- Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006
-
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006
‹ 2002 • • 2010 › Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006
Presidente de Costa Rica5 de febrero de 2006 Tipo de elección: Voto directo Demografía electoral Población: 4.331.000 Votantes inscritos: 2.550.613 Votantes : 1.663.248 65.2% Votos válidos: 1.623.992 Votos nulos: 30.422 Óscar Arias Sánchez - Partido Liberación Nacional Votos: 664.551 Escaños obtenidos: 25 42.26% Ottón Solís Fallas - Partido Acción Ciudadana Votos: 646.382 Escaños obtenidos: 17 41.11% Otto Guevara Guth - Partido Movimiento Libertario Votos: 137.710 Escaños obtenidos: 6 8.76% Ricardo Toledo Carranza - Partido Unidad Social Cristiana Votos: 57.655 Escaños obtenidos: 5 3.67% Antonio Álvarez Desanti - Partido Unión Para el Cambio Votos: 39.557 Escaños obtenidos: 0 2.52% José Manuel Echandi Meza - Partido Unión Nacional Votos: 26.593 Escaños obtenidos: 1 1.69% Mapa abstencionismo por Cantón Votos obtenidos Presidente de la República de Costa Rica Las Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006 se llevaron a cabo el domingo 5 de febrero de 2006. En ella se eligió el Presidente para gobernar el país durante el cuatrenio comprendido entre el 8 de mayo de 2006 y el 8 de mayo de 2010. El resultado fue favorable al candidato Óscar Arias Sánchez con un porcentaje de 42.26%, apenas suficiente para no tener que realizar una segunda ronda como en el año 2002 (se necesita al menos un 40% de los votos emitidos) y seguido muy de cerca por el candidado del PAC, Ottón Solís Fallas, que logró un 41.11%, lo que motivó un conteno exaustivo de votos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.
Para esta elección, que se hizo en forma paralela a la de los Diputados de la Asamblea Legislativa y los Regidores y Municipios de los distintos Cantones del país, se inscribieron 15 candidatos presidenciales.
Antecedentes de la Elección
En las Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2002 crece el abstencionismo y aumenta el porcentaje de personas que decían no simpatizar con ningún partido político. En dichas elecciones el entonces recién creado Partido Acción Ciudadana, logra aglutinar el descontento con el bipartidismo y está a punto de situarse por encima del Partido Liberación Nacional. En esas elecciones ninguno de los partidos contendientes alcanzó el 40% de los votos válidos señalado por la Constitución Política y la normativa electoral, por lo que se debe realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos. Gana Abel Pacheco de la Espriella, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, quien disputó contra Rolando Araya Monge, del Partido Liberación Nacional.[1]
Una vez pasadas las elecciones, el Gobierno de Abel Pacheco está prácticamente sin partido por los roces con el líder del PUSC, Rafael Ángel Calderón Fournier. Por otra parte, la oposición se encuentra desorganizada y las encuestas muestran un descenso de las simpatías partidarias y un aumento de las personas que dicen no simpatizar con ningún partido. Sin embargo, los datos de una encuesta realizada por la Empresa UNIMER del 10 al 19 de mayo de 2003, señalan un cambio favorable al PLN, porque aumenta el porcentaje de personas que dicen simpatizar por ese partido.[1]
El 4 de abril de 2003, la Sala Constitucional declara con lugar dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al artículo 132 de la Constitución Política aprobada en 1969, que impedía la reelección presidencial. La resolución de la Sala Constitucional abre un nuevo escenario en la política costarricense, porque le permite al PLN, --derrotado en dos elecciones consecutivas--, disponer de un candidato con muchas posibilidades de triunfo. Estas posibilidades se acrecientan con los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes encabezaron gobiernos del Partido Unidad Social Cristiana.
Pese a ello, las opiniones del grueso de la ciudadana se mantenían oscilantes. En una encuesta realizada por la firma UNIMER en abril de 2005, a menos de un año de las elecciones, solamente el 11% de los posibles electores estaba decidido a votar. Dentro de ese grupo Arias Sánchez captaba el 48% de las preferencias. Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo seguía de lejos, con el 19% de las preferencias. La mayoría no se había decidido o no manifestaba claramente sus preferencias.[1]
Candidatos presidenciales
Óscar Arias Sánchez (Partido Liberación Nacional)
Óscar Arias Sánchez, presidente de la República en el periodo 1986-1990 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987.
