Aeropuerto Lérida-Alguaire

Aeropuerto Lérida-Alguaire
Aeropuerto de Lérida-Alguaire
Aeroport de Lleida-Alguaire
Aeroport de Lleida-Alguaire.jpg
Terminal y torre del aeropuerto
IATA: ILD - OACI: LEDA
Sumario
Tipo Privado de propiedad pública
Construcción 2009
Propietario Generalidad de Cataluña
Operador Aeropuertos de Cataluña
Ciudad Lérida
Ubicación Alguaire
Elevación 345 m / 1131 pies (msnm)
Coordenadas 41°43′40″N 0°32′09″E / 41.72778, 0.53583
Página web Web oficial del Aeropuerto de Lérida
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
13/31 2.500 8.202 Asfalto
Estadísticas (2010)
Pasajeros 61.769
Carga 0
Operaciones 0

El Aeropuerto de Lérida, (oficialmente Aeroport de Lleida-Alguaire, en catalán: Aeroport de Lleida-Alguaire), es una instalación aeroportuaria gestionada por Aeropuertos de Cataluña e inaugurada el 17 de enero de 2010. La instalación da servicio a la ciudad de Lérida, su área de influencia y el Principado de Andorra.

La nueva infraestructura tiene carácter regional para tráfico con las cercanías.[1] La Generalidad de Cataluña prevé un tráfico estimado de 395.000 pasajeros anuales en un plazo de diez años y la creación de 60 puestos de trabajo directos y de 900 indirectos.[2]

El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 42,5 millones de euros. Las obras se iniciaron en primavera de 2007 y terminaron en la segunda mitad de 2009. Los costes de construcción del aeropuerto fueron de 90 millones de euros y corrieron a cargo del presupuesto de la Generalidad de Cataluña y tiene una gestión de tipo mixto público-privado.

En los primeros siete meses de funcionamiento el aeropuerto de Lérida ha trasportado a 42.420 pasajeros. La cifra supone un éxito puesto que las previsiones para los primeros 12 meses eran de 50.000 viajeros, y el resultado del primer año con vuelos comerciales ha sido de 61.769 pasajeros.[cita requerida] No obstante se estima que para que un aeropuerto de esa envergadura resultase rentable económicamente debería registrar un tráfico anual en torno al medio millón de pasajeros, de manera que para mantenerse en funcionamiento debe ser subvencionado por la Administración Pública, con el coste para los contribuyentes que eso conlleva. Las obras del aeropuerto empezaron en el primer semestre de 2007 a cargo de una UTE formada por Dragados S.A. y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L.U. por un importe de 29,4 millones.[3]

El estudio de arquitectura responsable de la proyección del aeropuerto fue b720 Fermín Vázquez Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa.

En el segundo semestre de 2009, se terminó la construcción del nuevo aeropuerto leridano y, durante el mismo año, aparecieron las primeras compañías interesadas en operar en el aeropuerto. Estas compañías eran Vueling Airlines y Ryanair.

Vuelo de inauguración del aeropuerto (17 de enero de 2010)

El 17 de enero de 2010, un avión de la compañía Vueling Airlines procedente de Barcelona con autoridades y periodistas, aterrizó en el aeropuerto leridano aproximadamente a las 12:30 horas dándolo por inaugurado. El piloto hizó dos pasadas por la pista antes de dar por inaugurada finalmente la instalación.[4]

El 5 de febrero de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Vueling Airlines con destinación París-Orly y Palma de Mallorca.[5] El mismo día, termina el concurso para la gestión del aeropuerto leridano sin ninguna oferta sobre la mesa,[6] aunque Abertis ha mostrado interés en hacerse cargo de la infraestructura si se rebajan las condiciones marcadas por la Generalidad.

El 2 de abril de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Ryanair con destinación Bérgamo-Orio al Serio y Fráncfort-Hahn.

