- Educación 2020
-
Educación 2020
Educación 2020 es un movimiento ciudadano chileno que busca el mejoramiento de la educación primaria y secundaria de ese país.
Este movimiento surgió en septiembre de 2008 como respuesta a una columna de opinión emitida por el académico Mario Waissbluth en la revista Qué Pasa. En un comienzo, el movimiento contó con el apoyo de los centros de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero rápidamente convocó apoyo de diversas universidades, centros de estudiantes y varias organizaciones.
A mayo de 2009, el movimiento contaba con más de 39.000 adherentes registrados en sitio web. El objetivo de Educación 2020 es generar una reforma al sistema educacional chileno hacia 2020 con propuestas que apuntan a la formación de profesores y directores de escuelas de alta calidad, mejorar las condiciones para aulas vulnerables, mayor participación de los apoderados y aumento importante de recursos por parte del Estado hacia la educación.
Contenido
Historia
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, la situación de la educación en Chile saltó de manifiesto con una serie de protestas y manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios y que dieron origen a la llamada Revolución Pingüina. Como efecto de la Revolución Pingüina, se estableció el Consejo Asesor Presidencial de la Educación para poder crear una nueva institucionalidad para la educación chilena, reemplazando la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) instaurada en 1990 por el Régimen Militar con una Ley General de Educación. Pese a estos intentos, muchos grupos (principalmente estudiantiles) manifestaron su rechazo a la nueva LGE, lo que motivó una serie de nuevas manifestaciones durante 2008, pero de mucha menor envergadura que la de dos años antes.
El 23 de agosto de 2008, el académico Mario Waissbluth (profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile) escribió un artículo en la revista quincenal Qué Pasa respecto ala realidad educativa del país. La columna titulada Estatuto Docente: Una tragedia peor que el Transantiago criticaba el Estatuto Docente aprobado en 2000 durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar y la formación de profesores - lo que generaba una mala educación a nivel nacional demostrado a través de una serie de cifras - y lo comparaba con Transantiago, considerado por muchos como uno de los proyectos más nefastos aplicados por los gobiernos de la Concertación desde el retorno de la democracia.[1]
La polémica columna tuvo fuerte repercusiones. Pero pese a ciertas críticas, la mayor parte de la discusión apoyó las conclusiones de Waissbluth y enfrentaron el dilema de cómo poder mejorar la situación. Así, un grupo de estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidieron junto a Waissbluth formar un referente que permitiera llevar a cabo las reformas necesarias. El 7 de septiembre de 2008 nació "Educación 2020" en conjunto con los centros de estudiantes de las carreras mencionadas, a las que luego se sumarían las de la Universidad Diego Portales y la Universidad Técnica Federico Santa María.[2] [3]
En primera instancia, él y un grupo de estudiantes de ingeniería de distintas universidades del país, buscarían firmas para que las autoridades gubernamentales se comprometieran efectivamente en mejorar la educación de los chilenos. Sin embargo, la cantidad de adherentes aumentó rapidamente y se comenzaron a organizar distintos grupos ciudadanos en torno al primer documento oficial llamado "Manifiesto Educación 2020".[4] y que querían comprometerse con la educación de Chile.
En menos de un mes, Waissbluth y el grupo de estudiantes se sentaron junto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados - que aprobó el manifiesto por unanimidad -, fueron invitados a distintos programas de radio y televisión, comenzaron a participar en charlas y diversas actividades a medida que el movimiento crecía de forma insospechada: sólo durante el mes de septiembre del 2008 hubo 22.209 inscritos apoyando la causa y se hizo necesaria una organización que permitiera canalizar las inquietudes ciudadanas a las autoridades competentes en el tema.
Situación Actual
DIRECTORIO
Luego de la gran cantidad de adherentes, Educación 2020 comenzó a pensar en una organización con rasgos de Fundación que permitiera un funcionamiento más organizado y esquematizado. Para ello se conformó un directorio con personas destacadas en distintas áreas del quehacer nacional. En Junio del 2009, el Directorio de Educación 2020 cuenta con la presencia del ex Ministro de Obras Públicas Jaime Estévez, de la experta en educación Patricia Matte, la destacada periodista Patricia Politzer, el ingeniero y empresario Rodrigo Jordán Fuchs, la economista Alejandra Mizala, la Gerente General de Fundación "País Digital" Claudia Bobadilla, la doctora en educación Celia Alvariño, el ingeniero Mario Waissbluth - que a la vez se convirtió en Coordinador Nacional de Educación 2020 - y cuatro estudiantes de Ingeniería que fueron los pioneros en la expansión del movimiento y en la promoción de las propuestas de Educación 2020: Valentina Quiroga, María Fernanda Ramírez, Matías Reeves y Francisco Jeria.
