EILN

EILN

EILN

Irish National Liberation Army
Ejército Irlandés por la Liberación Nacional
Archivo:INLA Mural Bogside SMC.svg
Mural desde INLA en Bogside
Activa 1974 -
País Irlanda del Norte; vínculos en la República de Irlanda
Fidelidad republicanismo irlandés, marxismo-leninismo, socialismo;
Tipo Guerrilleros urbanos
Tamaño Desconocido
Acuartelamiento Irlanda del Norte
Cultura e historia
Colores Rojo, verde, azul
  • El nombre del grupo es una traducción del apodo inglés. En el texto los acrónimos EILN y INLA como además PRSI y IRSP son intercambiables.

El Ejército Irlandés por la Liberación Nacional (EILN) (inglés: Irish National Liberation Army (INLA); Idioma irlandés: Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann; originalmente nombrado el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA)) es un grupo paramilitar republicano norirlandés que existe desde el 8 de diciembre de 1974. El grupo es similar en sus ideas al Movimento Republicano Socialista Irlandés. EILN es la rama militar del movimiento, y la rama política es el Partido Revolucionario Socialista Irlandés, o "Irps" en la jerga norirlandesa. Durante los años 1970 y al principio de los años 1980, EILN y los Irps fueron bastante poderosos en la escena republicana norirlandesa. El EILN respetó el Acuerdo de Viernes Santo, pero únicamente como una tregua, pero no un solución a las razones profundas del conflicto de Irlanda del Norte. Durante su existencia es posible que el EILN utilizara como aliados a la Catholic Reaction Force o el Peoples Republican Army usándolos como responsables de actos que éste no quisiera reivindicar, y que el grupo empezó como el Peoples' Liberation Army cuando el IRSP fue en disputa con el IRA Oficial (OIRA). En 1983 EILN había prohibido en la República de Irlanda.[1] El Ministro de Interior del Reino Unido la prohibió además.[2]

Contenido

Inicio en la lucha armada

Véase también: IRA Oficial y PRSI

Militantes desde el IRA Oficial como Seamus Costello que no estuvieron de acuerdo con la tregua declarado por OIRA en 1972 formaron el prototipíco INLA en aquél año. Costello y sus seguidores creyeron en el militarismo republicano y en políticas marxistas de la tradición de James Connolly. Algunos de ellos fundaron el IRSP y EILN sufrieron ataques de otros grupos, incluyendo el asesinato el 20 de febrero de 1975 de Hugh Ferguson. El EILN se vengó el golpe con el tiroteo de Billy McMillen, el oficial señor del OIRA en Belfast. Un otro asesinato, lo del militante INLA Brendan McNamee es sospechado haber sido una obra del IRA Provisional (PIRA).[3] Ambos grupos quisieron tomar el puesto como el grupo militante marxista republicano predominante, y OIRA todavía no se repuso de la perdida de jefatura en el movimento republicano por sus rivales en el IRA Provisional.

El 6 de octubre de 1977 Seamus Costello fue asesinado en Calle North Strand de Dublín. Según algunos Irps éste acto mostró que Brendan McNamee, un Irp asesinado en 1975, fue un víctima del provos y no oficiales.

Campaña Militar

A finales de los años 1970 y al principio de la siguiente década, INLA desarrollaba una infraestructura en el norte de Irlanda del Norte, en particular en el área Divis Flats en el Belfast oriental (conocido por el apodo "planeta de los Irps"). En aquéllos años el EILN suplantó OIRA como el grupo militante segundo de tamaño, siguiéndole la pista solo a los provos, y competió con los provos por miembros y en asaltos contra la RCU y el Ejército Británico. El primer asesinato llevado a cabo por los Irps fue él de Airey Neave en el 30 de mayo de 1979, un partidario de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

