Divisiones étnicas del judaísmo

Divisiones étnicas del judaísmo
Tres miembros de una familia kurda judía.

Las divisiones étnicas judías hacen referencia a las distintas comunidades judías del mundo que pueden distinguirse dentro del pueblo judío. Como el judaísmo es a la vez una cultura y una religión, no todas las comunidades judías comparten idénticas costumbres culturales, religiosas, culinarias, lingüísticas, etc. Unas y otras se distinguen por pequeñas diferencias locales (vestido, comida, etc.), y en algunas pocas formas de interpretar algunos preceptos (por ejemplo, los rezos). También se aprecian las diferencias en el modo de vocalizar el hebreo Hay más de 71 tipos étnicos identificados diferentes entre los Judíos, incluidos los Lemba del sur de África.

Contenido

Grupos étnicos principales dentro del pueblo judío

Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son dos: los Ashkenazim cuya típica lengua es el yidish, los Sefaradim cuya típica lengua es el ladino y en menor medida los Mizrajím cuya lengua es en muchas ocasiones el árabe. Estas lenguas son además del Hebreo, que es la lengua principal para sus rezos, escritura y lectura, del pueblo judío.

Ashkenazim

Ashkenza es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí («alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidish, que es una lengua germánica con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son Ashkenazim los que tienen raíces en los siguientes países de Europa: la península ibérica, y regiones de Italia, Grecia, Turquía, Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia.

Sefaradim

Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como España. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año de 1492. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en que parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespañol, que fue, al principio, un dialecto del castellano, pero evolucionó de forma diferente del castellano estándar.

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del diplomático Ángel Sanz-Briz (Encargado de negocios de la embajada franquista en Budapest, Hungría), que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.

A Giorgio Perlasca se le rindió honor y se plantó su árbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusalén.

Mizrajim o edot hamizraj

Mizrají o mizrajim es el nombre dado a las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Irak, Persia. Muchos los denominan erróneamente sefaradim dentro del mismo Israel aunque nada tienen que ver con la península ibérica.

El término correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj (comunidades del Oriente). Toman su interpretación de los preceptos de las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe.

Grupos de menor número

Estos grupos son inferiores en número a los "alemanes" y "españoles" u "orientales" pero no por eso dejan de ser importantes para el pueblo de Israel.

Teimanim o Yemenitas, a veces considerados mizrajim

Algunos consideran a los teimanim como parte de los judíos mizrajim u orientales, pues habitaban en el Yemen (significa "sur remoto"). Son los únicos que conservan la tradición de leer la Torá en la sinagoga en hebreo y en la traducción al arameo.

Yemen se localiza al sur de la península arábiga y es cuna de los teimanim y en hebreo Yemen se dice Temán.

Cuando Saladino fue sultán los judíos del Yemén empezaron a tener una religión que sincretizaba el judaísmo y el islam. Esta situación preocupó a Jacob ben Nathanael al-Fayyumi quien escribió a Rabbi Moshé ben Maimón, conocido como Maimónides. El gran Maimónides le respondió en una epístola intutulada Iggeret Teman (La epístola a Yemen). Esta carta causó gran impacto en la judería yemenita y se frenó todo este movimiento religioso novedoso.

Beta Israel (casa de Israel)

Procedentes de Etiopía, son malamente llamados falashas. Físicamente parecen a los etíopes y hablan el idioma amárico. Su origen no es muy claro porqué se remonta a épocas antiquísimas y no hay registros exactos, más bien lo que hay son leyendas y especulaciones. Algunas teorías sobre su origen son las siguientes:

  • Podrían ser hijos de Menelik, supuesto hijo del rey Salomón con la reina de Saba y de los conversos que hubo después de conversión al judaísmo.
  • Algunos dicen que son hijos de nativos africanos y miembros de la tribu de Dan y se afincaron en Kush (Etiopía).
  • Algunos dicen que son hijos de judíos con negros provenientes de diferentes épocas y circunstancias como: comerciantes, exiliados, viajeros, etc.
  • Los conversos, es decir los negros que hallaron en el judaísmo que viendo a sus vecinos judíos se convencieron que es la forma de vida que ellos necesitan.

Magrebim o marroquíes, a veces considerados sefaradim

Son judíos que tradicionalmente vivían en el Magreb bereber árabe (Al-Maghrib quiere decir occidente en lengua árabe). Se establecieron allí mucho antes de la expulsión de los judíos sefarditas de España, sobre todo en Marruecos.

Los judíos sefarditas llegaron después de que los expulsaron de España y tenían mayores recursos y eran más sofisticados que sus hermanos magrebim, así los magrebim se asimilaron a la comunidad sefardita. Hoy por hoy los judíos marroquíes se consideran sefarditas.

