Eric Maluenda

Eric Maluenda

Eric Maluenda

Eric Maluenda cuando joven, tocando el palahuito

Eric Maluenda González (* Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile 12 de noviembre de 1952 - † Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 3 de octubre del 2005), músico percusionista, vientista y cantante chileno.

Contenido

Biografía

Nació en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, en la Región de Antofagasta y fue criado en Tocopilla. Desde pequeño participaba como bailarín y músico en la Fiesta de la Tirana.

En la década de 1970 ingresa a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica. Allí se une al grupo folclórico Tambo Altiplánico, de su facultad.

En 1974 se une al grupo Illapu, con el cual pasaría posteriormente más de la mitad de su vida. Comienza a ganarse la aceptación del público gracias a su agudo registro vocal que resaltaba en muchas canciones. En 1975 participa en su primera grabación de un disco, titulado Chungará.

Con el paso de los años, continuó su participación en Illapu, trabajando en los discos Despedida del pueblo (1976), Raza Brava (1977), Canto vivo (1978), El Grito de la raza (1979) y El canto de Illapu (1981).

El 7 de octubre de 1981, debido al régimen de Augusto Pinochet, fue forzado al exilio, por lo que junto a Illapu se debió radicar en Francia, posteriormente en México (1985). Durante esos años participó en la grabación de los discos Y es nuestra (1982), ...De libertad y amor (1984) y Para seguir viviendo (1988).

El 17 de septiembre de 1988 vuelve a Chile, participa en el masivo recital en el Parque La Bandera, concierto que sería grabado y posteriormente lanzado en un disco en el año 1989.

En los años noventa participó en la grabación de los discos Vuelvo amor... Vuelvo vida (1991), En estos días (1993), Multitudes (1995), Morena Esperanza (1998). Entre los años 1996 y 1997 sufrió varios infartos cardíacos y en 1997 fue operado con cinco by pass, en una intervención quirúrgica que lo obligó a suspender sus actividades musicales, lo cual afectó fuertemente su salud y situación económica, llevándolo a hipotecar su casa.

Eric Maluenda se destacaba por su alto registro vocal

En el 2002 grabó su último disco con Illapu. Se alejó de la banda en febrero del 2003, debido a su discrepancia con la decisión de radicarse en México. Dejó la banda definitivamente en mayo de ese mismo año, cuando su lugar fue tomado por Vladimir Silva y se negó a participar en el concierto de despedida a Chile.

Se integró al conjunto Arak Pacha, debutando el 1 de agosto en el Teatro Cariola. Posteriormente, continuó dando conciertos con ese grupo.

En octubre del 2004, debido a la posibilidad de perder su casa (la cual había hipotecado para financiar sus operaciones), muchas bandas participan en un concierto solidario, entre ellos participaron Los Jaivas, Arak Pacha, Quelentaro, Quique Neira, etc. Debido a que el dinero recaudado no era suficiente para saldar la deuda, debió aceptar la ayuda económica de Joaquín Lavín, en ese entonces, alcalde de Santiago Centro.

Se mantuvo dando conciertos hasta el año 2005, cuando en agosto tuvo que ser hospitalizado por una trombosis. Falleció el 3 de octubre por un infarto cardíaco.

Luego de su muerte, en el año 2006 Arak Pacha publicó un disco titulado "Inmortal", en su memoria. Eric había participado en las grabaciones de este disco antes de su hospitalización y su fallecimiento.

Sus especialidades

Se especializaba en variados instrumentos de percusión, como congas, bongó, cajón peruano, bombo legüero, batería electrónica, entre otros. Al mismo tiempo que percutía con el bombo, podía tocar las zampoñas. También tenía conocimiento de charango, guitarra, quena, bajo, palahuito, trutruca y ocarina.

Su registro vocal es considerado sopranista y destacaba en muchas canciones de su repertorio. Canciones que interpretó como solista fueron "Baguala india", "Carnaval de Chiapa", "Cuarto reino, Cuarto Reich" y "Juegan a Reinas", de Illapu.

Discografía

Era común para Eric tocar zampoña mientras llevaba el ritmo con el bombo

Con Illapu:

Con Arak Pacha:

Enlaces externos

Página Facebook Eric Maluenda

Sitio Oficial de Illapu

Sitio Oficial de Arak Pacha

Blog Amigos de Eric Maluenda

Obtenido de "Eric Maluenda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Illapu — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Trilogía: El reencuentro — Álbum de estudio de Los Jaivas Publicación 1997 Grabación Estudios Master, Santiago, Chile Estudios Mercady, París, Francia marzo septiembre octubre …   Wikipedia Español

  • Arak Pacha — Saltar a navegación, búsqueda Arak Pacha Información personal Origen Arica, Chile …   Wikipedia Español

  • En vivo: Parque La Bandera — Saltar a navegación, búsqueda En Vivo: Parque La Bandera casete, CD de Illapu Publicación 1989 Grabación Parque La Bandera, Santiago de Chil …   Wikipedia Español

  • Para seguir viviendo (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda ...Para Seguir Viviendo casete, CD de Illapu Publicación 1988 Grabación Estudio Igloo, Bélgica …   Wikipedia Español

  • 2005 — Años: 2002 2003 2004 – 2005 – 2006 2007 2008 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Illapu — Infobox musical artist Name = Illapu Background = group or band Img capt = Illapu: left to right: Eric Maluenda, Roberto Márquez, Jaime Márquez, José M. Márquez, Andrés Márquez, Juan C. Márquezdeletable image caption Years active = 1971 Present… …   Wikipedia

  • De Libertad y Amor (album) — Infobox Album | Name = De Libertad y Amor Type = Album Artist = Illapu Released = 1984 Recorded = April 1984 July 1984 Genre = Chilean music Folk music Andean Music Length = 41:21 Label = EMI, WEA International Producer = Daniel Leon Illapu Last… …   Wikipedia

  • Chile en 2005 — Anexo:Chile en 2005 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2005. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • De libertad y amor — Saltar a navegación, búsqueda De Libertad y Amor casete, CD de Illapu Publicación 1984 Grabación Estudio Igloo, Bruselas, Bélgi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”