- Escudo de Salamanca
-
Escudo de Salamanca
El escudo de la Ciudad de Salamanca aparece descrito en la Orden de 11 de junio de 1996, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 118, de 20 de junio de 1996. Orden de 11 de junio de 1996, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se aprueba el escudo heráldico de Salamanca.
Escudo partido.
- Primero, de plata con un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable, y tras él una higuera de sinople, arrancada.
- Segundo, de oro con cuatro palos de gules; bordura de azur con ocho cruces paté de plata.
- Mantelado en jefe de plata, con dos leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados.
Al timbre, la Corona Real Española, abierta y sin diademas.
Tradicionalmente el orden de las particiones del escudo era el contrario, las barras a la izquierda y el puente a la derecha, como se puede observar en numerosos edificios y documentos anteriores a esta orden.
En la primera división del escudo aparece representado el Puente Romano. El toro alude a la comarca más destacada de Salamanca, el Campo Charro, conocida por sus dehesas donde se crían toros bravos.
El origen exacto de las barras y la bordura con las cruces de plata procede del Conde D. Vela, el segundo de los seis Conde que D. Alfonso VI, nombró por jueces en Castilla. La Historia nos dice que pobló Salamanca,vino al frente de los repobladores "castellanos", y que era de la Casa Real de Aragón, de aquí proceden los cuatro, bastones de su escudo, y la orla con las cruces de Jerusalén, por haber estado en la conquista de Tierra Santa.
Escudo de la Diputación Provincial
La Diputación Provincial de Salamanca ha elaborado una versión que puede considerarse como escudo provincial, en la que añaden los escudos de los municipios cabecera de Partido Judicial de la provincia (Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino) a los elementos del escudo de la ciudad que ocupan el escusón central. Generalmente los escudos de las diputaciones provinciales españolas están formados por los escudos de los Partidos Judiciales de la provincia. Posee la siguiente descripción heráldica:
Escudo cuartelado, en el primer cuartel, de azur (azul), tres columnas de las ruinas de un templo romano de oro, colocadas dos y una que es el escudo de Ciudad Rodrigo ; en el segundo, de azur, cinco abejas de oro puestas en sotuer que es de Béjar; en el tercero, de plata, cinco torres de oro mamposteadas de sable (color negro) puestas en sotuer que es de Peñaranda de Bracamonte; y en cuarto de plata, una pluma de gules y una espada de plata encabada de oro colocadas en souter, superadas por la Cruz de San Antón de azur que es de Vitigudino .
Sobre el todo, escusón partido, primero, de plata un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable, y tras él, una higuera de sinople, arrancada; segundo, de oro con cuatro palos de gules; bordura de azur con ocho cruces paté de plata; mantelado en jefe de plata, con dos leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados que es el de la Ciudad de Salamanca
Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo
En el escudo empleado por la Diputación Provincial se han introducido algunas variaciones en las armas de las poblaciones que contiene, el blasón de Vitigudino consiste en un campo de gules con una la pluma es de plata y no de gules y en el de la ciudad de Salamanca se refleja la modificación introducida en el orden de sus divisiones que tuvo lugar en 1996.
Categorías: Escudos de Salamanca | Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.