Iberia L.A.E.

Iberia L.A.E.

Iberia L.A.E.

Iberia L.A.E.
Iberia.a319-100.ec-kev.arp.jpg
IATA
IB
OACI
IBE
Callsign
Iberia
Fundación 28 de junio de 1927
Aeropuerto principal Madrid-Barajas
Aeropuerto secundario Barcelona-El Prat
Sede central Bandera de España Madrid, España
Flota 174(+92 órdenes)
Destinos 122 (+118 en código compartido y nuevos)
Filial Cargosur, VIVA, Iberia Tecnolgía, Binter Finance, Cacesa, Iberia Mexico, Auxiliar Logística Aeroportuaria, Desarrollos Barcelona, Campos Velázquez.
Alianzas Oneworld
Programa de viajero Iberia Plus
Compañía Iberia Líneas Aéreas de España, S.A.
Página web http://www.iberia.com/
La sede del Iberia

Iberia (IATA: IB, OACI: IBE, y Callsign: Iberia) es una aerolínea española, cuyo nombre oficial es Iberia Líneas Aéreas de España, S.A.. Es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo y figura entre las cinco compañías aéreas más grandes de Europa, tiene sede social en Madrid y cotiza en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001.

Contenido

Historia

Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echeberrieta. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros.

En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil. En 1937 Iberia fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando franquista, con sede en Salamanca, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52.

Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres, París y Roma en los años 1940. Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del INI (Instituto Nacional de Industria). En Septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. También se comenzaron a usar azafatas en los vuelos. En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation que formaba parte de un lote de tres aviones adquiridos por la compañía.

A319-111 de Iberia.

En el segundo semestre del 1961 Iberia empezó a utilizar aviones de reacción. Así, se fueron incorporando tres aparatos Douglas DC-8 para ser explotados en los itinerarios de largo radio. Poco después, en 1962, se adquirieron aparatos franceses Caravelle, fabricados por Sudaviation, para cubrir las líneas europeas. La flota de Iberia a partir de entonces fue creciendo, impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España y en el conjunto de la Europa occidental.

En 1970 Iberia estrenó su primer avión de fuselaje ancho, el Boeing 747, popularmente conocido como Jumbo, y poco después otro avión de doble pasillo, el Douglas DC-10. En 1974, la compañía puso en marcha el primer puente aéreo europeo, el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, suponen un avión cada 10 minutos. En ese mismo año se creó el servicio telefónico ServIberia. En 1977 fue dada a conocerse la imagen corporativa que treinta años después aún lucen sus aviones. La razón fundamental de la modificación residió en la necesidad de acomodar la línea de bandera española a la nueva realidad política que inauguraba a la Monarquía española. La transición política hacia el sistema democrático convenció a los nuevos responsables del INI de que eran necesarios llevar a cabo una nueva identidad corporativa en la compañía aérea que impulsara la nueva imagen de España en los mercados mundiales.

El 10 de septiembre del 1981 llegó en un avión de la compañía el Guernica de Picasso. En el 1987 se estrenó el sistema informático Amadeus, el sistema de reserva informatizado más grande del mundo hasta la actualidad. La iniciativa correspondió a Iberia junto a sus socios en este negocio, Deutsche Lufthansa y Air France.

Entre los últimos años de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Iberia realizó una enorme modernización en su flota. Los nuevos McDonnell Douglas MD-87, Airbus 320, Airbus 340 y Boeing 757 reemplazaron a los antiguos Douglas DC-9, Douglas DC-10 y Boeing 727. En 1991 se creó el primer programa de acumulación de millas aéreas: Iberia Plus. En 1992, Iberia se convirtió en patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla. En el 1999 pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines.

Airbus A320 de Iberia, el avión más común de la aerolínea (casi 60 unidades)

A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994. La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano. Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de tres puntos: cambio de directivos y gerentes, salida desordenada de las participadas latinoamericanas e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española.

El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. Al año siguiente pasa a formar parte del Ibex 35. En 2002 la compañía vendió su filial Binter Canarias.