El touroperador Pyrenair también ha anunciado que quiere lanzar paquetes turísticos que incluyan vuelos con el Aeropuerto de Lérida a lo largo de 2010 para atraer turistas a las estaciones de esquí leridanas y al Principado de Andorra.[7]

A principios de mayo de 2010 se anuncia la apertura a lo largo del verano de dos nuevos destinos Ibiza y Menorca con la compañía Española Air Nostrum. El jueves, 23 de septiembre de 2010 la compañía Vueling anunció un vuelo semanal a partir del 30 de octubre de 2010 con el Aeropuerto de Barcelona, permitiendo la conexión con el resto de vuelos que operan desde allí. Air Nostrum, como compañía afiliada a la alianza Oneworld, también permite conexiones con el resto de aerolíneas de la alianza.

Contenido

Destinos por aerolínea

Ubicación y comunicaciones

El aeropuerto se emplaza en una superficie de 367 hectáreas del término municipal de Alguaire, en la provincia de Lérida.

Se ubica relativamente próximo a la ciudad de Lérida y se puede acceder a él mediante la N-230 a la salida de Alguaire. Próximamente, se podrá acceder al aeropuerto leridano por la nueva autovía A-14 que se encuentra en construcción y que conectará la autovía A-2 con Vielha y Francia.

Desde Lérida se puede acceder al aeropuerto mediante una línea de autocares operados por la compañía Gamón i Griñó. Estos autocares, integrados en la ATM, hacen el trayecto entre Lérida y el aeropuerto en unos 30 minutos y están sincronizados con las horas de llegadas y salidas del aeropuerto.[8] El aeropuerto también dispone de un servicio de alquiler de coches y una parada de taxis.

Finalmente, se está estudiando la conexión de Lérida con su aeropuerto mediante una línea de ferrocarril que formaría parte del Eje Transversal Ferroviario de Cataluña.

Arquitectura

La arquitectura no busca una referencia a las habituales metáforas formales referidas a las alas, las aves o al mundo de la aerodinámica y la tecnología. El patchwork agrícola remite al lugar concreto y vincula el aeropuerto al territorio en el que se inserta. La envolvente principal se plantea como un manto continuo que cubre las caras más visibles del edificio para dar unidad formal al conjunto y consolidar su presencia dentro del contexto. De este modo, las variadas funciones y estructuras de ambos volúmenes quedan unificadas formal y visualmente mediante la cobertura de toda la fachada con una chapa metálica perforada de tonos verdes, ocres y amarillos, que sugieren la vinculación del edificio con el paisaje circundante. Asimismo, las chapas metálicas conviven con franjas vegetales de sedums y tiras de madera de pino tratado.

La cubierta, a ambos lados de la torre, se curva y pasa a ser fachada de la torre. La marcada curva dibujada por la cubierta articula la singularidad de este proyecto en el cual ambos planos (horizontal y vertical) tienen diferentes funciones y estructura, pero comparten características formales y materiales que los hacen actuar como elemento unitario.

El programa de necesidades incluía un edificio Terminal, la torre de control y dos espacios destinados a talleres. Ninguno de ellos, debido a sus reducidas dimensiones, reunía las características suficientes como para representar el nuevo aeropuerto, por lo que la estrategia seguida busca la unión de los tres programas mediante un único gesto visual: un manto verde elevado, flotando sobre el terreno y con capacidad para plegarse suavemente y adecuarse a las funciones de cubierta y de fachada al mismo tiempo.

Edificio Terminal

El edificio Terminal, que filtra al usuario del lado tierra al lado aire y viceversa, se enmarca en un rectángulo de unos 64x22m en una sola planta, por lo que el embarque y las llegadas discurren en un mismo nivel. El vestíbulo principal, que aprovecha la mayor altura libre creada por la ondulación de la cubierta, vincula ambos espacios y busca maximizar la transparencia visual con el exterior, ayudando a que el pasajero se sienta en todo momento perfectamente ubicado. Para ello se ha optado por un muro cortina acristalado que delimita la zona de paso de los pasajeros y que consta de una altura entre 3,5 y 6 metros, ocupados por dos módulos de vidrio con eje de división a 2,5 metros de altura.

Torre de control

La torre de control, de 42 metros de altura, se ha diseñado como una obra singular que va más allá de la propia estructura, englobando e integrando arquitectónicamente los proyectos de la terminal y los edificios anexos. En él, la arquitectura responde con igual efectividad a los requerimientos aeronáuticos, a los territoriales y a los paisajísticos.

