Esteru

Esteru

Esteru

Representación del Esteru.

El Esteru es un personaje navideño originario de Cantabria.

Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante el día de Navidad lleva regalos a los hogares de la región. Se ha recogido documentación sobre esta creencia en lugares de Asturias como Llanes y en los pueblos cántabros de Cobijón (Udías) y Ruiseñada (Comillas), municipio este último donde el Esteru goza de gran popularidad y aparece todos los años en su Cabalgata de Reyes, sobre todo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Es por tanto, junto a las anjanas, uno de los símbolos más representativo de las navidades en Cantabria.

Contenido

Nombre y etimología

Esteru es el nombre común de este personaje, desconociéndose cualquier otra denominación para el mismo. Sobre su origen etimológico existen varias hipótesis. Algunas teorías, al profundizar más sobre el origen de este personaje, afirman sin gran consistencia que dicha leyenda podría provenir de la figura de San Eustaquio (Saint Eustache en francés), abad de Saint-Germer-de-Fly, y posiblemente la palabra Esteru no sea más que la deformación de Eustache.

Otra conjetura se basa en la relación de Esteru con el término estéreo, medida de volumen para la leña donde un estéreo equivaldría a un metro cúbico. Posiblemente el vocablo estéreo fuera modificado con el paso del tiempo hasta evolucionar en Esteru, lo cual tendría cierta lógica al ser el personaje un leñador.

El personaje

El Esteru es un leñador bonachón y de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas (aunque en algunas representaciones se opta por la barba de tres días), que siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, El Burru. Representa la bondad y el bien en la Tierra. Vive en los bosques de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, salvo en los días de Navidad; en los que se ocupa de fabricar los juguetes que posteriormente trasladará a los hogares de Cantabria y parte de Asturias.

El origen

Esteru en la Cabalgata de Reyes 2009 de Comillas.

Sobre el origen del Esteru no conocemos gran cosa, y existen varias teorías y opiniones:

  • Anterior al cristianismo. Puede que sea anterior al cristianismo en Cantabria y que durante el solsticio de invierno se festejase con grandes celebraciones y hogueras. Ya que estos tipos de ritos están relacionados con costumbres locales similares en países de cultura celta, son conocidos los rituales del solsticio de invierno como las hogueras, visitas de gigantes, hombres de varios ojos, etc.
  • Hombre del Saco. Algunos creen que el famoso "Hombre del Saco", ese personaje que vivía solo en el bosque y que se llevaba a los niños malos, esté inspirado en Esteru y que la Iglesia llegó a transformar para asustar a los niños dado su origen pagano.
  • Conde Fernán González. Otra teoría es que a mediados del siglo XIII un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) escribió el "Poema de Fernán González". Donde se narra como este conde, nacido en Picón de Lara de los Infantes y más tarde llevado por seguridad a las Montañas cantábricas, fue secuestrado por un pobre leñador o carbonero y lo llevó al bosque en La Montaña, dedicando todo su esfuerzo y voluntad a criarlo de acuerdo con su linaje. Posteriormente en la 'Crónica General de España' de 1344 recoge: «Y, cuando llegó a los diez años, fue tan grande y tan valiente que no se hallara en toda esa tierra hombre de su edad o mayor que tan bien hubiese el cuerpo y las costumbres».
  • Otras versiones creen que sea importado de País Vasco, ya que allí existe la leyenda del Olentzero, que es igual o similar a la de Esteru. Aunque es poco probable ya que su origen se encuentra en la zona occidental cántabra rayando con Asturias.

Estas costumbres fueron adoptadas por el cristianismo, dándole un significado cristiano a semejanza con las enseñanzas de la iglesia católica. Tampoco podemos evitar la comparación con Papá Noel o Santa Claus, tan popular en otras regiones de Europa.

La leyenda

Carroza del Esteru en la cabalgata de Reyes de Comillas.

Esti cuentu paso hace munchos años enos bosques de Santander cuando las luchas colos moros:


Una vez había una hada güena mu guapa, alta y tresnáa con el pelu comu el sol y los sus ojos mu brillantes. Comu toas las hadas, era mu güena y siempre tinia unos enanucos con si. Un día, iba por un caminu del bosque y se paró a beber y a peinarse en el ríu. De súpitu, empezó a oír gritar a los enanucos que habían alcontrau algo que se movía entre unos troncos juntu a unos escajos. El hada se acercó y toos los enanucos mirábanla.