Todavía son recordados los escándalos financieros que llevaron a la desaparición de Viasa en 1997 y a la quiebra a Aerolíneas Argentinas en 2001, en ese momento propiedad de SEPI, tras una caótica administración de Iberia y de American Airlines. En 1983 un avión de Iberia colisionó con otro de Aviaco en la pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas y murieron 93 personas. En 1985 Iberia sufrió otra tragedia a gran escala, cuando un avión Boeing 727 de la línea se estrelló en la localidad de Bilbao, a pocos minutos del aeropuerto, al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz. Perecieron en este accidente los 148 ocupantes de la nave.

Desde 1970 la compañía ha tenido cuatro accidentes fatales.

Iberia tiene una elevada cuota de mercado en las rutas españolas y entre la península ibérica y Latinoamérica.[1]

El 25 de octubre de 2008 Iberia retiró de su flota a las aeronaves de la compañía MD, en concreto el modelo MD-88, en dicho día se realizó el último vuelo del mencionado avión. La ruta seguida fue Alicante-Madrid.

Iberia en la actualidad

A340-600 "Mariano Benlliure" de Iberia.
Un tractor de Iberia Cargo transportando contenedores de equipaje en el aeropuerto de Madrid Barajas

En la actualidad, el Grupo Iberia vuela a 206 destinos de 46 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 60 destinos de 25 países. Con una flota de más de 200 aviones, realiza unos 1.000 vuelos diarios. En el año 2002, transportó 28 millones de pasajeros y 210.000 toneladas de carga. En 2005 ha introducido la nueva clase Business Plus en sus aviones A340 con unos asientos que proporcionan masajes y se colocan en posición totalmente horizontal. Precisamente en el modelo A-340/600, del cual se ha venido objetando cierta dificultad de pilotaje por su gran longitud, Airbus ha manifestado que tales problemas tienen su origen en el amueblamiento excesivo de la primera clase que las aerolineas le hacen a este modelo. Además, en el año 2005 logró una cifras de 32'4 millones de pasajeros transportados y 234.586 toneladas de carga.

Iberia realiza mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras cuarenta y ocho empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa, en su base de mantenimiento de La Muñoza en Barajas. Iberia es el primer operador de handling (asistencia a aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España; tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas.

Por otro lado, Iberia fue fundadora y tuvo la propiedad del 18,28% de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo, que posteriormente vendió. Además, junto con Swissair creó Iberswiss, empresa que produce más de 14 millones de bandejas de comida al año y que posteriormente vendió a Gate Gourmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo. En relación a esto hay que decir que Iberia ha suprimido desde hace años su servicio habitual de restauración en vuelo (incluido en el servicio de transporte) por un surtido de bocadillos y bebidas a bordo, de pago y a unos precios que duplican, al menos, los habituales en tierra. Participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los turoperadores Viva Tours y en el transporte urgente con Cacesa.

Avión de Air Nostrum, franquicia con la que se llevan a cabo los "vuelos regionales" de la compañía.

La alianza alcanzada con American Airlines y con British Airways, junto con la entrada en Oneworld, sitúan a Iberia en uno de los grandes grupos que se están formando de cara a competir en un mercado global.

Dentro del grupo está integrada una franquicia, Air Nostrum, que es propiedad de la familia Serratosa, y se usa para vuelos regionales.

En 2006 se crea la línea aérea de bajo coste Catair, comercializada con el nombre de Clickair, con base en el Aeropuerto de Barcelona. Un año después de su primer vuelo, Clickair ya es una de las aerolíneas con más vuelos desde el Aeropuerto de Barcelona. En 2009 Clickair se fusionó[2] con su rival Vueling. Iberia tiene el 45% del accionariado de la sociedad resultante.

Además del transporte de pasajeros y carga, Iberia realiza mantenimiento de aviones, sistemas informáticos, servicios de comida para vuelos y paquetes de vacaciones. Iberia tiene una cuota de mercado elevadísima en el suministro de servicios a todos los aeropuertos españoles.

