Viejo duplicando y electrificando los 11 km de vía del ferrocarril directo Madrid-Burgos hasta dicha localidad.
El 22 de mayo de 2004 se añadió a la línea la estación de La Garena, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
A partir del 9 de julio de 2008, la línea se vuelve toda del mismo color (rojo) y deja de circular por la línea Madrid-Burgos estableciendo su cabecera en Chamartín. Sigue presentando la particularidad de recorrer dos veces el túnel de la risa.
El 1 de agosto de 2010 se cierra la Estación de El Tejar.
Desde el 24 de marzo de 2011, el recorrido finaliza en Fuente la Mora, cuyo uso público se pospone al 25.
Recorrido
Partiendo de la estación de Alcalá de Henares, la C-7 utiliza las vías de la línea Madrid-Zaragoza en dirección a Madrid.
En primer lugar atraviesa el nuevo barrio complutense de La Garena, donde tiene una estación. Sale de Alcalá de Henares y llega a Torrejón de Ardoz, donde tiene otra estación. Después entra en el término municipal de Coslada, en el Barrio de la Estación, donde se encuentra la estación de San Fernando y 2 km después la estación de Coslada junto al casco antiguo.
A continuación entra en Madrid por el distrito de Vicálvaro, donde está la estación de Vicálvaro, que enlaza con Metro de Madrid. Pasa bajo la A-3 y entra en el distrito de Villa de Vallecas, donde tiene dos estaciones, Santa Eugenia y Vallecas, la segunda con conexión con metro. Pasa bajo la M-40 y entra en el distrito de Puente de Vallecas, donde tiene otras dos estaciones, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías, las últimas del tramo que discurre sobre la línea Madrid-Zaragoza antes de llegar a la estación de Atocha.
Tras Atocha la línea se mete en el túnel de la risa (vía Recoletos) hasta Chamartín, con parada en Recoletos y Nuevos Ministerios.
Desde Chamartín sale por la línea Madrid-Irún, con paradas en Ramón y Cajal (junto al hospital que da nombre a la estación), Pitis. En la estación de El Tejar, clausurada desde julio de 2010, se desvía de la línea Madrid-Irún por el bypass de Pinar de las Rozas hacia Madrid por el tramo que fue parte de la línea Imperial entre la estación del Norte y Las Rozas.
En este tramo la línea efectúa parada en Las Rozas, Majadahonda, El Barrial (en el límite entre Madrid y Pozuelo de Alarcón), Pozuelo y se introduce de nuevo en Madrid por el distrito de Moncloa-Aravaca.
Una vez en Madrid, efectúa parada en Aravaca, donde conecta con Metro Ligero Oeste y llega a Príncipe Pío. A partir de aquí se introduce por el Pasillo Verde Ferroviario.
En el tramo correspondiente al pasillo verde ferroviario, situado en el distrito de Arganzuela, tiene parada en Pirámides, Delicias y Méndez Álvaro, llegando tras ellas de nuevo a Atocha.
Aquí retoma de nuevo el túnel de la risa (vía Recoletos) hasta Chamartín, donde acaba su recorrido.
En teoría, y fijándonos en los planos y cartelería de las estaciones, los trenes finalizarían su recorrido en la estación de Fuente de la Mora aunque no es así, ya que finalizan su recorrido en la estación de Chamartín, siendo los trenes de la línea C-10 los que finalizan en Fuente de la Mora.
Destinos
El peculiar recorrido de esta línea hace que los destinos con los que se anuncian los trenes de la misma varíen según el punto del recorrido en que se encuentra el tren.
tramo anuncio sentido 1 anuncio sentido 2 Alcalá de Henares - Chamartín[1] CHAMARTIN-PRÍNCIPE PÍO ALCALA DE HENARES Chamartín - Las Rozas LAS ROZAS-PRINCIPE PIO CHAMARTIN-ALCALA DE HENARES Las Rozas - Príncipe Pío PRINCIPE PIO-CHAMARTIN LAS ROZAS-CHAMARTIN Príncipe Pío - Atocha ATOCHA-CHAMARTIN PRINCIPE PIO-LAS ROZAS Atocha - Chamartín[2] CHAMARTIN ATOCHA-PRINCIPE PIO - ↑ En su primer paso por el túnel de la risa
- ↑ En su segundo paso por el túnel de la risa
Frecuencias
La frecuencia de la línea es de 30 min, aunque al coincidir con otras en la mayor parte de su recorrido los trenes pasan más a menudo siendo en hora valle las frecuencias las siguientes:
- 5-10 min en el Corredor del Henares (coincidente con la línea C-2).
- menos de 5 min en el túnel de la risa (coincidente con las líneas C-2, C-8 y C-10).
- 10 min en el tramo Chamartín-Pitis (coincidente con las líneas C-8 y C-10).
- 30 min en el tramo Pitis-Las Rozas
- 15 min en el tramo Las Rozas-Príncipe Pío-Atocha (coincidente con la línea C-10).
Wikimedia foundation. 2010.