- “Es un neñu, en un neñu”, dijeron toos. –“No podemos dejarlo aquí, se moriría de fríu”-, dijo el hada, -“tenemos que buscarle una casa con los humanos”-.

-“Desde ahora” –, dijo el hada al bebé, – “te llamaremos Esteru, porque es una güenura haberte alcontrau”. “Y te daré los regalos de ‘valentía’ y ‘bondad’, durante toa la tu vida”. Entonces el Hada cogió al bebé y lo llevó a una casuca al otru lau del bosque onde vivían un hombre y una mujer que no tenían neños. “Ellos le cuidaran y estarán contentos de tener un neñu”, dijo el hada, y dejó al neñu en la puerta para ellos.

El hombre al salir de la casa, se sorprendió muchu al ver al bebé, y llamó a su esposa: “¡¡Cuca, Cuca, ven aquí rápidamente!!¡¡Ven a ver lo que han dejau!!”. En tal como el hada había dichu, el matrimonio fueron muy felices al encontrar a este neñu y inmediatamente le cubrieron y lo aceptaron como el su hiju.

Y así fue como Esteru creció en aquellas montañas, convirtiéndose en un fuerte y amable hombre. Sus padres fueron muy felices con el y Esteru se sentía muy queriu.

Esteru trabajaba todos los días de la mañana a la noche, cortando madera y ayudando a su ancianu padre pa vender los coloños de madera enos pueblos. Dempués de munchos años sus padres murieron y se quedó muy solu en la casa del bosque.


Fueron pasando los años y se fue haciendo mayor, su cara escomenzó a arrugarse y el su pelu a ponerse brancu y con una gran capa gris. Col tiempu, se golvió triste y diose cuenta que lo que necesitaba era ayudar a otras personas que lo necesitaban. Se alcordó que en un pueblu cercanu había una casa en la que vivían munchos neños huérfanos. Vivían de cualquier cosa que la gente del pueblu les daba, y diose cuenta de qu´ esos neños estaban muy solos, como él, y que podía hacer cosas p´ ellos del mou que fueran felices.

Esteru era muy inteligente y mu güenu haciendo cosas colas sus manos, de manera que hizo unos juguetes de madera p´ aquellos neños: pequeños juguetes y muñecas, que él podría llevar a los neños cuando fuera al pueblu a vender su madera. Cuando terminó los juguetes, los puso en una gran bolsa. Puso la bolsa sobre su burru y marchó hacia el pueblu. Estaba muy feliz por dentru aquel día, y los sus ojos brillaban de alegría.

Estuvo toa la mañana caminando polos montes hasta allegar al pueblu, pero estaba muy feliz. Sonreía como si estuviera en un sueñu, porque estaba llevando a los neños los juguetes que él había jechu. Los neños nel pueblu estuvieron muy felices cuando recibieron sus regalos y Esteru se pasó la tarde jugando con ellos y contándoles los cuentos que había aprendiu del su padre cuando él era pequeñu. Los neños querían muchu a Esteru y dempués de aquel día ellos no sintieronse tan solos como antes.

Esteru se golvió mu conociu enos pueblos. Cáa vez que él se acercaba, rápidamente era rodeau por los neños y así fue recorriendo tolos pueblos de Santander y regalando los juguetes que él mismu hacía.

Y así pasó durante munchos... munchos años, pero una vez hubo una enorme galerna que asoló los pueblos y montañas, que destruía munchas casas y bosques. Los fríos y fuertes vientos y el soniu de los truenos dejaron a la gente muy asustá y temerosa, sobre too a los neños.

Esi día, cuando Esteru estaba caminu del pueblu, vio un rayu que asganzó la casa de los neños huérfanos que rápidamente empezó a arder en llamas. Corrió rápidamente hacia la casa y vio algunos neños en una de las ventanas, mu asustaos, gritando y pidiendo ayuda. Sin dudar ni un momentu, llegó hasta la casa que estaba en llamas y cubriendo a los neños con una manta para protegerlos del fuego, los sacó de la casa al través de una ventana del primer pisu.

Pero mientras él estaba tratando de salir, una viga de madera vieja y grande del techu se le cayó encima. Esteru cayó aplastau nel suelu y con gran dolor, su corazón dejó de latir. Las personas del pueblu lloraron cuando vieron la casa en llamas y supieron lo que había ocurriu, sabían que ya era tarde y no podían hacer nada. Pero… nesi mismu momentu fueron sorprendidos por una luz brillante que sali de la casa en llamas. Nadie podía ver lo que estaba pasando ahí adentru.