La torre se subdivide en planta baja y nueve alturas, acogiendo las funciones específicas de control aeronáutico. Programáticamente, en planta baja se disponen el acceso, el soporte técnico y de servicios propios de la torre de control; de planta tercera a la quinta, los espacios destinados a entidades de seguridad, mientras que de la sexta a la novena se ubican las estancias de descanso de controladores, instalaciones y administrativo. La planta técnica, en el primer nivel, aprovecha el espacio entre la planta baja y el resto de plantas, ventilando naturalmente a través de la fachada perforada. La fachada de la torre se forma por la continuación en vertical del manto de la cubierta de la Terminal, creando una doble piel traslúcida de madera, chapa metálica microperforada y lacada en diferentes colores, que homogeniza los huecos de cada sala interior, actuando a su vez como eficaz filtro solar.

Por último, el fanal, pieza de geometría y materiales estrictamente invariables en una torre de control, permite la correcta visualización de las cabeceras de pista y plataforma, entendiéndose como una pieza técnica más, una antena parabólica más de las que necesariamente se deben colocar sobre la cubierta de la torre.

Ampliación

El éxito de la infraestructura llevo a la Generalidad de Cataluña a adjudicar, mediante la empresa pública GISA, la redacción del anteproyecto de construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Lerida, así como la ampliación de la plataforma, el aparcamiento y los accesos.

El anteproyecto ha sido adjudicado al equipo formado por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos y la ingeniería ALG.

La nueva terminal contará con las siguientes áreas: un espacio para transporte de pasajeros (con una superficie de unos 5.000 m2 que acogerá los servicios aeroportuarios), un espacio comercial (que ofrecerá un mínimo de 800m2 de superficie bruta arrendable, tanto del lado tierra como del lado aire), un espacio de ocio (con un mínimo de 1.000 m2, que puede acoger actividades de ocio relacionadas con el sector aeroportuario o complementarios) y un espacio de restauración-terraza (de unos 500 m2, a los que se añadirán los espacios comunes y de tráfico).

De esta manera, la infraestructura podrá ofrecer nuevos servicios propiamente aeroportuarios, así como habilitar espacios para ocio y comercio, con el objetivo de promover la actividad en el aeropuerto durante los días de la semana.

Referencias

  1. Plan Director del Aeropuerto de Lérida
  2. EuropaPress (4 de febrero de 2010). «El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inicia el viernes los vuelos comerciales.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  3. Notícias Terra. «Las obras del aeropuerto de Lleida-Alguaire tienen adjudicada la primera fase.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  4. Periódico La Vanguardia (17 de enero de 2010). «Inaugurado el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  5. Periódico El País (5 de febrero de 2010). «Vueling realiza el primer vuelo comercial desde Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  6. Periódico El País (9 de febrero de 2010). «Nadie quiere hacerse cargo del aeropuerto de Lleida.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  7. Nevasport (10 de febrero de 2010). «Pyrenair quiere traer esquiadores a Lleida este mismo año.». Consultado el 27 de febrero de 2010.
  8. Aeropuertos de Cataluña. «Servicios Aeropuerto Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Lérida — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Lérida Alguaire Aeroport de Lleida Alguaire Terminal y torre del aeropuerto …   Wikipedia Español

  • Lérida — Para otros usos de este término, véase Lérida (desambiguación). Lleida Lérida …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Fráncfort-Hahn — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alguaire — Escudo …   Wikipedia Español

  • Lérida (España) — Lérida (cuya denominación oficial es en catalán: Lleida) es la capital de la provincia homónima y tercera capital de provincia en número de habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 124.709 habitantes y unos 176.000 habitantes en el… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Lérida — Província de Lleida Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos de España — Los aeropuertos públicos civiles españoles clasificados como de Interés público, así como un helipuerto, son gestionados por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, a diferencia de… …   Wikipedia Español

  • Juneda — Bandera …   Wikipedia Español

  • Flix — Saltar a navegación, búsqueda Flix Escudo …   Wikipedia Español

  • Eje Transversal Ferroviario de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda proyecto Eje Transversal Ferroviario Leyenda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”