El Cuervo de Sevilla

El Cuervo de Sevilla

El Cuervo de Sevilla

Para otros usos de este término, véase El cuervo.
El Cuervo de Sevilla
Bandera de El Cuervo de Sevilla
Bandera
Escudo de El Cuervo de Sevilla
Escudo
Map of El Cuervo de Sevilla (Sevilla).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 36°51′4″N 6°2′30″O / 36.85111, -6.0416736°51′4″N 6°2′30″O / 36.85111, -6.04167
• Altitud 63 msnm
• Distancias 72 km a Sevilla
52 km a Cádiz
19 km a Jerez
Superficie 30,43 km²
Población 8.489 hab. (INE 2008)
• Densidad 278,97 hab./km²
Gentilicio Cuerveño, ña
Código postal 41749
Pref. telefónico 95/956 *
Alcalde Juan Lugo (IU)

El Cuervo de Sevilla es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En el año 2008, el municipio contaba con 8.489 habitantes según el INE. Su extensión es de 31 km² y tiene una densidad de 278,97 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros y a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla.

Contenido

Historia

El Cuervo de Sevilla se independiza del municipio de Lebrija (Sevilla) el 19 de diciembre de 1992. Este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente.

El Cuervo de Sevilla es un pueblo casi tan antiguo como algunos asentamientos de la era musulmana en Andalucía, pero si nos basamos en eventos y acontecimientos pasados, la vida de lo que fue la activa pasó por momentos importantes. Tenemos que tener en cuenta que El Cuervo es y fue un lugar de paso entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Gracias a los restos arqueológicos encontrados, se sabe del asentamiento de pueblos primitivos en la zona.

Junto a El Cuervo, en la Sierra de Gibalbín existe una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual Nacional IV.

Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocido como El Cuervo; el propio Alfonso X El Sabio lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.

Hablar de El Cuervo de Sevilla, es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana "Vía Augusta" y actualmente la vida del pueblo gira en torno a la actual carretera Nacional IV. Como pueblo de paso entre distintas localidades, en las cercanías de El Cuervo, se crearon construcciones que permitían repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales; éstas son conocidas como Casas de Postas y fueron el primer núcleo de población de la localidad. Aun cuando datan del siglo XVIII, se piensa que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.

La Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo, suministrando a los vecinos y cortijos de la zona gran parte de sus necesidades básicas. Por su situación, esta zona demandaba mucho trabajo temporal. Los primeros inmigrantes del pueblo procedían de otros pueblos de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, etc. Estos inmigrantes trabajaban en los cortijos de la zona y muchos se fueron asentando definitivamente en el pueblo. En los años 50, había en El Cuervo de Sevilla unas noventa chozas. Las primeras casas de ladrillo fueron viviendas de colonización y se construyeron entre los años 1946 y 1950.

Clima

El clima del pueblo suele ser bastante variable, fluctuando entre frío en invierno y bastante caluroso en verano, no muy diferente de lo típico en las zonas sureñas de España. La temperatura máxima alcanzada en El Cuervo ha sido de 46º C.

Economía

Es un pueblo dinámico, en constante transformación y con un carácter emprendedor de su tejido empresarial. El campo es otra fuente, aunque en declive, en favor de la construcción, sector con un fuerte auge. Quizás sea el sector servicios, en su ámbito comercial, el más fuerte, con un importante tejido, destacando la hostelería en este punto. Por otro lado, también es importante la formación de los jóvenes que dejan sus estudios, a los que se les ofrece su participación en las escuelas de taller de albañilería, carpintería, etc.

Fiestas

  • Carnaval

El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta. Fueron los centros educativos de la localidad los que comenzaron esta tradición. Los alumnos y profesores crearon comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio y también realizaron un pasacalle, cuyo recorrido iba desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado, tal y como lo conocemos hoy, es del año 1988.

  • El Día del Pan

Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1988 se empezó a celebrar el Día del Pan. Este evento se celebra en el mes de abril. En ese día, los panaderos de la localidad, ofrecen sus productos de forma gratuita a vecinos y a los muchos visitantes que acuden al pueblo. Posteriormente las asociaciones de la localidad preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejo y, por la tarde, postres como la poleá y las torrijas.

  • La Romería

Es una fiesta de especial importancia para el desarrollo del pueblo. La Romería se celebra cada año el último fin de semana del mes de mayo, el enclave donde se celebra es en el parque Rocío de La Cámara, lugar donde se encuentra ubicada la ermita Nuestra Señora del Rosario.

  • La Feria

La feria del pueblo se celebra en honor de la patrona de la localidad Nuestra Sra. del Rosario, cada año coincide en fechas diferentes, pero siempre en la semana del 7 de octubre, fiesta local por el día de la patrona.

Personajes Ilustres

Don José Antonio Gallego González, abogado que consiguió la segregación de este pueblo de la localidad de Lebrija.

Demografía

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 2008
7.588 7.625 7.717 7.743 7.713 7530 7.801 7.918 7.545 8.410 8.489

Enlaces externos

Obtenido de "El Cuervo de Sevilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cuervo de Sevilla — El Cuervo de Sevilla El Cuervo de Sevilla Données générales …   Wikipédia en Français

  • El Cuervo de Sevilla — Infobox City official name = El Cuervo de Sevilla| nickname = | | image | | map caption =Location of El Cuervo de Sevilla in the province of Seville.| subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = A. community |… …   Wikipedia

  • El Cuervo de Sevilla — Données générales Statut Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Cuervo — can refer to: Culture Cría Cuervo, an album by Toque Profundo Cría cuervos, a 1976 Spanish film directed by Carlos Saura Jose Cuervo (song) song made popular by Shelly West in 1983 José Cuervo, a brand of tequila People Alma Cuervo (born 1951),… …   Wikipedia

  • Sevilla (Sevilla) — Sevilla Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sevilla — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cuervo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Jerónimo Cuervo (1838 1898), architecte espagnol. Philippe Cuervo, footballeur français (né en 1969). Gemma Cuervo, actrice espagnole (née en 1936).… …   Wikipédia en Français

  • El cuervo — puede referirse a: El cuervo (The Raven), poema de Edgar Allan Poe; El cuervo (1935), película basada en el poema de Poe; El cuervo (1963), película de la serie Poe , de Roger Corman; El cuervo obra de teatro de Alfonso Sastre; El cuervo (The… …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Sevilla — Anexo:Comarcas de la provincia de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda Mapa de la distintas comarcas que componen la provincia de Sevilla. De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27… …   Wikipedia Español

  • Lebrija (Sevilla) — Para otros usos de este término, véase Lebrija. Lebrija Ba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”