En julio 2008, Iberia y la aerolínea británica British Airways comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. Se mantendrán ambas marcas para evitar la pérdida de derechos de vuelo, sobre todo hacia países de Latinoamerica, ya que estos son acuerdos entre estados.

Durante el primer trimestre de 2009, Iberia registró unas pérdidas de 92,6 millones de Euros[3] . En Julio de 2009, Antonio Vázquez Romero relevó a Antonio Conte como presidente de Iberia. Este último se retiró con una indemnización cercana alrededor de 6 millones de Euros[4] .

El 12 de Noviembre de 2009 los consejos de administración de Iberia y Brithish Airways dieron por fin el visto bueno[5] a la fusión. En la nueva compañía resultante, Iberia mantendría el 45% del accionariado, mientras que British tendría el 55% restante. La sede social y fiscal del nuevo 'holding' se situa en Madrid, mientras que la financiera estará en Londres.

Estructura societaria

El accionista mayoritario de Iberia es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Cajamadrid) que cuenta con el 22,99% del capital de la sociedad. Otros accionistas son British Airways Holdings B.V. (13,15%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (5,16%), El Corte Inglés (3,37%), B Metzler Seel Sohn Und Co. (2,99%), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (0,34%), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (0,11%).

Sociedades Participadas

  • Sociedades dependientes: Cargosur, VIVA Vuelos Internacionales de Vacaciones, Cacesa.
  • Sociedades asociadas: Iberia Cards (43,5%), Multiservicios Aeroportuarios (49%), Iber-América Aerospace (65%), Empresa Logística de Carga Aérea (50%), Empresa Hispano Cubana de Mantenimiento de Aeronaves Ibeca (50%), Handling Guinea Ecuatorial (51%), Grupo Air Miles (25%), Serpista (39%), International Supply Management (49%), Noamar Air Handling Holdco (40%), Madrid Aerospace Service (50%), Clickair[6] (20% con derecho a voto, 80% del dividendo), Adquira, Opoco, Corjet.

Flota

McDonnell Douglas MD-88 de Iberia, ya retirado de la flota.

La flota de Iberia está compuesta por los siguientes aviones:

Avión En Servicio Pedidos Rutas Pasajeros
(Business Plus/Business Class/Clase Turista)
Notas
Airbus 319-100 24 Corto-medio alcance 120(-/42/78))
Airbus 320-200 46 10 Corto-medio alcance 136 (-/70/66)
Airbus 321-200 19 Corto-medio alcance 172(-/56/116)
Airbus 340-300 21 Sudamérica, Fráncfort, Canarias, Tel Aviv 260 (42/-/218)
Airbus 340-600 15 2 Sudamérica, Canarias 352 (52/-/300)
Total 125 12

Destinos

Airbus A340-313X aterrizando en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Artículo principal: Anexo:Destinos de Iberia

Presidentes de Iberia

  • Horacio Echeberrieta (1927-1929)
  • Daniel de Araoz (1937-1940)
  • Jesús Rubio Paz (1940-1955)
  • Tomás Delgado (1955-1962)
  • Julián Rubio (1962-1965)
  • Emilio de Navascués (1965-1970)
  • Jesús Romeo Gorría (1970-1976)
  • Manuel Prado y Colón de Carvajal (1976-1978)
  • Enrique de Guzman (1978-1980)
  • Felipe Cons Gorostola (1980-1983)
  • Carlos Espinosa de los Monteros (1983-1985)
  • Narcis Andreu (1985-1990)
  • Miguel Aguiló (1990-1993)
  • Javier Salas (1993-1995)
  • Juan Saéz Elegido (1995-1996)
  • Xavier de Irala (1996-2003)
  • Fernando Conte García (2003-2009)
  • Antonio Vázquez Romero (2009-)

