Villabuena de Álava

Villabuena de Álava
Villabuena de Álava / Eskuernaga
Villabuena de Álava
Bandera de Villabuena de Álava
Bandera
Escudo de Villabuena de Álava
Escudo
Alava municipalities Villabuena de Álava.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ubicación
• Altitud 478 msnm
• Distancia 42 km a Vitoria
Superficie 8,48 km²
Fundación 1661
Población 316 hab. (2010)
• Densidad 37,26 hab./km²
Código postal 01307
Alcalde (2011) Juan José García Berrueco (EAJ-PNV)

Villabuena de Álava (en euskera Eskuernaga y oficialmente Villabuena de Álava/Eskuernaga) es un municipio español de la provincia de Álava. Cuenta con una extensión de 8,48 km² y una población de 317 habitantes (2008). Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa. Lo compone un único núcleo de población que se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro, en un hondo valle. El resto del municipio está formado por paisajes abiertos y superficies suaves.

El municipio limita al norte y al oeste con Samaniego, al norte y al este con Leza, al oeste con Navaridas y al sur con Elciego y Baños de Ebro.

La capital de la comarca, Laguardia, está 8 km en dirección noreste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 42 km. La ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a solo 24 km.

Los pueblos más cercanos son Samaniego y Baños de Ebro, que están a 3 km.

Contenido

Elecciones municipales 2007

Tres partidos compitieron por la alcaldía del municipio; EAJ-PNV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco : 151 votos (6 escaños)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 27 votos (1 escaño)
  • Partido Popular : 20 votos (0 escaños)

Estos resultados dieron como ganador al actual alcalde Juan José Garcia Berrueco, por parte de EAJ-PNV, con una inmensa mayoría absoluta, al dejar a los socialistas con un único escaño, y a los populares sin representación en el ayuntamiento. Destacar el apoyo a la candidatura ilegalizada de EAE-ANV, al ser el voto nulo de 36 votos, superando incluso los votos recibidos por PSE-EE y PP, pero sin superar a EAJ-PNV.

Economía y sociedad

Villabuena de Álava es un municipio que vive básicamente del monocultivo de la vid y de la elaboración del vino de Rioja. Para entender la importancia de la industria vitivinícola hay que pensar que en el pueblo hay censadas actualmente 43 bodegas. (1 bodega por cada 7,4 habitantes). La mayor parte de las bodegas son de pequeños productores cosecheros, que cultivan la vid y fabrican su propio vino, sin embargo unas cuantas bodegas tienen una producción más considerable. Entre ellas la más prestigiosa de la localidad es posiblemente Luis Cañas.

La población de Villabuena ha sufrido una evolución oscilante a lo largo del siglo XX. En 1900 tenía 475 habitantes y desde hace unos 20 años ronda entre los 300 y 350 habitantes.

La lengua de uso habitual en el municipio es el castellano.

El actual alcalde es José Ignacio Besa Maestresala de la coalición nacionalista vasca PNV-EA. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 la candidatura más votada fue también la coalición PNV-EA con el 57,2% de los votos, seguida del PP con un 21,3% y del PCTV con el 14,5%.

Demografía

Población de Villabuena de Álava.
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
486 477 412 421 373 410 462 426 368 333 352 321 325 318

Historia

Iglesia de San Andrés y su entorno.

Antiguamente era una aldea de Laguardia llamada Villaescuerna. En 1661 obtuvo el título de villa, momento que aprovechó además para cambiar su nombre, que resultaba al parecer malsonante, por el de Villabuena de Álava.

Cuando el ayuntamiento quiso adoptar una denominación bilingüe para el municipio se produjo cierta controversia, ya que no existía una forma tradicional del nombre en euskera. Se barajó la posibilidad de llamar a la población Uriona, que es la traducción literal de Villabuena al dialecto occidental del euskera. Otros propusieron utilizar el nombre antiguo de la población, Villaescuerna, que fue adaptado de una forma vasquizada dando origen a Eskuernaga, nombre que finalmente aprobó el ayuntamiento. Su denominación oficial actual bilingüe fue adoptada por resolución del 20-11-1996 (Boletín Oficial del País Vasco 04-12-1996 y Boletín Oficial del Estado 12-02-1997). Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Vasca no reconoce este nombre como correcto.