En 1980 Ronnie Bunting, un líder del EILN, y un otro miembro protestante del grupo Noel Lyttel, habían asesinado en la casa de Bunting por la Asociación en Defensa del Ulster (UDA). Según EILN, el SAS les asesinó o que tomó parte en los asesinatos. En 1982 EILN conductó bombardeas por Mount Gabriel, una estación de radar en el condado de Cork, que sirvió las fuerzas de OTAN, lo que es una violación de neutralidad irlandés, y en el 6 de diciembre por el Droppin' Well Bar en Ballykelly, condado de Londonderry, lo que tuvo muchos patrones soldados, en la que murieron once soldados y seis civilios. Durante el juicio de los terroristas que hicieron la bombardea fue descubierto que ellos buscaron un objetivo de lo que pudieron eliminar "bastante soldados por justificar la posibilidad de muertos civilios".[4]

Miembros del EILN tomaron parte en las huelgas de hambre de 1980-81 por el reconocimiento de ellos status como preso políticos. Tres personas asociados con EILN murieron durante la huelga, Patsy O'Hara, Kevin Lynch, y Michael Devine, delado de siete militantes además de PIRA.[5] Aquello acto fue la cumbre de la atracción público que tenía EILN.

Disminución

En el 20 de noviembre de 1983 tres personas haberon matados por un tiroteo desde EILN en Darkley, condado de Armagh durante servicios en la iglesia pentecostal "Mountain Lodge". El asesinato hubo clamado por el Catholic Reaction Force, un grupo que incluyó un militante de EILN, y una pistola utilizada en la ataque llegó del arsenal del EILN. En el libro The IRA desde Tim Pat Coogan es escrito que la pistola fue destinada por un atentado de asesinar un militante protestante,[6] y el jefe del estado mayor del EINL Dominic McGlinchey(un fugitivo) dejó verse en público por desclamar la matanza.

Disputas Internas

Durante los 1980s los servicios secretos del gobierno británico, especialmente el RCU y MI5 hicieron muchos esfuerzos infiltrar los grupos militantes en Irlande del Norte, especialmente debajo la programa que se llamó supergrass (argot policiáco por un informante señor). La decisión de McGlinchey por ejecutar Gerard "Sparkey" Barkley, un militante opuesto a ello, causó a Harry Kirkpatrick un militante y compadre cerco de Barkley reclutarse haber "supergrass". Las detenciones de los militantes en EILN, y la paranoia que siguió terminó la apariencia de unidad en el grupo.

La Ruptura de 1986

En 1986 un grupo de militantes extremos, dirigido por Gerald Steenson, quitaron de EILN y formaron la Organización por la Liberación Popular de Irlanda. En un conflicto autodestructivo, ambos grupos atentaron liquidar uno por el otro. Steenson hubo asesinado en marzo de 1986 por EILN (o provos según algunos partidos) y demás la venganza de OLPI hicieron un cesafuego. Por fin, la amenaza de la que temieron McGlinchey y otros miembros de EILN que OLPI hubiera suplantarlos justo eso que ellos suplantaron el IRA Oficial en los años 1970s no occurrió. En lugar de luchar el gobierno en la Norte de Irlanda, los militantes del OLPI rompieron ellos grupo a facciones violentas que asesinaron uno al otro y hicieron daños grandes al nombre del movimento repúblicano norirlandés en general, y a si mismos y EILN en particular, especialmente a causa de ellos parte en el narcotráfico de la zona.

Siguiente la disputa con la OLPI el EILN atentaba cuantas ataques abortivas incluyendo:

  • 1987: La secuestra del dentista dublinés John O'Grady por el "Zorro del Borde" Dessie O'Hare, por la que pidieron una rescate de su familia. O'Hare fue detenido solo demás un tiroteo con el Garda Síochána en lo que ha matado un miembro del grupo de O'Hare, y después que ello ya cortó dos dedos de la mano del dentista.
  • 1995: La detención de cuatro militantes del EILN, incluyendo el jefe de estado mayor Hugh Torney (McGlinchey hubo asesinado en 1993 en Belfast) en Balbriggan pasando de contrabando armas de Dublín a Belfast. Tres de ellos, incluyendo Torney, dirigieron llamar un cesafuego por recibir entratamiento bien en el cárcel, pero ellos han expulsado del EILN, lo que no le dio la autoridad decidir cesar la guerra.