Enlaces externos

Referencias

  • Vidal Olivares, Javier (2006). «De la internacionalización a la multinacionalización: Iberia, Lineas Aéreas de España en América Latina (1966-2000)», M. Cerutti (editor), Empresas y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal (1870-2000). Monterrey (México), Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad de Alicante. 970-694-224-6.
  • Vidal Olivares, Javier (2008). «Las alianzas empresariales en la aviación comercial: Iberia, LAE (1950-1978)» Cátedra Corona. Vol. 13. n.º 13. 1657-477X , 1-66.
  • Vidal Olivares, Javier (2003). «Estado, regulación de los mercados y estrategia empresarial en América Latina: Iberia, Líneas Aéreas de España, en Argentina y Uruguay, 1966-1975» História economica & Historia de empresas. Vol. VI. n.º 1. 1219-3314 , 121-150.
  • Vidal Olivares, Javier (2003). «El fracaso de la expansión internacional de la aerolínea Iberia en América Latina: los casos de Panamá y República Dominicana,1966-1973» TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. Vol. 6. 1578-5777 , 23-39.
  1. «¿Por qué Iberia? - Iberia».
  2. http://www.vueling.com/vueling/acerca_03a.php?language=ES
  3. «Iberia sufre pérdidas hasta marzo pero confía en volver a beneficios en 2010 en Cincodias.com».
  4. «Los últimos vuelos de Conte · ELPAÍS.com».
  5. «Noticia - Iberia».
  6. Clickair ha sido absorbida por Vueling en 2009, pasando Iberia a tener una participación en el capital de esta última del 40%.
Obtenido de "Iberia L.A.E."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iberia — bezeichnet: das vom Hiberusfluss (Ebro) durchflossene Land, also die Iberische Halbinsel mit Spanien und Portugal Iberia (Fluggesellschaft), eine spanische Fluggesellschaft Iberien (Kaukasien), ein antikes Königreich in Kaukasien (heute Ost… …   Deutsch Wikipedia

  • Iberia — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Iberia (le thème) ou Ibérie (duché), une province de l est de l Empire Byzantin (nord est Turquie); Iberia est le nom usuel de la compagnie aérienne… …   Wikipédia en Français

  • Iberia L.A.E. — Iberia (IATA: IB, ICAO: IBE, y Callsign: Iberia) es una aerolínea española, cuyo nombre oficial es Iberia Líneas Aéreas de España, S.A …   Enciclopedia Universal

  • Iberia — Iberia, MO U.S. city in Missouri Population (2000): 605 Housing Units (2000): 327 Land area (2000): 0.899166 sq. miles (2.328829 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.899166 sq. miles (2.328829 sq.… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Iberia, MO — U.S. city in Missouri Population (2000): 605 Housing Units (2000): 327 Land area (2000): 0.899166 sq. miles (2.328829 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.899166 sq. miles (2.328829 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Iberĭa — (a. Geogr.), 1) Landschaft in Asien zwischen Albanien, Armenien, Kolchis u. dem Asiatischen Sarmatien, bergig durch den Kaukasos u. die Moschischen Berge, bewässert vom Kyros u. dessen Nebenflüssen Argus, Kambyses, Alarzonius u. Pelorus; Producte …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Iberia — Iberĭa, Landschaft am Cyrus (Kur) in Kaukasien, das heutige Georgien (Grusien); auch s.v.w. Hispania, die Pyrenäische Halbinsel (Iberische Halbinsel), das vom Iberus (Ebro) durchflossene Land der Ibērer, deren Nachkommen und Reste die heutigen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Iberia — Iberia, hieß bei den Alten das heutige Grusien oder Russisch Georgien; bei den Griechen hieß I. auch: Spanien, der Ebrofluß: Iberus, die mit Celten gemischten Bewohner: Celtiberer …   Herders Conversations-Lexikon

  • IBERIA — Iberia, Líneas Aéreas de España, S. A. (International » Spanish) …   Abbreviations dictionary

  • Iberia — [ī bir′ē ə] [L] 1. ancient region in the S Caucasus, in what is now Georgia 2. IBERIAN PENINSULA …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”