Patrimonio

Ermita de San Torcuato y Santa María.
  • El núcleo urbano de Villabuena está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco. Destacan la Casa del Indiano del siglo XVIII de estilo barroco y la del Marqués de Solana.
  • La Iglesia de San Andrés fue construida entre 1538 y 1728, por lo que conviven en ella varios estilos que van del gótico tardío al barroco.
  • La Ermita de San Torcuato y Santa María también destaca por la coexistencia de varios estilos arquitectónicos.
  • Existe la posibilidad de visitar algunas bodegas de la localidad. En ellas no solo se muestra el proceso de elaboración del vino en una visita guiada, sino que también se puede admirar la arquitectura moderna de estos edificios, así como realizar catas de vino. Las bodegas suelen contar también con restaurantes de gran calidad. En Villabuena destacan las bodegas de Arabarte y de Viña Izadi (esta última cuenta también con un hotel). Así mismo, está la pequeña bodega de los Hermanos Frias del Val cuyo tinto "Don Peduz", consiguió la Medalla de Bronce en la Challenge International du Vin 2009, en Francia, se trata de una vendimia seleccionada de "tempranillo", con denominación de origen calificada.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales se celebran el 15 de mayo dedicadas a San Torcuato. El origen de estas fiestas se encuentra en 1657.
  • También se celebra el 30 de noviembre San Andrés al que está dedicada la iglesia parroquial.

Personajes ilustre

  • Francisco de Paula Rivas: Fue senador por la provincia de Álava en 1871. Ocupó también diversos cargos políticos en la provincia.

Enlaces externos

Coordenadas: 42°33′00″N 2°39′56″O / 42.55, -2.66556


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villabuena de Álava — Eskuernaga Villabuena de Álava Eskuernaga Villabuena de Álava en espagnol ou Eskuernaga en basque est municipalité dans la province d Álava, située dans la Communauté autonome basque en Espagne …   Wikipédia en Français

  • Villabuena de Álava — (oficialmente Villabuena de Álava/Eskuernaga) es un municipio de la provincia de Álava (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 8,56 km² y una población de 321 habitantes (2004). Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca… …   Enciclopedia Universal

  • Villabuena de Alava — Original name in latin Eskuernaga / Villabuena de lava Name in other language Eskuernaga, Uriona, Villabuena de Alava, Villabuena de lava State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.54788 latitude 2.66552 altitude 487 Population 311… …   Cities with a population over 1000 database

  • Villabuena de Alava-Eskuernaga — Villabuena de Álava Eskuernaga Villabuena de Álava Eskuernaga Villabuena de Álava en espagnol ou Eskuernaga en basque est municipalité dans la province d Álava, située dans la Communauté autonome basque en Espagne …   Wikipédia en Français

  • Villabuena de álava-eskuernaga — Villabuena de Álava en espagnol ou Eskuernaga en basque est municipalité dans la province d Álava, située dans la Communauté autonome basque en Espagne …   Wikipédia en Français

  • Villabuena de Álava/Eskuernaga — Villabuena de Álava ( eu. Eskuernaga) is a town and municipality located in the province of Álava, in the autonomous community of Basque Country, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/aunamendi/140998 VILLABUENA DE… …   Wikipedia

  • Villabuena de Álava-Eskuernaga — 42°33′00″N 2°39′56″O / 42.55, 2.66556 …   Wikipédia en Français

  • Villabuena — puede referirse a los siguientes lugares de España: Villabuena, localidad de la provincia de Soria (Castilla y León). Villabuena de Álava/Eskuernaga, municipio de la provincia de Álava (País Vasco) Villabuena del Puente, municipio de la provincia …   Wikipedia Español

  • Alava — Province d Alava Álava / Araba Blason …   Wikipédia en Français

  • Álava — Alava Province d Alava Álava / Araba Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”