Grupos Ciudadanos Organizados
El núcleo principal del movimiento son los llamados "Grupos Ciudadanos Organizados" (GCO) que permiten un rol activo de la ciudadanía en la promoción de Educación 2020 y en la discusión de las propuestas educativas del movimiento. Los GCO están dentro de lo que se ha llamado "Movimiento ciudadano", a cargo de Matías Reeves. Actualmente hay presencia de GCO en distintas ciudades de Chile: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Talca, Coquimbo, Valparaíso, Rancagüa, Chillán, Temuco, Valdivia, Punta Arenas, Santiago y Concepción. Éstas dos última ciudades poseen la mayor cantidad de adherentes: en junio de 2009, Santiago contaba con 8.035 y Concepción con 1.713.
ÁreasLa necesidad de agrupar a los distintos actores de la sociedad chilena para mejorar la educación requería, sin duda, de una organización. De acuerdo a la página web del movimiento, http://www.educacion2020.cl, hay Grupos Ciudadanos Organizados de Secundarios, Universitarios, Profesores y Padres y Apoderados, cada uno con sus respectivos Coordinadores. Por otra parte, el movimiento cuenta con un área de Relaciones Institucionales (en total son más de 120 instituciones que apoyan a Educación 2020), otra de Estudios y una de Proyectos.
Hoja de Ruta: Propuesta de Educación 2020
Durante los siete meses de existencia del movimiento se trabajó arduamente en un segundo documento oficial: la llamada "Hoja de Ruta" que guiará los pasos de Educación 2020 durante la década 2010-2020. El documento - disponible también en la página web del movimiento - propone una revolución en la calidad y equidad de la educación en Chile como el primer proyecto país que todos los chilenos deben llevar adelante al comenzar el tercer centenario de la Nación. La Hoja de Ruta fué entregada a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara, a la Sub Secretaria de Hacienda María Olivia Recart y a los pre-candidatos a la Presidencia de la República del momento: Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Marco Enríquez-Ominami, Adolfo Zaldívar Larraín, Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Pamela Jiles. La importancia de entregarle la propuesta de Educación 2020 a las autoridades y a cada uno de los políticos mencionados radica en la transversalidad del movimiento: el problema de la educación es un problema de Chile como país sin importar color político, raza, etnia o religión.
Las propuestas de Educación 2020 giran en torno a 5 grandes temas: profesores, directivos, apoderados, aula y recursos.
Profesores de excelencia
Se trata de un desafío que incluye una mejora en la formación de profesores, una reforma urgente a las escuelas de pedagogía, aumento de becas para los mejores estudiantes secundarios para que ingresen a la carrera, elevar el nivel y alcance de la formación continúa de profesores con parámetros de calidad y exigencias que potencien su eficacia, una mejora en la Carrera Docente, estabilidad laboral y una evaluaciòn docente inequívoca y transparente.
Directivos de Nivel Internacional
Los ejes de acción que propone Educación 2020 son:
a) Directivos altamente capacitados e involucrados en el aprendizaje escolar.
b) Formación de directivos de calidad a través de programas de reentrenamiento, formación y certificación
c) Nueva forma de concursabilidad, más transparente y menos basada en el currículo.
d) Atribuciones necesarias en lo pedagógico, lo administrativo y lo financiero.
Aumento de Recursos a Escuelas Vulnerables
Para ello, el movimiento ciudadano propone revisar rigurosamente la relación actual de horas lectivas/no lectivas, con especial atención en las escuelas vulnerables de la enseñanza primaria. En este perspectiva se propone elaborar un calendario de modificación gradual de la proporción de horas lectivas/no lectivas en los contratos docentes, para avanzar en un plazo prudente hacia una proporción cercana al promedio de los países desarrollados. En Chile se ocupa el 25% del tiempo en horas no lectivas, mientras que en países desarrollados el tiempo destinado para ellas es más de un 35%.
Apoderados informados y participativos
Tal como lo propone una alto sector de la ciudadanía, los padres deben ser participativos y fiscalizadores de lo que está pasando con la educación de su hijo. Para ello, Educación 2020 propone promover la acción y el interés de los padres para que entiendan que la educación es un agente de movilidad social que permite un mayor desarrollo siempre y cuando las condiciones educativas sean decentes.
Aumento de recursos
Los recursos necesarios señalados en la Hoja de Ruta de Educación 2020 son:
a) Mejora de remuneraciòn de profesores y directores: US$1.500 millones (de 2009)
b) Programas de retiro de profesores y directores: US$120 millones (promedio anual hasta el 2020)
c) Formación de directores de nivel internacional: US$5 millones
d) Mejora de las escuelas de pedagogía y de gestión escolar: US$15 millones por dos años, US$3.5 millones anuales hasta el año 2020 para proyectos, US$1 millón para evaluación del sistema de acreditación y US$3.5 millones para becas.
e) Refuerzo a aulas vulnerables: US$350 millones (del 2009)
f) Programas de información y trabajo con apoderados: US$5 millones.
