Eugenio Courret

Eugenio Courret

Eugenio Courret

Eugenio Courret, fotógrafo francés radicado en Lima.

Eugenio Courret (1841–1900?) fue un fotógrafo francés radicado en la ciudad de Lima, Perú. Llegó a esta ciudad en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugene Maunoury. En 1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. En 1887 dejó el estudio a Adolphe Dubreuil para luego, en la década de 1890, retornar a Francia donde prosiguió su labor fotográfica. El estudio Courret quebró definitivamente en 1935, el archivo contaba entonces con más de 150,000 negativos. Debido a esto, se entregó a muchos de sus trabajadores como parte de pago los negativos de vidrio. Entre aquellos que recibieron tal pago estuvo la familia Rengifo, quienes conservan un archivo de aproximadamente 54,000 placas. En 1987 dicha familia ofreció dicho archivo a la Biblioteca Nacional del Perú para que sea resguardado.

Cronología de la vida de Eugenio Courret

  • 1830:Nace Aquiles Courret, hermano de Eugenio, en Angalne (Francia). Fueron sus padres Francisco Courret (según alguna referencias peleo en la Batalla de Waterlló al lado de Napoleón) y Calixta Chalet. Su padre Francisco llega aproximadamente en esa fecha a Lima a dedicarse a los negocios, estableciendo una peluquería en el local de Mercaderes 197 que años más tarde se convertiría en la “Fotografía Central”.
  • 1838:Llega al puerto del Callao Francisco Courret, su esposa y su hijo Aquiles, habían dejado en Francia su casa de Angalne del valle de Charente.
  • 1846(A):Aquiles, hermano de Eugenio, llega a Lima para dedicarse a los negocios.
  • 1854:Aquiles junto a Julio Perret funda “Courret y Ca.” pero deja este negocio para unirse a su hermano, años más tarde, y crear la “Fotografía Central.”
  • 1860-1861(A):Llega al Perú como integrante de la Cia. Fotográfica de Eugene Maunoury, casa representante del estudio fotográfico Nadar de Francia; trabaja como camarógrafo.
  • 1863:Eugenio y Aquiles Courret fundan y abren su propio estudio fotográfico independiente: "Fotografía Central", que fue comparado con "Las Mil y una Noches" por los periódicos de la época. Dicho establecimiento estaba ubicado en el mismo local que perteneció a su padre Francisco, peluquero y comerciante francés establecido en Lima alrededor de la década de 1830.Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a cuanta personalidad y lugar quisieron llegar, dando lugar, paralelamente, a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales. Expertos tanto en el arte fotográfico como en los negocios los Courret tuvieron un estudio de gran auge en la sociedad limeña. En este mismo año sucede una "Crisis Fotográfica" en la que "los estudios estaban al borde la bancarrota debido a la fuerte competencia que había llevado a una baja de precio y por ende a una menor ganancia" producido principalmente por las tarjetas de visita. Por ello la firma Courret hermanos y otros 3 estudios más (Maunoury, Garreaud y Richardson) hacen un acuerdo con el fin de fijar los precios de las fotos. Dicho acuerdo fue publicado en la "Guía de Domicilios de Lima..." de Manuel Atanasio Fuentes ese mismo año.
  • 1864:Eugenio regresa de su viaje a la Polinesia (iniciado en 1863) anunciando una serie de vistas de la región.
  • 1865:1 de mayo, la firma Courret hermanos, además de su propio estudio, adquiere y maneja otros tres locales del ex estudio Maunoury (de las calles Mercaderes, Plateros, el salón en la calle Palacio 71 y un cuarto estudio en Constitución 36, Callao). En este año ingresa a laborar como iluminista fotográfico al estudio E. Carpelet, dicha practica iluminista se mantiene hasta inicios del S. XIX.
  • 1868:La firma Courret cambia el escudo de armas francés por el Peruano, por perder el privilegio de ser corresponsales de Casa Nadar de París. Eugenio y Aquiles junto a Carlos Luis Rowsell forman una sociedad en Valparaíso para sacar retratos fotográficos en la ciudad de Valparaíso, Chile por un plazo de 3 años.