Su nombre fue avalado como candidato presidencial después de que una polémica Enmienda Constitucional aprobada por la Sala IV lo habilitara para tal efecto, puesto que anterior a esto, desde 1970, estaba prohibida la reelección presidencial. Obtuvo alrededor del 41% de los votos.
Ottón Solís Fallas (Partido Acción Ciudadana)
Ottón Solís era el candidato cofundador del partido que representa, y fue candidato también en las elecciones del 2002, en la que dio la sorpresa, al conseguir ser la tercera fuerza política del país, rompiendo con el bipartidismo imperante en el país hasta entonces.
En esta elección, llegó como la segunda fuerza, ganando apoyo en forma vertiginosa. Las encuestas lo tenían con un 17% en agosto de 2005, y en los últimos días de enero de 2006, llegaba al 31%. El 5 de febrero obtuvo el 40% de los sufragios.
Solis es fuerte detractor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, proponiendo la renegociación de dicho tratado. De acuerdo con su partido, la ratificación e implementación del acuerdo afectará negativamente a los agricultores y las compañías industriales del país.
Otto Guevara Guth (Partido Movimiento Libertario)
Otto Guevara Guth es cofundador del partido que representa (1994). Rigoberto Stewart y Raúl Costales (también cofundadores) ya no forman parte de dicho partido. En 1998 fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa. Participó también en las elecciones del 2002 obteniendo menos del 3% de los votos. Para las elecciones del 2006 creció al 8.5%.
Guevara es un político libertario, quien cree en los recortes de los programas sociales de gobierno, liberalización de la economía y reducción de Estado.
Ricardo Toledo Carranza (Partido Unidad Social Cristiana)
Toledo es el candidato del partido de gobierno saliente, y amigo cercano del presidente Abel Pacheco. El tiene un amplio historial dentro del partido, entre otras cosas, Presidente de la Juventud Socialcristiana, Viceministro de Trabajo, y Ministro de Gobernación, en conjunto con su posición de diputado en la Asamblea Legislativa. Obtuvo el 5% de los votos.
Antonio Álvarez Desanti (Partido Unión Para el Cambio)
Antonio Álvarez es fundador del partido que representa. Salió de las filas del Partido Liberación Nacional, y desde entonces, ha encabezado el grupo que representa, con ideas que motivan un cambio político en el país. Obtuvo el 2,5% de los votos.
Humberto Vargas Carbonel (Partido Coalición Izquierda Unida)
Varios partidos de ideolgía izquierdista se alinean para llevar a la presidencia a don Humberto Vargas Carbonell, pero este candidato no es un político atractivo para las masas y los votos favorables
Walter Muñoz Céspedes (Partido Integración Nacional)
El exdiputado Dr. Walter Muñoz Céspedes vuelve a ser candidato de Intagración Nacional. Propone un cambio en las estructura de la Caja Costarricense del Seguro Social e impulsar la salud y la seguridad en el país. Obtiene malos resultados en las elecciones,
Bolívar Serrano Hidalgo (Partido Renovación Costarricense)
Bolívar Serrano Hidalgo se lanza como candidato del Renovación Costarricense, pero el esfuerzo mayor del partido es llevar a la Asamblea Legislativa a su líder de siempre, Justo Orozco. Finalmente, ni Bolívar obtiene la presidencia, ni Justo la diputación.
Humberto Arce Salas (Partido Unión Patriótica)
El diputado disidente de Acción Ciudadana se alía con el excandidato de Liberación Nacional, José Miguel Corrales, y con la polémica diputada socialcristiana Gloria Valerín y funda el partido de izquierda Unión Patriótica. A pesar del esfuerzo, obtuvo el peor resultado de toda la elección.