Pero adentru la casa, el hada que había alcontrau a Esteru en las montañas, cuando él era un bebé, apareció juntu a él y comenzó a llamarlo pol su nombre con su dulce voz: “¡Esteru! ¡Esteru!”. Y dijole: “Esteru, tú has sido un hombre güenu, lleno de fe y de güen corazón. Has dedicau la tu vida a hacer cosas pa los demás, y has dau hasta la tu vida pa salvar a otras personas. Por eso, no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. D´ ahora en adelante, tú harás juguetes y otros regalos pa tolos neños de Santander y de tolos rincones del mundu”.

“¡¡Y nosotros te ayudaremos!!”, dijeron tolos enanucos, alredor de Esteru.

Y d´entonces tolas navidades, a la final de caa añu, Esteru va polos pueblos con su burru repartiendo felicidad a los neños.

Esta historia ha sido recogida por Manuel Díaz, en el Valle de Ruiseñada (Comillas), en el año 1985. Los comunicantes eran una mujer y un hombre que llamaban Uca (Balbina Noriega Carabia) y Juanito (Juan Sánchez Alonso) que afirmaban haberla aprendido de sus padres (que también conocieron a Manuel Llano en los años 30 del siglo pasado). Manuel Llano frecuentaba mucho la zona pues los padres de su esposa Maria eran maestros de Udías, donde también residía un tío suyo sacerdote.


Música

La música, es la propia de estos días de invierno, llamada en Cantabria “Música d´iviernu” o “Música de Navidá” canciones tradicionales y música de influencia celta. Algunos grupos de música Folk de Cantabria, tienen dedicados varios discos a la recuperación de esta música tradicional.

El Burru

Esteru con su burru en la Cabalgata de Reyes de Comillas.

Asociado al Esteru cántabro encontramos la figura de El Burru (también llamado El Burujo), compañero inseparable, aunque en algunas versiones se prescinde de él. Su función es la de portar los regalos que van a distribuir. En Comillas ambos personajes desfilan conjuntamente durante la Cabalgata de Reyes.

Costumbres y muñecos

El Esteru es similar a Papá Noel o los Reyes Magos. Los días previos a la Navidad los niños escriben cartas al Esteru pidiendo los regalos que más tarde recibirán en casa. En estos últimos años se esta recuperando la figura del Esteru y además de Comillas varios municipios añaden la figura de este personaje a la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero, en la que a veces es representado por un muñeco o por una persona vestida de leñador.

Véase también

  • Otros muñecos tradicionales cántabros:
    • Vijanera, en Silió (Cantabria).
    • Los zamarrones de Liébana (Cantabria).

También hay tradiciones de quema del judas en México.

Obtenido de "Esteru"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Navidad — Para otros usos de este término, véase Navidad (desambiguación). No debe confundirse con Natividad. Navidad Mural de la Iglesia de San Juan Bautista en el río Jordán que muestra el nacimie …   Wikipedia Español

  • Papá Noel — Para otros usos de este término, véase Santa Claus (desambiguación). Ilustración de 1881 por Thomas Nast …   Wikipedia Español

  • Cantabrian mythology — It seems that the native Cantabrian mythology connected, from the beginning and with the passing of the years, with Celtic and Roman mythology becoming partly related with legends and traditions from the rest of the Cantabrian Mountains. In most… …   Wikipedia

  • Anjana — Saltar a navegación, búsqueda La anjana (de jana, antiguo nombre con que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media) es uno de los personajes más conocidos de la mitología cántabra. Estos seres feéricos son la contrapartida a los crueles …   Wikipedia Español

  • Apalpador — Saltar a navegación, búsqueda El Apalpador, también conocido por el nombre de Pandigueiro es la figura mítica de un carbonero que según la tradición de la Navidad gallega vive en las montañas del este de Galicia (el Courel, Terra de Trives, el… …   Wikipedia Español

  • Tió de Nadal — El Tió de Nadal (Nadal significa Navidad en gallego, catalán, aragonés y occitano) es un personaje mitológico catalán y relata una tradicción de Navidad en Cataluña (España). Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre… …   Wikipedia Español

  • Cantabria — Para otros usos de este término, véase Cantabria (desambiguación). Cantabria Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Mitología cántabra — La mitología autóctona de Cantabria, desde sus orígenes más remotos y con el paso del tiempo, se ha ido entroncado con los mitos celtas y romanos, emparentándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de la Cornisa Cantábrica. En la… …   Wikipedia Español

  • Olentzero — en Hendaya (Francia). Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”