Lo fue el comienzo de un episodio similar a lo que ocurrió desde OLPI, en lo que Torney y uno de los detenidos Dessie McCleery formaron INLA/General Head Quarters (Cuartel General). EILN/GHQ hubo cumplido en el asesinato de Gino Gallagher por el asesino a sueldo Kevin McAlorum, él que sucedió a Hugh Torney como jefe de estado mayor en EILN, en el 30 de enero de 1996. EILN se vengaron Gallagher en septiembre de 1996 cuándo mataron a Torney, McCleery, y John Fennel, y Barbara, la hermana pequeña de Kevin McAlorum por accidente. McAlorum si mismo hubo matado en 2004 en circunstancias misteriosas.

Luchando Por la Paz

Cuando las negociaciones por un alto el fuego dentro de todas las facciones en el conflicto se celebraron en sus fases inicias en diciembre de 1997, INLA/EINL casi acabaron todo con el asesinato del jefe de la Fuerza Lealista del Ulster Billy Wright en cárcel Mazé. El muerto de Wright fue un susto por todos los partidos, y los militantes lealistes se vengaron con un serie de ellos propios asesinatos, y INLA se asesinó a Jim Guiney, un militante señor en la UDA.

Crimen

Aunque el EILN nunca tomó parte en el proceso del Acuerdo de Viernes Santo, el grupo se existe en un cesafuego con el gobierno, pues todavía mantenía un arsenal respectable y infrastructura criminal. Sus lazos con el narcotráfico son muchos según la Comisión Independiente de Observación, pero tanto el EILN y el IRSP se niegan ellos alegatos, aunque hay asesinatos documentados de miembros del EILN por narcotraficantes y viceversa.

Notas

  1. http://www.justice.ie/en/JELR/hederman%20report.pdf/Files/hederman%20report.pdf
  2. http://www.homeoffice.gov.uk/security/terrorism-and-the-law/terrorism-act/proscribed-groups
  3. Holland, Jack y McDonald, Henry. INLA Deadly Divisions. Poolbeg, p. 125-26.
  4. news/arts2002/dec4 dropping well Editorial.php
  5. Ellison, Graham u Smyth, Jim. The Crowned Harp: policing Northern Ireland. Pluto Press, p. 102.
  6. Coogan, Tim Pat. The IRA. Londres: Harper Collins, 1993.
Obtenido de "EILN"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • OLPI — Saltar a navegación, búsqueda Irish People s Liberation Organization Organización por la Liberación del Pueblo IrlandES Activa 1986 1992 País Irlanda del Norte; República de Irlanda Fidelidad ma …   Wikipedia Español

  • Organización por la Liberación del Pueblo Irlandés — Irish People s Liberation Organization Organización por la Liberación del Pueblo Irlandés Operacional 1986 a 1992 Liderado por Jimmy Brown (†) Sammy Ward (†) Regiones activas Irlanda del Norte; República de Irlanda Ideología Republicanismo… …   Wikipedia Español

  • Ejército Irlandés de Liberación Nacional — El nombre del grupo es una traducción del inglés. En el texto, tanto los acrónimos EILN y INLA como además PRSI y IRSP son intercambiables. Irish National Liberation Army Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann Ejército Irlandés de Liberación Nacional… …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario Socialista Irlandés — Saltar a navegación, búsqueda Irish Republican Socialist Party Partido Republicano Socialista de Irlanda Presidente …   Wikipedia Español

  • Sinn Féin — Presidente Gerry Adams Fundación 1905 Ideología política Nacionalismo irlandés, republicanismo irlandés Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”