  • 1869:El estudio gana la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por una composición pictórica fotográfica del Combate del 2 de mayo. Para realizarla, Courret recurrió al artista francés A. Carpelet quien utilizó como modelo una fotografía tomada en el momento del enfrentamiento. Como parte del logo aparece la medalla de oro ganada en dicha exposición. Eugenio viaja a Europa trayendo maquinaria y materiales fotográficos nuevos.
  • 1872:El estudio gana nuevamente la medalla de oro además la de plata en la Exposición Industrial de Lima. Obtiene los derechos exclusivos para fotografiar los eventos y la infraestructura de la exposición. El 31 de enero de este año inicia sus tramites en el arzobispado de Lima para contraer matrimonio con Emilia Baserre, Parisiense de 21 años de edad e hija de Emilio Baserre y Luisa Cortade. Se casaron en el Sagrario de la Catedral de Lima.
  • 1873:Antes de fallecer Aquiles deja a cargo del estudio a Eugenio quien hasta entonces se encargaba de la labor fotográfica. El estudio cambia de nombre y aparece como "E. Courret", Eugenio Courret queda como único representante de la firma. El estudio de aquel entonces ofrecía todos los tipos y tamaños de fotografía y una amplia gama de servicios.
  • 1877:Para otros Aquieles regresa a Francia en donde años más tarde fallece.
  • 1887:La razón social del Estudio cambia a Courret y Cia. Lo que hace suponer una asociación con otros fotógrafos, lo más entendible es que transfiere sus estudios a Adolphe Dubreuil, uno de sus mejores operarios.
  • 1887-1898:La firma figura como "E. Courret y Cia.". Se reduce a un solo local.
  • 1892:Eugenio parte a Francia definitivamente por problemas de salud.
  • 1905:Se estrena la nueva fachada, de estilo art nouve del estudio Courret la noche del 22 de mayo.
  • 1905-1908:Trabaja A. Dubreuil junto a Teófilo Castillo en la dirección del estudio.
  • 1906:En el estudio se realiza el primer Vernissage de Lima con obras del taller de pintura de Teófilo Castillo.
  • 190?: Eugenio Courret Muere en Francia.
  • 1929:En la obra "Lima: la ciudad de los Virreyes" figura como "Fotografías Dubreuil" Mercaderes 463, fundado en 1864. Dirigida por Rene Dubreuil en el que señala "La buena dirección del negocio ha logrado formar un valioso archivo de negativos que abarca desde el año 1864 hasta la fecha. Allí esta minuciosamente catalogado todo cliente que ha utilizado los servicios de esta casa. El número de negativos llega 157,800."
  • 1935(A):Quiebra definitiva del estudio "E. Courret y Cia." causada por varios factores entre los cuales podemos señalar: la caída del gobierno de Leguía, la crisis mundial, la desaparición de las revistas ilustradas "Mundial" y "Variedades" (algunos de sus principales clientes), y finalmente, la introducción al mercado de las cámaras instantáneas por la firma Kodak, y la consiguiente proliferación de fotógrafos aficionados.

Bibliografía básica

  • Donayre Belaunde Jorge:Ellos también hicieron el Perú. – Lima : Southern Perú, 1989-90.

112 p. Notas sobre Eugenio Courret entre las páginas 34-37 “Eugene Courret: los ojos de la Belle epoque”.

  • Fuentes, Manuel Atanasio.:Lima. Apuntes históricos, estadísticos, administrativos y de costumbres. – París, 1867.

En la p. 67 señala “Entre las industrias modernas que más perfección han alcanzado en Lima debe contarse la fotografía. Sin riesgo de equivocarse puede decirse que se hacen allí tan buenas como en el país más adelantado. Sirve de poderoso auxiliar para su perfección, el cielo siempre claro y el esplendente sol que ostenta los países tropicales. Los gravados y litografías que adornan esta obra son copias de fotografías salidas de los talleres de los inteligentes artistas Maunoury y Courret hermanos.”

