- Juan de Borbón y Braganza
-
Juan Carlos María Isidro de Borbón y Braganza, conde de Montizón (1822 - 1887), fue pretendiente al trono español de la dinastía carlista con el nombre de Juan III (1861-1868) y pretendiente legitimista al trono de Francia con el nombre de Juan III de Francia y Navarra (1883-1887).
Juan Carlos María Isidro nació como Infante de España en Aranjuez el 15 de mayo de 1822, hijo de Carlos María Isidro de Borbón y de la infanta María Francisca de Braganza, por tanto nieto de Carlos IV de España y de Juan VI de Portugal. En 1833 se trasladó con su padre a Portugal y en 1834 a Inglaterra. El 6 de febrero de 1847 se casó con la arquiduquesa Beatriz de Austria-Este, hija de Francisco IV de Módena y la princesa María Beatriz de Saboya, con la que tuvo dos hijos:
- Carlos de Borbón y Austria-Este (1848-1909), duque de Madrid
- Alfonso de Borbón y Austria-Este (1849-1936), duque de San Jaime.
Don Juan y Beatriz vivieron en Módena hasta la revolución de 1848, cuando después de una estancia en Austria se establecieron en Londres. Juan desarrolló tendencias liberales en contradicción con su propia familia y mujer, de la que se acabó separando. Cuando el 23 de abril de 1860 su hermano Carlos Luis de Borbón abdicó tras ser detenido por las autoridades españolas tras un intento frustado de insurrección, asumió los derechos de la dinastía carlista, a pesar de la retractación de Carlos Luis una vez liberado y durante unos meses hubo dos pretendientes carlistas, hasta que la muerte de Carlos Luis en enero dejó a Juan como el único pretendiente.
No obstante, mantuvo escasos apoyos entre los carlistas, por su ideología liberal, y la viuda de Carlos María Isidro, María Teresa de Braganza, príncesa de Beira, ejerció como la verdadera cabeza del movimiento carlista y en 1864 proclamó en la Carta a los españoles como rey legítimo al hijo de Juan, Carlos, con el nombre de Carlos VII. Sin embargo algunos destacados carlistas, como Ramón Cabrera o el conde de Chambord, pretendiente legitimista francés, siguieron reconociendo a Juan como el rey legítimo hasta que Juan abdicó de sus derechos el 3 de octubre de 1868 y se retiró a Hove, cerca de Brighton y apoyó a su hijo en la Tercera Guerra Carlista en la que tomó parte como Ingeniero General del Ejército carlista.
El 24 de agosto de 1883, a la muerte del conde de Chambord (nieto del rey Carlos X, primo de María Luisa de Parma), pretendiente legitimista al trono de Francia, la viuda y una parte de sus seguidores le proclaman su heredero, como cabeza de la Casa de Borbón, convirtiéndose Juan en pretendiente al trono de Francia, aunque no de forma activa.
Murió en Brighton (Inglaterra), el 21 de noviembre de 1887. Sus restos mortales descansan en la Catedral de Trieste, con los de sus padres y hermanos y con los de su hijo Carlos.
Predecesor:
Carlos Luis de Borbón y Braganza
(como Carlos VI)Pretendiente carlista al trono de España
1861 - 1868Sucesor:
Carlos María de Borbón y Austria-Este
(como Carlos VII)Predecesor:
Enrique de Artois
(como Enrique V)Pretendiente legitimista al trono de Francia
(como Juan III)
1883 - 1887Sucesor:
Carlos María de Borbón y Austria-Este
(como Carlos XI)Notas
Categorías:- Casa de Borbón en España
- Casa de Borbón en Francia
- Pretendientes carlistas al trono español
- Pretendientes al trono francés
Wikimedia foundation. 2010.