- Ferrante Sanseverino
-
Ferrante Sanseverino
Ferrante Sanseverino (Nápoles, 18 de enero de 1507 - Aviñón, 1568), último príncipe de Salerno, fue un condotiero italiano de la familia Sanseverino que estuvo al servicio del emperador Carlos V en Alemania, Francia e Italia, y posteriormente del rey francés Enrique II. Era hijo de Roberto Sanseverino.
Tomó parte de la conquista de Bolonia por parte de Carlos V en 1530 y también estuvo presente en la conquista de Túnez en 1535.
Fue uno de los líderes imperiales que lucharon en la Guerra italiana de 1542-1546 contra Francisco I de Francia. Combatió en 1544 en la batalla de Cerisoles. Al volver a Nápoles en 1552 participó en las tareas de gobierno, pero no mantuvo unas buenas relaciones con el virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga debido a que se opuso a la instauración de la Santa Inquisición en el Reino de Nápoles. Al caer en desgracia debido a estas desavenencias marchó exiliado a Francia, a la corte de Enrique II de Francia, donde adoptó el credo hugonote. Sus posesiones en Italia pasaron a manos de los Gonzaga.
Organizó el ataque naval francés contra Nápoles y Salerno, pero fracasó debido a la intervención de la flota otomana.
Fue un gran aficionado al teatro contemporáneo y construyó un teatro en su palacio de Nápoles.
Categorías: Nacidos en 1507 | Fallecidos en 1568 | Condotieros | Mercenarios | Nobles de Italia | Napolitanos
Wikimedia foundation. 2010.