- El Rastro de Madrid
-
El Rastro de Madrid
El Rastro de Madrid o simplemente El Rastro es un mercado al aire libre que se organiza los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid.
Contenido
Etimología
Debe su nombre a que en la zona donde se instala se ubicaban antaño varias tenerías o curtidurías en torno a la calle de la Ribera de Curtidores cerca del matadero que se encontraba en la ribera del Río Manzanares, por lo que al transportar arrastrando las reses ya muertas con sus pieles desde el matadero hasta las curtidurías, se dejaba un rastro de sangre.[1] [2] Una oscura leyenda atribuye también el nombre a la sangre que dejaban los condenados a garrote vil, que eran ejecutados públicamente en este lugar. El término también significaba las afueras, límite hasta donde alcanzaba la jurisdicción de los alcaldes de Corte.[3]
Localización y horario
Según la normativa municipal, el Rastro tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro. Un máximo de 3.500 puestos de venta se extienden en torno a la Plaza de Cascorro y su monumento dedicado a Eloy Gonzalo en el extremo norte, el eje de la calle de Ribera de Curtidores y calles aledañas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur.[4]
Transporte
La red del Metro de Madrid permite el acceso al rastro desde las líneas:
- Línea 3 en sus estaciones de Embajadores, Lavapiés y Sol.
- Línea 5 en sus estaciones de La Latina, Puerta de Toledo, Acacias.
- Línea 1 en sus estaciones de Tirso de Molina y Sol.
- Línea 2 en sus estaciones de Sol y Opera.
También se puede acceder desde las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, en sus recorridos cercanos a algunas de las calles del Rastro. Y a través de Cercanías Renfe:
Actividad comercial
Tradicionalmente, la actividad comercial se centra en artículos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos, como mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos diversos.[5]
Existen calles y plazas que por tradición, o por la congregación de puestos especializados, se centran en ofrecer un tipo de producto en particular:
- La calle Fray Ceferino González es conocida por la de los Pájaros debido a la venta antiguamente ambulante de animales de compañía y de aves o de artículos para su cuidado.
- La calle de San Cayetano, conocida también por la de los Pintores por sus locales no ambulantes destinados a la venta de óleos e ilustraciones o artículos para la práctica del dibujo y la pintura
- La calle de Rodas y las plazas del General Vara del Rey (antigua del escritor Antonio Zozaya) y de Campillo del Mundo Nuevo: todas ellas especializadas en la compra venta de revistas, cromos, estampas y juegos de cartas coleccionables, donde es frecuente ver a niños intercambiándolos.
- La plaza del General Vara del Rey, además, ofrece gran cantidad de puestos de ropa de segunda mano.
- La calle del Carnero y la de Carlos Arniches, donde los bouquinistas ofrecen libros de viejo, de ocasión o de colección. Puestos temporales de libros (nuevos, de ocasión o para coleccionistas) se instalan también en el amplio Campillo del Mundo Nuevo.
- La Plaza de Cascorro está especializada en la venta de ropa underground y accesorios.
Ritmo del mercado
Dentro del horario del Rastro, la afluencia del público es variable en función de la hora. Según la página de promoción del mercado, si se está interesado en vivir la experiencia como turista, es aconsejable acudir hacia las 11:00, que es la hora a partir de la cual se congrega un mayor número de gente. Si lo que se desea es regatear en algunos de los puestos con la intención de adquirir algún artículo, lo aconsejable es pasarse antes, entre las 9:00 y las 10:00. El momento álgido del mercado es hacia las 13:00.[6]
A medida que se acerca el mediodía, la gente suele acercarse a los bares que hay en los extremos y en torno a la Plaza de Cascorro para tomar el vermut, por ejemplo, un alemán Hans Magnus Enzensberger, el Rastro es la última frontera de Europa con África,[7] constatando la gran diversidad de personas de diferentes países y etnias que afluyen en busca de curiosidades y gangas, hacer turismo, degustar la gastronomía de Madrid o simplemente pasearse.
El Rastro en la cultura
Cinematografía
- Domingo de Carnaval (1945) del cineasta Edgar Neville tiene una trama policíaca ambientada en el Rastro de Madrid.
- En Día tras día (1951), dirigida por José María Forqué, aparecen un par de escenas ambientadas en el Rastro.
- Laberinto de pasiones (1982) de Pedro Almodóvar está ambientada en el Rastro.
Literatura
- El escritor Ramón Gómez de la Serna sintió interés por el madrileñismo castizo y encontró una forma de renovar el costumbrismo que se había utilizado en su descripción en la metáfora del mercadillo de Madrid, al que dedicó su libro El Rastro, en el que los objetos infortunados y abandonados son salvados por su evocación lírica.
- El escritor y periodista Pedro de Répide escribe una novela denominada Del Rastro a Maravillas.
Música
- El cantante Patxi Andión hizo famosa una canción en los 70 sobre el Rastro de Madrid, con el estribillo: «Una dos y tres / una dos y tres / lo que usted no quiera / para el Rastro es».
- Los Hombres G lo mencionan en la canción «Indiana»: «Voy al Rastro a cambiar los cromos, de tu colección del álbum, del álbum de Indiana Jones».
- Joaquín Sabina menciona el Rastro en su tema «Con la frente marchita»: «Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte / carricoches de miga de pan, soldaditos de lata».
Curiosidades
- En sus inicios, el cantante El Fary vendía sus propios discos en el Rastro.
- También en sus inicios, la cantante Olvido Gara, más conocida por el nombre artístico de Alaska, frecuentaba y congregaba gente en el Rastro, en lo que se llamaba «el rollo» (y más tarde se rebautizaría como «la Movida»).
- Diego Ramón Jiménez Salazar conocido como Diego « El Cigala », cantaba en los bares del Rastro cuando era un niño.
- El cantante Joaquín Sabina menciona al Rastro en canciones como «Con la frente marchita» de su álbum Mentiras Piadosas y también en su canción «Dieguitos y Mafaldas».
- Uno de los detalles que diferencia al Rastro de Madrid de otros mercadillos es la presencia de algún chulapo vendiendo barquillos o de alguna anciana tocando el organillo, personajes ambos típicos del Madrid castizo.
Personajes ilustres
Referencias
- ↑ «El antiguo Madrid: paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (tomo segundo)». Madrid, España: Cervantesvirtual (1860). Consultado el 6 de abril de 2009.
- ↑ «Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid». Madrid, España: Diario Madrid (2008). Consultado el 6 de abril de 2009.
- ↑ Orígenes de El Rastro (http://www.elrastro.org/origenes-2.htm )
- ↑ Ayuntamiento de Madrid, Ordenanza reguladora de la venta en El Rastro de Madrid, arts. 19 y 20 (http://www.munimadrid.es/Textos/Legis/ANM/2000/NOEXTE/51.htm)
- ↑ Ayuntamiento de Madrid, Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid, art. 4
- ↑ Mi Rastro - El Rastro de Madrid (http://www.mirastro.com )
- ↑ ¡Europa, Europa!, Hans Magnus Enzensberger, (1989).
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre El Rastro de Madrid.Commons
- www.mirastro.com/elrastro.htm
- Ordenanza reguladora del Rastro
- www.elrastro.org
- Artículo sobre El Rastro en el periódico El Mundo
- Calles que pertenecen al Rastro (elrastro.org)
Categorías: Economía de Madrid | Cultura de Madrid | Mercados de España | Atracciones turísticas de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.