Aeropuerto Internacional Daniel Oduber

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
Aeropuerto de Liberia
Daniel Oduber Quirós International Airport.JPG
IATA: LIR - OACI: MRLB
Sumario
Tipo Público
Operador Houston Airways
Ciudad Liberia (Costa Rica)
Elevación 82 m / 270 pies (msnm)
Coordenadas 10°35′35″N 85°32′39″O / 10.59306, -85.54417
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 2.750 9.022 Asfalto
Fuente:World Aero Data

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica y está localizado al noroeste de Costa Rica, en Liberia la capital de la Provincia de Guanacaste. Se encuentra a unos 317 kilómetros al noroeste de la capital San José y funciona principalmente como punto de enlace para atender el creciente número de turistas que vienen a disfrutar del excelente clima y las acogedoras playas de la Península de Nicoya.

El arribo al Aeropuerto Internacional de Liberia es la forma más rápida de llegar a lugares como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El aeropuerto fue nombrado en honor del expresidente de Costa Rica (1974-1978), Daniel Oduber Quirós, quien tuvo la idea de construir un aeropuerto en la región y además fue fuerte promotor de la expansión y desarrollo de Guanacaste. Este aeropuerto internacional fue inaugurado en 1995 con un vuelo comercial llegado de Miami, Florida.

El tipo de aviones que comúnmente operan en el aeropuerto Daniel Oduber son Boeing 737 y 757, aunque ha sido visitado por Boeing 747. El aeropuerto recibe un promedio de 53 vuelos semanales, con un promedio de 1.500 pasajeros por día, incluyendo vuelos desde Europa.

Ubicación respecto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Contenido

Infraestructura

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado que las compañías que quieran operar y remodelar el aeropuerto, pueden presentar todos los documentos correspondientes para la aprobación de los proyectos. Los planes para la futura terminal aérea dependen de la nueva compañía que la administre; sin embargo ésta contará con un edificio principal donde existirán las puertas de salida y salas de abordaje, además de tiendas libres de impuestos y restarurantes, y se espera que sea de un tamaño aún más grande que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Desde octubre de 2010 se construye la nueva terminal de pasajeros del Oduber en un terreno de 72.500 metros cuadrados, contiguo al actual edificio. El proyecto consiste de un inmueble de más de 23.000 metros cuadrados que contará con dos pisos, 14 mostradores dobles, cuatro puentes y tres puestos remotos para abordaje. Además, se instalarán pasillos estériles (en los que los pasajeros entrantes y salientes no se cruzarán), casi 500 posiciones de parqueo y 12 espacios comerciales para tiendas, restaurantes y quioscos.

De acuerdo con Jeff Scheferman, representante de Coriport, el costo total del proyecto es de $41,5 millones. De esa inversión, $25,3 millones están destinados a la infraestructura, $4 millones al equipamiento, $0,3 para una planta de tratamiento de aguas y el resto es por costos de desarrollo. El Estado será el que invierta aproximadamente $2 millones en los cuatro puentes de abordaje. Todo esto con el fin de obtener la capacidad de recibir a 1.500 pasajeros en hora pico, lo cual equivale a un aumento del 100% de lo que puede manejar hoy en día.

La renovación del aeropuerto no pudo llegar en mejor momento: en enero se registró la mayor cantidad de turistas en la historia de esa terminal. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó que en el mes llegaron 31.637 personas, o sea, un 28,2% más que en el mismo periodo de 2010. Además, en ese año el número de ingresos a territorio nacional a través del aeropuerto de Liberia aumentó en 18,1%.

Otra cifra que se incrementó en 2011 es la de los vuelos comerciales. El Consejo Técnico de Aviación Civil informó que en febrero se autorizaron 53 vuelos por semana, 13 más que en el mismo periodo del año anterior. Esto no es extraño si se toma en cuenta la incorporación de 7 aerolíneas a las 14 que había en 2009: Avianca-Taca, USA 3000, Czech Airlines, Enerjet, Arkefly, Jazz Air y Nomads. Amsterdam, Denver, Praga, Londres, Canadá y Chicago son algunos de los más recientes destinos que se han unido a la lista del Oduber.

Mientras tanto, el año 2011 ya registra una nueva aerolínea (Frontier) y según el ministro de Turismo, Carlos Benavides, la idea es cerrar negociaciones con otras antes de que opere la nueva terminal. [1]

La obra fue adjudicada en 2008 como concesión al consorcio Coriport S.A., y es fiscalizada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En noviembre de 2008, frente al Aeropuerto abrió sus puertas el hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport con 169 habitaciones, internet de alta velocidad, centro de negocios, sala de reuniones, Bar/restaurant y piscina. El aeropuerto esta en un proceso de renovación debido al cambio de administración; ya se han construido 2 andenes y está en proceso otra pista de aterrizaje.

En la nueva terminal abrirá también sus puertas el Grupo Global Exchange, el cual se especializa en prestar servicio de cambio de moneda extranjera al público turista. A través de las marcas Global Exchange y Globo Cambio, se opera en Argentina, Costa Rica, España, Guatemala, Jamaica, Marruecos, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente son líderes en oferta de servicio de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe, Marruecos y España; ya cuentan con 87 casas de cambio en 27 aeropuertos internacionales con un importante volumen de pasajeros. Global Exchange iniciará operaciones en Liberia con la apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber donde ofrecerá sus servicios en dos oficinas dentro de la terminal.

El nuevo Aeropuerto de Liberia iniciará operaciones el próximo 12 de noviembre de 2011, según comunicó el gestor aeroportuario Coriport.

Aerolíneas y destinos

La aerolínea principal que opera en este aeropuerto es Continental Airlines, la cual tiene 14 vuelos por semana a Houston, Texas. Además, Delta Airlines tiene 9 vuelos por semana a la ciudad de Atlanta y 1 vuelo semanal a la ciudad de Los Ángeles. Dentro de los destinos europeos se encuentran: Amsterdam, Bruselas, Londres y Praga. La aerolínea Sun Country de EE. UU. volará a Liberia a partir del 13 de enero de 2012 desde Minneapolis.

  • Bandera de Canadá Jazz Air
    • Halifax / Aeropuerto Internacional de Halifax
  • Flag of Belgium (civil).svg Jetair Flight Holidays
    • Bruselas / Aeropuerto Internacional de Bruselas

Carga

  • C.A.L cargo airlines
  • Atlas Air

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”