  • Herrera Cornejo, Andrés:La Lima de Eugenio Courret : 1863-1934. – Lima : Gráfica Novecientos Seis S. A., 1999.

244 p. Diversos datos sobre la fotografía en el Perú, en especial resaltando la vida y obra de Courret y Dubreil en Lima.

  • La Torre Silva, Ricardo. :Inventario del Museo Antonio Raimondi. -- Lima: Asociación Antonio Raimondi, 1990.

p. 119-124. Fotografías, incluye fotos de Courret Hnos, Castillo, Richardson, Negretti, Muñiz Hnos (Arequipa), Garreaud, J. Casaux, F. Maunoury, E. del Águila, Bolognesi. La lista de imágenes corresponde entre los años 1860 a 1900.

  • Lima. Museo de Arte de Lima; Fundación Telefónica.:La recuperación de la memoria: El primer siglo de la fotografía Perú 1842-1942. --

Madrid: Ediciones del Umbral, 2001. 2 vol. En el segundo volumen incluye el trabajo de Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden "Índice documentado de fotógrafos activos en el Perú 1842-1942". Señalando la biografía de E. Courret y la trayectoria del Estudio Courret. P. 52-53.

  • Mc Elroy, Keith:Fotografía en el Perú: siglo XIX. – Lima.

15 p. Folleto ilustrativo de la exposición del mismo nombre celebrada en la galería del Banco Continental. Incluye información sobre el estudio Courret.

  • Milla Batres, Carlos:Diccionario histórico biográfico del Perú : Siglos XV-XX. – Barcelona: Milla Batres, 1986.

Aspectos biográficos de Eugenio Courret. t. 3 p. 80-85. En su interior además se han utilizado diversas fotografías de estudios como Courret, Garreaud, Castillo, entre otros importantes.

  • Paz Delgado, José Angeles.:Fuentes bibliográficas y hemerográficas para la historia de la fotografía peruana. Lima: Textual Editores, 1995.

228 p. Recopilación de textos sobre Courret.

  • Peñaherrera, Linliana:Un documento histórico: la fotografía en el Perú (1895-1919). – Lima, 1983. (Tesis para optar el grado de Bachiller en Historia, PUCP).
  • Tauro del Pino, Alberto. :Enciclopedia ilustrada del Perú . – Lima: PEISA, 2001

Agrega la biografía de Eugenio Courret, T. 5. p. 769-770.

  • Thorndike, Guillermo, 1940-:1850 Perú 1900 : Autorretrato. – Lima : Editorial Universo, 1979

“Los ojos que vieron por nosotros” apreciación de la importancia de la fotografía en preservar la imagen para la posteridad y el valor del trabajo del estudio Courret. p. 23-29.

Enlaces externos

  • Este artículo incorpora material de [1], que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.
Obtenido de "Eugenio Courret"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Adolphe Dubreuil — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de junio de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Fotografía en el Perú — La fotografía en el Perú se inició con la introducción del daguerrotipo en 1842, durante el siglo XIX la ciudad de Lima fue la sede de una importante producción fotográfica, mientras que diversos fotógrafos ambulantes recorrieron el país haciendo …   Wikipedia Español

  • Periodismo fotográfico — Saltar a navegación, búsqueda Fotografía Te …   Wikipedia Español

  • Gaucho — Para otros usos de este término, véase Gaucho (desambiguación). Véase también: Cultura gauchesca Fotografía tomada por Eugenio Courret de un gaucho argentino en Lima Perú en 1868 …   Wikipedia Español

  • Pedro Ruiz Gallo — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Ruiz Gallo (*Etén, Chiclayo 24 de junio de 1831 † Callao, 24 de abril de 1880). Fue un militar e inventor peruano aunque también se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico y explorador[1] …   Wikipedia Español

  • Category:Date of birth missing — This is an administration category. It is used for administration of the Wikipedia project and is not part of the encyclopedia. It contains pages that are not articles, or it groups articles by status rather than content. Do not include this… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”