Gruzim o georgianos, a veces considerados ashkenazim

Chicas judías del Cáucaso.

Pertenecen a la nación de Georgia, en el Cáucaso, gruzim viene del término ruso Грузинские евреи (Gruzinskie Yevreyi, Judíos Georgianos). El nombre georgiano de la comunidad es Huria (ჰურია) o Ebraeli.

No se sabe como ni cuando llegaron a Georgia pero lo que si es indiscutible es que ellos son una de las comunidades más antiguas de la diáspora judía alrededor del siglo I de la era común.

Judíos en India

Artículo principal: Judaísmo en la India

Hay varios grupos tradicionales en India como:

  • Bene Israel (hijos de Israel)
  • Bnei Manashe (hijos de Manasés), se convirtieron en masa al descubrir su pasado judío. Creen que son miembros de las tribus perdidas de Israel. Muchos eran cristianos y lo abandonaron (al cristianismo), surgieron porque Chala tuvo un sueño donde Dios le dijo que debían regresar al judaísmo y a la tierra de Israel aunque nunca han podido retornar a él.
  • Judíos Cochin
  • Judíos Telugu

Romaniotes

Son los judíos griegos, con una tradición en territorio heleno de más de dos mil años. No hay que confundirlos con los sefardim que emigraron a Grecia de España después de la expulsión de 1492. Siguen la tradición del Talmud de Jerusalén, en lugar del Talmud de Babilonia, y su lengua es el yevánico.

Italkim

Los Bené Roma o Italkim (italiano en hebreo). Actualmente son más de 50 mil y tienen una presencia de dos mil años. Sus costumbres religiosas son una mezcla de las ashkenazis y de las sefardíes. Físicamente son más parecidos a los ashkenazis.

Persas o Parsim

Son los judíos cuya lengua materna es el persa y llegaron a Persia hace 27 siglos aproximadamente. Esto ocurrió desde la primera diáspora judía. Las mayores concentraciones de parsim ('persas' en hebreo) están en Irán, Estados Unidos e Israel.

Abayudaya

Los Abayudaya son una comunidad en Uganda que adhierre al judaismo desde los años 20 del siglo XX. Desde el 2002 han sido convertido oficialmente.

Judíos de Asia

Es bastante positiva, una opinión que entre los de la tribu de Wa y de Silla existieron judíos de Asia que llegaron a Japón procedentes del tercer siglo hasta el séptimo siglo conocido y que se conoció como la tribu de Hata, Algunos consideran que pertenecen a una parte de las diez tribus perdidas de Israel, concretamente la tribu de Dan y de la gente de mar de la tribu de Zabulón. En 1910, había 2000 judíos en China y Japón.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Askenazí — Saltar a navegación, búsqueda Judíos Askenazí (יהודי אשכנז Yehudei Ashkenaz) …   Wikipedia Español

  • Mizrají — Judíos mizrajíes (יהדות מזרח Yahadut Mizraj) Boda judía en Alepo, Siria, 1914. Población total Entre 2,7 3,2 …   Wikipedia Español

  • Sefardí — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Judíos sefardíes (יהדות ספרד Yahadut …   Wikipedia Español

  • Judíos de Israel — (ישראלים יהודים) A los israelíes notables: Fila 1: Ada Yonath  • Robert Aumann  • Natalie Portman  • Natan Sharansky  • Amos Oz  • Yossi Benayoun  • Shah …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Polonia — Inmigración de Judíos a Polonia, 1096. Pintado por Jan Matejko. La historia de los judíos polacos abarca prácticamente un milenio. Comenzó con un largo periodo de tolerancia religiosa y prosperidad para la comunidad judía del país y acabó… …   Wikipedia Español

  • Pueblo judío — «Judía» redirige aquí. Para la planta, véase phaseolus vulgaris. Pueblo judío יהודים (Yehudim) Albert Einstein • Maimónides • Golda Meir • Emma Lazarus …   Wikipedia Español

  • Hungría durante la Segunda Guerra Mundial — Hungría fue durante la Segunda Guerra Mundial miembro de las potencias del Eje.[1] En la década de 1930, el Reino de Hungría basó su estrategia para salir de la Gran Depresión en el incremento del comercio con la Italia fascista y la Alemania… …   Wikipedia Español

  • Unión Soviética — Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Союз Советских Социалистических Республик¹ Soyúz Soviétskij Sotsialistíchieskij Respúblik¹ …   Wikipedia Español

  • Demografía de la Unión Soviética — Saltar a navegación, búsqueda Evolución demográfica de la Unión Soviética …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”