Agenda Inmediata
Según el movimiento ciudadano, la implementación de las propuestas para el mejoramiento de la oferta educativa en la escuela y el aula requiere acciones inmediatas que representen acuerdos políticos, modificaciones reglamentarias, legales y asignaciones que se deben hacer imprescindiblemente con el presupuesto del año 2010:
1. ACUERDO NACIONAL que comprometa como promesa cierta un aumento gradual de incentivos para los profesores - basados en una evaluación rigurosa - para generar ingresos equivalentes a los de un ingeniero, abodado o médico para los buenos profesores.
2. Proyecto de ley sobre Carrera Profesional Docente que siente las bases para que en forma gradual pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta de profesores de nivel equivalente a los de países desarrollados.
3. Revisión rigurosa de la relación horas lectivas/no lectivas y otras condiciones del aula vulnerable, y consecuentemente, calendario de aumento gradual en la subvención diferenciada.
4. Acelerar la implementación y divulgación de la Evaluación Diagnóstica de egresados de Pedagogía, del programa INICIA del Gobierno de Chile, con la batería completa de instrumentos de evaluación.
5. Reducir el plazo - hoy establecidos en tres años - para definir estándares curriculares en las escuelas de pedagogía.
6. Otorgar carácter obligatorio al examen nacional de habilitación, tanto de competencias disciplinarias como pedagógicas a partir de fines del 2010.
7. Incrementar de inmediato los recursos para el fortalecimiento académico de carreras pedagógicas acreditadas por más de tres años, con apoyo de expertos visitantes. Esto incluye también el incremente de la investigación pedagógica.
8. Fortalecer de inmediato programas de pedagogía dirigidos a profesionales o licenciados en distintas áreas disciplinarias, en las especialidades en que existe escasez de docentes, cautelando la rigurosidad de la formación pedagógica.
9. Someter el sistema de acreditación a una evaluación internacional independiente y alinearlo con los modelos y exigencias de los sistemas más exitosos en el mundo.
10. Modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para sancionar de manera efectiva a las carreras que no resulten acreditadas por dos veces consecutivas, por ejemplo, impidiendo el ingreso de alumnos nuevos mientras no logren acreditarse, y hacer efectivo el fin de los Programas de Formación Docentes de dudosa calidad.
11. Mejorar en el presupuesto 2010 la asignación de becas para los estudiantes con más de 650 puntos en la PSU, que opten por estudiar una carrera de pedagogía acreditada por más de 3 años.
12. Asignar en el presupuesto 2010 recursos complementarios a los municipios para permitir la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos
13. Mejorar gradualmente los incentivos para los directivos, que reconozcan la carga de trabajo y la importancia del liderazgo, incrementando la asignación directiva que actualmente alcanza sólo un 25% sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional.
14. Crear en el presupuesto 2010 un programa de emergencia para la formación y certificación de 3.000 directores, y realizar las modificaciones legales y técnicas para exigir una certificación nacional previa a todos los postulantes al cargo de director de un establecimiento escolar
15. Destinar en el presupuesto 2010 una partida presupuestaria para un Fondo Concursable de Participación Escolar, que incentive el compromiso de los padres y los apoderados en la educación de sus hijos.
16. Extender a partir de 2010-2011 la prueba SIMCE a 5 ocasiones durante Básica y Media, divulgando los resultados a nivel de escuela y aula.
Además de la aprobación total de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile, la comisión homónima del Senado chileno también aprobó la Hoja de Ruta por unanimidad. La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en su última Cuenta Anual al país, comprometió recursos del año 2010 para la formación de Directivos, el Examen de Habilitación Pedagógica obligatorio y la disminución de las horas lectivas de los profesores, propuestas centrales de la Hoja de Ruta de Educación 2020. Durante el mes de mayo del 2009, comenzó a salir en televisión un polémico spot creado por la empresa publicitaria Prolam que invitaba a la gente a unirse a Educación 2020. El spot está disponible en YouToube y en la página oficial del movimiento ciudadano.Críticas
Críticas al movimiento
Referencias
- ↑ Waissbluth, Mario (23 de agosto de 2008). «Estatuto Docente: Una tragedia peor que el Transantiago». Consultado el 6/06/2009.
- ↑ La Tercera (7 de septiembre de 2008). «“La educación le ha costado al país dos décadas de una inequidad intolerable”». Consultado el 6/06/2009.
- ↑ Qué Pasa (12 de septiembre de 2008). «Emoción 2020». Consultado el 6/06/2009.
- ↑ Educación 2020 (2008). «Manifiesto de Educación 2020». Consultado el 6/06/2009.
Véase también
- Educación en Chile
- Movilización estudiantil en Chile de 2006
- Movilización estudiantil en Chile de 2008
- Consejo Asesor Presidencial de la Educación
Enlaces externos
Categorías: Educación en Chile | Organizaciones no gubernamentales de Chile | Chile en 2008
Wikimedia foundation. 2010.