Jose Miguel Villalobos Umaña (Partido Alianza Democrática Nacionalista)
José Miguel Villalobos va como candidato de un partido nuevo, bastante interesante, Alianza Democrática Nacionalista, sin embargo, es el mismo poco arraigo de este partido en el electorado costarricense su cruz y obtiene muy pocos votos.
Juan José Vargas Fallas (Partido Patria Primero)
El diputado disidente de Acción Ciudadana, Juan José Vargas Fallas llega como candidato de un partido nuevo, Patria Primero. Cuenta con una ventaja, al igual que el presidente electo en el 2002, Abel Pacheco, es una figura conocida por la gente pues abría la programación de Canal 7 con un pequeño espacio de motivación. Finalmente, de los partidos minoritarios, es el que obtiene más votos.
Álvaro Montero Mejía (Partido Rescate Nacional)
El ya conocido líder izquierdista, Álvaro Montero Mejía, es electo candidato de Rescate Nacional. En estas elecciones el partido recibe un terrible golpe de último momento, que lo aleja de la presidencia y le impide obtener escaños legislativos. Efectivamente, por irregularidades, son anulados sus candidatos a vicepresidentes y diputados, y un presidente sin apoyo en el Congreso jamás podría manejar un país. Obtiene muy pocos votos.
Vladimir de la Cruz de Lemos (Partido Fuerza Democrática)
El profesor e historiador Vladimir de la Cruz es candidato de nuevo por Fuerza Democrática, el popular Naranjazo, el cual en un momento fue una de las principales fuerzas de oposición del país. En el 2002 el Fenómeno PAC los deja sin diputados y en el 2006 tampoco se obtienen resultados favorables, dejando el campo de principal partido de izquierda al Frente Amplio, hacia donde migraron muchos de sus antiguos integrantes.
José Manuel Echandi Meza (Partido Unión Nacional)
El exsociacristiano José Manuel Echandi resucita el Partido Unión Nacional, que antes llevó a la presidencia a Ascensión Esquivel Ibarra, a Otilio Ulate Blanco y a Mario Echandi Jiménez, quien apoya expresamente a este partido. Finalmente obtienen un escaño y José Manuel llega al Congreso pero éste se separa del partido tiempo después, quedando Unión Nacional, por cuarta vez en la historia, sin un atractivo político.
Véase la lista de Diputados a la Asamblea Legislativa, electos para el periodo 2006-2010.
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2006 Electorado empadronado 2.550.613 Total de Juntas Electorales 6.163 Votos recibidos 1.663.248 Votos válidos 1.623.992 Votos Nulos 30.422 Votos Blancos 8.834 Abstencionismo 887.365 CANDIDATO PARTIDO VOTOS Óscar Arias Sánchez Liberación Nacional 664.551 Ottón Solís Fallas Acción Ciudadana 646.382 Otto Guevara Guth Movimiento Libertario 137.710 Ricardo Toledo Carranza Unidad Social Cristiana 57.655 Antonio Álvarez Desanti Unión para el Cambio 39.557 José Manuel Echandi Meza Unión Nacional 26.593 Juan José Vargas Fallas Patria Primero 17.594 Bolívar Serrano Hidalgo Renovación Costarricense 15.539 Walter Muñoz Céspedes Integración Nacional 5.136 José Miguel Villalobos Umaña Alianza Democrática Nacionalista 3.670 Vladimir de la Cruz de Lemos Fuerza Democrática 3.020 Álvaro Eduardo Montero Mejía Rescate Nacional 2.430 Humberto Vargas Carbonell Coalición Iquierda Unida 2.291 José Humberto Arce Salas Unión Patriótica 1.864 Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones Referencias
- ↑ a b c Rojas Bolaños, Manuel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (ed.): «Costa Rica: Elecciones 2006 ¿Continuidad o cambio?». Consultado el 30 de agosto de 2009.
Enlaces externos
- Noticia
- Artículos en Wikinoticias: Finalizan elecciones generales en Costa Rica
- Sitio Oficial de Oscar Arias
- Sitio Oficial de Otton Solís
- Sitio Oficial de Otto Guevara
- Sitio Oficial de Antonio Álvarez
Categorías: Elecciones de Costa Rica | Elecciones en 2006
Wikimedia foundation. 2010.